Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

El Sistema de Iluminación Automotriz


Recommended Posts

PSA Peugeot Citroen con luz Amarillo Selectivo

NK-QFVIZyD9klR19YdduNZtRR2Bo29VD.jpg

El sistema de iluminación de un vehículo consiste en el grupo de dispositivos lumínicos montados o instalados al frontal, laterales o trasera de un vehículo.

Su propósito es proveer de iluminación a su conductor para poder hacer funcionar el automóvil con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo y ofreciendo a los demás usuarios de la vía información sobre la presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad.

El color de la luz emitida por los vehículos está altamente estandarizada por una antiquísima convención, codificada por primera vez en la Convención de Viena sobre el Tráfico de 1949 y posteriormente especificada por la Convención del Tráfico de las Naciones Unidas de 1968. Excepto por algunas excepciones regionales y globales, la mayoría de los faros traseros han de emitir luz de color rojo, los laterales y direccionales deben emitir luz de color ámbar (Aunque en Norteamérica también puede ser de color rojo.), los faros delanteros deben emitir luz blanca o amarillo selectivo; no permitiéndose ningún otro color excepto para vehículos de emergencia.

Miembros de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa)

q4FSwtQ84j80PlaERepHzHdjyxkBUeJY.jpg

Iluminación Delantera

La iluminación en la parte delantera se ofrece mediante faros de corto y largo alcance, que pueden ser apoyados con el uso de faros antiniebla, faros supletorios y faros cuneteros.

- Corto alcance o luz de cruce

- Largo alcance o luz de carretera

Luces auxiliares

- Faros supletorios

- Faros antiniebla delanteros

- Faros cuneteros

- Faros de espejo

Faros de visibilidad, señalización e identificación

- Luz de posición delantera

- Luz de circulación diurna

Algunos países permiten, o incluso obligan, que los vehículos estén equipados con luces de circulación diurna. Estas pueden ser lámparas diseñadas a tal efecto; o, según cada normativa, puede hacer la función los faros de corto o largo alcance, intermitentes o antinieblas delanteros.

O_CEsElX6T8mKL2VKWeDY014M_bMTDdj.jpg

- Luz difuminada

- Luces de posición laterales

- Faros antiniebla traseros

- Luz de freno

- Tercera luz de freno

- Luz de marcha atrás

Retrorreflectores

Los Retrorreflectores (También llamdos catadióptricos.) no producen luz por sí mismos, pero en su lugar, son capaces de reflejar la luz que incide sobre ellos devolviéndola a su origen, como el faro de otro vehículo. Aún así, también está regulado como un dispositivo luminoso, y se especifica la separación que han de tener con respecto a los faros delanteros de un vehículo y los ojos de su conductor.

Fuentes de luz

- Bombillas incandescentes

Tradicionalmente, una lámpara incandescente de wolframio ha sido la fuente de luz usada en todos los elementos luminosos de señalización de un vehículo. Típicamente, las bombillas de frenado, intermitentes, marcha atrás y antiniebla trasero tienen una potencia de 21 a 27 watios

- Halógena

La lámpara halógena de tungsteno es una fuente de luz muy común para los faros delanteros y otras funciones de iluminación hacia adelante. Algunos vehículos de diseño reciente usan pequeñas bombillas halógenas para señalización y marcado exterior, también. La primera bombilla halógena cuyo uso fue aprobado para el automóvil es la lámpara H1, que se presentó en Europa hacia 1962.

- Xenón

Los sistemas popularmente denominados como luces de xenón son realmente lámparas rellenas de halorus metálicos, y son conocidas como lámparas HID o de descarga de alta intensidad.

- Tubos de neón

La lámpara de neón, en su formato de tubo, fue introducida en la fabricación de automóviles como tercera luz de freno hacia 1995, en el Ford Explorer; posteriormente es destacable su uso en los modelos Lincoln Mark VIII de 1998, con un tubo de neón que se extiende por toda la anchura del portón trasero; y el BMW Z8, que hizo un uso muy grande de esta clase de iluminación. Numerosos concept cars han incluído sistemas de iluminación por neón, siendo Volvo el que quizás haya hecho un uso más extendido de estas luces. Hella ofreció a finales de los años 1990 una tercera luz de freno como accesorio de postventa.

- Diodos emisores de luz (LED)

Los LEDs están siendo usados cada vez con más frecuencia en los faros de los automóviles. Esto es debido principalmente a que ofrecen una vida media muy larga, estimada similar a la vida útil del vehículo que los equipa; presentan una resisitencia extrema a las vibraciones y permiten montarse en alojamientos mucho más pequeños que las bombillas convencionales. Los LEDs también ofrecen una mejora significante de la seguridad cuando se usan en las luces de freno, ya que pueden alumbrar al máximo de su capacidad 0,2 segundos más rápido que las lámparas incandescentes. Debido a esta rapidez no sólo se mejora la visibilidad del vehículo por sus luces de freno, sino que también provocan que los conductores siguientes tengan más tiempo para reaccionar a la apariencia de los faros traseros.

La industria de los vehículos comerciales ha adoptado rápidamente a los LEDs para virtualmente todas las funciones de iluminación en camiones y autobuses, ya que además de la rapidez de encendido y el consecuente aumento de la seguridad, la larga vida útil de los LEDs hacen que se reduzca el tiempo de mantenimiento de estos vehículos. Casi todos los vehículos comerciales usan sistemas de iluminación exterior de formato y alojamiento estandarizados, lo que ha hecho que se reduzcan los costes y que se haga más rápido el cambio.

LA TENDENCIA ES DESARROLLAR PRODUCTOS CON TECNOLOGÍA QUE PERMITA REDUCIR LA EMISIÓN DE BIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

DIAGRAMA QUE MUESTRA EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE UN PEUGEOT 307

qFV2ZAlR3T-ZKcRG-ASwziBItVV8yuNF.jpg

Link to post
Share on other sites


dexter666 escribió:

De donde sacas estas cosas amigo?? :ohmy:

Vaya currada si señor! muy buena aportacion! :laugh:

Un saludo!

Ahora que queria cambiar todas las bombillas por leds, me puse a investigar un poco para saber del tema y este fué el resultado, inmediatamente lo comparto con el club. :woohoo:

Link to post
Share on other sites
  • Our picks

    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 105 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
×
×
  • Create New...