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Problemas con Turbo - Pierde aceite en los manguitos de admisión.


Patrikspain
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Hola a todos.

 

Hace menos de un año detectaron en el taller que el turbo estaba soltando aceite por los manguitos, por donde se entra el aire frió desde el filtro de aire y donde sale hacia el intercooler y a continuación hacia la tapa de balancines. Vamos, por todo el recorrido. Compre un turbo nuevo reconstruido y lo montaron y todo parecía Ok. 

 

Ahora, hace dos semanas el turbo empezó a silbar y como estaba en garantía me puse en contacto con el vendedor. Al desmontarlo vi que había aceite por todas partes. (Igual que antes). A los 3 días recibo el turbo arreglado y lo monto. El silbido sigue pero mucho menos que antes. 

 

Ademas, la junta de goma (color rojo) Se habia roto y lo he cambiado, pero a los 30 km ya se rompió de nuevo. Es cuestión de presión?

 

 

Yo no creo que el problema del aceite es debido al turbo, sino otra cosa, y de allí mi consulta. ¿Que puede ser?

 

Adjunto fotos.

 

Gracias!!!

 

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  • 3 months later...

Esa especie de aceitorro que tapiza la admisión viene típicamente de la condensación de los vapores de aceite del carter que salen del motor a través de la válvula PCV o blow-by (es la 3ª foto). El mío también tiene esa sustancia desde siempre (quizás no tanta cantidad) y el turbo funciona perfectamente.

 

La goma naranja de la 1ª foto se deteriora con el tiempo, tanto más rápido si se aprieta la brida a saco. La goma se tiene que mantener en su sitio, sin salirse el tubo de la admisión del turbo, casi sin apretar la brida. Si se sale es posible que lo que suceda sea que la caja del filtro del aire no esté bien encajada o que sus cogidas al colector de admisión (por detrás del motor) se hayan roto.

 

Saludos y que no sea nada

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Esa especie de aceitorro que tapiza la admisión viene típicamente de la condensación de los vapores de aceite del carter que salen del motor a través de la válvula PCV o blow-by (es la 3ª foto). El mío también tiene esa sustancia desde siempre (quizás no tanta cantidad) y el turbo funciona perfectamente.

 

La goma naranja de la 1ª foto se deteriora con el tiempo, tanto más rápido si se aprieta la brida a saco. La goma se tiene que mantener en su sitio, sin salirse el tubo de la admisión del turbo, casi sin apretar la brida. Si se sale es posible que lo que suceda sea que la caja del filtro del aire no esté bien encajada o que sus cogidas al colector de admisión (por detrás del motor) se hayan roto.

 

Saludos y que no sea nada

bueno ¿es posible que esa condensación lubrique el turbo también y al echarle un limpiador en spray por la admisión limpie tan tan tan bien que elimine ese aceite y se produzca algún roce?

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En el turbo la única pieza a lubricar es el casquillo o casquillos que forman el eje, que en ausencia de obstrucciones va bien lubricado por su circuito interno. Esa condensación no lubrica nada. Se recircula por la admisión para que se queme en los cilindros, pero es por temas medioambientales, no por lubricar. Si es mucha abará acumulándose en el intercooler y éste podría tal vez perder eficacia. Hay quien lo desmonta, lo vacía y limpia por dentro y dicen que luego el coche va mucho mejor. Yo no lo he probado así que no te podría decir si es así o no.

 

La ponzoña de verdad se forma en la válvula EGR y en el colector de admisión y dudo que eso se limpie bien sin más que echar un spray.

 

Saludos.

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  • 6 years later...

En cuanto a la dichosa junta naranja del turbo con el manguito, ya le ha tenido que cambiar 3 veces en el 307 HDI, y otras tantas me he encontrado con el manguito fuera de la toma del turbo. Creo que es defecto de fabricación.

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      Y el segundo problema, aunque tampoco es preocupante, es el ventilador del aire... o no sé cómo va o está estropeado. Mi familiar no lo ha usado nunca.
       
      Adjunto foto del interior del coche para que veáis el modelo de los mandos del aire, en principio he visto que había tres posibles versiones, sin A/C, con A/C pero sin Clima, y con A/C con clima. La mía sería la segunda.
       

      Entiendo que para regular la cantidad de aire, se utiliza el mando de la izda, que tiene como 2 recorridos.
      Recorrido de la izda, sería para el ventilador de menos, desde arriba, hasta el máximo, girando por la izda hasta abajo. Esto con recirculación Recorrido de la dcha, igual pero con aire de fuera.  
      ¿Sería así el funcionamiento? Tiene algún tipo de resistencia esa ruleta según se sube el flujo (o se baja la ruleta hasta el máximo)? Es que salvo la resistencia que se nota al pasar desde el recorrido de "recirculación" al de "aire de fuera"...la ruleta ya no ofrece más resistencia y se mueve de continua. ¿Es correcto así? Nunca lo había visto.
       
      Si para que funcione es tan simple como deslizar esa ruleta hasta abajo, ya sea por el recorrido de su izda o el de su derecha, entonces el ventilador o algo no va. He leído que por la guantera está el motorcillo del ventilador, tendré que echarle una ojeada estos días. Estuve revisando los fusibles (este coche lleva la caja de 30) y todo parecía estar en orden.
       
      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
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      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
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      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
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