El moderador del foro, @jokameda, nos enseñó con una estupenda descripción para instalar una radio, cámara y amplificador en su Peugeot 307. Puedes ver y comentar en el tema del foro.
Compartimos la explicación que nos ofreció en el for: La radio que compró es Modelo RK-7157G
Este es un "dibujito" de los conectores ISO, sobre el que nos basaremos para la instalación. No he creído oportuno poner el de los altavoces, ya que no suele dar ningún problema
Como veis, los cables +bajo llave, y + directo, tienen un empalme.
Esto es debido a que anteriormente los crucé para que la radio funcionara, en espera que me llegara el connect2 para no perder los mandos al volante. En la foto, se muestran como estaban colocados originalmente.
Si os fijáis en el cajón del extraible, tiene las esquinas recortadas. No es necesario hacerlo, pero a mi esposa no le gustaba como quedaba la radio, ya que sobresalía un poquito. Al cortar las esquinas, la radio entra más adentro, quedando totalmente enmarcada en el hueco del coche.
Sobe el "banco". He rotulado las entradas y salidas de RCA, para facilitar su explicación.
No se por que razón, las fotos del connect2, no han salido, por lo que he tomado unas prestadas. El aparato en cuestión, es este:
Y aunque la siguiente imagen, no se corresponde, los cables marcados con el círculo, si , y son necesarios para que funcione..
Empezaremos por realizar las conexiones, siempre antes de conectarlo al coche.
Aquí dejo:
MPORTANTE, para que funcione.
Los cables marcados con el circulo rojo, vienen como Key1, Key2, ground, y un jack.
este último, no nos interesa.
Debemos de unir los cables Key1, y Key2, al pin 10 del terminal, y el ground, al 16.
Vamos al coche, una vez "ensambladas"las conexiones del connect2.
En esta foto, os muestro el RCA de la cámara trasera, y su conexión para que funcione.
El RCA ira conectado donde he rotulaco CAM, y el cable que va junto a el, en el pin 9.
En la otra parte (la de la cámara) no habrá problema, ya que las conexiones irán con los RCA de la cámara, a excepción del cable rojo, que lo conectaremos al positivo de la luz de marcha atrás.
Ampliaré el brico, del pasaje de los cables, junto con los del amplificador.
El adaptador de antena, también será necesario.
Las conexiones, irán donde muestra la foto, y el cable que se ve en blanco, se conectará al pin 11
Aprovechando la situación, me he fabricado unos RCA, con entrada y salida de video (aunque el color no se corresponda), junto a un USB, que conectaré en la parte trasera de la radio.
Estos irán en la guantera (por si hiciera falta en alguna ocasión)
Las conexiones de la antena de radio, del GPS, y del USB trasero.
La antena del GPS, la he ubicado en el hueco de la pantalla
Como he dicho, iré ampliando el brico, pero una vez hecho esto, la radio ya funciona perfectamente.
Como no puse como realizar las soldaduras en los pines antes mencionados, he utilizado una vieja conexión iso para mostrarlo.
Introducimos por la ranura (en mi caso un imperdible) un destornillador de precisión, para soltar la pestañita que mantiene al pin en su posición.
En esta otra imagen, podemos ver la pestañita en cuestión
Procedemos asoldar el cable. En esta ocasión, se sueldan dos, pero solo como muestra, ya que en nuestro conector ISO, ya vienen los cables.
Tampoco hagais caso a los colores, ya que son los primeros que he "pillado"
Una vez soldado, un poquito de termoetractil, y ya lo podemos colocar de nuevo en su sitio.
Es importante ponerlo en la misma posición que lo hemos sacado.
¿Cómo podemos pasar los cables de la cámara de visión trasera hasta atrás.?
Como ya lo había hecho anteriormente, os muestro por dónde los pase... De cualquier forma, me quedan por pasar los del amplificador...
Como muestra la foto, una vez se dejan caer desde el hueco de la radio, los hago asomar por aquí.
Los introduje por este mismo lateral por el interior de la consola del freno de mano, hasta llegar a este tornillo.
Quitando este tornillo, tendremos acceso al interior de la tapicería (moqueta) que va hacia atrás...
Por esta zona...
Sacando las plazas traseras, accedemos al embellecedor donde se encuentran los anclajes.
Por debajo de estos, pasan bien los cables, hasta llegar al embellecedor que pasa por el lateral, junto a la puerta, por donde los pasé hacia la parte trasera del maletero.
Por esta zona del lateral del maletero, los lleve hasta la zona donde se sacan las luces traseras, donde se dividirán en dos direcciones, y haremos los empalmes necesarios.
Con la ayuda de un conector (robacorrientes, creo) sacaremos la tensión necesaria de la luz de marcha atrás.
Conectamos con el cable marrón.
Subimos los cables de la cámara, por este lateral, apartendo la goma que sella el cierre del maletero, hasta la parte interior del techo...
Y desde esta parte, hasta el embellecedor del portón, tal como se ve.
Yo lo hice practicando un agujero en la chapa para poder pasar los cables desde este lado, pero se pueden pasar por en mismo pasacables por donde pasan los de la luneta térmica.
La ubiqué en el interior del habitáculo, en lugar de llevarla hasta el portamatrículas, con este resultado.
Configuración de los mandos al volante
Para pasar los cables del amplificador, nos quedamos aquí.
Los pasamos por el lateral hasta llegar a la zona del freno de mano.
Quitamos el tornillo...
Quitamos el cenicero...
Quitamos los embellecedores de los anclajes de las plazas traseras...
Desde aquí, he pasado una varilla...
Doblada en la punta, para enganchar los cables...
Y tirar de ella hacia atrás...
Los hice pasar junto a los que hay de la propia instalación del coche...
Y desde aquí, hasta el embellecedor de la puerta...
Por donde ya me los llevo hacia atrás...
Ya estamos en el maletero...
¿Por que hasta aquí?
He visto que es un lugar lógico para colocar el ampli, ya que como se ve en la foro, ya hay un cable con positivo directo, que necesitaré para alimentarlo.
Fabricación e instalación de los subwoofer
Con esto, finalizaré el brico. Adelanto, que para los "puristas del audio", es una chapuza, pero lo que pongo a continuación es a modo de prueba.
Empezaremos por la fabricación de unas cajas, que como veréis son a medida, para no perder espacio en el maletero, por lo que la calidad del audio, no será al 100%, pero suficiente para realzar los bajos.
Estos son los planos a seguir, para ajustarlos al espacio que más abajo veréis.
Un poquito de insonorización por el interior.
Vista por el exterior de las medidas preliminares.
Planteandolo en su lugar para verificar las medidas.
Resultado, una vez colocado en el lateral derecho
Y lateral izquierdo.
Como adelanté, el amplificador es una "caquita" de prueba, pero solamente costó 6 leuros, por lo que para probar es más que suficiente.
Mueve los subwoofer, pero no lo suficiente...
Las conexiones:
Los cables azules y amarillos, irán directamente a los subwoofer.
El amarillo, al remoto que traje con los RCA.
El rojo, al positivo que os mostré unos post anteriores, con un fusible en medio de la línea.
El negro, a masa, en un tornillo que hay en el mismo lugar del cable que os mostré.
Unas imágenes del funcionamiento del mirrorlink.
Por lo que podemos hacer funcionar nuestro móvil, mediante la propia pantalla...