En este brico, @PeuPowered quiere enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda. A pesar de ser un modelo descatalogado sigue estando presente y se agradecen estos bricos para mantenerlo.
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Actalmente encontramos muchas opciones en vehículos electrificados, como nos indican el aumento de sus ventas.
Antes de nada,debemos intentar las siguientes alternativas para que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica.
-Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
-Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:
Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
Encontrar el pin que necesitamos puentear.
Pasar el cable dentro del coche.
Buscarle un sitio bueno al interruptor.
Buscar una tierra.
Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:
Pero en este caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):
Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el esquema de arriba.
En mi caso el cable es de color marrón claro, beige. Para conectarme a él he optado por un robacorriente:
El robacorriente es el conector azul que se ve en mitad de la figura.
Para pasar el cable dentro del coche he seguido el punto que nos enseñó @Bugatron:
Basta con cortar un poco el tetón que y pasar una guía de electricista o un cable rígido. Con cable flexible no llega a verse en el interior.
Aunque también al hacer la foto he visto que hay otro mejor ubicado, en la parte superior derecha, que hace que la instalación sea más discreta.
Una vez el cable está dentro tenemos que buscar el sitio donde queramos poner el interruptor. En mi caso he optado por el cajón que hay en la tapa de la diagnosis:
Este ya es el resultado final
Haciendo un agujero con el taladro y una broca del tamaño del interruptor queda muy bien.
En este tipo de interruptor hay que conectarse al pin central y a uno de los extremos.
Midiendo continuidad con un polímetro se comprueba su funcionamiento.
Y ya solo falta soldar y conectar. Se ha optado por conectores faston para poder desconectar el interruptor cuando quite la tapa para meter la diagnosis y usar termoretractil para las uniones.
En la figura no se ven los faston. Los dejó largos para poder dejar la tapa en el suelo del coche. Pero los cables tan largo tienen el inconveniente de meterlos para cerrar la tapa.
La tierra se ha cogido de uno de los tornillos que se ve al quitar la tapa del lateral delantero del coche: