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Instalar interruptor para activar electroventilador Peugeot 307

En este brico, @PeuPowered quiere enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda. A pesar de ser un modelo descatalogado sigue estando presente y se agradecen estos bricos para mantenerlo.

Como siempre, puedes ir al foro para comentar y ver los comentarios de otros foreros.


Actalmente encontramos muchas opciones en vehículos electrificados, como nos indican el aumento de sus ventas.

Antes de nada,debemos intentar las siguientes alternativas para que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica.

-Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace

-Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace

 

Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:



EsquemaElectrico2.JPG

Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).

En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.

 

Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:

Encontrar el pin que necesitamos puentear.

Pasar el cable dentro del coche.

Buscarle un sitio bueno al interruptor.

Buscar una tierra.

 

Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).

Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

sedre.png

Pero en este caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

ecu.png

Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.

 

Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.

En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.

En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el esquema de arriba.

En mi caso el cable es de color marrón claro, beige. Para conectarme a él he optado por un robacorriente:

robacorriente.jpg

El robacorriente es el conector azul que se ve en mitad de la figura.

 

Para pasar el cable dentro del coche he seguido el punto que nos enseñó @Bugatron:

teton.jpg

Basta con cortar un poco el tetón que y pasar una guía de electricista o un cable rígido. Con cable flexible no llega a verse en el interior.

Aunque también al hacer la foto he visto que hay otro mejor ubicado, en la parte superior derecha, que hace que la instalación sea más discreta.

 

Una vez el cable está dentro tenemos que buscar el sitio donde queramos poner el interruptor. En mi caso he optado por el cajón que hay en la tapa de la diagnosis:

Final.jpg

Este ya es el resultado final

 

Haciendo un agujero con el taladro y una broca del tamaño del interruptor queda muy bien.

switch.jpg

En este tipo de interruptor hay que conectarse al pin central y a uno de los extremos.

Midiendo continuidad con un polímetro se comprueba su funcionamiento.

 

Y ya solo falta soldar y conectar. Se ha optado por conectores faston para poder desconectar el interruptor cuando quite la tapa para meter la diagnosis y usar termoretractil para las uniones.

En la figura no se ven los faston. Los dejó largos para poder dejar la tapa en el suelo del coche. Pero los cables tan largo tienen el inconveniente de meterlos para cerrar la tapa.

soldar1.jpg

La tierra se ha cogido de uno de los tornillos que se ve al quitar la tapa del lateral delantero del coche:

soldar2.jpg

 


  • Our picks

    • [Brico] Cambio interruptor/contactor/pisón de luz de freno stop. Peugeot 308 II (T9).
      Necesitamos.
      - Interruptor/contactor luz de freno. (Buscad vuestra referencia según número de bastidor y número DAM).
      4534 70 (9670430580) referencia vieja contactor verde sustituido por (RP 9818232480) contactor gris. 
      Meat & Doria 35128. 411630125 
      - Quitagrapas y destornillador plano fino.
      - Linterna y espejo (opcional).
      - Llave Torx T-20.
       
      Detectamos un fallo en las luces de freno, en el cual o se quedan encendidas despues de soltar el pedal de freno o no van. A tener en cuenta que primeramente debemos ir a lo fácil. Lo comprobar bombillas y fusibles. En mi caso con la aplicación FapLite y el Obd V Gate, mediante el Bluethoth del móvil. Me sale fallo P0504 (incoherencia con la señal del pedal de freno o algo así).
       
      Empezamos echando el asiento del conductor para atrás del todo hacia los asientos traseros. Y con ayuda de un demsontable extraemos la tapa de fusibles del interior del habitáculo. Figura 3 (va cogida con pestañas) tiramos con el desmontable o con las manos, comenzando por el lateral izquierdo.
       

       
       
      Mas abajo de esta tapa; hay otro guarnecido que va cogido con tres grapas en forma de tetón. Con ayuda del destornillador plano fino sacamos las grapas y desenchufamos el plafón de luz de los pues del conductor. A continuación. Podemos quitar la carcasa de debajo del volante (figura 10) que va atornillada con dos tornillos Torx T-20 (figura 40). y con pestañas en su contorno. (Este paso si somos hábiles no es necesario sacar esta tapa me dí cuenta tarde ya. No obstante hay poco hueco y se hace mal. Hay que tumbarse boca arriba con la cabeza al lado de la pedalera o pedales).



      Peugeot 308 II (T9) - Interruptor de frenopisón. Fallo luces de stop..mp4  
      Seguidamente ayudándonos con..... 
      • 1 reply
    • Aguja deposito no llega hasta el final
      Buenas tardes gente, acabo de llenar el deposito y sorprendentemente siempre que lleno se pone en 800-900km y hoy en 620km y no llega al final de el último cuarto de deposito. Nada si alguien me puede explicar.gracias un saludo 
      Añadir que no conforme me e ido a otra bp y le metido 5€ ➕️ que me a dicho la mujer que le cabían y se a quedado exactamente igual que estaba. 
      • 3 replies
    • Rueda repuesto 2021
      Hola a [email protected],
      He comprado la Rifter Gt y aunque quise ponerle la rueda de repuesto homogénea, no hubo manera.
      En 2021 ya no es posible comprar la Rifter con rueda de repuesto. Eso sí, te la ofrecen como repuesto postventa por unos 230e la jaula, la rueda NO homogenea y el gato (que al no llevar rueda, no ponen tampoco el modo de elevar el coche).
       
      Pero que sepáis que en una Allure que he visto y en mí GT, traen los soportes para la jaula y el hueco para el tornillo que baja y sube dicha jaula.
       
      He conseguido en un desguace todo con rueda homogenea nueva por 90e. Me ha salido incluso mejor que cuando se podía pedir como opción.
       
      Saludos.
      • 37 replies
    • Peugeot 508 blue hdi (calor por el lateral de la consola).
      Hola, tengo un peugeot 508 blue hdi de 2015,desde ace un par de meses e notado mucho calor en el coche en la zona derecha del conductor justo donde apollamos la pierna derecha al conducir, e desmontado el panel y e visto que cada vez que pongo el aire del coche(ya sea aire frio, caliente o solo ventilador)comienza a fugar aire muy caliente, parece que salga por la junta que hay entre los tubos(adjunto foto). 
      Mis dudas son, por un lado como puedo arreglarlo? y por otro lado me guataria saber como a podido estropearse ya que ace un par de meses que me cambiaron el filtro del habitaculo y esta situado a unos 20 cm de la fuga del aire(justo al lado derecho del acelerador) creeis que me lo an podido romper al cambiar el filtro? O es normal que se haya estropeado x el tiempo? 
      Espero que podais ayudarme, gracias
      • 5 replies
    • Error dirección asistida
      Muy buenas, os cuento mi odisea.
      Pierdo la dirección y todo se convierte en un concierto de pitidos...fallo abs, fallo sensor velocidad...."Stop", a veces tb sale el fallo motor... Y en un par de ocasiones....se ha ido la aguja de las revoluciones a 0....y aunque quites el contacto, el motor sigue trabajando.
      Por lo general, siempre se soluciona de la misma manera...parada en arcén, quito contacto, espero unos segundos....y vuelvo a arrancar...desaparecen problemas.
      En un par de ocasiones, no desaparecían y tuve que desconectar la batería unos minutos, bien porque no me dejaba arrancar, o bien xq en cuanto arrancaba salía el error.
      En taller de confianza me hablan de empezar cambiando la bomba....pero no sé...a mi me da que el problema siendo tan aleatorio...me iría a algún componente electrónico.
      Espero que alguien me pueda echar un cable.
      Gracias y saludos.
      • 6 replies
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