La mejor web de automóviles Peugeot. Todo lo que desees saber sobre tu Peugeot. La experiencia de miles de usuarios reunida: trucos, tecnología, mecánica, foros, solución de problemas, si tiene un Peugeot pase a conocerla.

Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

Solución tirones en elevalunas Peugeot 407

Debido a una serie de problemas en las ventanillas en su Peugeot 407SW que el colaborador @gadbar nos relata, nos facilitó en el foro la solución con el siguiente brico que puedes ver y comentar en el foro.

El problema que le ocurría con las ventanillas era:

  • Lado conductor: desapareció la función subida/bajada con un toque,
  • Lado pasajero: lo mismo que lado conductor, además de ir a tirones, no hacer caso a la orden del mando.
  • Traseras: lo mismo que conductor.

Todo esto realizado desde el mando de la puerta del conductor. Los demás funcionaban. Pero además decir que le metí el cable y me daba fallo en los motores de los elevalunas de las puertas delanteras. Así que... mi lógica me decía que por los síntomas debía ser que el mando del elevalunas del lado del conductor tenía suciedad. Y así fue.

Herramientas usadas:

  • Destornillador de precisión de punta plana (de precisión porque es muy fino)
  • Destornillador con punta Torx 25

Materiales usados:

  • Goma de borrar (concretamente una de mi hijo de 7 años, sin marca),
  • Alcohol isopropílico de gran pureza (mayor del 95%),
  • Una palangana mediana con agua templada y dos gotas de Fairy,
  • Dos microfibras normales (en mi caso, de esas malas de Amazon).

Lo primero de todo es retirar la "alfombrilla" de goma que hay en el tirador de la puerta:
  

Con la punta de un destornillador plano la levantamos y costará un poco porque los agujeros que se ven son de dos tetoncillos que lleva para que quede bien colocada.

Como véis se queda al descubierto un tornillo de torx 25, que quitamos completamente y sale toda la pieza, embellecedor incluído.

 

Lo que queda es quitar la pieza de los conectores que le unen al vehículo y separarlo del embellecedor.

Para quitar los conectores llevan unas patillas para liberarlos. Si tenéis uñas y sois hábiles lo podéis hacer con ellas abriendo la patilla hacia abajo y tirar del conector hacia afuera. Si sois como yo, un destornillador plano y a correr.

Después, lo primero de todo, será quitar la tecla del selector del retrovisor, que va metida a presión (iría donde está la circunferencia amarilla). Con un destornillador de punta plana y paciencia sale sin problema. 

Para quitarlo del embellecedor sólo es necesario lo mismo: destornillador de punta plana y paciencia, y después ir apalancando sobre las muescas que tiene. 

No hay fotos de este paso pero en cuanto lo veáis lo entenderéis.

Os quedaría la pieza del mando:
  

Y comenzamos a desmontar la pieza, que no tiene ningún misterio ni piezas extrañas que se puedan perder y/o romper.

Con el mismo destornillador plano ¡y paciencia! vamos soltando las pestañas y encastres que lleva la tapa inferior. Creo recordar que llevaba 10. Y lo típico: sueltas dos o tres, vas a soltar el siguiente y se te vuelven a cerrar los otros. Hasta que coges unos palillos mondadientes y los usas como cuñas, jejejeje.

Una vez liberada la tapa, abrimos y encontramos:

Le damos la vuelta al conjunto y  se nos queda así:

Para los que se hayan dado cuenta, sí, está ya limpio. Me dediqué primero a limpiarlo y en el montaje fue cuando hice las fotos. Os puedo asegurar que el contacto del selector de los retrovisores (esa pieza metálica que brilla tanto) era casi negra y llena de grasa lubricante sucia.

Bueno, el despiece completo sería el de la siguiente foto, ya que aproveché a limpiarlo todo.

Pero realmente lo que nos interesa limpiar son los conectores de la placa donde hacen contacto los botones y las piezas de goma que aseguran que dicho contacto se produzca en la pulsación (tanto la rectangular de los elevalunas como la circular de los espejos).

Y aquí una foto de la placa para que veáis que los contactos están sucios, sobre todo la pista de bajada del elevalunas del acompañante y la del selector de los retrovisores (aunque éste no es pulsador):

Y hasta aquí el desmontaje. Ahora toca la limpieza.

  • Para la limpieza de la placa usé, en primer lugar, una goma de borrar y la pasé por los contactos para eliminar la suciedad. Una vez limpio pulvericé de manera generosa alcohol isopropílico de gran pureza (>95%), dejé actuar unos segundos y acto seguido lo sequé con un microfibra.
  • Para la limpieza de las demás piezas plásticas al final decidí no complicarme y las sumergí en agua templada jabonosa (de Fairy), y después, con cepillos y brochillas, fui limpiando cada uno de los recovecos de las demás piezas.

Después a terminar de secar con un secador de pelo y volver a montar y conectar todas las piezas.

 Ahora he recuperado la acción de subida/bajada mediante un solo toque y mejor respuesta por toques, a parte de que ha ganado luminosidad esa pequeña consola por la noche.

 Yo creo que no me he olvidado nada. Pero cualquier duda que os asalte me la preguntáis.