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Rateo a ralentí y tirones


gonzoesp
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Bueno, actualizo:

 

El compañero Cheloute (mil gracias otra vez) me prestó una centralita virginizada para que pudiera codificarla y probarla en mi coche. Resultado: no cambió absolutamente nada, el ralentí irregular y los tirones siguen ahí. Aún así, me ha servido para descartarla como problema y seguir buscando por otros sitios.

 

Volveré a comprobar conexiones y sensores de nuevo, a ver si puedo probar con un MAP y mariposa diferentes a los míos, y ya pocas cosas más se me ocurren...

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  • 2 semanas después...

Bueno, tras un par de semanas actualizo:

 

El coche sigue con el problema, he probado con una mariposa y un sensor MAP diferentes y no ha cambiado nada, por lo que casi descarto la parte eléctrica. Me cuesta pensar que el fallo pueda llegar de algo mecánico, pero parece que no queda otra.

 

Aun así, el problema ha mejorado bastante después de volver a hacer la distribución. Me explico:

Una de las primeras cosas que hice fue un cambio de correa de distribución, por precaución al desconocer su estado. Para calar los árboles de levas y el cigüeñal tuve que utilizar útiles "caseros", al no tener los específicos de este motor. El proceso pareció ir bien, pero no cambió absolutamente nada del tironeo del motor.

Hace unos días, pensando que quizá podría haber calado mal la distribución al utilizar un útil casero, me decidí a comprar los específicos y volver a hacerla. Mi sorpresa al volver a calarla fue que el volante de inercia, y por tanto el cigüeñal, no estaba calado correctamente (no sólo por mí, sino también por el anterior que hizo la distribución). Esto se debe a que la corona del volante se fabrica "virgen", y posteriormente se equilibra eliminando material. Es por eso que todos los volantes llevan un agujero de calado en el mismo sitio (verde), pero luego también tienen uno o varios en otras posiciones aleatorias (rojo). Adjunto dos imágenes de volantes de motor RFR/RFN para que lo veáis:

a9bb433a-62ad-46a1-b787-9e8db8d3eaf6.jpg.e0897ca93458e34f8219cc87691c4135.jpgf554b4513ed9ae2b7bc940ac1c351238.jpg.484af136486cbf45afd0358f95f8ca5e.jpg

El problema de utilizar un útil casero es que puede entrar un poco torcido y encajar en uno de los agujeros de equilibrado, haciendo creer que el volante está bien calado. En cambio, el útil específico sólo puede entrar en una posición, que es la correcta. Los motores RFR y los primeros RFN no tienen este problema, porque la polea del cigüeñal es distinta y se pueden calar fácilmente desde ahí. Los últimos RFN hay que calarlos "a ciegas" en un agujero de la parte de atrás del motor, por lo que es fácil fallar sin la herramienta adecuada.

 

Tras hacer esto, los tirones y el ralentí inestable no han desaparecido del todo, pero se han vuelto mucho menos bruscos. Lo siguiente que tengo en mente es probar a limpiar el colector de admisión y las válvulas de alguna forma, porque creo que el problema está en algo que tiene que ver con la mezcla...

 

Saludos ✌️

Editado por gonzoesp
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El 12/6/2022 a las 17:55, cudeiro1993 dijo:

¿Pudisteis hacer una telecarga? me imagino que ya comprobaste la compresión del motor. No obstante a veces no da tirones el coche y va bien, por lo que comentas.

Hola Cudeiro, hice una telecarga y luego probé con otra centralita totalmente distinta que me prestó el compañero @Cheloute. No he hecho prueba de compresión porque no tengo el material y porque el coche arranca bien y a altas cargas no va mal, no parece que le falte potencia. Además es un fallo aleatorio, entiendo que si hubiera un cilindro sin compresión sería algo permanente y se notaría mucho más.

 

He llegado a pensar que puede ser cosa de taqués, pero creo que este motor ya traía ese problema solucionado, y además no suenan ni en frío ni en caliente.

 

Como he puesto en el anterior comentario estoy pensando en limpiar colector y válvulas, no se si desmontando el colector o directamente comprando algún spray para admisión que pueda aplicar con el motor arrancado, he leído en un foro inglés un caso de un problema muy similar al mío en un 307 que se solucionó así...

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  • 2 meses después...

Buenas de nuevo, vuelvo para actualizar el tema:

 

Actualmente el coche sigue con el mismo problema, aunque se usa a diario y no va más allá.

Volví a comprobar la distribución, limpié el colector y la entrada de las válvulas. Desmonté las bujías y tienen todas buena pinta, con el mismo aspecto (de lo que deduzco que los fallos de encendido pasan en todos los cilindros, no sólo en uno). También he medido presión de gasolina y está bien, marca 3,5 bar constante.

 

Me he fijado en una cosa, y me interesaría que me ayudaseis:

Llené el último depósito a tope y reinicié el ordenador. Tras volver a la reserva, el ordenador marcaba una media de 7,1 l/100km tras 570km recorridos. Sin embargo, al depósito le entraron 47 litros, por lo que el consumo real era de 8,2 l/100km. ¿Es normal que haya esta diferencia entre el consumo real y el marcado por el ordenador, o puede haber algún problema por ahí? Es que un fallo en el sistema de combustible podría ser la solución a mis problemas...

 

Gracias por adelantado ✌️

 

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  • 2 semanas después...

 

Buenos días,

 

He subido a Youtube una grabación de datos de admisión, inyección, encendido y escape realizados con PP2000. Todas las mediciones están hechas con el motor caliente, a ralentí y acelerando ligeramente.

 

Si alguien familiarizado con estos motores o con el programa pudiera echarle un ojo a los datos os lo agradecería, a ver si veis algo que a mí se me escape...

 

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  • 7 meses después...
  • Resuelto

Buenas, actualizo después de un tiempo.

 

Al final conseguí solucionar el problema de los tirones y rateo de ralentí. Como comenté, el coche mejoró mucho al hacer la distribución, pero no se solucionó del todo el problema.

 

Volviendo a probar con cosas que ya había descartado, me fijé en las bujías: el anterior dueño las había cambiado antes de venderme el coche, las saqué y vi que se correspondían con la referencia de PSA 5960F7. Si bien parece que esta referencia es válida, en el Service Box de Peugeot aparece como sustituida por la referencia 5960F3. Compré un juego de esta última y cuando me llegaron las comparé: en la referencia 5960F7, el electrodo está situado unos 2mm más hacia fuera del cuerpo de la bujía. Fue cambiarlas y desapareció totalmente el problema de los tirones y fallos de encendido.

 

Espero que le sirva a alguien que pueda encontrarse en la misma situación. Saludos,

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