Bueno os pongo un brico para cambiar la distribución de un Peugeot 306 (fase 2) 1.9 diesel 71cv con motor dw8
El proceso lleva bastante tiempo, sobre todo si no tienes experiencia. En este caso en concreto, siendo la primera correa que he cambiado, he tardado alrededor de 7 horas.
Como en todas estas operaciones de mantenimiento, si la hacemos nosotros mismos es un ahorro considerable. En este caso de 700 euros en el taller, baja a 200 euros de gasto
Material
Paciente
Abrimos capo y al lio
Desconectamos la batería y conectamos la luz a la batería
Vaciamos lo primero el anticongelante, el cual después meteremos en una botella para tirarlo a un punto limpio.
Aquí se ve en la parte inferior del lado del conductor la llave para vaciarlo.
Abrimos el tapón del vaso de expansión
Vaciamos
Quitamos la entrada del aire que va al filtro
Quitamos filtro de aire, vaso de expansión, y tubería del aire que va del filtro al motor
Quitamos la admisión y desconectamos el cable que va a los calentadores junto con los calentadores para que sea mas facil mover luego el motor
Fuera la rueda, el paso de ruedas, y la correa de accesorios
La correa de accesorios se quita aflojando la polea tensora que se ve en la foto la pequeña
Tenemos que bloquear primero antes de quitar la correa de accesorios el tensor automático
Foto superior sin la correa de accesorios
Quitamos el motor de arranque que esta debajo del filtro del aire (que quitamos antes) para poner mejor el bloqueo del cigüeñal
Quitamos las carcasas de la distribución, tiene 2 tornillos para quitar con muy poca accesibilidad casi es en lo que mas he tardado
Hacemos marcas con tippex en correa y poleas por seguridad aunque les he puesto unas llaves allen donde irían los tornillos de bloqueo de las poleas. Compre ayer los tornillos pero eran algo largos y no pude ponerlos.
También en la polea del cigüeñal esta la tuve que quitar para sacar la carcasa de plástico de la correa de la distribución son 4 tornillos
Aflojamos fijandonos en la tension de la correa para ponerla similar, aflojamos la polea tensora (es como la de la correa de accesorios) y ya podemos sacar la correa.
Quitamos el soporte del motor sujetandolo con un gato debajo junto con un taco de madera
Quitamos la bomba del agua y limpiamos bien la superficie
Bomba de agua nueva con su junta
Aquí ya esta montada la correa y los rodillos, son los 2 de la parte superior izquierda, el de la izquierda de arriba es el tensor con ese se tensa la correa.
Una vez montada quito los bloqueos y he dado como 10 vuelta he vuelto a poner los bloqueos para ver que estaba todo bien y encajan bien.
Vuelvo a poner el soporte motor
Ponemos las carcasas de la correa de la distribución
Polea del cigüeñal y correa accesorios
Montamos de nuevo los calentadores
Ponemos el cable de los calentadores
Montamos la admisión
Cambiamos filtro de aceite
Filtro nuevo puesto, se ve manchado de aceite porque sale algo de aceite por un sensor que lleva mañana lo comprare para cambiárselo
Ahora le toca al filtro del gasoil, se ve la abrazadera pegada con superglue y bicarbonato, la última vez se me rompió
Filtro nuevo con sus juntas nuevas
Comparamos la abrazadera vieja y rota con la nueva y la ponemos
Purgamos el circuito dando a la pera
Toca el filtro del aire
Comparación de filtros
Montamos el filtro
Montamos la entrada de aire que va al filtro
Ahora solo queda montar el vaso de expansion que antes lo he limpiado por dentro con agua, ya que tenia algo de aceite, al agua estaba bien.
Y solo nos queda echar el aceite nuevo y el anticongelante y purgar el circuito.
Total de la reparación 200€ en la peugeot 700€
Esi si una 7h en total era la primera vez y se ha notado
Por cierto gracias a la ayuda de Deivis_copa me atrevi a hacerlo