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funcionamiento del esp


300Rober7
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No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

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No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

Gracias, pero ¿qué es el subviraje? Yo juraria ir con mi tio en el coche y en una curva no giro el coche, y al rozar con la linea sonora el coche giro para la izquierda para no salirse, levemente pero lo hizo...
¿Y que ventaja tiene esto?? si te vas en una curva no derrapas, te puedes ir haciendo un recto
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El subviraje se produce porque el coche gira menos de lo que tu quieres. Resumiendo, te vas recto en la curva.

El sobreviraje es cuando el coche gira mas de lo quieres. O sea, derrapas

Seguramnte (corrigeme dummy, que con esto siempre me lio) freno la rueda trasera derecha, y con eso el coche mantuvo la trayectoria, a la vez vez que corto gas.

Pero esto no es la panacea. Si entras pasado en una curva y derrapas, te puede ayudar a salir del apuro, pero si vas muy pasado, no se salva ni esto. Y si te vas recto, lo mismo

Puede ayudar en otras situaciones imprevistas, como pisar un charco grande con dos ruedas y evitar el derrapaje, o pisar una plaquita de hielo y evitar que te salgas (plaquita, si no hay rozamiento no vale no frena), un volantazo para esquivar un obstaculo...

Echale un vistazo a los videos

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Bueno... este tema me interesa asi que me vais a permitir explayarme un poco (aunque ya te explico Paco como funciona).

Ahora vamos a por el ESP. Bajo estas siglas se "esconden" en realidad 4 sistemas:

  • ABS
  • ASR
  • ESP
  • REF

Para su funcionamiento tienen una serie de sensores repartidos por el coche: uno en cada rueda, uno en la columna de dirección y un giroscopio debajo de la tapa del portalatas que está debajo del freno de mano, junto a la centralita que controla todo esto.


ABS
Creo que sobre el funcionamiento de esto no hace falta explicar nada.

ASR
Es el sistema que evita que el coche pierda tracción en aceleración. Lo que hace es comparar la velocidad de giro de las ruedas y en caso necesario actua para evitar que las ruedas giren en "vacio". La primera medida que hace es frenar la rueda que patina y si esto no es suficiente llega a cortar la inyección para limitar la potencia que llega a las ruedas.

REF
Repartidor electrónico de frena. Lo que hace es repartir la fuerza de frenada entre las distintas ruedas de forma que se descomponga lo menos posible la trayectoria en caso de una frenada en curva. Su acción se ve complementada por la asistencia a la frenada de emergencia que lo que hace es aumentar la fuerza de frenado en caso de una frenada brusca.

ESP
O control de estabilidad. Lo que se intenta es que el coche no pierda nunca la trayectoria que se marca desde la dirección. Lo que hace es con todos la información que mandan todos los sensores comparar la trayectoria teorica que marca el volante con la real que lleva el coche y en caso de que haya diferencia actua para corregir esa diferencia.

 

Se pueden dar dos casos:
Sobreviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un sobreviraje, el sistema actua frenando la rueda delantera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.
Subviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un subviraje, el sistema actua frenando la rueda trasera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.

Todo esto tiene sus limites físicos y aunque nos puede salvar de un susto, pero no hace milagros.

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  • 4 weeks later...

Ok muchas gracias Abel, es que me interesa saberlo porque mi coche según el mecánico ( ya lo he comentado alguna vez) tiene esp ( ya... :? )pero no se me enciende ningún testigo, y mire haber si tenia la centralita, y la de bosch no la he visto ( no lo he desmontado) pero la plateada si que la tiene ( lo he visto quitando la “goma” del hueco de debajo del freno)

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Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

En cuanto al tema en sí, me gustaría comentar varias cosas, algunas unas chorradas y otras no tanto. entre las primeras, algo que acabo de ver de un curso que hice en Bosch. Ellos llaman FDR que son las siglas en alemán de control dinámico de marcha a lo que todos entendemos por ESP y para ellos el ESP lo engloba todo, es decir, ABS, ASR,REF, EVA y FDR.

Y entre lo que creo más importante, nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

Y lo más importante, el giroscopio o sensor de giñada es el que pone Bosch y la centralita del ESP está ,como la del ABS cuando el coche sólo lleva este, formando un todo con el grupo electrohidráulico en el vano motor. Eso que pone siemens probablemente sea la de los airbags. Así que, Doveria, si no se te enciende ningún testigo y no tienes sensor de guiñada, NO tienes ESP. Vete dando una buena manita de collejas a tu mecánico de mi parte.
 

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El ESP funciona tal y como ha comentado Paco, en un subviraje frena la rueda trasera interior pero además en el 307 frena las ruedas anteriores si el subviraje es demasiado acusado. Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Cuando detecta que el coche se va recto induce un sobreviraje "controlado" para corregirlo, y lo contrario si detecta un sobreviraje.

El ESP es muchísimo más eficaz corrigiendo sobrevirajes que subvirajes.

!!!Hay que ayudarle!!! de momento los coches no saben a donde queremos ir y nosotros tenemos que darles esa información. ¿cómo? con el volante, y para ello es fundamental mirar hacia donde queremos llevar el coche. Esto, que parece de perogrullo, es dificilísimo en una situación de emergencia, donde tenemos todos la reacción instintiva de mirar allí a donde se está yendo el coche.

Lo más importante es tener claro que tiene sus limitaciones y no entrar demasiado pasado, aquí sólo sirve el angel de la guarda.

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Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Algunos tenemos el 5.7 :roll:

Salu2.

??????????con ese DAM tiene que ser ya 8.0 ,si tienes ESP. Mi DAM es 98** y de bastante antes ya lo llevaban.

Por cierto, no viene al caso del ESP pero si del DAM. el otro día vi en un conce que el DAM a partir del que se pasó del mantenimiento del FAP de 80000 a 120000Km era el 94??. Vamos , a finales de 2002. era un papel interno de peugeot.

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Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

:oops: :oops:

Esa información la recopile poco a poco; es un tema que me interesa.

Y entre lo que creo más importante' date=' nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

[/quote']

No se si tiene algo que ver con esto o no... pero desde que "reprogramaron" el mio por el cambio de medida de ruedas, el sistema es mucho mucho más permisivo. Antes al menor movimiento saltaba, y ahora hay que hacer autenticas perrerias para que se active....

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Pues si lo dice la maquina probablemente sea verdad, o quizás no la hayan programado para que de las distintas versiones.

a mi me lo dijo la gente de Bosch, pero fíate tú. Yo prefiero no poner la mano en el fuego por nadie.

Probablemente en la etiqueta que viene en el ESP no ponga nada, si es que se puede llegar a ver. Quizás sea más fácil distinguirlos por el tamaño.

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Hola tengo el peugeot 307 Hdi 2.0 110 cv y en lo que se refiere al esp, tengo un botoncillo que activa una luz de esp. Mi pregunta es. ¿con la luz activada esta desactivado y por consiguiente esta activado por defecto o no?

Hola Gameruzo , otra vez te contesto ..... Cuando aprietas el botón y se enciende la luz estás desconectando el ESP , pero cuando pasas de 50 Km/h. se activa automáticamente .... Yo suelo desconectarlo cuando salgo de algún cruce , cuando está frío el coche o cuando voy por ciudad a baja velocidad ...

Saludines

Jose

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Pero eso es cierto si tu 307 es posterior al verano de 2003. Si es anterior, no se vuelve a conectar.

No necesariamente... el mio es anterior al verano del 2003 (concretamente está matriculado en marzo) y si vuelve a conectar al pasar del 50. A parte de la fecha del coche depende de las actualizaciones que tengas del soft del ESP... vamos que es como el "güindous"... que si servipack 1... que si servipack 2... :D:D

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    • 308 - Poner sensores de aparcamiento (video)
      Sigue este brico en el foro.
      Bueno pues despues de un tiempo buscando el material por fin lo consegui.
      -cableados
      -centralita delanteros traseros
      -sensores
      -broca de diametro 18
      -cola arabit resistente a vibraciones.

       
       
       

      Lo primero que he desmontado fue el frontal negro donde se colocaran dos sensores.una vez quitado el plastico negro veremos que los de Peugeot nos facilitan el trabajo ya estan marcados donde irian colocados de serie.





      pues justo en el centro de estas marcas hacemos unos agujeros con la broca del 18 que es justo lo que mide el sensor con su goma.colocaremos los sensores para que queden apaño con la defensa y los encolaremos un poquito con arabit(son dos botes que se mezclan homogeneamente)



       
       


      ahora pasaremos el cable no tengo fotos del proceso pero se puede ver colocado en las fotos y claro justo tenemos unas pestañas dedicadas para ello, las puntas de los cables los tenemos que llevar bajo el antiniebla pilotodonde mas adelante comentare donde conectarlo.
      ahora lo mismo pero con los exteriores que eran los que mas panico me daban por ser la zona pintada pero al final donde mejor quedo com oo podeis ver.se me escurrio un poco la cola ya que para el proceso ni desmonte la defensa todo lo realizado desde abajo.






      bueno continuamos con el cableado interior y lo explicare como pueda ya que en el momento de hacerlo no hice fotos.

      empezamos bajo el....
    • 308 - Poner sensor aparcamiento trasero (electromagnético).
      Sigue este brico en el foro.
      Instalación de sensor de aparcamiento trasero electromagnético en Peugeot 308
      He decidido instalar este sensor por que no se tienen que hacer los agujeros en el paragolpes, pero tiene un inconveniente, solo pita cuando esta el coche en movimiento.
      Explicación de desmonte.
      1.En la parte inferior del paragolpes tiene un tornillo con cabeza hexagonal de 10.(Foto Tornillo)
      2.En el lateral inferior derecho tiene 2 grapas de plástico (las cuales se sacan con un destornillador haciendo palanca por el centro y cuando ha saludo el eje central ya sale la grapa)
      3.En el lado izquierdo tiene 3 grapas que salen igualmente. (Estas grapas son para sujetar el paso de rueda al paragolpes
      4.Para poder retirar las ópticas traseras, en la parte izquierda del maletero tiene una tapa con un compartimento, se quita esta tapa y el compartimento tiene 2 tornillos en la parte superior, y en la parte derecha tiene simplemente una tapa que se retira a presión. Una vez retiradas estas tapas tenemos acceso a unas tuercas blancas que fijan las ópticas (Foto Pilotos traseros), se retiran las tuercas y soltamos los cables que alimentan las bombillas.
      5.Una vez retiradas las ópticas, tenemos 2 grapas de plástico debajo de ellas. Que se tienen que quitar
      6.Tenemos que quitar los pasos de rueda, que salen quitando unas grapas y unas tuercas de plástico. Y salen hacia abajo y luego hacia afuera.
      7.Cuando tenemos quitados los pasos de rueda, se tiene que retirar un tornillo de cabeza de 10, que fija el paragolpes.
      8.Ahora, en la parte superior del paragolpes, en el extremo de donde estaban las ópticas, tiene unas “Palometas”, que tenemos que girar (Yo las he girado con un alicate universal (Ver foto Palometa)
       
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      y otra palomilla igual que se encuentra por la parte de dentro. Para quitar esta hay que quitar las tapas de plástico que se encuentran en el maletero, donde se guarda la llave para las tuercas de las ruedas y el gancho de remolque y la del otro lado. Esta es la 2ª palomilla
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      • 20 replies
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