Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Aumento intensidad de los leds de los botones del salpicadero.

El ejemplo mostrado es sobre el pulsador de cierre de puertas, pero es aplicable para TODOS estos pulsadores, su esquema eléctrico es idéntico. De hecho sus circuitos son intercambiables. 

 

Importante:  es posible que la mejora de luz sea insuficiente si la impedancia de salida de la BSI es mayor de 500 Ohm. Para verificar esta impedancia quitar el conector del pulsador y en conector del lado de los cables, colocar una resistencia de 1000 Ohm entre el pin 1 y 4 y medir con un polímetro la tensión en los extremos de ésta resistencia, si es inferior 7 Volt, la modificación no tendrá el efecto deseado.

Descripción
¿Estás harto que el led de cierre de puertas se vea menos que el Jefe de los Ángeles de Charlie? ¿quieres aumentar su intensidad luminosa sin afectar al resto de circuitos del 307, multiplexados, BSI y demás?
Esta es la solución... aunque sólo es recomendable para expertos en electrónica práctica, no por su complejidad técnica, sino por el tamaño de los componentes a soldar y lo delicado de la placa de circuito impreso donde hay que trabajar, con componentes smd (de montaje en superficie).
Si te sientes como Pepe Gotera y Otilio, pasa esta sección.
Si te sientes un McGiver... adelante, vamos a por ello.


Materiales:
- 2 resistencias de 220 Ohm 1/8 W (de 5mm de longitud) o bien 1 resistencia de 470 Ohm de 1/4 W también vale. - Soldador punta fina 25 W máximo y estaño. Recomendado soldador de 15 W.
- Polímetro con prueba de diodos.
- Destornillador plano pequeño (de precisión)
- Útiles de plástico para sacar los botones (tarjeta de crédito vieja, destornilladores de plástico, cierre de plástico de las bolsas de cereales de los bebés...)
- Mucha maña.


Tiempos
Tiempo de la operación por pulsador para...
- Un experto en electrónica práctica ....... 15 minutos.
- Aficionado ocasional a la electrónica ... 30 minutos.
- ¡ Es la primera vez que voy a soldar con estaño ! .... no lo hagas, que te vas a cargar el pulsador....

Manos a la obra....
1. Sacar el conector usando utensilios de plástico y sacar ligeramente un borde del conector hacia afuera. El útil verde es un cierre de bolsas de cereales de los bebés.

2. Apoyarse en una tarjeta de crédito vieja y hacer palanca con un destornillador plano de plástico o uno metálico con la punta forrada de cinta aislante, por un lateral del pulsador.

3. Ya está fuera el conector...

4. Sacar el conector. Tiene un bloqueo marcado con un círculo amarillo en la foto. Hay que separarlo del conector. Con un destornillador plano podemos ayudarnos para separar el conector.

5. Ya tenemos el pulsador fuera, ahora hay que separar sus partes, para ello levantamos ligeramente con un destornillador plano pequeño de precisión una solapas (marcadas con elipses amarillas). Hay 2 por cada lado del pulsador.

Cuidado no perder los 2 muelles largos que tiene el pulsador. Trabajar en una mesa despejada.

6.Ahora hay que soldar las resistencias en serie, debe quedar como se muestra en las fotos y en el esquema. Los círculos amarillos muestran los puntos de conexión. No hay polaridad.




MUCHO CUIDADO CON RECALENTAR EL CIRCUITO, SE PUEDEN DETERIORAR SUS COMPONENTES.
La soldadura debe ser limpia, sin aplicar mucho estaño para no provocar cortocuircuitos. Es recomendable estañar previamente los terminales de las resistencias de 220 Ohm.
Las dos resistencias van en posición vertical. La altura de las resistencias debe ser lo más baja posible para no interferir con el funcionamiento del pulsador, por lo que sus terminales deben ser bastante cortos.

7. El esquema es el siguiente. Las partes en rojo son los elementos que hemos añadido.



8. Para probar su funcionamiento usar un polímetro y hacer estas operaciones:
- con prueba de diodos y poner el + del polímetro en el pin 1 y el - en el pin 3 del conector. El led D1 lucirá.
- Poner el polímetro en medida de Ohmios. Verificar que la resistencia entre los extremos de R1 es unos 350 Ohm, y entre los extremos de R2 también es uns 350 Ohm. El led no luce en esta prueba.
9. Una vez hechas estas verificaciones, montar el pulsador, encajando primero los muelles y presionando hasta que haga click.
10. Verificar que funciona el pulsador. Con un polímetro en Ohmios, verificar que entre el pin 6 y el pin 3 del conector no hay continuidad (resistencia infinita). Al pulsar la resistencia debe ser menor de 10 Ohm.
11. Poner el conector y el cable en el pulsador presionando con firmeza y sin miedo hasta oír click.
12. Presionar el pulsador sobre su hueco en el salpicadero con firmeza y sin miedo hasta oír click.
13. Probar su funcionamiento, verificando que al pulsar se abren y cierran las puertas y que el led luce mucho más que antes.
14. Si has llegado hasta aquí, eres un campeón.

Etiquetas: bricos,