Jump to content

admin
admin

Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados Peugeot 508

Este brico fue realizado en un Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV por @bmwerto. El autor nos cuenta que al no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de su 508 cada vez que arrancaba, se decidió a buscar una solución definitiva, y trasteando en el coche hasta dio con algo que cumpliese las siguientes premisas:

- no modificar la instalación/software del coche


- fácilmente reversible/desconectable

- el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.

 

Después de desmontar la guantera, donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación se le ocurrió que con unos relés accionados bajo llave de contacto puedo “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.

 

0 guantera.jpg



 

Materiales necesarios,

 

Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…

 

(Antes de nada, y por precaución desconectar siempre la batería)

 

Una vez desmontada la guantera y botonera, buscad con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, para saber exactamente a que cables corresponden en la clema y así poder puentear su señal en los relés.

Comprobad que, haciendo un puente en los pines correctos de la clema, el sistema se activa y se desactiva sin problema.

 

Los pines correspondientes al pulsador ECO son el segundo de la fila superior, cable amarillo/verde y el primero de la fila inferior color café

1 clema.jpg

 

Desmontad los terminales de la clema correspondientes a estos cables, y soldar dos cables finos para llevar la señal del pulsador hasta los módulos de los relés.

Es importante que los cables no tengan mucha sección, ya que de otro modo, “engordarán” mucho ambas camisas y puede ser difícil volver a ubicar cada terminal en la clema, ya que no dispone de mucho espacio.

2 soldar cables.jpg

 

Al volver a montar los terminales en la clema, solo queda grapar/encintar el cable al mazo de origen.

 

3 grapar cables.jpg

 

Después de esto, el autor tuvo que buscar un positivo bajo llave, para alimentar los relés cuando se encienda el coche, en la placa de fusibles, y sorpresa!!! Afortunadamente, había uno libre!! que señala en la foto, pues ahí mismo conectó el robacorrientes con fusible, en caso de en algún otro modelo tener todos ocupados, se puentea cualquiera con el robacorrientes y listo!

 

4 positivo bajo llave.jpg

 

Una vez conectado el portafusibles del positivo, se busca alguna una rosca próxima para conectar un terminal a masa, pero no vió nada accesible…… y lo solucionó con un pequeño talado de 3mm al bastidor de aluminio lateral, y masa conectada.

 

5 portafusibles y masa.jpg

 

Ahora entra en materia la conexión de los módulos de los relés, por un lado los alimentamos y por el otro conecto los cables del botón eco (da igual la posición) y el puente según ha indicado en la fotografía, solo queda probar el circuito y ajustar los tiempos de conexión de los módulos en el tornillo.

Él los ha ajustado del siguiente modo:

  • El módulo 1 es el primero que se activa tras unos segundos después de dar contacto y cierra el circuito del botón ECO (simula la pulsación), +-1 segundo
  • Después se activa el módulo 2, que vuelve a abrir el circuito (simula soltar pulsación), por lo que nuestra desactivación “simulada” cada vez que arrancamos quedaría lista, y por ende, el sistema Start-Stop desactivado, pero como el botón ECO sigue quedando operativo, solo tendremos que presionarlo si en algún momento queremos activar nuevamente el sistema.

6 relés.jpg

 

7 conexión relés.jpg

 

Sólo quedaba ubicarlos bajo el volante, como no hay mucho espacio y entraban justos, él optó por empaquetarlos con foam de poliestireno, aislándolos a la vez.

 

8 empaquetado.jpg

 

Y finalmente, se monta la tapa bajo el volante y la guantera lateral en su posición original y brico finalizado!!!!

 

9 fin.jpg

 

Si quiero o necesito desactivar este circuito, solo con retirar el fusible, el coche ya funciona igual que de origen.

 

A continuación incluimos los vídeos del funcionamiento de los relés y del arranque ya con los módulos conectados en el coche.

 

 

 

 

 

 


  • Our picks

    • Abrazadera metálica de salida egr a enfriador
      Hola una pregunta
       
      La  abrazadera metálica de salida EGR,  al enfriador, la primera abrazadera que hay para que una vez sacado los dos tornillos que también sujetan la EGR esa abrazadera metáliza no tiene tornillo verdad? como la sacáis, ¿con alicates grandes?, no me he encontrado una así , mas que en tubos de escape pero con tornillo.
       
      Estoy buscando info y conforme voy preguntando , voy encontrando en la red, fotos del motor 2000  Hdi  de 110 Cv para sacar conclusiones, de momento soy Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como .....
       
      ya direis algo....
       
       
       
      Saludos
      • 9 replies
    • problema: pérdida de potencia y silbido
      Hola a todos , ya me habeis ayudado mucho en esta web , pero sigo penando con el puto coche , con la perdida total de potencia y el puto silbido , el coche es un 307 HDI 2.0 110cv del 2003 ( en que hora lo compré) he cambiado todos los manguitos de vacio , los manguitos que van desde el intercooler al turbo unos cortos , pero el coche sigue como si fuera atmosferico y silba mucho , he hecho una diagnosis con el pp2000 y no me detecta fallos en el motor , he hecho una captura de los datos de los valores y necesito ayuda para ver si hay algo mal en esos valosres .
      Yo me encomiendo a vosotros para ver si al fin puedo solucionar el puñetero problema-
      Muchas gracias.
      VID_20200706_185233.mp4
      • 38 replies
    • Cambio Pomo
      Hola tengo pensado cambiar el pomo por el del Gti que me tiene 
      El mio de serie    
                  Del Gti    
                                  
                                 
                                 Mas de cerca ese rojo acorde al interior...
       
      La cosa es la ¿Ref.  para comprarlo? y como siempre alguien de repuesto que nos la facilite;
       
      Otra cosilla que tengo ganas es:
                                 
                     El mio  
       
      Esa Franja rojo central que bien queda, pero entiendo que esto ya seria mas con algun tipo de pintura especifica u otro material que no presentara luego deterioro rapido por la friccion de las  manos claro en el original se aprecia que esta al mismo nivel del volante con lo cual esta encastrado en el mismo y no es como cambiar el pomo por descontado ya que entiendo que el coste seria mucho mas elevado, un Salu2.
      • 17 replies
    • Foto del Mes Agosto 2022
      Comenzamos una nueva edición en este caluroso Agosto. Ya puedes subir tu foto para participar en nuestra Foto Del Mes.
      Nos quedan participaciones pendientes...como la de @Aztaclanque ahora sí s el momento 😉.
      Recordamos las normas:
       
      • 6 replies
    • como destensar freno de mano del peugeot407
      Hola, como destensar freno de mano del 407,cuento la historia vengo de vacaciones y toca ITV veo las pastillas gastadas y los discos, eran su tercer cambio de pastillas si las cambiaba, así que discos y pastillas nuevas me pusieron brembo por cierto no apretaron los dos tornillos del disco y uno perdido oto suelto, el tapon de la tuerca del eje desaparecio, pero esto es otro tema la itv caducaba y no tenia tiempo para el rodaje tense freno de mano pero ahí viene el problema pasa la ITV pero las ruedas traseras no estan sueltas del todo con el calenton de discos ,pastillas,etc,levantando la palanca de cambio en la consola, tienes una rueda amarilla la aprietas  y tiras del freno de mano se tensa  pero,no se puede destensar no tiene tuerca, el cable con remaches en punta tanto en freno traseros, como en la palanca del freno de mano ,
       
      algun consejo como destensarlo,siento el extenderme tanto pero era para explicar el problema y los detalles,
       
      saludos
      • 5 replies
  • ×
    ×
    • Create New...