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CharlizeGT

Fallo de bomba de agua en 508 2.0 Bluehdi

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Buenas noches a todos. Tengo un 508 de los primeros que salieron con el restyling con el que he recorrido felizmente unos 125.000 km en 5 años. El coche es cómodo e iba de maravilla hasta que hace unas 3 semanas, ha empezado un pequeño calvario.

 

El 13 de Mayo, llegando al parking del trabajo, se enciende repentinamente el check de avería de motor y me sale un mensaje de alta temperatura motor. La aguja de agua motor se pone al máximo y los ventiladores se ponen al máximo. Aparco el coche, paro el motor durante 5 minutos, vuelvo a arrancarlo y el mensaje no aparece. Me voy a trabajar y el coche está parado durante 9 horas. Al salir, llamo al concesionario (está a un km de mi trabajo) para decirles lo que me había ocurrido y que me echen un vistazo para ver que le pasa al coche. El nivel de anticongelante está al mínimo pero aún hay y el coche funciona sin problemas. Lo que si que noto es que la aguja de temperatura de agua no sube aunque no le doy más importancia ya que como he dicho, el concesionario está al lado de donde trabajo y no hay más de 1 km de distancia.

 

Dejo el coche al taller y al día siguiente me comentan que han visto una fuga por la bomba de agua y que proceden a cambiarla (el manual de mantenimiento indica de hacerlo a los 150000 km), junto con la distribución. Aprovecho por km para hacer la revisión (me quedaban unos 2000 km) y al cabo de unos días me entregan el coche. Me cambian también la correa de accesorios y los tensores (sobre esto hablaré en otra ocasión), amortiguadores y se me queda una bonita factura de 1700 euros. Al momento de recoger el coche veo que en la factura han puesto un comentario de que es posible que debido al fallo de la bomba de agua, haya otras piezas afectadas por la temperatura (durante la revisión el jefe de taller me había ido mandando whatsapps con videos y fotos de las cosas que se iba encontrando que creía que tenían que cambiarse, pero respecto este tema no me comentó nada). No le doy más importancia y me llevo el coche.

 

El coche funciona perfectamente y cada día compruebo el nivel de anticongelante en frio y en caliente. Tampoco se ve ninguna mancha de anticongelante por la zona de la bomba y la temperatura se mantiene en unos 90ºC. Al cabo de 7 días y unos 500 km recorridos con la bomba nueva, circulando por ciudad me aparece un mensaje de fallo eléctrico (nada de subida de temperaturas ni comportamiento anormal del coche). Aparco y me encuentro que hay anticongelante esparcido por toda la zona derecha del motor (zona de la bomba de agua, vaso de expansión. Llevo el coche a otro concesionario en grúa (estaba fuera de mi ciudad) y el jefe de taller me comenta que puede ser debido a la junta de culata. Le comento todo el tema que había sucedido la semana pasada con lo de la bomba de agua pero me dice que él no puede valorar nada sin abrir el motor y me recomienda que me lleve el coche al taller donde me hicieron la revisión. Y aquí estamos hoy...

 

Que sucede? Pues que no entiendo por que en un coche con 120 mil km, cuidando la mecánica (calentando y enfriando bien el motor), con los mantenimientos hechos en concesionario oficial a los km que se tenían que hacer (aunque una vez me devolviesen el coche con el tubo de retorno del filtro de gasoil desconectado y echando gasoil encima del motor y con los pines de las pastillas de freno traseras mal montados) tenga una avería de este calibre faltando 25 mil km para tener que cambiar la bomba de agua.

 

Después de lo del filtro de combustible y las pinzas ya cambié de concesionario porque no me fiaba de los mecánicos y lo llevé al que me hicieron la reparación de la bomba de agua. Y ahora tengo mis dudas que en estos hiciesen bien el trabajo. Pensando mal, parece que se dediquen a "destrozarte" el coche para que te saquen el dinero de los bolsillos (el presupuesto de la reparación son unos 2500 euros más que se suman a los primeros 1700 ya que habrá que planificar la culata y volver a hacer la distribución). Lo que tampoco entiendo es si el daño ya estaba hecho del día 13 de Mayo y con el comentario de los "posibles daños debido a la temperatura" el jefe de taller no me dijo nada de revisar como estaba la estanqueidad de la culata (entiendo que cuando purgaron el sistema y se fueron a rodar almenos 15 minutos ya saldría algún posible daño). Sería por que así me pueden volver a cobrar una distribución nueva?

 

La verdad es que no se que hacer, a parte de mandar una reclamación por fallo de la bomba de agua a Peugeot España. Todos los Peugeot que he tenido, siempre han tenido movidas con el sistema de refrigeración (el tapón del radiador del 306, el vaso de expansión del 207, un 205 y un 1007 de la familia que también les ha fallado la bomba de agua recientemente).

 

El coche me encanta como funciona pero me da miedo que vaya todo a peor y sea un pozo sin fondo donde tirar el dinero que tanto me cuesta ganar. Disculpad el tocho, pero necesitaba desahogarme y pediros consejo de que haríais o si os habéis encontrado con problemas similares con este motor.

 

Gracias de antemano y consejo, cambiad la bomba de agua y distribución a los 120.000 km por si a caso.

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Antes de tener que hacer la obra de sacar la culata y reparar. Comprueba si los manguitos del agua cogen demasiada presión (excesivamente duros al tacto), prueba a cambiar el tapón del vaso de expansión que puede perder y revisa el nivel de anticongelante.

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hace 7 horas, cudeiro1993 dijo:

Antes de tener que hacer la obra de sacar la culata y reparar. Comprueba si los manguitos del agua cogen demasiada presión (excesivamente duros al tacto), prueba a cambiar el tapón del vaso de expansión que puede perder y revisa el nivel de anticongelante.

Gracias Cudeiro. Creo que lo comprobaron y les soplaba por la junta. De todas formas, pediré que lo vuelvan a hacer conmigo delante. Ya no me fio ni de mi sombra... Iré colgando actualizaciones.

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Hola

 

Menudo fastidio Charlieze y gracias por avisar, estaré pendiente pues tengo el mismo motor en un 508 sw del 2016 que he comprado hace poco.

 

He pasado con calvarios similares con anteriores coches de otras marcas  y se que es desesperante. Me temo por lo que estoy leyendo que el coche no va ser como esperaba....

 

Las averías que tienen son bastante caras pero tu coche todavía puede tener un buen precio de reventa. Quizás lo más interesante sería arreglarlo y venderlo. Pierdes pero no pierdes todo.

saludos

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Hace una hora, halley dijo:

Hola

 

Menudo fastidio Charlieze y gracias por avisar, estaré pendiente pues tengo el mismo motor en un 508 sw del 2016 que he comprado hace poco.

 

He pasado con calvarios similares con anteriores coches de otras marcas  y se que es desesperante. Me temo por lo que estoy leyendo que el coche no va ser como esperaba....

 

Las averías que tienen son bastante caras pero tu coche todavía puede tener un buen precio de reventa. Quizás lo más interesante sería arreglarlo y venderlo. Pierdes pero no pierdes todo.

saludos

El coche, la verdad sea dicha, va genial y es muy comodo y al tuyo no tiene por que sucederle nada. Si que te recomiendo echarle un vistazo al nivel de anticongelante ya que en mi caso tuve que cambiar la caja de agua con 70.000 km y la bomba de agua ahora con 120.000.

Es verdad que los mantenimientos gordos de este coche salen bastante caros pero si te los hacen bien, no tiene porque haber más problema. En mi caso, ya hice la cruz a un taller cercano a donde vivo y espero no tener que hacerla a ninguno más. Espero que puedas disfrutar de tu SW durante muchisimos km.

 

Os dejo un link que encontré hace un tiempo donde se comparan los diferentes costes de mantenimiento.

 

https://www.autofacil.es/mantenimiento/2016/08/29/coches-baratos-caros-mantener-berlinas/34162.html

 

 

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Pues el manual pone que se cambia el kit de distribución con bomba a los 240 mil kms.

El mío lleva casi 140k, se la cambiaré en dos años que tendrá sobre 180k-190k.

 

Lo que sí que yo cada 500kms reviso niveles y en alguna ocasión he rellenado anticongelante, pero 100-200ml, que los achaco al tapón del vaso, ya que alguna vez tiene restos de anticongelante.

 

 

Al op, parece que ya mezclas aceite con anticongelante, yo antes de achacarle a la junta de culata, miraría el intercambiador de calor, que está bajo del filtro de aceite. Puede llegar a romperse y mezclar aceite y anticongelante.

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Bueno, sigo un año y 3 meses después.

Después de hablar con Mercauto Vendrell, dijeron que no se hacian responsables. Si pusieron el comentario de que podia haber daños ocultos, no me dijeron en ningún momento que podia haber daños en la culata y curarse en salud por si queria repararla (el coche apenas hizo 500 km antes de la segunda averia). Según las "sabias" palabras del jefe de taller, pensaban que si despues de tener el coche 15 min al ralentí no habia fugado, "había tenido suerte" y la culata estaba bien.

 

Pues nada, planear la culata, sustituir el intercambiador de calor. No hicieron ningún tipo de descuento porque, según ellos, al haber reclamado a Peugeot España, les habian abierto incidencia y les habia afectado a los rappels y después de pagar 2700 euros, me llevo el coche. Durante los dias siguientes, voy controlando el nivel de anticongelante cada dia pero para mi sorpresa, veo que el fondo del undercover y la parte delantera del motor están bastante sucios de aceite.

 

Mirando un poco, veo que la fuga viene de la union entre bloque y culata. Voy inmediatamente al taller y miran un poco. Cuando les exijo que lo reparen sin coste para mi, el jefe de taller me dice que no saben si es culpa suya de un mal montaje o del taller que ha planeado la culata o puede ser otra cosa y hasta que no quiten otra vez la culata, no lo van a saber. Le contesto que les pedí que arreglasen el coche completamente y que hiciesen las pruebas que fuesen necesarias para dejarlo completamente reparado. El jefe de taller ya no sabia que responderme, así que me fuí porque no confio en gente tan inepta para reparar un coche perfectamente y no tener que estar una semana tras otra para que vayan corrigiendo cosas. Fuí a poner una opinión en google y por desgracia, vi que no era el único que habia sufrido su "buen hacer".

 

Por ahora el coche sigue funcionando con una pequeña fuga de aceite controlada. Si podeis, evitad este taller a toda costa porque la verdad, despues de dejarme casi 5000 euros, me siento estafado.

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SI tienes facturas de todo lo que te han hecho intenta poner algún tipo de queja o reclamación en el taller o a la OCU (Consumo). Porque es también bastante dinero y al hacer una reparación (o una serie de reparaciones) deben darte una garantía de piezas y mano de obra. Consúltalo con un abogado para llegar a un acuerdo. Si no te mueves tú, nadie lo va a hacer por ti

 

Si el coche tiene fuerza, que no queme vapor de agua o aceite, los manguitos no cojan demasiada presión (muy duros al tacto), se entiende que la culata y la compresión del motor están bien. Revisa las juntas del motor(tapa de balancines, cárter, etc). En busca de fugas de aceite.

 

En algunos talleres tienen útiles para medir la compresión del motor o comprueban la estanqueidad y presión del circuito de refrigeración del motor. El tema de culata si la reparan, el taller la suele montar ya reparada; pero normalmente previamente la limpian, rectifican, cambio de retenes... lo hace el taller de mecanizado/tornero.

 

https://www.eurotaller.com/noticia/averias-de-la-junta-de-la-culata-caras-de-reparar-peligrosas-para-el-motor-sintomas-de-que

https://www.diariomotor.com/como/averias/culata-junta/

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    • Cambio pastillas de freno delanteras 2.0BlueHDI 150cv T9
      Buenas, visto que tenia las pastillas ya a menos de la mitad, decidí tambien hacer una pequeña guía de como desmontar pinzas y cambiarlas. Como vereis más adelante, es bastante fácil.
      No es como el brico que ya aparece aquí, ya que las pastillas no son las mismas ni la manera de cambiarlas tampoco. El coche es un 308 2.0 BlueHdi 150cv Allure. Con sistema de freno Ate-Teves
       
      Las herramientas necesarias son:

      -Llave allen de 7mm ( la tendreis que comprar aparte porque en los maletines y kits de allen pasa del 6 al 😎
      -Llave de vaso de 17mm para los tornillos de rueda.
      -Sargento para meter el piston de la pinza.
      -Destornillador de punta plana más o menos grande.
      -Borriquetas y gato hidráulico.
      -Alicates pico de loro.
      -Carraca pequeña.
      -Barra o maneral grande para aflojar los tornillos de las ruedas.
      -Pastillas de freno nuevas, os pongo la referencia, son marca Brembo.

      Empezamos. 
       
      -Quitamos los tapones de los tornillos con los alicates, salen fácilmente a si que no apretar demasiado ni tirar con fuerza, que es plástico y os lo podeis cargar.
      -Una vez quitamos los tapones, aflojamos los tornillos en cruz, yo como me los habían apretado con la neumática, tuve que coger un maneral grande para hacer palanca. No los aflojeis del todo.
      - Con los tornillos flojos, ponemos el gato en la cuña donde nos indica el manual que podemos ponerlo para no joder los bajos:

       
      Y la borriqueta como seguridad, para que esté bien sujeto el coche.

       
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      Ya fuera

       

       
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