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¿Valor venal o reparación?


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Un par de dudas que tengo desde hace tiempo y espero que me podais aclarar.

Por lo que tengo entendido el "valor venal" es el precio aproximado del coche en el mercado y para fijarlo se guian por unas tarifas como pueden ser las del Ganvan... ¿correcto?

Bien, en muchos casos las compañias en caso de un golpe grande prefieren dar el vehiculo como siniestro total y pagar dicho valor que reparar el vehiculo, ¿podemos exigir la reparación o tenemos que conformarnos con el valor venal? En muchos casos por lo que te dan no te puedes comprar en el mercado de segunda mano un vehiculo con las mismas características.

Gracias.

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Hola Abel.

El concepto de ''valor venal'' es muy difuso, ya que en ese término pueden estar diferentes indemnizaciones.

Me explico:

Para unas compañías, el valor venal es el valor de VENTA, es decir, como si uno fuera a un concesionario, y vendendiera su coche.

Para otras compañías, el valor venal es el valor de COMPRA, es decir, como si uno fuera al concesionario, y COMPRARA su propio coche. En este caso, el valor de compra suele ser el valor de venta mas un 30% aproximadamente, que es el margen que puede tener un concesionario para tener un beneficio en la operación, los gastos de la transferencia y posibles ''retoques'' para dejarlo bien.

Y para otras compañías, no es ni una cosa ni la otra, sino que puede ser el valor de venta mas un %, por ejemplo, el 10, el 15, el... Es lo que se conoce como valor venal mejorado.

Para mas información de este tema, puedes verlo en este enlace:

http://www.arpem.com/seguros/s_lpn/importante/valor_nuevo/valor_nuevo_p.html

Sobre la segunda cuestión, es decir, si podemos o no exigir la reparación, la respuesta es NO.

Es decir, la misión de un seguro es ''resarcir'' el daño causado, pero nunca puede suponer un beneficio.

Con esto queremos decir que, por ejemplo, si un coche tiene un valor de 2000 euros, y la reparación vale 3000, el arreglo es lo que se llama ANTIECONÓMICO, es decir, vale mas arreglarlo que comprar otro.

Dicho esto, ¿qué es lo que tenemos derecho a exigir?

Por un lado, si la culpa del accidente es del contrario, lo que tenemos derecho a exigir es que nos pagen EL VALOR DE COMPRA, es decir, el dinero suficiente para comprar otro coche igual, con los mismos años, e idénticas características.

Si por contra, la culpa del siniestro es nuestra, lo que temos derecho es a lo que ponga en la póliza, que como te he explicado antes, puede ser el valor de compra, de venta, valor venal mejorado, etc, dependiendo de la compañía.

Un saludo.

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Un par de dudas que tengo desde hace tiempo y espero que me podais aclarar.

Por lo que tengo entendido el "valor venal" es el precio aproximado del coche en el mercado y para fijarlo se guian por unas tarifas como pueden ser las del Ganvan... ¿correcto?

Bien, en muchos casos las compañias en caso de un golpe grande prefieren dar el vehiculo como siniestro total y pagar dicho valor que reparar el vehiculo, ¿podemos exigir la reparación o tenemos que conformarnos con el valor venal? En muchos casos por lo que te dan no te puedes comprar en el mercado de segunda mano un vehiculo con las mismas características.

Gracias.

Cuando yo tuve el siniestro a mí me dieron el valor venal de mi coche y podía haberlo reparado. Las compañías son todas reacias a reparar un vehículo pero por ley están obligadas. La única solución es ir a juicio.

En mi caso me decían que la única reparación posible era cambiar la carrocería y me costaba 15.000 euros, cuando mi coche costó 2.800.000 pts en su día.

Tendría que pagar yo la reparación y pasados un par de años ir a juicio. Es un juicio que siempre gana el demandante.

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Otra pregunta al hilo, ¿puedes exigir que lo reparen pagando tu la diferencia entre el venal (que es lo que te darían) y el coste total de la reparación?

Saludos,

Jose.

Supuestamente sí. En mi caso me ofrecían una cantidad y los restos del coche o bien una pequeña cantidad por los restos (600/700 euros).

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Saludos,

Jose.[/quote']

Supuestamente sí. En mi caso me ofrecían una cantidad y los restos del coche o bien una pequeña cantidad por los restos (600/700 euros).

La opción de reparar el coche y reclamar la cantidad es algo que depende del usuario, no de la compañía.

Como se ha explicado la compañía paga el valor venal (por la via "amistosa"), pero si tú quieres reparar el coche no tienes más que presupuestar o reparar el golpe y reclamarlo judicialmente. El juez condenará a la compañía contraria al pago del importe equivalente a la reparación.

Lo que propones, Jose, claro que se puede hacer. La compañía paga el valor venal y finiquita. Tú pones el resto. En ese caso NO podrás reclamarle a la compañía, ya que el finiquito impide acciones de reclamación posteriores.

Saludos. Jose

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Sobre la segunda cuestión, es decir, si podemos o no exigir la reparación, la respuesta es NO.

Es decir, la misión de un seguro es ''resarcir'' el daño causado, pero nunca puede suponer un beneficio.

Con esto queremos decir que, por ejemplo, si un coche tiene un valor de 2000 euros, y la reparación vale 3000, el arreglo es lo que se llama ANTIECONÓMICO, es decir, vale mas arreglarlo que comprar otro.

Dicho esto, ¿qué es lo que tenemos derecho a exigir?

Por un lado, si la culpa del accidente es del contrario, lo que tenemos derecho a exigir es que nos pagen EL VALOR DE COMPRA, es decir, el dinero suficiente para comprar otro coche igual, con los mismos años, e idénticas características.

Si por contra, la culpa del siniestro es nuestra, lo que temos derecho es a lo que ponga en la póliza, que como te he explicado antes, puede ser el valor de compra, de venta, valor venal mejorado, etc, dependiendo de la compañía.

Un saludo.

Creo que hay jurisprudencia al respecto de este tema, y cuando la culpa es nuestra pues hay que estar a lo que diga la póliza, pero si es del contrario, en una gran parte de los casos sí que se puede exigir la reparación, ya que nosotros no tenemos ningún contrato con la compañia contraria y tienen la obligación de devolver el coche a su estado anterior, normalmente se llega a un acuerdo que suele ser beneficioso para ambas partes, ya que por las malas se tardan varios años en resolver esta cuestión.

Saludos.

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