Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


BRICO Integracion del mando del garaje en la botonera Peugeot 407

Este es un brico realizado por Asier, y una segunda versión realizada por el "jefe" del desaparecido foro Club 407 Reloaded que hemos recuperado.

Para el Peugeot 307 se realizaron varios bricos que recogemos a continuación:

  1. Mando garaje en plafón interior

  2. Mando garaje oculto

  3. Instalar mando garaje - simulador alarma

Bueno pues intentare explicarme como le he puesto el mando ha mi 407 SW integrado en mi caso en el botón de la suspensión activa o neumática, ahí van unas fotitos

Lo primero la botonera del coche en mi caso usare el botón de mas a la izquierda el de la suspensión parte delantera.

Parte trasera

Lo siguiente, el mando del garaje. En mi caso este, que encima y como ventaja, funciona a 12V.

Lo tercero y más importante esto

Bueno pues una vez hemos reunido las tres cosillas, manos a la obra. Lo primero modificar el mando de la suspensión para que funcione a mi gusto
Parte superior:

Explicaré un poco que le he hecho para que funcione a mi gusto:
Los dos números (2) es donde he cortado las pistas para quitar la masa o el negativo del coche a parte del mando. El numero (2) de la derecha de la foto lo que hace es coger el negativo de la cara inferior del circuito.
El numero (1) de la derecha es para coger el negativo y llevarlo al Led de la derecha de iluminación de la botonera. Fijarse bien en el número (1) de la derecha y se ve que esta cortada la pista que va a el Led y así con el empalme al otro (1) el Led ya tiene el negativo y la iluminación ya anda.
El numero (3), el Led lo he dado la vuelta ya que donde antes tenia la masa ahora a través del numero (4) y por la parte de debajo del circuito va a la patilla (11) del teclado. A la vez que la parte derecha de este Led se le alimenta al negativo por la parte de debajo a través de una resistencia luego se ve. Hasta aquí explicado lo hecho al mando por la parte de arriba
Ahora la parte de debajo del circuito.

Aunque lo ponga en el circuito explicare lo hecho.
El numero (2) lo que hace es alimentar la masa a través de la resistencia de 680 ohms al led (3) de la cara superior del circuito
El numero (3) a través de la patilla (5) del conector, al que desde fuera en el coche le alimento a 12V ,y siguiendo la pista mando 12V al pulsador de alado del Led (3) de la cara superior.
El numero (1) a través del pulsador de al lado del Led (3) de la cara superior me manda la señal de + 12V tanto al Led 3 para que luzca como a la patilla 11 del conector para que alimente al mando que yo pondré en el coche.
Madre mía, que tochazo que estoy largando pero yo lo explico y luego cada uno a lo suyo.
Bueno ahora viene la modificación hecha al mando del garaje para que yo pueda llevarme el mando si quiero del coche y no lo tenga que dejar obligatoriamente.

El numero (1)es la alimentación del mando o sea + 12 V q ira a la patilla (11) de la botonera de arriba.
El numero (2) es la masa o negativo he ira al chasis del coche o a la patilla (10) de la botonera de arriba.
El numero (3), originalmente en el mando, iba al botón naranja de arriba del mando que sirve para sincronizarlo con el garaje. Pero yo lo he modificado para que valla al botón Azul o de apertura de la puerta del garaje. En mi caso hay que meterle + 12V o sea que con el + 12V que va a la patilla (1) lo puenteo y me ahorro un cable.
De momento ya vale ir asimilándolo voy hacer un esquema dibujado para que se vea algo mejor que me parece un tanto lioso lo de antes.

En realidad no es mas que hacer esto pero dentro de la botonera como veis el esquema esta tirado.
Bueno sigo: 1º sacar el RT3 ,en mi caso, soltando los dos tornillos que hay dentro de estos dos agujeros con un Thor 15.

2º Guardar el RT3 en un buen sitio y procedes a sacar los mandos del AC triangulo etc. Tirando un poco hacia fuera y a la vez hacia abajo

3º Desconectar todos los clavijas o conectores y dejar en buen sitio los mandos para que no se rallen.

4º Desmontar los guarnecidos del volante. Soltando estos dos tornillos con una llave Thor 15.

Soltar la parte de arriba tirando suavemente hacia arriba de aquí

Retirar la parte superior soltándola primero por aquí.

Y luego por el otro lado por aquí

Retirar la parte superior

Sacar un poco la parte inferior, girándola hacia el lado del contacto para librarlo. Es fácil.
Bajar el guarnecido bastante y cuidado con la grapa que hay en la parte baja que sujeta los cables que van al mando de las luces. Soltarlos y retirar la tapa.

Quitar la guantera de la derecha esta

En mi caso no llevo Xenon así que retirar el corrector de de altura de faros del coche.

Bueno todo listo para poder meter mano al coche a gusto. Bueno pues sigo un poco.

El numero 1 es la clavija de alimentación al modulo del Climatizador o AC tiene 6 patillas pero solo usa 4 (La 1= +12 V , la 4= Masa o 0 V, la 3 y 6 comunicación con la BSI 1) De la patilla 1 cogemos la alimentación (12 V) para llevarlo a la botonera.
Para llevar el cable despegar un poco las fundas negras y meter el cable hasta la otra clavija por su funda negra.
El numero 2 es la clavija que va a la botonera usaremos la patilla 10 Para sacar la masa o v para el mando del garaje, la patilla 5 a la que alimentaremos desde la 1 de la clavija del AC, la de arriba. y la patilla 11 que será la que alimentara al mando a distancia del garaje cuando pulsemos el botón.

Esta es la clavija de la botonera y se ve los cables que usaremos el numero 10 (El amarillo) es la masa para llevarlo al mando del garaje, La patilla 5 es la que viene alimentada desde la clavija del AC y la 11 Que será la que mandaremos al mando del garaje con 12 V cuando pulsemos el botón.

Estas son las dos clavijas que uso, La de la botonera la grande y la pequeña la del AC. En esta foto se puede ver un poco de funda termo retráctil en cada clavija, lo que he hecho es de la del AC empalmar al cable que traía el coche otro cable para llevarlo a la patilla 5 de la clavija de la botonera. Y de la botonera sacar del amarillo el negativo o 0V para el mando del garaje y de la patilla 11 el + 12 V para el mando del garaje.

Luego ya solo queda llevar la alimentación al mando del garaje donde queramos ponerlo, en mi caso la guantera de la derecha + o -.El cable lo saco por debajo del volante a la derecha y con una funda para las vibraciones. Es el cable que señala mi dedo.
Lo paso por encima de la caña de la dirección para que al mover el volante en altura no pille el cable.

Aquí se ve el cable ya pasado la caña de la dirección cerca de la caja de fusibles de la guantera.

Luego pasamos el cable al agujero de la regulación de altura de faros después de sujetarlo bien, y ya esta listo para conectarlo al mando del garaje.

En mi caso he usado esta clavija para tener la opción de poder llevarme el mando si me hace falta. Solo uso realmente doscables +12 V de la patilla 11 de la botonera y masa o 0 V de la patilla 10 de la botonera. Lo que pasa es que a lado del mando en el cable he hecho un empalme para simular que el botón del mando esta pulsado y así al alimentarlo es como dar al botón del mando.

Ahora solo queda montar el mando en su sitio, que es a la derecha del regulador de altura de focos.

Aquí ya esta montado y puesto en su sitio el mando. Sacarlo es simplemente tirar un poco del cable hacia dentro de la caja de fusibles y tendremos el mando del garaje para poderlo llevar a donde queramos.

Ahora toca la comprobación de que todo funciona bien, se ve que al pulsar el botón luce el Led correspondiente y el del mando así e todo OK. A montar.
Uno que es muy cuco para no perder la pila ni la tapa del mando del garaje se ha comido un poco la cabeza y lo he dejado aquí.

Aquí guardados en su sitio la pila y la tapa.

Y esta la final con todo dentro queda un poco deformada pero es que encima llevo 5 o seis fusibles mas de la cuenta dentro de la caja.

Y este otro brico es el realizado por nuestro Jefe, Pedives

ESQUEMA ELÉCTRICO ADAPTACIÓN DE LA BOTONERA

Esta esta foto de la botonera 6554.FA

Y la trasera de la botonera con las conexiones que lleva en la foto siguiente a esta.

Dependiendo de los extras que lleve vuestro coche deberéis cortar mas o menos pins, y dependiendo de lo que le queráis hacer evidentemente.
En mi caso como sólo tengo el bloqueo de puertas, pues los pins 2, 11, 5 y 8 fuera, y me quedo con lo que tengo de serie.

MODIFICACION DE LA BOTONERA PARA MANDO PARKING
Dependiendo de los extras que lleve vuestro coche podéis utilizar bien el botón de los sensores, ó el botón de la alarma. En
el dibujo he marcado las dos opciones, pero "SOLO DEBÉIS UTILIZAR UNA". Utilizar las que creais oportuna.
En primer lugar cortar los pines de la botonera según la opción que hayáis elegido, y de los extras que lleve vuestro coche.

Ahora llega la hora de cortar las pistas que están en un circulo ovalado (elipse), según la opción elegida (ya se que me repito más que el ajo). Las marcas en naranja significa que debéis rascar la protección de la placa (verde) hasta descubrir el cobre, lo suficiente para poder soldar uno de los cablecillos. En el extremo de la placa debéis hacer un pequeño encaje (marcado en negro) para que pase el hilo a la parte trasera, y también lo tenéis que hacer a la carcasa azul de la botonera. El hilo que sale desde el punto gris es "SOLO DE INDICACION". El cable viene desde atrás, y aquí sólo debéis soldar con estaño. En la siguiente foto lo veréis.

Los cablecillos que aparecen de los extremos vienen desde la parte de atrás. Los del punto gris son los que se pasa por el agujerito y se suelda por la otra cara.

Pues llegado a este punto, estos dos cables os lo lleváis al pulsador del mando a distancia del parking y lo soldáis en paralelo al que tiene el mando. Recordar que tenéis que hacer un orificio en la carcasa azul de la botonera para sacar los cables.

Para los que tengan el mando con pila de 12V. lo podéis alimentar directamente (bajo llave) del cenicero, por ejemplo. Los que tengan otro tipo de alimentación deberán fabricarse un divisor de tensión.

El mando del parking, el relé magnético paso a paso (biestable por pulsos), y los relés con cinta 3M a doble cara los he colocado en una caja de plástico duro de unas dimensiones aproximadas 10cm x 5cm x 3,5cm.

Cableamos todo conforme al esquema. El pulsador del mando es muy simple ya que proporciona alimentación directa de la pila al circuito electrónico. En la foto, se puede apreciar que los únicos contactos que "trabajan" de los cuatro que tiene, solo los dos de la izquierda que son los que hacen de interruptor. Los dos de la derecha están soldados a la placa, supongo para que no estén sueltos. A la tapa le he tenido que hacer un pequeño agujero porque es un pelin estrecha y toca el relé biestable.

Cableamos todo conforme al esquema. El pulsador del mando es muy simple ya que proporciona alimentación directa de la pila al circuito electrónico. En la foto, se puede apreciar que los únicos contactos que "trabajan" de los cuatro que tiene, solo los dos de la izquierda que son los que hacen de interruptor. Los dos de la derecha están soldados a la placa, supongo para que no estén sueltos. A la tapa le he tenido que hacer un pequeño agujero porque es un pelin estrecha y toca el relé biestable.

Ubicada la caja en el interior, ya es solo hacerle sitio a los nuevo cables, conectar positivo bajo llave (lo he conectado en el mechero), negativo, y a montar el clima, RT3, etc.

Y colorin colorao este tocho se ha acabado. Espero que os sirva de ayuda. El funcionamiento en los siguientes post.
YO, personalmente, llevo este brico desde hace un par de años echo en el coche, gracias a el brico de Pedives y a la realización del mismo por Bazoko.
Lo único que tube que prepara fueron la toma de corriente del mechero, pues mis conocimientos de electricidad, electrónica son nulos.


Muchas gracias a ambos.

 

 

 

 

 

Adsense inicio abajo