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funcionamiento del esp


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No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

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No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

Gracias, pero ¿qué es el subviraje? Yo juraria ir con mi tio en el coche y en una curva no giro el coche, y al rozar con la linea sonora el coche giro para la izquierda para no salirse, levemente pero lo hizo...
¿Y que ventaja tiene esto?? si te vas en una curva no derrapas, te puedes ir haciendo un recto
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El subviraje se produce porque el coche gira menos de lo que tu quieres. Resumiendo, te vas recto en la curva.

El sobreviraje es cuando el coche gira mas de lo quieres. O sea, derrapas

Seguramnte (corrigeme dummy, que con esto siempre me lio) freno la rueda trasera derecha, y con eso el coche mantuvo la trayectoria, a la vez vez que corto gas.

Pero esto no es la panacea. Si entras pasado en una curva y derrapas, te puede ayudar a salir del apuro, pero si vas muy pasado, no se salva ni esto. Y si te vas recto, lo mismo

Puede ayudar en otras situaciones imprevistas, como pisar un charco grande con dos ruedas y evitar el derrapaje, o pisar una plaquita de hielo y evitar que te salgas (plaquita, si no hay rozamiento no vale no frena), un volantazo para esquivar un obstaculo...

Echale un vistazo a los videos

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Bueno... este tema me interesa asi que me vais a permitir explayarme un poco (aunque ya te explico Paco como funciona).

Ahora vamos a por el ESP. Bajo estas siglas se "esconden" en realidad 4 sistemas:

  • ABS
  • ASR
  • ESP
  • REF

Para su funcionamiento tienen una serie de sensores repartidos por el coche: uno en cada rueda, uno en la columna de dirección y un giroscopio debajo de la tapa del portalatas que está debajo del freno de mano, junto a la centralita que controla todo esto.


ABS
Creo que sobre el funcionamiento de esto no hace falta explicar nada.

ASR
Es el sistema que evita que el coche pierda tracción en aceleración. Lo que hace es comparar la velocidad de giro de las ruedas y en caso necesario actua para evitar que las ruedas giren en "vacio". La primera medida que hace es frenar la rueda que patina y si esto no es suficiente llega a cortar la inyección para limitar la potencia que llega a las ruedas.

REF
Repartidor electrónico de frena. Lo que hace es repartir la fuerza de frenada entre las distintas ruedas de forma que se descomponga lo menos posible la trayectoria en caso de una frenada en curva. Su acción se ve complementada por la asistencia a la frenada de emergencia que lo que hace es aumentar la fuerza de frenado en caso de una frenada brusca.

ESP
O control de estabilidad. Lo que se intenta es que el coche no pierda nunca la trayectoria que se marca desde la dirección. Lo que hace es con todos la información que mandan todos los sensores comparar la trayectoria teorica que marca el volante con la real que lleva el coche y en caso de que haya diferencia actua para corregir esa diferencia.

 

Se pueden dar dos casos:
Sobreviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un sobreviraje, el sistema actua frenando la rueda delantera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.
Subviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un subviraje, el sistema actua frenando la rueda trasera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.

Todo esto tiene sus limites físicos y aunque nos puede salvar de un susto, pero no hace milagros.

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  • 4 weeks later...

Ok muchas gracias Abel, es que me interesa saberlo porque mi coche según el mecánico ( ya lo he comentado alguna vez) tiene esp ( ya... :? )pero no se me enciende ningún testigo, y mire haber si tenia la centralita, y la de bosch no la he visto ( no lo he desmontado) pero la plateada si que la tiene ( lo he visto quitando la “goma” del hueco de debajo del freno)

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Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

En cuanto al tema en sí, me gustaría comentar varias cosas, algunas unas chorradas y otras no tanto. entre las primeras, algo que acabo de ver de un curso que hice en Bosch. Ellos llaman FDR que son las siglas en alemán de control dinámico de marcha a lo que todos entendemos por ESP y para ellos el ESP lo engloba todo, es decir, ABS, ASR,REF, EVA y FDR.

Y entre lo que creo más importante, nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

Y lo más importante, el giroscopio o sensor de giñada es el que pone Bosch y la centralita del ESP está ,como la del ABS cuando el coche sólo lleva este, formando un todo con el grupo electrohidráulico en el vano motor. Eso que pone siemens probablemente sea la de los airbags. Así que, Doveria, si no se te enciende ningún testigo y no tienes sensor de guiñada, NO tienes ESP. Vete dando una buena manita de collejas a tu mecánico de mi parte.
 

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El ESP funciona tal y como ha comentado Paco, en un subviraje frena la rueda trasera interior pero además en el 307 frena las ruedas anteriores si el subviraje es demasiado acusado. Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Cuando detecta que el coche se va recto induce un sobreviraje "controlado" para corregirlo, y lo contrario si detecta un sobreviraje.

El ESP es muchísimo más eficaz corrigiendo sobrevirajes que subvirajes.

!!!Hay que ayudarle!!! de momento los coches no saben a donde queremos ir y nosotros tenemos que darles esa información. ¿cómo? con el volante, y para ello es fundamental mirar hacia donde queremos llevar el coche. Esto, que parece de perogrullo, es dificilísimo en una situación de emergencia, donde tenemos todos la reacción instintiva de mirar allí a donde se está yendo el coche.

Lo más importante es tener claro que tiene sus limitaciones y no entrar demasiado pasado, aquí sólo sirve el angel de la guarda.

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Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Algunos tenemos el 5.7 :roll:

Salu2.

??????????con ese DAM tiene que ser ya 8.0 ,si tienes ESP. Mi DAM es 98** y de bastante antes ya lo llevaban.

Por cierto, no viene al caso del ESP pero si del DAM. el otro día vi en un conce que el DAM a partir del que se pasó del mantenimiento del FAP de 80000 a 120000Km era el 94??. Vamos , a finales de 2002. era un papel interno de peugeot.

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Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

:oops: :oops:

Esa información la recopile poco a poco; es un tema que me interesa.

Y entre lo que creo más importante' date=' nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

[/quote']

No se si tiene algo que ver con esto o no... pero desde que "reprogramaron" el mio por el cambio de medida de ruedas, el sistema es mucho mucho más permisivo. Antes al menor movimiento saltaba, y ahora hay que hacer autenticas perrerias para que se active....

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Pues si lo dice la maquina probablemente sea verdad, o quizás no la hayan programado para que de las distintas versiones.

a mi me lo dijo la gente de Bosch, pero fíate tú. Yo prefiero no poner la mano en el fuego por nadie.

Probablemente en la etiqueta que viene en el ESP no ponga nada, si es que se puede llegar a ver. Quizás sea más fácil distinguirlos por el tamaño.

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Hola tengo el peugeot 307 Hdi 2.0 110 cv y en lo que se refiere al esp, tengo un botoncillo que activa una luz de esp. Mi pregunta es. ¿con la luz activada esta desactivado y por consiguiente esta activado por defecto o no?

Hola Gameruzo , otra vez te contesto ..... Cuando aprietas el botón y se enciende la luz estás desconectando el ESP , pero cuando pasas de 50 Km/h. se activa automáticamente .... Yo suelo desconectarlo cuando salgo de algún cruce , cuando está frío el coche o cuando voy por ciudad a baja velocidad ...

Saludines

Jose

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Pero eso es cierto si tu 307 es posterior al verano de 2003. Si es anterior, no se vuelve a conectar.

No necesariamente... el mio es anterior al verano del 2003 (concretamente está matriculado en marzo) y si vuelve a conectar al pasar del 50. A parte de la fecha del coche depende de las actualizaciones que tengas del soft del ESP... vamos que es como el "güindous"... que si servipack 1... que si servipack 2... :D:D

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  • Our picks

    • [BRICO] - colocación parasoles con luz 406 FASE 1 (03 y 05/10/2015)
      IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado. Las fotos que aporto, son de mi autoría y he usado algunas de distinto proceso de restauración por carencia de otras para explicar el procedimiento.
       
      Bueno, comencemos con éste periplo en la colocación de parasoles con luz, aunque podría publicar todo.
       
      Material necesario:
      Lámparas LED T5 equivalentes a las W1.2W incadescentes (al final no sirven). Destornillador Torx T20 para los tornillos del techo Destornillador de punta plana para desmontar el plafon del techo 1 cable grueso de cobre que sirva de guía para pasarlo por los agujeros del techo hasta el plafón. 1 par de cables originales con sus conectores rojos, para conectar luego el que viene de los parasoles. He preparado los mismos para su presentación. varios conectores y pines macho/hembra para fabricar los conectores futuros. funda termorretractil para proteger conexiones. corta cables para exponer las terminaciones a los conectores que luego soldarás. estaño del bueno (no del barato) estañadora tipo lápiz de 40 W de potencia y saber manejarlo previamente -experiencia soldando electrónica-.  
      Tiempo insumido:
      5 horas y 30 minutos, sumando todo el proceso y ambas partes.
       
      03/10/2015...parte 1 de 2 - gracias a un compañero del foro que me pasó el dato por whatsapp, un vendedor de milanuncios ofrecía MANUAL DE REPARACIÓN PEUGEOT 406, por 25 €...al que fui a buscar hasta Narón por la mañana, 500 páginas completas de información muy útil y que ya he puesto en practica.

       
      Luego me acerqué a La Coruña, hasta Cetronic para adquirir material de electrónica y botes aerosoles de recambio para la limpieza de circuitos electrónicos.
       
      Comencé con éste proceso, 1ro montar los parasoles, sacando los viejos y colocando los nuevos.
       
      Adjunto proceso detallado, usando cable guía y presentación del....
      • 1 reply
    • [BRICO] - colocación guarnecidos bajo puertas (x4) 406 ambas FASES (14/09/2015)
      Nota Admin: Puedes verlo en el blog
       
      IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado. Las fotos que aporto, son de mi autoría y he usado algunas de distinto proceso de restauración por carencia de otras para explicar el procedimiento.
       
      Prosiguiendo con la odisea de mejora de mi leoncete, opté por conseguir un juego de embellecedores originalmente en policarbonato negros, pero ya no los fabrican más desde el 2010, así que mirando en el Service Box, encontré estos embellecedores o como les llaman ellos: Juegos de guarnecidos bajos de las puertas.
       
      Los 406 con acabado SV, se diferencian de los ST como hasta ese momento era el mío, por éste detalle aparte de otros (molduras "madera" en las puertas, luz de cortesía, asientos eléctricos sin memoria, ordenador de abordo, control de velocidad/crucero en los que lo llevaban instalado -no todos los SV (V6 y automáticos)-, etc).
       
      Material necesario:
      Disolvente Universal - limpiar exahustivamente la zona donde se colocarán y a su vez éste actúa como desengrasante. El juego completo de cada lado encargado original a la Peugeot de tu zona, si se consigue de desguace, aparte de estar sucios, quien te los saque tal vez sea un poco bestia y termine dañando alguno o lo haces tu mismo si te dejan pasar, como a veces logro convencer al mecánico de turno del desguace. Habilidad para desenganchar las guías de goma de las puertas lado chasis.  
      Tiempo insumido:
      45 minutos en total, previa limpieza para eliminar cualquier resto orgánico antes de aplicar cada adhesivo.
       
      Comencemos:
      14/09/2015, fui a buscar a la Peugeot MOSA Vigo los juegos de guarnecidos de los bajos originales. Los de fibra de carbono ya no los fabrican desde el 2010, referencias por Service Box: 7010.H3 y 7010.H4, los 2 salieron por la ....
      • 0 replies
    • Post in [Brico]. Instalación de amortiguadores hidráulicos en el capó
      Hoy vamos con un brico para sustituir la casaca barílla para sujetar el capo por un par de hidráulicos, de los cuales dejo por aquí el link.
       
      El lote contiene lo de la siguiente imagen.
       

       
      Comenzaremos por las “plaquitas negras” de metal, irán pilladas por dos de los tornillos que sujetan la aleta delantera. Quitamos ambos tornillos y los volvemos a colocar pillados dichas “plaquitas”.
       

       

       

       
      En la parte del capo tendremos que quitar el aislante acústico, con un par de grapas bastara para realizar los trabajos con holgura.
       
      Con ayuda de la pieza de aluminio que tiene pegados con cinta aislante dos tuercas, pillamos los burlones al capo, en los cuales después ira pillado el hidráulico. Esta pieza es muy maleable, así que la doblamos con el ángulo necesario para presentar la tuerca, la pillamos y una vez pillada, tiramos con fuerza de ella para partir la cinta aislante y quedara pillada.
       

       

       

       

       

       

       

       

       
      Una vez realizado esto en ambos lados, pillamos los hidráulicos a la parte inferior con sus tuercas correspondientes y empezando por el lado de la barilla. Soltamos la barilla mientras que con la otra mano sujetamos el capo con cuidado de que no caiga y encajamos la parte superior de los hidráulicos en us burlones y lo tendríamos listo..
       

       

       

       

       

       
      Como dato dice que tras su instalación note un ruido raro.. Debido a que las partes que señalo rozaban, la parte superior del hidráulico y el tubo del aire acondicionado.
       

       
      Me basto con limar un poco la parte de plástico del hidráulico y quedo perfecto..
       
    • Alfombrilla de goma para el maletero de la Rifter Long
      Estoy buscando una alfombrilla de goma para el maletero de la Rifter GT Long
      Para los asientos delantero y traseros ya encontré, pero para el maletero de la long no encuentro
      ¿alguna sugerencia?
      Gracias
      • 8 replies
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      Había visto en el foro varios protectores para el paragolpes trasero y al final me decidí por este de acero inoxidable cromado:
      https://amzn.to/2R9Sjf4
       
      La verdad es que se adapta perfectamente a la curva del paragolpes, aparte de la cinta autoadhesiva que trae para pegarlo le añadí un adhesivo especial para plástico/metal.
      Lo que me ha sorprendido gratamente es lo bien embalado que llego el paquete, en una caja de plástico para evita cualquier deterioro en el transporte.
      Dejo las fotos y el resultado final
       
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