Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Brico - Techo solar manual con topes rotos - 207 1.6 HDI GT 110 2006


Pailar

Mensajes recomendados

Hoy traigo una brico que me ha dado quebraderos de cabeza y al final ha tenido una solución bastante sencilla.

 

Compré el 207 tirado de precio a sabiendas de que la estética me iba a dar quebraderos de cabeza. Una de las cosas que me traía por la calle de la amargura era el techo solar. Es manual, nada eléctrico, que lo abres y lo recoges a pulso. No sé si a posta le hicieron un apaño de tente mientras cobro para venderlo (tenía puesto un velcro) o dio la casualidad de que el apaño duró lo que tenía que durar desde que lo hicieron y ley de Murphy coincidió con que al mes de comprarlo dejó de funcionar.

Como una imagen vale más que mil palabras, resumo diciendo que el problema que tenía era este:

 

image.thumb.png.daad6d7696039be73582e90f829c6dc1.png

 

No sé si por defecto de fábrica, tiempo o mal uso, el caso es que los topecitos de goma que lleva en las esquinas habían desaparecido.

Fui al desguace a buscar pieza y es una goma que va soldada con calor al techo, que para sacarla me tenía que cargar toda la pieza del techo y me daba pena, porque alguien podía necesitarla. Así que tomé medidas y me puse a buscar una alternativa. Encontré esto:

 

image.thumb.png.a432218e6e518527074aa0339ca35694.png

 

Forma parte de Este kit que pongo aquí abajo, pero es de los típicos de grapas para carrocería y tapicería de coche que te vienen 100 piezas de varios tamaños, se pueden encontrar en Amazon.

image.thumb.png.9d0cc9280f16a0d34b1368b2ed44c3a1.png

 

Otra cosa que necesitaréis es hacer un agujero en la zona de las esquinas donde van esos topes. Para esto tengo buenas y malas noticias. La buena es que el techo es un material rígido pero súper blandito. No necesitáis taladro, con un destornillador pequeño y afilado para hacer el primer agujero y otro más grande para agrandarlo, sería suficiente. Ideal si tenéis una lima pequeña, entonces la cosa no cuesta nada. Yo he utilizado esto:

 

image.thumb.png.2d7cb16ddd7cae610a81e7fd00e1236a.png

 

¿La mala notocia? Que el material del techo es un compuesto con fibra de vidrio 😩

Los que habéis trabajado con este material entenderéis por qué es una faena. La fibra de vidrio es, como indica su nombre, un tejido de cristal. Por lo que al manipularlo, pero en plan nada, con cogerlo sólamente, es tremendamente fácil clavarse astillas muy molestas. Porque además de pinchar y escocer, son minúsculas e invisibles. Por lo que si se te clavan en los dedos, no puedes quitarlas como si fueran de madera. Ni que decir tiene los ojos. Como te caiga una dentro de un ojo, te puede hacer una úlcera guapísima. Y en esto vamos a estar mirando para arriba para ver y hacer el agujero, así que my fácil que todo ese polvillo y esquirlas de cristal acaben en ellos si no tenemos cuidado. Lo mismo para el resto del coche. Imagina ese polvillo tan maravilloso en los asientos y sentarte luego con pantalones cortos...

 

¿Qué haría para evitar molestias?

- Sábana o plásticos para cubrir los asientos y suelo. Una sábana vieja que se vaya a tirar, porque lógicamente no vas a volver a acostarte en ella como no lo harías en una cama llena de cristalitos. No sale en la lavadora, así que asume que lo vas a tirar después. Otra opción son bolsas de basura abiertas para cubrir, que es lo que yo uso por ejemplo para pintar. Al quitarlas tendréis que tener más cuidado porque, mientras que en la sábana seguramente se hayan quedado pegadas, en la bolsa no. Y con lo volátil que es ese polvillo, o lo recogéis sin moverlo muy bruscamente o será como si no hubierais tapado nada.

- Guantes. Haceros el favor. No hace falta que sean guantes de cuero de manejar herramientas, ni siquiera los típicos de plástico duro de taller. Unos de látex o incluso de fregar hacen el apaño. Estos no hará falta tirarlos, con sacudirlos y lavarlos bien yo creo que se podrán coger de nuevo sin peligro.

- Gafas protección para los ojos. Y no, si lleváis ya gafas de ver no valen. En los chinos fijo que tenéis y valen un euro y poco. Se pueden poner encima de las gafas si lleváis, porque son grandes. En serio, no quiero lloros de "Me entró una esquirla en el ojo, me picaba, me puse nervioso, la intenté quitar frotando con las manos como quien se quita una legaña, las manos las tenía llenas de esquirlas porque no usé guantes y ahora estoy en urgencias. Gracias por la brico, Pailar". Yo ya estoy avisando de la que fibra de vidrio es muy cabrona. Si me apuras, hasta una mascarilla de estas de pandemia recomendaría para que no respiréis el polvillo tampoco. Y tenía en la guantera, pero yo que sé, soy así. Que para dar consejos, de lujo, pero para hacer las cosas, no. Tampoco se me ha ocurrido hasta ahora, con lo de terminar en urgencias, pero en fin. En serio, cuidaos la salud.

 

Decir también que no he utilizado nada de esto para protegerme, pero porque conozco la fibra de vidrio y no me siento bien si no pongo aquí las medidas de seguridad necesarias. Las gafas es lo que más os recomendaría de todo esto. Porque lo de los guantes, en las manos las astillas se van a quedar a un nivel muy superficial de la piel y, a malas, desaparecerán cuando se mude la piel muerta, que es una vez al mes. Así que en una semana y algo los pinchacitos molestos seguramente habrán desaparecido. Lo de cubrir el coche, yo no lo he hecho porque espero que en la siguiente limpieza que le haga, se vaya. Entre aspiradora y bayeta. Pero si van a subir niños o mascotas sí que lo cubriría. 

 

¿Cómo sigue la historia? Pues después de protegernos (o no) debidamente, hay que hacer los agujeros. se ven una cosa así:

 

image.thumb.png.18469c8e9ad2cbf532f4e98c40a7b984.png

 

(¿Esos pelitos que se ven en el agujero? La fibra de vidrio. En serio, haceros un favor y poneros guantes. Yo ahora me estoy arrepintiendo de ser así de bruta, porque pinchan las manos 😓)

 

Había pensado en meterlo por arriba, pero con el tornillo ya metido no cabía y me daba miedo forzarlo mucho por si me lo cargaba. Así que lo puse por debajo, dejando asomar el tornillo algo más de medio centímetro. Lo que daba, porque tampoco entraba más. No hice foto porque en el momento me estaba costando bastante la cosa. Pero por fuera, en el techo, sí se puede ver. Me preocupaba que arañase el cristal aun siendo plástico, pero no roza, así que perfecto.

 

image.thumb.png.5aca923dffb0018c00aef030a57957ee.png

 

Suena un poquillo que seguramente termine echándole alguna grasa o vaselina para que corra mejor, o limando un poco los tornillos para que no roce tanto. Pero de momento hacer el apaño y ya lo puedo abrir y cerrar a gusto.

 

Y colorín colorado, esta brico se ha acabado. Espero que le ayude a alguien que tenga ese mismo problema, porque yo no he encontrado nada en ningún sitio.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...