Jump to content
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

  • ¿ME INVITAS A UN CAFÉ?

    ¿Qué es esto?

Brico - Alama de serie en 307 CC VAN


Cheloute
 Share

Recommended Posts

Siguiendo con mi objetivo de instalar todas las opciones que han podido existir en mi 307, ahora toca la alarma!

 

Materiales

  • Sirena Ref. 6680.W6 (o 6680.F8, o 6680.R9. Son equivalentes). Encontrado en La Torre : 3€
  • Soporte de sirena Ref. 6680.G5. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con la sirena)
  • Interruptor para detectar la apertura del capó Ref. 6366.50. Encontrado en la Torre : 0€ (entregado con un lote de cables electricos por 5€)
  • Soporte del interruptor Ref. 6680.G8. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con el interruptor)
  • Centralita: Ebay : 9,90€
  • Sensores volumetricos : 6680.G7. Encontrados en La Torre : 0€ (mismo lote de cables eléctricos de 5€)
  • Guarnecido interior de techo en CC Ref. 8329.VV. Encontrado en eBay por 39.90€
  • Tapas para sensores volumetricos Ref. 8329.XZ. Venían con el guarnecido interior de techo.
  • Botón alarma : 6554.C1 : Encontrado en La Torre: 2€
  • Lexia 3 + Diagbox o PP2000
  • Clips de recambio
  • Remaches
  • 2 Tuercas M6

 

Herramientas

  • Llave plana 10
  • Llave de vaso 10
  • Remachadora
  • Destornillador plano fino
  • 1 Llave Torx T20
  • 1 Llave Torx T10

 

Dificultad: Fácil

 

La gran ventaja del CC es que viene totalmente precableado para la alarma de serie. Lo cual, la instalación se resume en instalar cada pieza, enchufar el cable y activar la alarma via PP2000/Diagbox.

 

Step 1: Instalación del interruptor del capó

 

La pieza que hay que instalar es ésta:

1144409704_Capturedecran2020-09-14a16_45_46.thumb.png.9e52a894b3d0d2ba9667f4a01f185e71.png

 

Y empezamos con una mala noticia. Para instalar el puñetero interruptor (que se fija con un remache), hay que tumbar el paragolpe.

Aproveché un cambio de faros para hacerlo, pero basicamente, hay que seguir las instrucciones de ese pequeño video que hizo Oscaro para quitar el paragolpe.

 

 

Obviamente, nos paramos antes de quitar los faros. Así

1033616030_Capturedecran2020-09-14a16_47_17.png.db18a66d2a2295eeb6c1d7a7569eb815.png

 

Allí, buscamos del lado del proyector derecho (lado del pasajero)  el conector para el interruptor

362269698_Capturedecran2020-09-14a16_49_03.thumb.png.54fd09ec81ddf30b0467822c1c1ca94a.png

Aquí está :) Lo engachamos el interruptor, y fijamos el interruptor en su sitio. Se fija en el propio chasis, hay un agujero cuadrado donde pasar la lengueta del soporte, y otro agujero redondo donde poner el remache

 

593743132_Capturedecran2020-09-14a16_51_14.png.73a397a4bc10e389e65bec38c2a0f1c1.png1206112433_Capturedecran2020-09-14a16_51_50.png.cd4ed9ec0e17e4397505d218852935b1.png

Con esto, ya podremos tener un nuevo aviso en el OBD avisando de que tenemos el capó abierto si nos olvidamos cerrarlo!

 

Pues... ya está. Podemos volver a colocar el paragolpes siguiendo las instrucciones del video de Oscaro.

 

Os preguntáis si se puede evitar quitar el paragolpes para eso? Pues... no he encontrado otra forma de hacerlo. La remachadora no cabe, llaves para poner un tornillo (aunque de serie viene con remache) tampoco entran.. Así que diría que no.

 

Step 2: Colocar la sirena

 

La sirena y su soporte se parecen a esto :

1987209086_Capturedecran2020-09-14a16_56_10.thumb.png.370b17f77bedfa866fb887890895ed31.png1964065235_Capturedecran2020-09-14a16_56_22.thumb.png.e4400436eed15bf322b7560e4bec6670.png1112458514_Capturedecran2020-09-14a16_56_33.thumb.png.8880deb7280a378f3d40aeb95de9bdc4.png

 

Otra mala noticia, la puñetera sirena se fija detrás del ala delantero izquierdo (conductor). Y viendo un video en youtube sobre cómo quitar el ala, me he dicho a mi mismo que no iba a arriegar romperla y fastidiar la pintura para montar una sirena. Así que he seguido el metodo que consiste en no ver un pimiento pasando por el guardabarro.

 

Para ello, levantar el coche con el gato que viene en el maletero y quitar la rueda delantera izquierda

1920287333_Capturedecran2020-09-14a17_00_29.png.a011e1d937a59e2e3badfe07fa1f569e.png

 

Quitar los clips que mantienen el guardabarro en su sitio. Hay 6, y se rompen con facilidad. Si tenéis clips de recambio, mejor que mejor (los míos vienen de Amazon, están perfectos)

501941412_Capturedecran2020-09-14a17_02_45.thumb.png.b29cedc42c041ab8f3a57f9a9f4680c7.png

 

Desencajar el guardabarro del lado del intermitente (no hace falta sacarlo entero, con que se desencaje la mitad es suficiente) y pasar la mano arriba entre el ala y la chapa. Vais a notar 2 picos que sobre salen.

1073287984_Capturedecran2020-09-14a17_04_50.png.500937f6493adabb45ee8e54c84b21da.png

Siento la pésima calidad de la foto, pero bueno... sin luz, con poco espacio y tal, no ha sacado nada mejor que estuviese centrado :D

Pues aqui se fija la sirena.

 

Antes de ponerla, hay que encontrar su conector. Si os asomáis, vais a ver un cable "doble" allí dentro. Uno que va dentro de una vaina y una derivación de ese cable con un conector. Pues es el conector que nos interesa. En mi caso tenía metido dentro un conector hembra cortado, me imagino para protegerlo de toda la mierda que se filtra por allí.

428447821_Capturedecran2020-09-14a17_09_17.thumb.png.7c9b371638cefcec274680158bcf35b0.png

 

Bueno, sacamos ese conector hembra que no sirve (en la foto ya no está) y dejamos el conector del haz a mano.

 

Colocamos la sirena y su soporte en su sitio, la trompeta mirando al suelo, y con una buena gimnastica de dedos, fijamos la sirena. Un consejo: no dudéis en limpiar los picos con WD40 para minimizar al máximo el trabajo con la llave y permitir que se enrosque la tuerca con la mano hasta el final.

 

147049167_Capturedecran2020-09-14a17_16_56.png.08af151ad013a7874ddb86dd1bdf2d38.png

 

Pues nada, ya con eso, enchufamos el cable a la sirena

1138254905_Capturedecran2020-09-14a17_19_58.thumb.png.167fcd8c6e0b7def2036428515cdacc0.png

volvemos a colocar el guardabarro en su sitio con sus correspondientes clips, y volvemos a montar la rueda.

 

Step 3: Colocar la centralita

 

Esto ya es más amigable, no hace falta desmontar medio coche.

La centralita es ésta :

 

389579660_Capturedecran2020-09-14a17_21_46.thumb.png.c14ca3e606a46aeea990b7c158b37e5a.png

 

En la parte azul, se conecta el interruptor, la sirena, la BSI y el modulo opcional que indica si alguien está moviendo el coche (modulo que aún no he encontrado... pero que espero encontrar algún día)

En la parte marrón se conectan los sensores volumétricos, o sea los que detectan que alguien está en el habitáculo sin invitación previa.

 

Así que vamos a buscar en el compartimiento de la BSI donde está la ficha azul que se enchufa en la toma azul de nuestra centralita.

Para ello, quitamos la tapa del ODB (girar el tornillo de plástico de 1/4 y tirar), quitamos la tapa de plástico debajo del volante (tirando sólo) y rebuscamos allí una toma azul.

 

617426117_Capturedecran2020-09-14a17_29_12.thumb.png.5bf4019826bb880a914f3451c9025569.png

Allí va!

 

La enchufamos a nuestra centralita, y dejamos la centralita por encima de la BSI. En teoría hay un soporte que permite fijar la centralita, pero no lo he encontrado. Así que de momento, está "apoyada" en la carcasa de la BSI. Tampoco se mueve mucho la verdad...

911200880_Capturedecran2020-09-14a17_31_28.thumb.png.4742427a0902958202ccb84393316896.png

 

Step 4: Colocar los sensores volumetricos

 

Bueno, otro lío más para el cual hay que quitar un montón de cosas... Hay que sustituir ni más ni menos que todo el plástico del techo, en el que se fijan los parasoles y la luz interior.

Así que nada... Empezamos con la luz central. En los laterales, hay una pequeña apertura para pasar un destornillador plano y quitar el cristal.

Una vez quitado, hacer palanca (suavemente) con la luz desde delante hacia atras para desencajar la luz. Desenchufar las 3 tomas y apartar la luz.

Desmontar los parasoles (1 Torx T20 y 1 Torx T10 por parasol) y retirar el cable (para parasoles con luz de cortesía)

Descapotar (más fácil)

Descolocar el guarnecido que cambiar tirando encima (va clipeado). Ojo a no romperlo, sigue siendo plástico.. y quien sabe, algún día lo podremos necesitar de nuevo.

Ojo, si tenéis un RT3, tendréis que tener cuidado con el micrófono que está escondido allí. Hay que quitarlo de su sitio, que va clipeado allí también.

Descolocar también el guarnecido del montante izquierdo del parabrisas (igual, basta con tirar suavemente)

 

De todo esto, no hice fotos, lo siento. Ya me había cabreado con tonterías mías y no pensé en las fotos..

 

En fin, pasamos el cable de los sensores, poniendo la ficha marrón que irá a la centralita con los demás cables que bajan a la BSI, usando los pasacables del montante izquerdo para correr el cable por el lateral del parabrisas, y lo mismo por la parte superior del parabrisas. Usamos los pasacables que hay hasta llegar a la otra punta del parabrisas.

645530521_Capturedecran2020-09-14a17_47_34.thumb.png.4aedb6da03c4d8466f86b13abee9a730.png

 

Sacamos los sensores por los agujeros del nuevo guarnecido de techo, y volvemos a anclar tanto el guarnecido de techo como del montante.

Volvemos a pasar los cables de los parasoles hasta la parte centrarl, fijamos los parasoles, y enchufamos parasoles y luz. Y colocamos el cristal.

 

Terminamos por colocar las tapas de los sensores

986053552_Capturedecran2020-09-14a17_51_11.thumb.png.51eaa71658621e22f4c60975879d1eb5.png1588800781_Capturedecran2020-09-14a17_51_20.thumb.png.6481f60fad475279534a51f0b9a9c097.png

 

Y terminamos por enchufar la toma marrón, la de los sensores, a nuestra centralita.

 

1873217654_Capturedecran2020-09-14a17_52_39.thumb.png.95a680ceb320bc09e89bc25d0238e81d.png540380554_Capturedecran2020-09-14a17_52_48.thumb.png.f5dde245dbb4527f81c23646d81c808b.png

 

Luego buscar 2 conectores verdes que encajan entre sí, pero que no están conectados. Son los del botón de la alarma.

 

Ya está. Todo está conectado, se puede volver a colocar todos los embellecedores en su sitio.

 

Step 5: Instalar el botón

 

NAda dificil aquí.

Quitar la tapa con un destornillador plano, y enchufar el botón de alarma con el cable que hay detrás de la tapa

 

298319363_Capturedecran2020-09-14a18_12_30.thumb.png.403394343bbae5140d260a9f730c347b.png

1598822647_Capturedecran2020-09-14a18_13_26.png.7abf2ff6ef791cd5fe3bf8f5df920d73.png

 

Step 6: Activar la alarma

 

Allí, nada dificil.

Enchufamos nuestro Lexia 3 en el ODB, arrancamos Diagbox.

 

Os dejo capturas de pantalla que hablan por si mismas

 

2110356843_Capturedecran2020-09-14a17_58_10.png.e90a97ef17eb8967df9e22270e99a379.png602263396_Capturedecran2020-09-14a17_58_18.png.06d34ad113c3d5392b6c04ab924d3374.png617091192_Capturedecran2020-09-14a17_58_25.png.37d0ae459a75d64b49cab9293ac1b2a7.png33882078_Capturedecran2020-09-14a17_58_31.png.a29b869bc9633b390e78ae8d5ed9b017.png1929967844_Capturedecran2020-09-14a17_59_01.png.f717fd46bb2cfd6e8d1717fbdeb7a112.png370318118_Capturedecran2020-09-14a17_59_12.png.777584f7622a5a737b0130a47b957f56.png200323901_Capturedecran2020-09-14a17_59_20.png.0cb5472080dd420bb6920e086672bbc2.png

 

El DAM se saca de la etiqueta de la puerta

 

21748130_Capturedecran2020-09-14a18_00_10.thumb.png.c77a040dda6a06b341b96ab37a9bcd8c.png526352675_Capturedecran2020-09-14a18_00_34.thumb.png.de99880842d9ee435eda0ea7d621fae8.png2093664365_Capturedecran2020-09-14a18_00_41.png.0c05e7411594344aee2f8d6692e07500.png287066169_Capturedecran2020-09-14a18_00_51.png.495d91f1bb63540205ff9bcbda7d0aeb.png1261841846_Capturedecran2020-09-14a18_01_01.png.c93bc3239cda8c298614017911a6ea27.png68433541_Capturedecran2020-09-14a18_01_09.png.e5670c82d9382de55fb4f61c9df6e0c6.png606584888_Capturedecran2020-09-14a18_01_17.png.712638c0a776a5a1726c27034b4ad417.png704084542_Capturedecran2020-09-14a18_01_24.png.0798c212b3cc513207b621d3c4f4d384.png709083890_Capturedecran2020-09-14a18_01_32.png.96eb16bdafdd686c9eed7971d6b35dff.png803586412_Capturedecran2020-09-14a18_01_39.png.ebfba65b6cc008b14b2f83e643bed475.png2102330421_Capturedecran2020-09-14a18_01_46.png.1404ac23bfb2e57fe0104d543736a4b8.png725395309_Capturedecran2020-09-14a18_01_54.png.0576020ad4b4dfed2924eae73fefe341.png1946335144_Capturedecran2020-09-14a18_02_04.png.08199fb949fff145a795ca34026c1163.png251139139_Capturedecran2020-09-14a18_02_11.png.ce20ae30d1b6bfe83bfa35dd1506d6cf.png517942568_Capturedecran2020-09-14a18_02_19.png.26556006e2e0ce45c3538b6c341eb0fe.png593860587_Capturedecran2020-09-14a18_02_27.png.742e90ded29d5f3bc3b1ec4d23fbf11b.png

 

A pesar de activar la alarma, El calculador no figura en la lista de calculadores de la BSI. Hay que activarlo aparte.

 

924734077_Capturedecran2020-09-14a18_02_35.png.1c09cb667542de5c915ff8194c289e07.png1325977807_Capturedecran2020-09-14a18_02_41.png.70fd9aa3a94c36132951012bb6404bbd.png

1250568527_Capturedecran2020-09-14a18_02_50.png.aa6b074a5f8672f1a107f5976af8c8bc.png260846405_Capturedecran2020-09-14a18_02_57.png.68494f528ecd4ce638a0dfd29e476a29.png1391511669_Capturedecran2020-09-14a18_03_05.png.4d1a6e54a0b72957e0a8880d6f385680.png

 

Si volvemos a la configuración de la BSI, test por funciones y volvemos a Alarma, ya nos aparecerá el calculador con todas sus opciones.

 

2061037960_Capturedecran2020-09-14a18_03_21.png.0b10c21dea90c579cc5237f027b07f9b.png757648955_Capturedecran2020-09-14a18_03_28.png.db790287747b46bac709f1ac9652d534.png340200612_Capturedecran2020-09-14a18_03_37.png.0976c2c6266d7d07466f07b31b9c60b1.png

 

Si entramos en el menú de la alarma, podremos probar sirena y sensores volumetricos.

 

Bueno, tengo PP2000 en francés pero creo que se entiende bien. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntar sin problema.

 

Ya está.

 

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Bueno, como era de esperar mí genial modelo de 2001 no está cableado. He buscado el conector del interruptor del capo, y he demostrado todo para buscarlo bien y no lo he visto. Y el azul junto a la BSI tampoco lo he encontrado. Que suerte la mía.Hay forma de saber a qué pines iría a la BSI? Los cable de ese contactor

Edited by urbanobusto
Link to comment
Share on other sites

El 28/2/2021 a las 21:23, urbanobusto dijo:

vale acabo de ver en sedre que el sensor de capo va conectado al modulo de alarma no a la bsi

Para qué lo buscas? Te quieres poner la alarma ahora ? 😁

Link to comment
Share on other sites

El 1/3/2021 a las 23:37, Cheloute dijo:

Para qué lo buscas? Te quieres poner la alarma ahora ? 😁

si, por que no? si puedo, no veo por que no.si ya hemos podido ponber sensor de lluvia, de luz, y espejo electrocromo, porque no alarma, y espejos autoabatibles, y sensores de aparcamientonineto? de todas forma la alarma no creo que lo haga ya que carezco de la instalación de cableado, y bueno, tendría que analizar bien y ver si con sedre puedo intentar ver como seria todo el cableado faltante y analizar si me merece la pena. Oye una ayudaza el SEDRE, tengo una duda, te la planteo en otro tema para andar en mil sitios.

Link to comment
Share on other sites

hace 4 horas, urbanobusto dijo:

si, por que no? si puedo, no veo por que no.si ya hemos podido ponber sensor de lluvia, de luz, y espejo electrocromo, porque no alarma, y espejos autoabatibles, y sensores de aparcamientonineto? de todas forma la alarma no creo que lo haga ya que carezco de la instalación de cableado, y bueno, tendría que analizar bien y ver si con sedre puedo intentar ver como seria todo el cableado faltante y analizar si me merece la pena. Oye una ayudaza el SEDRE, tengo una duda, te la planteo en otro tema para andar en mil sitios.

Hay un tutorial en forum307 para cablear la alarma en un 307 de 2001 que hizo chokchman. Igual te simplifica el análisis de Sedre para ello!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

por el momento intentare seguir el esquema de sedre, por que no se por que la mayor parte de foro francés no funciona....tengo que buscar de todas formas, pero pero de momento aun carezco de las piezas y de información suficiente para poder montarlo

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Pues me sumo a este brico, he ido hoy al desguace y he encontrado los sensores del habitáculo la bocina de la alarma con sus soportes , la centralita de la alarma con su soporte, lo que no he encontrado ha sido el del capó he cogido el de un 407 que al parecer son parecidos veremos como me las apaño para hacerle el soporte y otra cosa, los tapa sensores esos no estaban tampoco por ningún lado el la

Peugeot supongo que me cobraran el ojo de una cara por 2 tapitas pero iré a preguntar a ver... tenia ya hecha toda la preinstalación y me he animado, en total me ha salido por 20 euros todo ya pondré el precio de las tapitas de la Peugeot y a ver si tengo tiempo y lo dejo activado con pp2000.

 

Otra cosa que casi se me olvida prácticamente no hay que desmontar nada yo he pasado los cables con una pinza de tender a modo de quita grapas por todos los plásticos y la verdad es que han quedado muy bien, en el ranchera se facilitan un poco las cosas.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
El 27/12/2021 a las 15:01, Admola dijo:

Pues me sumo a este brico, he ido hoy al desguace y he encontrado los sensores del habitáculo la bocina de la alarma con sus soportes , la centralita de la alarma con su soporte, lo que no he encontrado ha sido el del capó he cogido el de un 407 que al parecer son parecidos veremos como me las apaño para hacerle el soporte y otra cosa, los tapa sensores esos no estaban tampoco por ningún lado el la

Peugeot supongo que me cobraran el ojo de una cara por 2 tapitas pero iré a preguntar a ver... tenia ya hecha toda la preinstalación y me he animado, en total me ha salido por 20 euros todo ya pondré el precio de las tapitas de la Peugeot y a ver si tengo tiempo y lo dejo activado con pp2000.

 

Otra cosa que casi se me olvida prácticamente no hay que desmontar nada yo he pasado los cables con una pinza de tender a modo de quita grapas por todos los plásticos y la verdad es que han quedado muy bien, en el ranchera se facilitan un poco las cosas.

Tú has tenido suerte como cheloute y tu coche estaba precableado, yo tengo un modelo de 2001, de los primeros en salir al mercado y no tenía ninguna preinstalacion, y me tocó descargar todos los esquemas y cablear todo.

Link to comment
Share on other sites

 Share

  • Our picks

    • Sistema ESP/ASR defectuoso y fallo motor (testigo naranja). Peugeot 407 Coupé 2.0 HDI 163 CV FAP.
      Hola a [email protected], mi nombre es Jose y como lo primero es lo primero, dar gracias de antemano a aquellas personas que se molesten en leer este post e intentar ayudarme. También debo decir que es mi primera vez abriendo un tema en el foro más allá de mi presentación, por lo cuál pido disculpas anticipadas por si infrinjo alguna norma o si ya existe un tema hablando de lo que aquí voy a exponer que yo no he sido capaz de encontrar. 
       
      El modelo de mi coche es el que se aprecia en el título, manual de 6 velocidades, año 2010 y con poco más de 119.000 kilómetros. 
       
      Todo esta historia se remonta al pasado viernes, cuando en un viaje por autovía a 120 km/h de marcador me saltaron los errores expuestos en el título (intentaré adjuntar fotos):
      Sistema ESP/ASR defectuoso (se apaga el ESP y no deja volver a encenderlo pulsando el respectivo botón). Defecto motor: Lleve a reparar el vehículo. (Testigo naranja y triángulo con exclamación de ese mismo color). A mayores decir que una vez detenido el coche y posicionado la palanca de cambios en punto muerto, el ralentí está más revolucionado de lo habitual, estable en unas 1200-1300 RMP aproximadamente.  
      Al saltar este fallo en plena marcha (ya me ha saltado varias veces, ahora sigo con la historia) el vehículo no se apaga, pero si te obliga a echarte a un lado y detenerte ya que no reacciona. Una vez lo apagas y vuelves a encender el fallo de ESP/ASR desaparece, pero permanece el fallo motor, funcionando el coche con normalidad. De hecho, la primera vez que me saltó volví a casa (unos 20 km) sin problema ninguno más que el testigo motor encendido. 
       
      Dejé el coche en el garaje hasta este martes, que pude llevarlo al taller (concesionario oficial), trayecto en el cual el coche me falló dos veces. Después de que el coche pasara allí toda la mañana me llaman para decirme que en principio era la.....
      • 9 replies
    • Pérdida Memoria Radio Aftermarket
      Buenas tardes, 
       
      He comprado una radio pioneer. Mi coche es un Peugeot 308 cc del 2013 con la pantalla monocromo (no es la abatible). Para que los mandos al volante, las funciones de la pantalla monocromo y los sensores traseros funcionen he comprado su correspondiente interfaz (modelo CTSPG013 marca connects2). 
       
      El problema es que no me guarda la configuración en la radio al apagar el coche. Ni hora, ajustes, volumen o la canción por la que iba. 
       
      Se que es un problema del positivo permanente y del bajo llave. En la radio he cruzado el cable amarillo y rojo y nada, sigue igual. 
       
      ¿Sabéis de que puede ser y como podría solucionarlo? 
       
      ¿El positivo permanente funciona diferente al ser un cabrio? 
       
      Muchas gracias de antemano! 
      • 11 replies
    • Rifter BlueHDi 130 S&S EAT8
      Buenas, tengo intención de comprar la rifter con cambio automático. He visto algún  video (coches.net) que la ponen bastante bien.
      ¿Alguien  que la tenga o la haya probado puede decir algo al respecto?
       
      Gracias.
      • 28 replies
    • [Duda] Sustitucion com2003 9611305XT
      buenas Foro,
       
      Alguno tiene el brico de como configurar el com2003 con el pp2000 o el DiagBox para instalarlo con el angulo de Giro y el ESP.
       
      Quiero ir a lo seguro... 
       
      Gracias
      • 9 replies
    • Grillo salpicadero delantero
      Buenas, tengo un Peugeot 508 GT Line del 2019, he notado que cuando paso por un pequeño bache o alguna zona de carretera irregular, cruje bastante la zona central (aproximadamente por donde esta el altavoz central) del salpicadero delantero, ¿a alguien más le ocurre? También me he dado cuenta que cuando le da el sol, con la calor empieza a crujir aun más.
       
      Saludos.
      • 3 replies
×
×
  • Create New...