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BRICO - Limitador de velocidad en 307 VAN con centralita MM 6LP


Cheloute

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Buenas a todos. Quería haber publicado este brico hace mucho tiempo, pero me quedé sin tiempo para hacerlo. Allí va.

 

Para los despistados, el limitador de velocidad permite especificar una velocidad máxima a la que ir (por ejemplo, 40km/h en zona de radar) e independientemente de cuanto apretamos el acelerador, no vamos a sobrepasar dicha velocidad máxima. No confundir con el regulador de velocidad que permite mantener una velocidad programada sin tener que pisar el acelerador.

 

Bueno, para la historia, el limitador apareció en los 307 fase 1 a mediados de 2004, y sólo en los modelos 3p/5p y SW, con las finiciones Quicksilver, XSI y Griffe. O sea las de más alta gama, y dejando totalmente fuera a las CC hasta el restyling.

Y para rematar, cuando Peugeot lo introdujo en sus distintos modelos, bloqueó la funcionalidad en los modelos de gama más baja (y en las CC) para que no se pudiese activar a posteriori, incluso usando PP2000 o Diagbox, versión pirata o no.

 

En fin, como soy solo aficionado, no tengo ni tiempo ni conocimiento de todas las variantes de ECUs que se han montado en los 307 fase 1 obviamente, y me centraré en la familia de ECU que tiene que ver con mi coche: Magnetti Marelli 6LP. Así que cualquiera que tenga un Magnetti Marelli 6LP puede activar más o menos facilmente el limitador siguiendo este brico.

 

Requisitos

  • Tener un combinado de 2 pantallas
    • Una pantalla abajo del cuentarrevoluciones
    • Una pantalla abajo del cuadrante de velocidad
  • Tener una ECU Magnetti Marelli 6LP 1.XX (da igual el XX)
  • Tener el regulador de velocidad

 

--> Si vuestro combinado no es de 2 pantallas, significa que no tenéis tampoco una BSI de tipo J3 (la última generación en VAN y la única compatible con el limitador).

En este caso, os toca cambiar

  • La BSI
  • La mariposa de admisión mecánica por una mariposa motorizada
  • Los pedales (para quitar el cable del acelerador y poner un potenciómetro)

Valorar si os compensa el trabajo para tener el limitador...

 

--> Si no tenéis una MM 6LP, puede que sea posible activar el limitador pero no siguiendo mi brico.

 

--> Si no tenéis el regulador de velocidad, os animo a seguir el brico de @Bugatron para poneroslo.

 

Compatiblidad de la ECU

A grandes rasgos, todas las ECUs Magnetti Marelli IAW 6LP 1.xx son iguales. Cuentan con el mismo chip (STF10280) y el principal cambio se resume al programa que tiene dentro (SW) y algunos componentes (HW).

Para saber si vuestro 6LP es compatible con el limitador, tiene que tener las referencias HW siguientes :

  • HW 16.560.174
  • HW 9654792980

Este número garantiza la implementación del limitador de velocidad.

 

El número SW no es importante, pues corresponde a la versión del programa que se puso en la ECU en el momento de fabricarla. Si Peugeot actualizó la ECU (o vosotros mediante PP2000), la versión dentro del programa será distinta de la versión marcada en la etiqueta.

 

Entonces, si vuestra ECU es una 6LP cuyos números de HW difieren, no garantizo que funcione mi brico y os aconsejaría procuraros una ECU con los números HW correctos (6LP1.13, 6LP1.38, 6LP1.45, 6LP1.49, 6LP1.51, ...). Hay muchas versiones disponibles, y nos vale cualquiera.

 

Descripción de lo que se va a hacer

El objetivo es devolver a la ECU su estado de "posventa". Es decir, que esté en el mismo estado que si nos presentamos a Peugeot pidiendo una ECU nueva para un coche usado.

Para ello, se procede a lo siguiente:

- Extraemos el programa de nuestra ECU (programa + mapas)

- Virginizamos parcialmente la ECU (o sea, la desacoplamos de la BSI, pero conservando la versión del programa y sus mapas)

- Inyectamos de nuevo el programa virginizado y sus mapas a la ECU de destino

- Codificamos la ECU con PP2000 (elección de todas las opciones ya desbloqueadas)

- Emparejamos la ECU a la BSI (recuperación del antiarranque)

- Disfrutamos de nuestra ECU con limitador y sin quitar el antiarranque.

 

Piezas necesarias

  • ECU HW 16.560.174 - HW 9654792980 --> Puede rondar los 30-50€ en eBay, menos en algunos desguaces.
  • Pedal de acelerador referencia 1601.R2 (aluminio) o 1601.P3 (estándar) --> compré la mía por 20€ en eBay. Es el mismo modelo para VAN que para CAN
  • Mando de regulación y limitador para COM2000 con referencia 6242.Z8 --> Los hay por menos de 10€ en Aliexpress.
  • Si no estáis precableados, prever un poco de cable de haz, pero nada... son 3 cables.

 

Material necesario

  • K-Tag o Kess v2 (chinos) : Para la ECU 6LP, ambos valen.
  • PP2000 o Diagbox, y su cable chino Lexia3
  • Llave Torx T20

 

Al lío!

 

Step 1: Hacer un backup de la ECU y encontrar su código llave.

 

Bueno, pues... Esto ya lo he descrito en otro brico que pongo a continuación.

 

En este punto, deberíamos tener por un lado nuestro código llave, y por otro el fichero binario incomprensible que corresponde al contenido de nuestra ECU. Perfecto.

 

Step 2: Virginizar parcialmente la ECU

 

Estamos de suerte, para nuestra ECU virginizar significa borrar. Y borrar en hexadecimal significa poner efes (F). Lo único que queda por saber es donde poner estos efes :)

 

Pues para ello, os recomiendo usar un editor hexadecimal (el que sea, por ejemplo HexCmp que adjunto al brico).

Luego, hacer un duplicado del fichero de backup renombrándolo a "virginizado", para no machacar vuestro backup (por si algo sale mal, que se pueda reinyectar el programa original).

 

Abrir HexCmp y darle al image.png.1083cbc4f346e6171841262cf52d6ca0.png para cargar el backup original, y al image.png.7e2b2b23880d04fee1a22ffafac8ad79.png para cargar el fichero "virginizado"

Deberíais ver algo así :

 

image.thumb.png.6dbc355f1009808c49347998038d896b.png

Arriba está el fichero original, y abajo el fichero que vamos a tocar.

 

Los primeros cambios que aportar empiezan en el offset 40F0:

 

/!\ En los CC de 2004-2005, los offsets son distintos. El 6LP1.51 (que equipa exclusivamente los CC) delega a la ECU la bomba de aire secundario que no tiene la 307 no CC VAN, cambiando las direcciones en memoria. Total, los offsets son distintos, los pondré al final del brico.

 

image.thumb.png.e65c2e2d43ba1898dae5775be977cfab.png

Arriba veis vuestro código llave al revés (en la captura, el código llave es BTCH) y lo que se tiene que borrar (poniendo efes) es toda esta zona de memoria del programa para que no pueda recordar ninguna información procedente de la BSI. Así que todo lo que está marcado en rojo, hay que pasarlo a FF en el fichero de abajo.

 

Lo mismo ocurre en el offset 48F0:

image.thumb.png.c38f6fe65678ca632306ec2fc680cb27.png

Se pasa toda la información a "blanco" usando FF en lo que gira entorno al código llave, y ponemos la línea siguiente a 00 para que coincida con la captura anterior.

 

Luego, sin dar la explicación del porqué ya que no es una clase magistral tampoco, hay parámetros del programa que hay que forzar a zero. Están en el offset 5128:

image.thumb.png.fcae158b436aad9bf77449e42155dbe8.png

 

Lo mismo en el offset 5928:

image.thumb.png.e0ac7743c0cb2a763d48797228b8a53e.png

 

Luego en el offset 60F0, lo mismo que antes con los Fs

image.thumb.png.88eec890640829ca1befe6e7bdb0db5a.png

 

y en el 70F0

image.thumb.png.ed202c15a2fd9f390cb076a6d67c30d7.png

 

y ya está. Guardamos nuestro fichero así modificado.

 

Step 3: Reinyectamos el código en la ECU.

 

Pues lo mismo que para extraerlo, salvo que marcamos Escritura - Restore en vez de Lectura - Backup. Seleccionamos el fichero modificado, y esperamos a que se complete la escritura.

Obviamente, la ECU de destino es la ECU que se quiere montar pra el limitador. La vuestra si es compatibles y sois valientes, o una de desguace si la vuestra no era compatible o si como yo, habéis tenido miedo de liarla parda :D

 

Bueno, una vez escrito todo (tarda un poquito), vuestra ECU será ya una copia virginizada de la ECU de origen, lista para montarse en cualquier coche, pero que no permite arrancar (De momento).

 

Step 4: Codificación de la ECU con PP2000

 

PP2000, Diagbox, es lo mismo ya que en VAN, sólo funciona PP2000. Bueno, aquí hay que seguir los pasos que haría monsieur Peugeot si acudieramos a su taller para que nos cambiase la ECU por otra nueva.

 

TODO

 

Step 5: Emparejamos la ECU a la BSI

 

Ya queda menos, esto se hace en un plis.

 

TODO

 

Aprovechamos para codificar el limitador en la BSI también, para que nos funcionase el mando cuando lo hayamos puesto.

 

TODO

 

Ya hemos terminado con la informática. Ahora, toca cablear todo.

 

Step 6: Sustituir el pedal del acelerador

 

El limitador necesita un pedal particular para funcionar. Como bien dicho al principio, el limitador limita el coche a una velocidad máxima fijada por el conductor, y esa velocidad no varia a pesar de pisar el acelerador más fuerte. Sin embargo, llegan casos en los que necesitamos que salte la limitación para evitar un drama (o porque sí), y es lo que hace este pedal. Tiene un botón debajo, por lo que si pisáis a fondo, el limitador pasa a OFF y el coche acelera momentáneamente.

 

Bueno, quitamos los tornillos que mantienen el acelerador de origen, y quitamos el conector del potenciómetro. 

 

image.thumb.png.7730fc41c7ac29bc41db098cb6bb4544.png

Comparando ambos, vemos que el nuevo tiene un conector más.

 

image.thumb.png.0088438880e6cf2891cc871d1b02b718.png

Viene del botón que está debajo

 

image.thumb.png.5229a59dc77651097152359c88088d2f.png    image.thumb.png.0b38e0e43d378707b586846e1903ea18.png

Y si estáis precableado (como es el caso de mi CC), pues tenéis el conector allí escondido (negro y amarillo)

 

image.thumb.png.b492b45d0c08c1c6dd6ed785df20e0a0.png

Ya está, conectar, y fijar el nuevo pedal.

 

Para los que no estáis precableado, no panic. Hace falta como véis un conector tipo el de la bomba de agua de los limpias, con 2 cables.

 

Padre SEDRE dice lo siguiente :

image.thumb.png.90416b8e97906f7a47002c91ba58ee5a.png

 

Bueno, la vía 2 del pedal va a la vía A2 del conector de 32V grís de la ECU, que no sé por qué no se ve la línea en la captura.

La vía 1, pues va al conector negro de 10 vías de la BSM, y luego falta un cable del pin 14 del conector de 16vía negro de la BSM que va al conector F1 del conector de 32 vías grís de la ECU.

Pues eso, si no estáis precableados, hay que añadir estos 3 cables.

 

Step 7: Montar el mando del regulador/limitador.

 

Entiendo que ya lo habéis tenido que hacer para el regulador, así que no me voy a extender. Lo podéis ver en el brico de @Bugatron

 

 

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