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[BRICO] - tuneado efecto cromado pinzas y tambores de frenos 406 ambas FASES (27/05/2016)


rcam406
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IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado.

 

Ahora pasamos a una mejora estética del sistema de frenado, ya que invertí en poner todo nuevo, por que no darle un toque de efecto cromado a las pinzas de freno delanteras y los tambores traseros en mi caso.

 

He visto otros pintados de color rojo, o las mismas BREMBO rojas/negras...

 

Materiales necesarios:

  • Pinzas de freno delanteras y Tambores traseros - si son nuevo mejor, si son usados a limpiar con disolvente.
  • Disolvente,
  • Cepillo de alambre
  • Torno con disco de alambre para mejorar acabado.
  • Pintura en aerosol/spray, yo usé anticalórica, muy a pesar de lo que comenta el compañero Laur., en un vídeo de su autoría.
  • Un mecánico de confianza que realice el montaje.

 

Tiempo insumido:
5 hs en total, desde que llegue hasta que me fui, incluyendo el tiempo entre capas y la limpieza de las piezas.

 

Preámbulo:

:excl: 22/05/2016 - me he estrenado en el tema de hacer pedidos vía web relacionados con el coche, dentro de poco tendré en mis manos ciertas piezas nuevas y que he pedido el pasado jueves 19/05/2016 a Oscaro y Mister Auto, por lo que he invertido unos 342,48 € en repuestos/recambios, relacionados con el sistema de frenado del coche. A falta de liquido de frenos DOT4 y cables de freno trasero que los pone el taller.

 

Revisando la bitácora de viaje desde que llevo control tenemos que los frenos delanteros/traseros, liq. frenos y cables freno de mano traseros, conmigo se cambiaron el:

  • 26/03/2002....130150 km (330150 km reales)....Kit frenos delanteros y liq. frenos.
    28/07/2004....201571 km (401571 km reales)....Liq. frenos.
    27/05/2005....231702 km (431702 km reales)....Cambio por rotura zapatas y cables freno de mano trasero.
    27/08/2005....239616 km (439616 km reales)....Pastillas delanteras.
    10/03/2006....254811 km (454811 km reales)....Cambio cable freno de mano derecho.
    19/12/2007....303702 km (503702 km reales)....Kit frenos delanteros y liq. frenos (rendimiento de los previos 173552 km y de las pastillas 64086 km).
    30/01/2012....417086 km (617086 km reales)....Pastillas delanteras, cilindro tras izq y liq. frenos (rendimiento de las pastillas previas 113384 km).
    07/03/2013....439871 km (639871 km reales)....Cable freno de mano izquierdo
    20/05/2016....529010 km (729010 km reales)....pendiente de que lleguen las piezas encargadas (lunes y miércoles), las pastillas llevan 111924 km de uso y los discos llevan 225308 km de rodaje...

 

:D para mí, ésta vez si que he batido el record de uso de los discos   :wohow: ...cuando se saquen le haré fotos para ver su estado, tanto a las pastillas como a los discos...para ver si están cristalizados o no, tal como he leído en el foro que sucede con el uso.

 

Tendrá algo que ver la forma de conducir, que no me pesa el pie en el freno y no abuso de ellos, al usar más el motor y la inercia en el frenado.

Esta semana próxima vendrán por diversos medios estos recambios, todos productos alemanes, nada de chinorris ni imitaciones baratas.

Esquemas usados para pedir las piezas, y correlacionar con las referencias:
MZYjQq.png
rNwnXj.png

 

Y partiendo de esos esquemas de los frenos delantero y trasero, por Service Box y aplicando las referencias correctas ya mencionadas y cotejadas con cada pieza, he adquirido lo que detallo a continuación:

  • Ref 4246.R7..................54,80 € - Oscaro.es............Juego de 2 discos de freno BOSCH 0 986 478 831
    Ref 4251.32..................31,10 € - Oscaro.es............Juego de 4 pastillas de freno BOSCH 0 986 424 223
    Ref 4241.J4 o 4241.6W....121,01 € - Oscaro.es.............Kit frenos, disco de tambor HELLA PAGID 8DB 355 004-361 - en la página pone premontados
    Ref 4247.24.................131,67 € - Mister Auto..........Juego de 2 tambores de frenos TRW DB4096 - los originales con 20 años encima y muchas lijadas previas. Así para la próxima ITV no tendré problemas y también durará otros 20 años. Mi mecánico ha reservado nuevos cables frenos traseros...el tema me saldrá lo que le lleve de mano de obra.

 

:excl: 27/05/2016 - aparte he llevado pintura anticalórica para pintar pinzas y tambores nuevos, pre-limpieza de estos claro con disolvente.

Comencemos la faena, lo primero que recibí en casa el lunes 23/05 fueron los tambores marca TRW procedentes de Mister Auto, en la caja pone Citröen C15...parece ser que comparten muchos coches de PSA nuestros tambores.
N5jB1B.jpg
l57kqi.jpg
FL0h0e.jpg
Por25D.jpg
jsSHBD.jpg
JleOCu.jpg
yePfLD.jpg

 

Luego el martes 24/05 (estaba de guardia, los fui a recoger al día siguiente) llegaron los discos y pastillas BOSCH procedentes de Oscaro, al igual que el kit de zapatas Hella-Pagid (no saqué fotos de las cajas del embalaje, ya que las dejé en el coche - ver más adelante).

 

:excl: 25/05/2016 - fui a buscar los productos de Oscaro.es y pintura en aerosol anticalórica, y de paso compré más pintura para futuros retoques y efecto cromado plata:
iYlGjP.jpg

 

:excl: 27/05/2016 - llegué cerca de las 12:15 hs al taller, se comenzó el proceso de desmontaje de las llantas, se compararon las medidas de los tambores y se desmontó el sistema de pinzas delanteras para limpieza en torno con disco de alambre y cepillo de alambre, esa era mi parte a parte de pintarlos.

 

Aquí podemos apreciar el desgaste de las piezas del tambor y zapatas:
ZTH4Vy.jpg
s8rZWC.jpg
nvOLWC.jpg

 

Pastillas, pinzas y discos delanteros gastados:
s9h1MP.jpg
cZszrY.jpg
6HWNvG.jpg
LiyqxZ.jpg
0UZdsY.jpgX73O3n.jpg
n2h1E9.jpg
8D2blB.jpg

 

Comparativa del viejo disco (Necto) con el nuevo (BOSCH):
38VmpU.jpg
UbXHcd.jpg

 

La preparación para cubrir las zonas que no deben de pintarse en los tambores:
XSAQBQ.jpg
JNaF2U.jpg

 

Mientras mi mecánico montaba el kit premontado de zapatas Hella-Pagid, pintó una parte del sistema del freno de tambor, sin saberlo yo con la pintura que llevé y luego de esperar el tiempo prudencial montó el nuevo Kit sobre el mismo; al mismo tiempo yo estuve limpiando las 2 partes de las pinzas usando cepillo de alambre + disolvente y luego usando el torno con disco de alambre para eliminar restos + disolvente. 

 

Aquí aún falta colocar los muelles y demás mecanismos del sistema, se aprecian los cables de freno viejos colgando:
QA4KKR.jpg
mWRPeV.jpg
wo4Kt3.jpg

 

Proceso de limpieza a mano usando cepillo de alambre y disolvente:
rOM8qX.jpg
ZHTvoh.jpg
CsfbE0.jpg
WoBna4.jpg
MDrAj6.jpg

 

Luego de usar el torno con disco de alambre, éste es el aspecto:
pNxo3W.jpg

 

Continuando por la tarde luego de comer....(15:30 hasta las 20:00 hs).

 

Comencé con el proceso de pintura de los tambores mientras yo estaba con la faena de pintar, mi mecánico le cambió los guardapolvos de las pinzas y verificó los latiguillos (todos OK, según su criterio no hay necesidad de cambiarlos), mientras yo estaba aplicando la 1er capa (10 minutos entre capa y capa).

 

Luego fui a proteger los guardapolvos de las pinzas para no dañarlas con la pintura, con cinta de carrocero.


Tambores (1er capa), cometí el eror ese día de proteger solamente los orificios de los tornillos, ya que meses posteriores, comenzó a oxidarse lo NO pintado, cagada mía, se solucionará para más adelante:
tCOw5k.jpg
gEnohc.jpg

 

Pinzas sistema LUCAS, antes de darles la 1er capa, colgándolos para poder aplicar la misma:
QjWXAB.jpgNh4kE3.jpg
HtjuFF.jpg

 

Ahora todos pintados con la 1er capa, falta 1 parte de una pinza que por olvido no hice la foto:
fwsuNu.jpg
nrVTFX.jpg
06dSv3.jpg

 

El nuevo disco ya montado de cada lado:
gZkv71.jpg
ui428U.jpg

 

Las nuevas pastillas BOSCH:
bPaedC.jpg

 

Ahora toca los tambores:
FW6TMX.jpg
n8tXiG.jpg

 

Últimos ajustes kit frenos traseros, antes del montaje de los tambores recién acabados:
k7Btsx.jpg
OPsEMq.jpg
mP2DVS.jpg

 

Aquí tenemos los nuevos cables colocados, por fallo de la cámara no salió la del lado derecho...ver en la 2da foto de "Tambores colocados":
77s6T3.jpg

 

Aspecto de las pinzas ya terminadas de pintar y secar:
ST1IZ9.jpg
7Mo5o8.jpgGxwIUh.jpg

 

Tambores colocados:
h2wGnQ.jpg
OSslS2.jpg
ubYHfL.jpg
AU6mgF.jpg

 

Las primeras pinzas montadas sin y con pastillas y ya con todo el mecanismo:
m2Db3M.jpg
qeMNRh.jpg
HCXcC2.jpg
AHSN47.jpg
nGlvu2.jpg

 

Ahora toca el purgado del sistema, tras haberse eliminado previamente todo el líquido de frenos (por eso habrán visto en algunas fotos, unos cubos/bidones grandes por debajo del coche) y llenado del circuito:
WEPq8V.jpg
5nRkHM.jpg
mu24jP.jpg
qclieU.jpg
oFPDZW.jpg

 

Luego de estar subido en grúa, pisando y bombeando el pedal de freno (cansa el tema de estar pisando, pisando y pisando el pedal), quedó todo listo, luego salida a carretera para probar cosas, y zasca...le detecta silentblocks jodidos, más del lado derecho...demostrado tras menear cada rueda sin freno puesto, pendiente de cambiar para la próxima semana y antes de que se vaya de vacaciones (hecho el 30/05/2016 y problema resuelto). 

 

Eso era lo que yo detectaba desde hacía un par de meses al dar marcha atrás y poner primera o frenar en el garage -ir muy lento-, y pensaba y atribuía al taco inferior del motor que está un poco roto.

No tengo vídeo, pero empujando la rueda por detrás se ve que tiene vida propia, se mueve más del lado derecho que del izquierdo, pronto cambiaré de ambos lados, así cuando vaya por 3ra vez a Sevilla (ver nueva KDDa) y el coche estará como nuevo.

 

Ahora unas fotos que le hice del nuevo aspecto, luego ya en el exterior, haré una comparativa del antes -original del 2014 y de este pasado 2015- y el ahora, pasen siéntensen cómodos y disfruten, deleiten la vista:

 

Sólo las llantas, ya con su 1er estreno frenando:
dX8zGu.jpg
sk4On1.jpg
ovhKwb.jpg
6MIJuN.jpg

 

Ahora en exteriores, comencemos con el aspecto del 2014:
W5DmqV.jpg
j7jKgg.jpg

 

El nuevo aspecto 2015, con llantas de aleación (adquiridas a un forero del club406), sin y con deflector:
:o 18/08/2015 y 05/09/2015 sin deflector y sin leones pintados en las llantas:

hAGlGY.jpg
IWmHm7.jpg

 

:o  30/09/2015 y 04/11/2015 con deflector, sin leones pintados en las llantas:
hpV2VO.jpg
YnLHpm.jpg
uKLZKk.jpg
bTLS2B.jpg
pxme0a.jpg
mWKILM.jpg

 

Estado actual mayo 2016:
8aYgKD.jpg
YCuFhn.jpg
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RWsd5x.jpg

 

Coste total 227,50 €, sin contar los 341 € en piezas que llevé.

 

En el parking del CC As Cancelas de Santiago de Compostela:
PCExkw.jpg
7h9gKb.jpg
UU5yt0.jpg

 

Y para celebrar, pizza con muzzarella y faina, crocante en La Rinconada, recomenado:
qhxv0x.jpg
4H3hzM.jpg

 

Bien, espero les hayan gustado estas transformaciones a falta de acabar el exterior con un repintado del coche, códígo de pintura MOMP o KMP y que por el momento seguirá a la espera, en ese momento había tomado la decisión de repintar el coche y había hecho investigaciones en varios talleres, hasta que me decanté por el más profesional, tras ver chapuzas en otros competidores.

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      - Altavoces delanteros 160 mm (6-1/2"), en este caso unos Alpine Sxe-1725S: (vienen con unos tornillos y arandelas, pero solo usé los tornillos T-20 que sujetaban los altavoces viejos.
      https://amzn.to/3iU2P5K
       
      https://www.alpine.es/p/Products/custom-fit-speakers39/sxe-1750s
      -Alicates finos.
      - Destornillador Torx T-20.
      - Destornillador plano fino o útiles de desmontar guarnecidos de puertas.
      - Adaptadores conexión altavoces para Peugeot-Citroën antiguo amarillo:
      https://amzn.to/3vGy6Mu
       

       
      Primero, apalancamos por los bordes de la rejilla del panel de puerta, para sacarla (no es necesario desmontar el panel o paño de puerta). Vemos al altavoz, aflojamos los tornillos torx y lo desenchufamos del conector amarillo.
       

       
      Seguidamente conectamos los adaptadores en el conector del coche y los terminales faston hembra (un faston es mas ancho que el otro para no confundirnos) en los pines macho del altavoz Alpine con un alicate fino. Si no tenéis los adaptadores de conexión se puede cortar y soldar o empalmar. Pero así queda mas limpio sin fastidiar la conexión de origen con esos adaptadores amarillos.
       
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      Con la pantalla del ordenador me estoy volviendo loco, porque en teoría se podía manejar desde la nueva pantalla al tener canbus, pero no funciona. Me estoy planteando lo de la botonera auxiliar que he leído en otros hilos del foro, que por cierto es buenísimo, con todas las aportaciones que ponéis 
       
      Gracias por la ayuda y un saludo
       
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