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[Brico] Instalar cámara original de marcha atrás de 180º (Vision Park 1).


irent88

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Con este brico mi intención es mostrar cómo se puede instalar y activar mediante DiagBox la cámara de visión trasera original de 180º (Visión Park 1) a posteriori en cualquier Peugeot Rifter (y también en la Citroën Berlingo y Opel Combo) tanto si la apertura el maletero es mediante portón trasero o mediante puertas batientes.

 

Yo utilicé una Peugeot Rifter con portón trasero para realizar el montaje de la cámara trasera.

 

Antes de hacer nada tendremos que saber si tenemos un vehículo que cumpla los requisitos y también saber si tenemos puertas batientes o portón trasero, ya que cambian los materiales y parte de la instalación a realizar para ello nos vamos a la parte trasera del vehículo y lo comparamos con los dos vehículos de abajo.
 

Requisitos previos:

  • Tener la pantalla táctil a color (RCC/NAC) instalada de serie.
  • Tener ayuda al estacionamiento trasero instalado de serie

 

 

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Porton trasero                                                                                Puertas batientes

 

Materiales necesarios:

  •  Puertas Batientes:
    • Kit cámara trasera para vehículos equipados con puertas batientes incluye cámara, soporte y cableado Ref. 1643741980 (PVP: 210,35€).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 6991 Z1 (PVP: 0,17€ por unidad).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 9345 ZN (PVP: 0,71€ por unidad).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 1622750380 (PVP: 0,71€ por unidad).

      COSTE TOTAL: 230€ appox.

 

  • Portón trasero:
    • Embellecedor matricula con cámara trasera (sin pintar, solamente imprimado) y soporte cámara:
      • Luna trasera fija y sin acceso/arranque manos libres Ref. 163512521T (PVP: 196,17€).
      • Luna trasera abrible y sin acceso/arranque manos libres Ref. 163512551T (PVP: 203,73€).
      • Luna trasera abrible y con acceso/arranque manos libres Ref. 163512561T (PVP: 203,73€).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 6991 Z1 (PVP: 0,17€ por unidad).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 9345 ZN (PVP: 0,71€ por unidad).
    • Mínimo 10 grapas Ref. 1622750380 (PVP: 0,71€ por unidad).
    • Comprar el kit de la cámara trasera para vehículos equipados con puertas batientes, aprovecharíamos la cámara y el cableado Ref. 1643741980 (PVP: 210,35€).

      COSTE TOTAL: 440€ aprox.
 

Herramientas necesarias:

  • Pelacables.
  • Bridas.
  • Cinta aislante.
  • Alicates para terminales.
  • Llave inglesa del 10.
  • Pasahilos (lo podéis comprar aquí).
  • Herramientas para desmontar paneles (lo podéis comprar aquí o aquí).
  • Llave o destornillador Torx del 20.
  • Broca de 6mm (solo puertas batientes)
  • Broca escalonada hasta 20 mm (solo puertas batientes) (lo podéis comprar aquí).
  • Hoja sierra metal y lija metal (solo puertas batientes).
  • Cable LEXIA clon Full-Chip (lo podéis comprar aquí).
  • Diagox Original y comprar ficha de diagnostico (PVP: 46,80€).

 

Tiempo aproximado de montaje:

  • Entre 4 y 6 horas aproximadamente.

Dificultad del montaje:

  • Dificultad Media-alta.

 

Antes de empezar.
Una vez hemos comprado el material y ya tenemos todas las herramientas necesarias para realizar el montaje de la cámara de visión trasera en nuestra furgoneta ya sea una Peugeot Rifter, una Citroën Berlingo o una Opel Combo.

Bueno vamos al turrón, primero que todo vamos a desconectar la batería del vehículo ya que vamos a tocar la parte eléctrica del vehículo y no queremos cargarnos nada del coche.

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Abrimos el capot del vehículo y localizamos la batería, desconectamos el borne positivo y esperamos unos 10 minutos para que se descargue la energía que pueda quedar en el vehículo.

 

1. Instalación cámara de visión trasera en vehículo equipado con puertas batientes.

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Abrimos el maletero de nuestra furgoneta y primero quitamos las grapas, tirando de la pestaña central y tirando la grapa hacia fuera hasta sacarla. Una vez quitadas las grapas tiramos de la moldura de la puerta del maletero hacia fuera.

 

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Desgrapamos y quitamos las molduras empezando por los lados usando las herramientas para desmontar paneles.

 

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Quitamos la talonera del suelo haciendo fuerza hacia arriba.

 

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Nos vamos a la puerta del maletero y por la parte de la moldura que hemos quitado anteriormente presionamos la pestaña de la luz porta matriculas para sacarla hacia fuera. Para acabar desconectamos la bombilla girando el porta bombillas un cuarto de vuelta.

 

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Imprimimos la plantilla para hacer el agujero para poner la camara (la podéis descargar aquí), la recortamos y la pegamos a nuestro coche tal y como se ve en la foto.

 

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Con un taladro y una broca de 6mm hacemos 4 agujeros en la carrocería para empezar a hacer el hueco de la cámara.

 

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Ahora cambiamos a la broca escalonada y hacemos los agujeros más grandes hasta llegar a los 14mm. En esta parte tendemos que ir con bastante cuidado ya que si os pasáis no os encajaría el soporte de la cámara (podéis usar la moldura de la cámara para ver la medida exacta).

 

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Una vez hechos los agujeros a 14 mm cogemos una sierra de metal y serramos el espacio que hay entre los agujeros. Os recomiendo coger un rotulador y regla y hacer una raya entre los agujeros para que os quede mas preciso. Después lo limamos con la lima para eliminar las impurezas.

 

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Si tenemos algo de pintura pintamos los laterales del agujero con el color de nuestro vehículo. Si no tenemos pintura podemos comprar un bote de pintura con pincel en el Norauto (lo podéis comprar online aquí).

 

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Ahora vamos a empezar a pasar el cableado de la cámara hacia la puerta del maletero antes que nada deberemos localizar el tubo de goma corrugado que hay en el maletero. Abrimos la goma de los laterales y vemos 4 pestañas que hay que presionar con un destornillador plano fino, vamos tirando las pestañas hacia dentro mientras hacemos fuerza hacia fuera hasta que nos salga la pieza. Repetimos el mismo proceso en el otro lado del tubo de goma.

 

1-12.png.2c1c1287faa9989c99a68621d965d35e.png1-13.png.855e6250f22782c4854e1daeca33ce65.png

Una vez tenemos el tubo de goma fuera, vamos a utilizar el pasacables para pasar el cable de la cámara por el tubo (la que tiene 4 cables en el extremo).
Primero pasamos el pasacables por el tubo, aquí tendremos de tener un poco de paciencia y mucha maña, una vez nos salga el pasacables por el otro extremo encintamos el cableado de la cámara y lo pasamos por el tubo hasta que nos salga el cableado de la cámara. Entonces sacamos el pasacables del tubo de goma dejando el cable de la cámara.

 

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Pasamos el cable de la cámara por donde se ve en la foto y lo sacamos por el agujero que hemos hecho anteriormente y le ponemos tres bridas.

 

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Cogemos los cables que hemos sacado y el conector del kit y los ponemos en orden tal y como se ven en la foto y los empujamos por sus carriles hasta que oigáis un clic entonces ya tendremos los cables puestos dentro del conector.

 

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Una vez hecho el conector lo sacamos por el agujero hecho previamente para la cámara.

 

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Montamos la cámara tal y como se muestra en la foto.

 

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Conectamos el conector que hemos montado anteriormente a la cámara de marcha atrás. Después insertamos el soporte de la moldura de la cámara por el agujero que hemos hecho anteriormente hasta que oigáis un clic. Para acabar, montamos el porta matriculas que hemos desmontado y lo ponemos en su sitio.

 

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Encintamos el cableado con cinta aislante y bajamos el cable por la bajante hasta que nos salga por abajo donde está la centralita de los sensores de aparcamiento (podéis usar el pasacables si fuera necesario), al acabar poniendo el tubo corrugado del maletero en su sitio.

 

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Una vez sacado todo el cableado de la bajante procederemos a enchufar el cable negativo, el cable de color negro.

 Para realizar la conexión tendremos que fijarnos en el lateral de nuestra furgoneta cerca de la centralita de los sensores de parking (como se ve en la foto de la izquierda) hay una toma de chasis y allí es donde vamos a conectar nuestro cable negro sacando la tuerca con una llave de tubo de 10mm una vez sacada la tuerca, metemos el cable negro por un carril libre (como en la foto de la izquierda) y volvemos a atornillar la tuerca en su sitio.

 

Para acabar volvemos a montar todos los plásticos del maletero en el orden inverso.

 

(CONTINUA LA INSTALACION EN EL PUNTO 3)

 

2. Instalación cámara de visión trasera en vehículo equipado con portón trasero.

 

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Abrimos el maletero de nuestra furgoneta y localizamos la moldura que recubre el portón del maletero, os aconsejo ayudaros usando un taburete o una silla para trabajar mejor ya que la moldura nos quedara alta.

A continuación, meteremos la herramienta para desmontar paneles entre la moldura y la chapa donde esta la grapa y notaremos que empieza a ceder la grapa y a soltarse la misma de la chapa, repetimos el proceso hasta quitar todas las grapas de la moldura (también hay grapas en medio de la moldura).

Para acabar, hay que ir con cuidado ya que donde está el motor del limpiaparabrisas (parte superior del maletero) hay otro tipo de grapa que sale tirando de la moldura hacia fuera hasta que nos salga la moldura.

 

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A continuación desgrapamos la moldura que se ve en la foto usando las herramientas para desmontar paneles y sale sin mas problemas.

 

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Ahora vamos a sacar la moldura lateral superior (del lado izquierdo), primero tendremos que sacar la goma negra que ve en la foto tirando de ella hacia fuera saldrá sin mas problema. A continuación vamos sacando con cuidado las grapas que veamos hasta que tengamos la mitad de la pieza desgrapada.

 

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Ahora abrimos la puerta lateral y repetimos el proceso descrito en el paso anterior para acabar de sacar la moldura.

 

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Una vez hemos sacado la pieza la ponemos en un sitio que no nos moleste ya que por la moldura pasa el cinturón de seguridad y no vale la pena ponernos a desmontar el cinturón de seguridad para poder sacarla del todo.

 

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Ahora vamos a quitar los dos tornillos que se encuentran usando una llave o un destornillador TORX del 20. También quitamos el tornillo que hay en la moldura de plástico que hay detrás del asiento trasero izquierdo (no tengo foto de ello) pero se ve a simple vista.

 

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Antes de quitar la moldura lateral del maletero deberemos sacar la talonera que tenemos en el suelo justo al entrar por la puerta lateral. La sacamos haciendo fuerza hacia arriba con las manos, os saldrá la pieza sin mucho problema.

 

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Primero sacamos la goma del maletero tirando de ella hacia fuera y para después meter la herramienta para ir desengrapando y soltando la moldura lateral izquierdo del maletero, repetimos el mismo proceso en el otro lado de la pieza hasta que se salga la pieza de su sito, pero no tiréis mucho ya que se tiene que desconectar la lampara que da luz al maletero apretando de la pestaña del conector.

 

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Una vez quitamos la moldura tendernos que quitar el armazón de soporte desengrapándolo y ya nos tendría que quedar el lateral despejado tal y como se ve en la foto de arriba.

 

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Ahora volvemos otra vez al portón del maletero. Antes que nada, desconectamos el conector de la cerradura del maletero. A continuación, quitamos la pegatina marcada en rojo y los 6 tornillos también marcados en rojo usando una llave del 10 y después quitamos las dos grapas presionando los dos tetones laterales con los dedos o usando la herramienta mientras lo sacamos hacia fuera. Ahora ya podremos sacar el embellecedor de la matricula.


2-12a.png.7a405d0988bbd48e9c6a24a2a2436a57.png2-12b.png.78fc0425e9b1c363b84cc4b3ba0b6b43.png

Ahora vamos a sacar la cerradura del embellecedor que hemos sacado del vehículo. Para sacar la cerradura primero quitamos la goma espuma que la recubre y con un destornillador fino presionamos las pestañas laterales hasta que nos salga la cerradura y lo colocamos ya en el otro embellecedor nuevo.

 

2-13a.png.b7c02de44c6d8fbcdb383bb56d0e3cc3.png2-13b.png.8a997d47283f251137f15aa870b25a59.png

Ahora colocamos la cámara que hemos sacado del kit en su soporte tal y como se ve en la foto (tiene posición).

 

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Atornillamos la cámara con los tornillos que viene con el portamatriculas nuevo o bien podemos usar cualquier tornillo rosca chapa que nos entre bien en el agujero (yo use unos tornillos que me venían con unos altavoces del coche). No hagáis caso si veis la cámara conectada (yo me hice los conectores) después ya conectaremos la cámara.

 

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Ahora quitamos los tornillos y las grapas que salen lateralmente del embellecedor de la matricula que hemos sacado anteriormente y se los ponemos al nuevo poniendo también las gomas que haya. Para acabar volvemos a colocar el embellecedor de la matricula en el vehículo y los atornillamos otra vez, enchufamos el conector de la cerradura.

 

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Cogemos los cables que hemos sacado y el conector del kit y los ponemos en orden tal y como se ven en la foto y los empujamos por sus carriles hasta que oigáis un clic entonces ya tendremos los cables puestos dentro del conector y lo conectamos a la cámara.

 

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Ahora vamos pasando el cable de la cámara por donde se ve en la foto y le vamos poniendo las bridas. Después, sacamos la goma larga negra (haciendo presión hacia abajo) que hay un poco mas adelante.

 

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Ahora sacamos la goma corrugada del portón. Para sacar la goma primero separamos la goma que esta en los extremos del tubo hasta ver el anillo blanco (el que se ve en la  foto). En el mismo anillo hay cuatro pestañas, tiramos de la pestaña con un destornillador fino hacia dentro hasta que veamos que se empieza a salir, lo repetimos con las tres pestañas restantes hasta que nos salga el tubo (como se ve en la foto). Hacemos la misma operación con el otro extremo del tubo, hasta que nos salga todo el tubo.

 

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Pasamos el cableado de la cámara por el portón hasta que nos salga por el agujero de arriba y usamos el pasacables para pasar el cableado de la cámara por el tubo corrugado teniendo cuidado con tubo del limpiaparabrisas ya que se rompe con facilidad (a mi me paso esto). Una vez tenemos el tubo pasado retiramos el pasacables dejando el cable de la cámara ya pasado.

 

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Bajamos el cable por la bajante hasta que nos salga por abajo donde está la centralita de los sensores de aparcamiento (podéis usar el pasacables si fuera necesario), al acabar poniendo el tubo del maletero en su sitio.

 

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Una vez sacado todo el cableado de la bajante procederemos a enchufar el cable negativo, el cable de color negro.

Para realizar la conexión tendremos que fijarnos en el lateral de nuestra furgoneta cerca de la centralita de los sensores de parking (como se ve en la foto de la izquierda) hay una toma de chasis y allí es donde vamos a conectar nuestro cable negro sacando la tuerca con una llave de tubo de 10mm una vez sacada la tuerca, metemos el cable negro por un carril libre (como en la foto de la izquierda) y volvemos a atornillar la tuerca en su sitio.

 

Al acabar volvemos a montar la tapa del maletero.

 

(CONTINUA LA INSTALACION EN EL PUNTO 3)

 

3. Instalación de la cámara de visión trasera hasta el navegador.

 

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Ahora continuamos pasando el cable de la cámara por el maletero. Usaremos las bridas para embridar el cable de la cámara a la manguera principal (marcada en rojo en la foto).

 

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Ahora nos vamos a la puerta del conductor y desmontaremos la talonera que hay en la parte del conductor empezando por la parte donde queda mas cerca del volante y con cuidado vamos tirando hacia arriba hasta que vaya saliendo. A continuación sacamos la tapa donde sale el cinturón de seguridad, si queremos podemos sacar un poco la pieza de la columna central tirando hacia fuera para tener más acceso.

Aquí tendremos que ser bastante mañosos ya que usaremos el pasacables para pasar el cable por la columna central (como se ve en la foto) y tendemos que pescar el pasacables al otro lado de la columna central, después pasamos el cable de la cámara.

 

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Una vez en la parte delantera vamos metiendo el cableado de la cámara debajo de la moqueta hasta llegar a la pieza plástica donde esta la palanca para abrir el capó.

 

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Ahora metemos el cable por detrás de la pieza de plástico hasta que el cable quede tal y como se ve en la foto.

 

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Quitamos la tapa de plástico que hay de debajo del volante, tirando de ella sin miedo y nos saldrá lo que se ve en la foto. A continuación con una destornillador de torx del 20 vamos sacando los tornillos hasta que podamos sacar la tapa. Pero cuidado, en la parte inferior esta el tubo de la calefacción que sale quitando tres grapas.

 

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Ahora tendremos que sacar una tapa blanca para poder acceder a la centralita del vehículo (BSI). Para quitar la tapa blanca deberemos quitar las pestañas (marcadas en rojo) y después arriba hay dos soportes que los deslizamos hacia delante para poder mover la tapa y los conectores alojado en ella hacia algún sitio que no nos moleste.

 

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Ahora ya deberíamos tener acceso a la centralita del vehículo (BSI) donde deberemos localizar el conector señalado en la foto (conector negro de 16 pines) justo arriba del conector azul de 16 pines. Para desconectar el conector deberemos abrir la pestaña roja hacia la izquierda con ayuda de un destornillador plano pequeño hasta que salga el conector.

 

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Una vez con el conector en nuestras manos deberemos localizar el pin numero 10 del conector negro, es un cable de color verde. Entonces cortamos el cable verde y lo empalmamos con el positivo de la cámara (cable de color rojo) usando el terminal de empalme o soldando los cables.

 

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Una vez empalmados los dos cables ya podremos volver a poner el conector en su sitio. Y ya volvemos a poner la tapa blanca que hemos apartado anteriormente ya de vuelta a su sitio.

 

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Ahora nos vamos donde esta la pantalla y con la herramienta para desguarnecer hacemos palanca sobre los aireadores que están debajo. Una vez lo hemos sacado desconectamos los dos conectores de los botones centrales. Después sacamos el embellecedor del climatizador empezando por los laterales y usando un destornillador sacamos los dos tornillos del climatizador y desconectamos el conector.

 

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En la parte posterior de la pantalla hay una tapa que deberemos quitar para poder acceder a los tornillos que sujetan la pantalla.

 

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Quitamos los cuatro tornillos que sujetan la pantalla al soporte y sacamos la pantalla de su alojamiento tirando de ella hacia delante teniendo en cuenta que hay dos grapas laterales que la sujetan.

 

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Sacamos los tres conectores que tiene la pantalla tirando de la pestaña y ya podremos sacar la pantalla del todo.

 

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Ahora quitamos la tapa que está marcada en la foto de la izquierda y al sacar la tapa quitamos los dos tornillos que se ven para después quitar el plástico que está justo detrás del volante tirando hacia arriba y lo quitamos de su sito (como se ve en la segunda foto).

 

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Justo debajo del volante hay la tapa donde hay 6 botones y el botón de la regulación de la altura de los faros, la sacamos tirando de ella hacia afuera con las manos o usando la herramienta. Después para acabar desconectamos los conectores que haya.

 

Ahora hemos una pequeña distinción entre la Rifter y la Berlingo/Combo ya que cambia un poco el desmontaje del marco del velocímetro:

 

  • Peugeot Rifter:

 

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Para desmontar el marco del velocímetro de la Rifter primero lo vamos desengrapando usando las herramientas para quitar molduras yendo desde detrás hacia delante ya que nos será más fácil sacar la pieza parando atención en las grapas delanteras metálicas ya que salen por un lado y también suelen saltar con relativa facilidad pudiéndolas perder por el coche. Os podéis guiar por la foto para saber dónde están las grapas.

 

  • Citroën Berlingo / Opel Combo:

 

Para desmontar el marco del velocímetro de la Citroën Berlingo o de la Opel Combo primero desengrapamos el marco exterior que rodea el velocímetro usando las herramientas para quitar molduras y después quitamos los dos tornillos que hay en la parte de arriba del velocímetro.

 

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Ahora quitamos el portavasos de la parte del conductor haciendo palanca desde la parte de detrás y lo sacamos fuera. Ahora podemos ver que donde estaba el posavasos hay un tornillo que deberemos quitar para poder sacar la moldura.

 

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Ahora tiramos de la moldura hacia adelante y la sacamos de su emplazamiento y ya la tendremos afuera.

 

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Ahora que ya tenemos medio salpicadero desmontado ya deberíamos poder ver la radio que está situada detrás de los aireadores centrales.

 

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Quitamos los dos tornillos marcados en la foto y tiramos hacia adelante de la parte de arriba de la moldura sin llegarla a sacar, también hay dos grapas que la sujetan en los laterales, pero no se pueden sacar (yo las tuve que romper) pero como la pieza se sujeta con los tornillos no habría ningún problema en ese aspecto. Si conviene desengrapamos los cables que hemos quitado de la pantalla para trabajar mejor.

 

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Ahora quitamos los tornillos que sujetan la radio (marcados en la foto) y la sacamos de su emplazamiento.

 

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Ahora subimos los dos cables amarillo y blanco que nos quedan por la consola central hasta la radio usando el pasacables y vamos poniendo bridas para sujetar el cable.

 

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Una vez hemos pasado el cable hasta la radio. Desconectamos el conector de que se ve en la foto de la radio y quitamos la brida que sujeta los cables. El conector esta dividido en 3 módulos de diferentes colores (Azul, Amarillo y verde), nosotros sacaremos el módulo de color Verde (Modulo A) de su emplazamiento presionando la pestaña que esta marcada en la foto con un destornillador fino.

 

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Ahora cogemos los dos cables restantes de kit y los ponemos en orden tal y como se ven en la foto y los empujamos por sus carriles hasta que oigáis un clic entonces ya tendremos los cables puestos dentro del conector.

 

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Ahora poneis otra brida en el conector para sustituir la que hemos roto anteriormente y embridamos el cable del video tal y como se ve en la foto.

 

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Para acabar volvemos a montar todos los plásticos del salpicadero y las taloneras del suelo en el orden inverso y a conectar el positivo de la batería y ya tendremos hecha la conexión de la cámara a la radio y solo nos quedaría activarla mediante diagnosis.

 

4. Activación de la cámara trasera mediante diagnosis.

 

 

Una vez hemos realizado el montaje de la cámara trasera ahora procederemos a realizar la activación de la misma mediante diagnosis usando el Diagbox original (el mismo que utilizan los concesionarios).

 

Para descargar el software deberemos registrarnos en el ServiceBox como Operador Independente (podemos acceder aquí). Una vez realizado el registro vamos a la pestaña “Cesta de la Compra” y nos saldrá un desplegable y seleccionamos la opción “Diagnóstico, reparación”.

 

Se nos abrirá una pantalla de compra (donde también están los manuales para instalar y configurar el DiagBox), seleccionamos la marca de nuestro vehículo, marcamos todas la opciones que nos salen, en el cuadro de texto donde pone ”Indique el número de fichas que desea añadir a la cesta” ponemos el número de fichas que querremos comprar y las añadimos a la cesta de la compra y pasamos a la siguiente pantalla. Después seguimos las instrucciones para realizar el pago y ya estaría la ficha comprada.

 

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Una vez realizado todo lo anterior, instalamos el programa en un ordenador o en una maquina virtual siguiendo las instrucciones de instalación (lo podéis descargar aquí)  y  después seguimos las instrucciones de configuración (lo podéis descargar aquí).

 

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Una vez tenemos instalado el programa conectamos el cable de diagnosis en el conector OBD del vehículo (el conector se encuentra debajo del volante sacando una tapa) y lo conectamos al ordenador y iniciamos el DiagBox.

 

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Seleccionamos la marca y el modelo de nuestro vehiculo.

 

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Ahora nos leerá el número de bastidor de nuestro vehículo, que deberemos comprobar si es el del nuestro vehículo.

 

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Ahora nos comprobara si nuestro cable LEXIA es compatible con el vehículo, esperad hasta que acabe dicha comprobación.

 

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Una vez realizado la comprobación de la compatibilidad, iniciaremos sesión con nuestro usuario y contraseña de ServiceBox y después validamos el consumo de la ficha.

 

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Una vez dentro, seleccionaremos la opción de “Entrega Cliente”.

 

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Después seleccionamos “Sobreequipamiento”.

 

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Aquí nos saldrán varias opciones de equipamiento que se pueden instalar en nuestro vehículo. En nuestro caso seleccionamos la opción “Cámara de marcha atrás”.

 

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Seleccionamos la opción “Instalación de la cámara de ayuda visual a la marcha atrás 180º”.

 

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Ahora se iniciará el proceso de activación de la cámara de marcha atrás propiamente dicho, mientras se instala la cámara el programa os pedirá que hagáis varias cosas como arrancar el coche, quitar y poner el contacto, etc.

El proceso de activación tarda unos 30 minutos en completarse.

 

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Una vez terminada la instalación de la cámara, tendernos que desconectar el cable de diagnóstico del coche, quitaremos la llave del contacto y cerraremos las puertas del vehículo y esperaremos un mínimo de 5 minutos para que se apliquen los cambios.

 

 

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Para poder realizar el aprendizaje de la cámara de visión trasera necesitaremos dos líneas blancas como las que hay en los aparcamientos. Por lo cual podríamos hacer el aprendizaje de la cámara en el garaje de casa o en un aparcamiento de un supermercado o centro comercial.

 

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Ahora volvemos al inicio y seleccionaremos la opción “Reparación”.

 

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Ahora nos hará un test de todas las centralitas (ECU) que tenemos en el vehículo.  Una vez haya acabado dicho test buscaremos la centralita “Radionavegación/autorradio Conectada” y la seleccionamos.

 

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Seleccionamos la opción “Reparación”.

 

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Seleccionamos la opción “Pack reparación”.

 

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Seleccionamos la opción “Inicialización”.

 

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Y seleccionamos la única opción que nos sale.

 

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Ahora nos realizara el aprendizaje de la cámara, seguimos las instrucciones que nos indiquen.

 

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Si el aprendizaje ha salido bien tendría que salir un mensaje como este.

Salimos del DiagBox clicando el botón que está al lado izquierdo del número de bastidor y desconectamos el cable de diagnóstico del vehículo.

 

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Esto seria como salía antes a la pantalla al meter la marcha atrás.

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Si lo hemos hecho todo correctamente al meter la marcha atrás con el motor en marcha nos debería de salir como a la imagen de arriba. Y ya tendríamos la cámara de marcha atrás funcionando.

 

NOTA: Si no nos saliera imagen de la cámara y solamente nos saliera como si solo tuviéramos los sensores de estacionamiento (la imagen del “Antes”), tendremos de reiniciar el navegador. Para forzar el reinicio del navegador deberemos de mantener apretado la tecla de la nota musical unos 10 segundos entonces se apagara la pantalla y se reiniciara el navegador, a partir de este momento ya debería de salir la imagen de la cámara.

 

Ahora ya tenemos la cámara montada totalmente integrada en el navegador y completamente original. Al haber activado la cámara usando el DiagBox original ya constara en los servidores de la PSA conforme tenemos la cámara de visión trasera activada y si nos metieran la máquina de diagnosis en el concesionario no nos podrían dejar sin la cámara.

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  • 4 weeks later...
  • 1 year later...

Excelente instrucciones de Brico! irent88, me recomendarías algún taller en Barcelona o Tarragona, donde pudiera hacer la instalación? tengo un Peugeot 208 y me gustaría instalarle los sensores de aparcamiento y cámara trasera y si fuese original así como lo has hecho sería lo perfecto. Gracias!

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Buenos días kubanox92,

En mi caso, mi Rifter ya llevaba los sensores de aparcamiento de serie, por lo tanto, solo tuve que cablear el cableado de la cámara trasera y activarlo en la centralita.

Yo recomendaría ir un taller tipo "tuning", ya que son profesionales que están más acostumbrados a hacer montajes eléctricos en vehículos, seguro que ellos te lo harían sin ningún problema o cualquier taller que hagan electromecánica, también te lo harían. Por ejemplo, hay un taller en Amposta (Tarragona) que se llama "Central Tuning" yo probaría de ir allí.

La instalación de la cámara de marcha atrás en sí no es difícil, lo único es que hay que desmontar bastantes molduras para pasar los 4 cables (tendrás que fabricártelos) de la cámara desde el maletero hasta el navegador, tal como se ve en el brico. Primero, tendrías que conseguir la cámara trasera, las molduras para sujetarla al maletero, comprarlas, ya sea en la casa oficial (más caro) o en un desguace. Si quieres ponerla, en el caso de un 208, miraría en el portón del maletero donde están las luces de la matrícula en busca de alguna tapa ciega, ya que será allí donde iría la cámara de marcha atrás.

Respecto a los sensores de aparcamiento (he instalado alguno original), por lo que me dices no tienes sensores de aparcamiento de serie. Entonces es más complicado de poner, puesto que tendrás que hacer todo el cableado que no viene de fábrica, desde la centralita del coche (BSI) hasta la centralita que controla los sensores de aparcamiento, después cablear desde la centralita que controla los sensores de aparcamiento hasta los sensores de aparcamiento, tendrás que desmontar lo mismo que para la cámara trasera y también el parachoques trasero y el guardabarros de la parte del conductor para pasar los cables y poner los sensores en el parachoques. Si quisieras ponerlo necesitarías conseguir la centralita que controla los sensores de aparcamiento con sus conectores, parachoques trasero con los sensores de aparcamiento con su cableado completo, comprarlas ya sea en la casa oficial (más caro) o en un desguace.

Y por último, tendrías que activarlo tanto la cámara como los sensores de aparcamiento con el programa de diagnosis DiagBox Original usando el cable LEXIA 3 tú mismo, siguiendo la guía de este brico o en el concesionario oficial, aunque no sé si se te lo harían.

Espero que te sirva como guía.
Si necesitas algo más estoy aquí para ayudarte.

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