Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Cambio amortiguadores maletero Peugeot 406

El colaborador @rcam406, después de comprobar que en el foro no se había hecho ningún tutorial-brio de cambio de amortiguadores en el Peugeot 406, aportó su colaboración en el foro con un excepcional brico. Puedes ver y comentarlo en el foro.

Nos lo describe de la siguiente forma: hago mi 1er aporte sobre un tema sencillo y fácil de cambiar por cualquiera de nosotros, evitando regalarle al taller unos eurillos de mano de obra por tal menester.

Tanto los muelles o amortiguadores del maletero para FASE 1 como para FASE 2, difieren en el largo, fuerzas que ejercen, especificaciones y en medidas cómo en sus referencias, NO son iguales para ambos casos como cabría pensar...otro detalle a tener ojo cuando se hacen encargos por internet, hay que ir a tiro fijo usando las referencias adecuadas y leer bien en los detalles a qué referencias OEM son compatibles.

 Las referencias por Service Box para las distintas FASES (berlinas) son éstas:

  • FASE 1 - 8731.A7
    • CARACTERÍSTICAS:
      • hasta año construcción : 12/1998
      • hasta nº de chasis : O 8112
      • Carrera [mm] : 190
      • Diámetro 1 [mm] : 18
      • Diámetro 1 [mm] : 8
      • Diámetro 2 [mm] : 18,5
      • Diámetro 2 [mm] : 8
      • Fuerza de eyección [N] : 190
      • Fuerza de eyección [N] : 230
      • Longitud [mm] : 490
  •  
  • FASE 2 - 8731.E9 - link ejemplo oscaro.es - MUELLE NEUMÁTICO, MALETERO/COMPARTIMENTO DE CARGA QUINTON HAZELL : QTS128689 -
     13,19 € la unidad IVA incluido
    • CARACTERÍSTICAS
      • desde año construcción : 04/1999
      • Carrera [mm] : 172
      • Diámetro 1 [mm] : 18
      • Diámetro 1 [mm] : 8
      • Diámetro 2 [mm] : 18,5
      • Diámetro 2 [mm] : 8
      • Fuerza de eyección [N] : 190
      • Fuerza de eyección [N] : 250
      • Longitud [mm] : 445

  NOTA: en el caso de coupes y breaks, les remito a ver en el Service Box sus respectivas referencias según la FASE del vehículo en cuestión.

Los que yo he pedido al final han sido estos (compre 2 pares para ser previsor, para un futuro espero sea muy lejano, al tener que volver cambiarlos):

Aquí el proceso gráfico hecho el 16/06/2017...pero con las prisas por estar en el taller para cambiar aceite y filtros de aceite/gasoil (los otros filtros los he cambiado en el garage de casa), y aprovechando que mi mecánico estaba con otra faena, no saqué foto de cómo estaba de vaciado el maletero para poder trabajar mucho más cómodo, ni siquiera he tenido que desmontar asientos ni nada (cómo he leído por otras partes), sólo con desmontar parte del guarnecido de los laterales del maletero y estirarme por dentro para usar el destornillador y levantar la chapa para liberar el muelle de sus anclajes anteriores.

  Materiales necesarios:

  • 1 destornillador plano, de 3,5 o 5 mm de ancho
  • Vaselina para engrasar los casquillos/cabezas y facilitar el montaje.
  • ...pericia, rapidez y paciencia.

 Tiempo insumido:

  • 30 minutos en todo el proceso, contando con el semidesmontaje/montaje del guarnecido.

Aunque ésta foto es del 26/11/2016, luego del repintado de mi leoncete sirve de ejemplo, las flechas indican que se debe de desenganchar el guarnecido de los laterales liberándolo de la junta de goma del maletero, y también retirando las 2 grapas que lo sujetan a la derecha y 1 a la izquierda, y de éste último lado hay que sacar el cajón/guantera, que ayuda para trabajar mejor.

Sentido en el que hay que abatir cada guarnecido para acceder a los muelles/amortiguadores.

Aquí la faena, comencé con el del lado derecho del portón, mejor colocar éste (el portón) a media altura entre estar a tope y antes de la mitad para poder acceder a liberar la parte del muelle que lo fija al brazo del portón, luego dejar subir, para poder acceder a la parte cercana al asiento.

Ya retirado el 1ro:

Aquí el 1ro cambiado, antes cubrir con vaselina los huecos del casquillo para facilitar su colocación (a presión), abajo el viejo (de desguace) y arriba el nuevo:

Luego de colocado, tocó el lado contrario, aquí ya colocado: