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1.6 HDI 110 cv - ¿cambio manual ó CMP?

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Estoy convencido que quien escoje el manual es por mas falta de informacion que por otra cosa, de hecho cuando encargue yo el 1.6 HDI 110 cv CMP los comerciales no me lo recomendaban diciendo que gastaba mas y perdia mas potencia que una caja de cambios manual al confundirla con una caja de cambios automatica clasica como el que lleva el de 136 cv, y si los comerciales de peugeot con que traté no estaban informados con mas razon que no lo este el cliente respecto a esto, a pesar de que hay muchisima informacion en internet.

Seguramente a la mayoria esto os sacara de dudas. Aparte que el CMP trae ESP de serie que creo que no lo dice el articulo.

FUENTE: http://nortecastilla.hoymotor.com/pruebas-coches/Peugeot,308,16,HDi,CMP,54402,06,2008.html

Estamos viviendo un momento en el que la ecología marca pautas, y eso se nota. Casi nadie se atreve a enfrentarse a esta «corriente verde» que nos invade porque resultaría antipopular y por eso todo el mundo, al menos de puertas hacia fuera, trata de subirse descaradamente a ese tren. La exención de la tasa de matriculación en España para los vehículos que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro ha disparado el interés por este tipo de vehículos. La ecología es popular, sí, pero además hay que impulsarla con bonificaciones al bolsillo para que todos seamos un poquito más «verdes».

Por otro lado, estamos inmersos en la sociedad del bienestar. Entonces, ¿qué sentido tiene estar pisando el pedal del embrague y metiendo marchas manualmente cuando ese trabajo nos lo podemos ahorrar?

Si unimos esos dos conceptos, el verde y el de confort, encontramos la verdadera razón de ser de nuestro protagonista. El Peugeot 308 es un «top ten» ya de sobra conocido por sus múltiples atractivos. Su última aportación es la incorporación de un cambio manual pilotado (CMP), que potencia su atractivo. Por un lado, resulta más barato (300 euros) que la variante manual equivalente, debido a que unido al propulsor 1.6 HDI de 110 CV establece una cifra de emisiones de 120 g/km de CO2 que le libera a la hora de tributar en el impuesto de matriculación.

Por otra parte, nos permite circular de manera automática con total confort y a la vez nos deja ser protagonistas si actuamos sobre las levas cambiando de manera secuencial.

Caja CMP » más confortable y económica

El Peugeot 308 ya contaba con cambios automáticos con convertidor de par en su gama. Sin embargo, la incorporación de una caja manual pilotada se asocia exclusivamente al propulsor 1.6 HDI de 110 CV. La estrategia, ya comentada anteriormente, reside en que de entrada nos ahorramos el 4,75% del impuesto de matriculación con respecto a la versión manual.

Hasta ahora la teoría pinta bien, pero en la práctica ¿sigue siendo igual de atractivo? La respuesta es sí, aunque no todo es de color de rosa. Es cierto que la última referencia que teníamos de la caja CMP llegaba desde el Citroën C4 Picasso, esta vez acoplada al motor 2.0 HDI de 138 CV. En esa ocasión nos gustó su funcionamiento en marcha, pero se nos atragantó en maniobras lentas de aparcamiento o a baja velocidad, debido a que resultaba demasiado «impulsiva» y era imposible dosificar con el acelerador a baja velocidad un inicio de la marcha lineal, sin tirones.

En este caso, no tiene nada que ver. El menor par motor y potencia del propulsor 1.6 HDI ha eliminado ese desagradable efecto, convirtiendo las maniobras de estacionamiento en acciones muy lineales y sin apenas diferencias con las de un cambio manual tradicional.

Además, si éstas se producen en una rampa, el sistema de ayuda al arranque en pendiente, tanto ascendente como descendente, facilita la operación porque retiene el vehículos unos segundos. Por cierto, esta tecnología está asociada exclusivamente a esta caja CMP.

Ya en movimiento, las transiciones entre marchas resultan también más suaves y se han amortiguado los tirones o ese efecto «vaivén» tan desagradable que se produce desde que se pisa el acelerador hasta que «empuja» de verdad. A baja velocidad todavía es algo patente, pero según se incrementa el ritmo tiende a desaparecer, sobre todo, si actuamos de manera manual y en posición Sport.

La caja CMP tiene capacidad para interpretar las condiciones de conducción y engranar la marcha más adecuada. No tiende a poner marchas «porque sí» al levantar el pie del acelerador y en descensos tiende a reducir para retener con el motor. Los tiempos de respuesta al meter marchas varían entre 1,2 segundos en modo automático y 0,4 en modo Sport manual. El primero, para primar el consumo; el segundo, para jugar con más sentido con las levas del volante.

La función Sport se activa mediante un mando y recorta el mapa de revoluciones para disponer siempre de mayor «carrerilla». Un ejemplo: a 90 km/h en 6ª en automático normal el tacómetro arroja 1.700 rpm. Si en ese instante pulsamos la tecla Sport baja automáticamente a 4ª y se sitúa en 2.700 vueltas. La respuesta es mucho más rápida desde ese instante y hasta las 4.400 rpm que admite por la zona alta.

Dos cosas hubiéramos cambiado a nuestro gusto. En función manual, nos hubiera gustado que llegara al corte sin saltar de marcha (para eso es manual), pero han preferido proteger el motor de un sobrerrégimen. Otra, las levas del cambio se sitúan en la columna de la dirección, así que al girar el volante se pierde el contacto con ellas, obligando a soltar las manos.

Por cierto, aunque vayamos en automático, basta con activar las levas para pasar inmediatamente a manual, acción muy recomendable a la hora de sufrir algún imprevisto, por ejemplo, en un adelantamiento.

El fabricante anuncia un ahorro de consumo de 0,4 litros cada 100 kilómetros con respecto a la versión manual. Quizás en unas condiciones óptimas sea así, pero en nuestras mediciones las cifras no han sido tan llamativas para la CMP. Algo parecido pasa con las prestaciones. Están dentro de lo esperado, pero nuestra unidad ha perdido algo de brillantez con respecto a la versión manual de seis velocidades.

Por último, analicemos su relación entre precio y equipamiento. Nuestra unidad cuesta 19.480 euros, es decir, 300 euros menos que la versión manual equivalente. A esto hay que añadir otros 500 euros de la ecoprima vigente (ver recuadro). Es decir, 800 euros menos y a la vez disfrutamos de la caja pilotada con levas en el volante, el control de estabilidad de serie en esta versión (otros 550 en el manual) y la función de ayuda al arranque en pendiente. Las cuentas salen...

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      Buenas!
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      Con el uso, suele gastarse o romperse éste sensor, (ubicado bajo el salpicadero y en contacto con el pedal. (ver Fig2)) que avisa a la centralita que estamos pisando el pedal de freno.
      Éste fallo acarrea que el ABS/ESP/ASR/BAS es desconectado por el coche con el consiguiente aviso (bastante alarmante) en la sabelotodo (Tambien conocida como pantalla multifuncion...), algo similar a: “Sistema ABS/ESP defectuoso”.
      Este fallo suele desaparecer en cuanto quitas y pones de nuevo el contacto.
      En mi caso, saltaba al realizar una frenada suave y como ya me lo habían cambiado una vez, estaba claro que el problema venia por el famoso sensor. :pinch:
      Cambiarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos la pieza de recambio, que puede ser nueva (viene junto a un cable con 2 conexiones) o de desguace (desconozco si el sensor es universal para todos los modelos, ya que al menos en el Servicebox hay varias referencias) El precio de la pieza nueva es de unos 30€ mas IVA. Y de desguace pues puede ser un precio “de bolsillo”… :whistle:
      El procedimiento también es sencillo: :dry:
      Quitamos el guarnecido inferior del salpicadero, a la altura de los pedales, retirando las grapas que lleva (ver Fig3). Seguidamente retiramos la tapa que hay encima de este guarnecido y que está a la derecha de la tapa de los fusibles. Está algo dura, así es que nos podemos ayudar de un destornillador y después tiramos con fe. (Ver Fig4 y Fig5).
      En cuanto quitamos la tapa, queda al descubierto, y en primer plano, el sensor. Que esta anclado a un soporte y en contacto con el pedal de freno. (Ver Fig6 y Fig2)
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