Una vez más, nuestro miembro experto del foro @cudeiro1993 nos deja un estupendo brico indicándonos como cambiar el termostato en un Peugeot 406.
Los problemas con el termostato también los describimos anteriormente en el Peugeot 307, cuando nos indicaba Fallo P1632. En trayectos largos sale ANOMALÍA ANTICONTAMINACIÓN. Estas "molestias", por llamarlas de alguna manera, las describimos para saber reaccionar en un articulo del blog: Principales síntomas de avería y posibles soluciones, y evitarnos quebraderos de cabeza.
Continuamos con el tema de esta entrada, que puedes ver y comentar el tema creado en el foro aquí.
Necesitamos:
- Termostato Walher de apertura 80º c y su junta.
- Llave de cruceta o de ruedas (maneral y vaso 19 mm).
- Punta Torx 20 y carraca pequeña.
- Vaso de 10 con maneral corto y largo, carraca pequeña y mediana.
- Gato y borriqueta.
- Anticongelante/refrigerante 30%. (Dos latas de 5 litros a ser posible).
- Destornillador plano.
- Bandeja.
Lo primero debemos aflojar la rueda delantera derecha (copiloto) en cruz, seguidamente elevar el coche con el gato y sujetar con la borriqueta.
Después quitamos el pase de rueda, va en dos trozos y quitamos los tornillos de torx 20 para tener más espacio. El termostato va colocado a la salida de la bomba de agua por debajo y detrás del motor. de este proceso no tengo fotos Nos centramos en sustituir el termostato.
Nos metemos debajo del coche y vemos la carcasa donde se aloja el termostato. Lleva tres tornillos hexagonales de 10 mm. Seguidamente colocamos una garrafa abierta para que caiga el anticongelante, porque saldrá bastante (mas de 5 litros).
A continuación vamos aflojando despacio el tornillo de abajo para que vaya cayendo el refrigerante poco a poco, luego quitamos los dos restantes, aflojando con la carraca y maneral corto o largo, (paciencia que hay poco hueco)
Prestar atención a la posición del termostato para no equivocarnos al montar el recambio nuevo (el vástago largo del termostato va metido hacia el motor; hacia la bomba de agua). Limpiamos la zona donde va alojado con un trapo limpio, antes de montarlo.
Seguido, colocamos la junta nueva en el contorno o plato del termostato, esta junta lleva una ranura central para encajarse en él. (La compre en la casa que aun la venden original y no me costó mucho).
Por consiguiente colocamos el termostato; vamos apuntando y apretando los tres tornillos (apretar primero el mas escondido o mas difícil, apuntarlos todos y finalmente apretarlos los tres).
Finalmente rellenamos de anticongelante a motor parado, lo arrancamos hasta que se caliente el motor (80 º 90º c) o salten los electroventiladores (vamos echando según se vaya vaciando el vaso de expansión).Ponemos la calefacción a tope y purgamos el sistema de refrigeración del motor (abriendo los purgadores y hasta que sale anticongelante, se cierran para echar el aire que pueda haber). Aquí se explica mejor: Cambio anticongelante peugeot 406 2.1 td
Por último, colocamos el tapón del depósito o vaso expansor, montamos el pase de rueda y la rueda. Probamos en carretera y rellenamos si es necesario con el motor frío (aconsejable dejar una garrafa de refrigerante en el coche por si acaso el día después.
NOTA: según me dijeron, hay que tener cuidado al pedir el termostato correcto. Porque para este motor 2.1 td hay distintos termostatos (en el xantia y el 406 son iguales, pero en las Evasion y 806 no). Compré el de la marca Walher que es el que puso un compañero del club 406 y le fue bien (tenía problemas de oscilaciones en la aguja de temperatura del cuadro). En mi caso tenia otro termostato distinto que no valía.