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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

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    admin

    Modificación plafón trasero central Peugeot 308(T9)

    EL miembro del foro @polaroid ha querido  compartir con todos la modificación que hizo recientemente del plafón de las plazas traseras en su Peugeot 308(T9) para lograr que alumbre más y mejor. En otra ocasión compartimos un brico similar, en este caso en un Peugeot 307SW ,  ver aquí. El autor nos comenta que por la información que tiene, esto no sirve para las versiones con techo solar, ya que al parecer no incorporan este plafón. Puedes ver y comentar en el foro.

     


     

    Relatamos lo que el autor compartió con nosotros en el foro: 

     

     

    Quería más luz pero tratando de ser lo menos invasivo posible a nivel estético, por eso he optado por modificar el original en vez de poner otros o implementar alguno a mayores en los laterales. La dificultad no es mucha si se dispone de un poco de maña y las herramientas necesarias. Se requiere delicadeza en la primera fase al extraer los pequeños led que van remachados al circuito, para no retorcer todo el entramado del mismo ya que si se nos engancha la broca y no tenemos cuidado de parar a tiempo podemos cargarnos todo antes de empezar.

    Útiles necesarios para la brico:



    • tijeras para cortar y pelar cable eléctrico.
    • soldador de estaño (con el estaño y el decapante).
    • pequeño destornillador plano fino para desarmar el conjunto de la tulipa, soporte y marco.
    • alicate cortador.
    • cutter.
    • taladro con brocas: 12mm (para que quepan las cabezas de las nuevas bombillas en la tulipa) y 3mm (para quitar los remaches de los led originales). El diámetro de la cabeza dependerá del tipo y modelo de bombilla que pongáis, en mi caso el modelo que puse miden 12mm justos en la parte más prominente.

    Fotos del montaje y configuración de origen:
    desmont1.jpg

    desmont2.jpg

    desmont3.jpg

    orig6.jpg

    Como podéis apreciar, hay 3 cables en el conector del coche. Uno lleva corriente 12-14V y los otros dos actuan como masa dependiendo de la posición de los interruptores y del relé que comanda el encendido de la luz automática de cortesía. Hay un cuarto terminal que no lleva nada.
    orig.jpg

    Muy importante localizar la polaridad tanto del circuito integrado como de las bombillas que vayamos a colocar, porque no se facilita ni en el propio plafón ni en las clavijas de conexión, y las cabezas de los led originales son opacas lo que imposibilita ver con claridad lo que tienen dentro. En mi caso, las nuevas bombillas tampoco tienen nada inscrito que marque la polaridad. Para concretar la polaridad del circuito es sencillo, se mira muy facil con un multímetro en posición de voltímetro, corriente continua para máximo de 20voltios. Con el plafón todo montado de origen y conectado a la clavija del coche se hace funcionar, bien abriendo las puertas con el coche apagado o bien con el coche encendido. Yo he hecho la comprobación con las laterales apagadas y la central en posición apagada tambien con las puertas abiertas y el coche apagado. Es una operación sencilla y sin ningún riesgo para el usuario ni para el coche. Se mide el voltaje entre los tres bornes disponibles dos a dos mientras el plafón está conectado y encendido. El voltímetro no indicará nada cuando midamos entre los dos bornes de masa, e indicará entre 12 y 14V cuando medimos entre el borne positivo y cada una de las masas. El mehoyo es fijarse en dos cosas básicas; el cable rojo del voltímetro, si está bien conectado es el positivo y el negro es el negativo(masa en este caso), cuando la medición del voltaje es correcta en corriente contínua, el indicador nos mostrará un número en positivo pero si la medición se hace con los cables del voltimetro al revés, el indicador nos marcará por ejemplo -12.5V (símbolo negativo delante de la cifra). Entonces, cuando hay medición de corriente en positivo, el cable rojo del voltímetro nos indicará que estamos tocando el borne positivo, y el cable negro del voltímetro nos indicará que estamos tocando una masa. Una vez sabemos la polaridad del conector del plafón (y al mismo tiempo del conector del coche) podemos verificar la polaridad de las bombillas si estas no lo indican escrito como era el caso. Para ello soldé con estaño un pequeño trozo de cable eléctrico a cada uno de los bornes de una bombilla y comprobé la posición de correcto funcionamiento(encendido) probando las combinaciones posibles de conectar dos a dos entre la bombilla y los tres bornes del conector del coche. Yo lo hice con el plafón conectado para asegurarme de que llegaría corriente al conector y que el circuito estaba cerrado en el momento de la prueba.
    pines1.jpg

    Ojo con mirar un conector al derecho y el otro al revés, podría confundirnos...
    pines2.jpg

    odo lo anterior hay que tenerlo muy claro antes de empezar el trabajo, para no dar palos de ciego ni perder demasiado tiempo en el montaje, y por supuesto evitar tener que empezar de cero cuando ya tenemos todo montado y listo para instalar (desagradable sorpresa le llaman).

    No hice una brico paso a paso porque sería un rollo demasiado largo, pero los conceptos y la mecánica son muy fáciles y sencillos.

    1- con el circuíto impreso desnudo sobre la mesa(montado en la base), con el taladro y una broca de 3 o 3.5mm liberar los remaches de las bombillas led originales. REPITO, MUCHO CUIDADO EN ESTE PASO, HACEDLO A LA VELOCIDAD MÁS BAJA QUE TENGA EL TALADRO Y CON UNA PRESIÓN LEVE O MODERADA.

    2- hay que planificar la ubicación exacta y asentamiento de las nuevas bombillas. Para ello, si como en este caso son tipo canbus, hay que recortar una ranura en la base de las dos luces laterales para que su parte estrecha pueda pasar a través y quedar a una altura que permita cerrar la tulipa. También tener en cuenta la inclinación a la que deben quedar porque sus reflectores van inclinados, sólo la luz central va ubicada en posición recta. Comentar que yo hice el trabajo con bombillas canbus por comodidad, ya que tienen 5 puntos de led cada una e incorporan sus propias resistencias, pero quien lo desee lo puede hacer con leds separados y resistencias a mayores. Para ubicar la bombilla central, en este caso y para este tipo de bombillas es necesario comer con el cutter parte del asentamiento de la bombilla original hasta llegar a la base del soporte pero sin atravesarlo.

    3- quitar las resistencias del circuito original y unir mediante puentes de cable eléctrico soldados a estaño los extremos donde estaban fijadas. Las resistencias salen muy facil ejerciendo una presión con destornillador, no las ponen soldadas sino a presión.

    4- una vez tenemos la base preparada para asentar las bombillas correctamente y el circuito cerrado sin resistencias** procedemos a unir las bombillas al mismo, teniendo previamente sabido la polaridad de las mismas y la del circuito. Siguiendo cada borne del conector por el interior de la circuiteria se ve claramente a donde va a parar el lado positivo en cada asiento de las bombillas. Yo he conectado las bombillas al circuito soldando pequeños trozos de cable entre los polos de las mismas y el metal del circuito correspondiente a cada polo para asi poder tener juego a la hora de la colocación de las tulipas. Si se intenta hacer una unión rígida es más difícil que todo encaje a la perfección como uno desea. También he tenido que recortar un poco con el alicate cortador las patillas donde iban unidos los led originales para evitar roces (y cortocircuitos) con los polos de las bombillas nuevas.

     

    **-> NOTA IMPORTANTE: he eliminado las resistencias del circuito porque estas bombillas incorporan las suyas propias en el casquillo de las mismas. Este tipo de bombillaspor sus características siempre siempre siempre han de ir acompañadas de resistencia bien incorporada o bien externaNO me responsabilizo de los daños causados por manipulaciones mal hechas ajenas a mi persona y a mis propiedades. Aclaro esto para los profanos en bricolaje eléctrico más que nada.

    desmont4.jpg

    En el puenteo de las resistencias, no he puesto otras resistencias, es cable eléctrico al que he dejado un trocito de plástico por dos motivos; 1 da más consistencia y 2 para no quemarme los dedos al unir con soldadura...que el cobre transmite el calor de maravilla. Al final se me ha ocurrido usar pinzas y os lo recomiendo, no de la ropa sino de arrancar vellos o de relojero sirven.

    Decidí dejar las bombillas flotantes, sin aportarles silicona ni pegamentos en su base ya que se quedaron bien encajadas, no vibran lo mas mínimo en marcha, y de esta manera si falla alguna de ellas será muy fácil de sustituir por otra.
    desmont6.jpg

    Probando probando... (los apuntes sobre la mesa son de otros proyectos).
    desmont7.jpg

    Bombillas puestas visto desde el lado exterior de la base del plafón:
    desmont8.jpg

    Varias fotos en diferentes perspectivas de como quedan las bombillas por dentro de la tulipa:
    desmont9.jpg

    desmont10.jpg

    desmont10.jpg

    desmont11.jpg

    resultado2.jpg

    Las bombillas utilizadas son de aliexpress, económicas y van bastante bien, sirven también para los plafones de los pies y el del maletero. En los de la matricula todavía no he podido probar nada.
    Concluye el autor alegrandose de por fin tiene luz decente en las plazas traseras sin renunciar a la estética de serie. 

     

     

     

     


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      • 8 replies
    • 2ª Revisión. Cambiar tú todo.
      Hola, tengo un 308 SW 2.0 cv BlueHDI 150cv en mi primera revisión fui a la casa para no perder la garantía y fueron 160€, hago la revisión intensiva por lo tanto fue a los 20.000 KM.
      Hasta ahí todo bien, ahora es cuando llega la segunda revisión y vuelvo a ir y me piden 300€ y me quedo con cara de gilipollas, pues bien, por supuesto no la pasé y me vuelvo a casa. Teniendo tiempo y ganas como tengo yo, me dispuse a cambiar todos los filtros por mi cuenta y es bastante fácil, intentaré ser un poco esquemático y si alguien se lanza a hacerlo y tiene alguna duda, imagino que podré resolverla, y sino aquí somos muchos y entre todos podremos solucionarlo. Por supuesto cada uno es libre de ir al taller y que le hagan la revisión, solo ayudo a que si alguien quiere ahorrarse una buena pasta que lo haga por su cuenta, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGÁIS EN VUESTROS VEHÍCULOS.
       
      Primero de todo lo que he cambiado ha sido: Filtro habitáculo, Filtro aire al motor, Filtro de combustible y cambio de aceite con su respectivo cambio de Filtro de aceite. 
       
      El aceite lo he cogido de recambium.com Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 - Capacidad : 5 Litros. Cogí 2 garrafas ya que el llenado con cambio de filtro es de 6.1L sale a 32,5€ cada una.
      Todos los filtros los pillé en oscaro.es os dejo imagen con referencias y precios.

      Podéis ver la diferencia de los 300€ que me piden en la Peugeot a los 140€ que me gasto comprando todo por mi cuenta.
       
      FILTRO POLEN:
       
      Esta situado en el sitio del copiloto debajo de la guantera, yo seguí este vídeo y es tal y como lo cuenta.
       
      FILTRO AIRE MOTOR:
       
       
      Como veis en la imagen, se quitan 6 tornillos de estrella y se abre esa tapa lo sustituis por el nuevo y punto.

       
      FILTRO COMBUSTIBLE:.......
      • 62 replies
    • Brico de terminal usb en rifter 2022
      Hola a todos amigos!
       
      Les escribo desde el norte de México, donde ya comercializa el rifter con motor HDI y transmisión manual de 5 cambios en modelo 2022.
      Les agradezco a todos los participantes los consejos y tips sobre este vehículo ya que es una maravilla: nos está dando 18.9 kms por litro de diesel.
      Entrando en el tema principal, le agregué una terminal USB en la guantera frontal.
      Les informo que la entrada del conector para la pantalla del mumtimedia no es la que reportan en otros post de este foro: es casi redonda con guías laterales planas muy pequeñas.
      El cable de 8.90 dólares que compre en eBay, tuve que cortarle y alisar con un cuchillo las guías que son de mayor tamaño.
      Funciona de maravilla y creo que las entradas por el cambio de año modelo han sido rediseñadas totalmente. La foto es borrosa porque no alcanza a enfocar mi teléfono, en tan pequeño espacio y me he guiado con un espejo de mi esposa para insertar el bendito cable en casi media hora.
      Espero les sirva esta información que es a la misma vez un gracias a todos!
      • 5 replies
    • Testigo en cuadro de instrumentos
      Hola muy buenas resulta que me a salido un testigo en el cuadro de instrumentos que solo me han salido en los 2 últimos viajes de larga duración que he hecho y no me a vuelto a salir. Adjunto foto para que lo veáis ,a ver si alguien sabría decirme cuál es su significado ( es un monigote con media cara roja ) 
       
      Un saludo.
      • 5 replies
    • BRICO - Lavafaros de serie en 307 VAN
      Hola a todos! Esta vez, un brico para añadir los lavafaros en el 307 fase 1. Así completo el brico ya existente en el foro para 307 fase 2, para el cual desgraciadamente se han perdido las fotos.
       
      Buenos, pues como siempre, lo necesario:
       
      Piezas
      2xToberas + tapas 2xEyectores de lavafaros: 51,08€    https://s.click.aliexpress.com/e/_Ac3HpR Por ese precio vienen las 2 toberas, las 2 tapas y los 2 eyectores. Eligiendo 207/307, se recibe el modelo válido para 307 fase 1. La verdad es que todo es de muy muy buena calidad, salvo quizá las arandelas starlock que bueno... yo las cambié para no tener problemas. 1xBomba : 13,97€ https://es.aliexpress.com/item/4000124221709.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0btPqo6 1xDeposito de agua: 25€, encontrado nuevo en eBay Mangueras alta presión: 3€ En mi caso he puesto las originales encontradas en un desguace. Pero en cualquier tienda de bricolage las hay disponibles al corte- Diametro 15. Abrazaderas diametro 15-20 Conector T de mangueras: Igual, el conector me venía con el juego de mangueras, pero se encuentra en cualquier tienda de bricolaje tipo LeroyMerlin o BricoMart  
      Productos
      Acetone : 3,49€ https://www.leroymerlin.es/fp/81959935/disolvente-mplde-1l Bomba de pintura del color del coche: 12,90€ https://www.peinturecarrossier.fr/peinture-voiture-auto-moto/4565371-Peinture-Seat-LW5N-aerosol-565371-3022405653718.html.  Bomba de imprimación para plástico: 12,50€ https://www.norauto.es/p/imprimacion-transparente-motip-04063-546615.html Bomba de barniz para carrocería: 7,50€ https://www.peinturecarrossier.fr/aerosol-peinture-voiture-moto/5617962-vernis-brillant-universel-4992160117000.html Papel de lija, granularidad 1000: 4€ https://www.norauto.es/p/papel-de-lija-al-agua-hpx-p1000-4-hojas-500173.html Papel cocina o asimilado. Ese papel de mala calidad que no sirve ni para la cocina, ni para el baño, que es algo liso pero resistente a los líquidos y que se vende en.....
       
      • 12 replies
    • liquido de frenos y embrague
      Hace como un mes que me cambiaron el embrague en el taller,despues de eso solo en el momento de la primera vez que metia la marcha se quedaba el pedal atascado y la marcha metida,tenia que parar el coche y sacar la marcha levantando el pedal con el pie,luego ya el funcionamiento era normal del todo.El del taller me dijo que seria la bomba, yo no me lo crei mucho,antes de cambiar el embrague eso no pasaba.Como andaba sin un euro, despues de cambiar el embrague, pues lo deje,como el coche funcionaba mas o menos.....Pero ayer me marco en la pantalla,liquido de frenos insuficiente.mire,y no vi nada anormal por las ruedas ni mojado ni nada,yo no entiendo mucho, pero seguro que tiene algo que ver con el embrague.alguien que me pueda dar algun argumento para el hombre del taller,estoy seguro que me intentara sacar la pasta, que por otro lado no tengo.decirme algo....Gracias
      • 7 replies
    • Extra de asientos 3ª Fila
      Buenas.
       
      Estamos mirando para comprar la Rifter normal, no la larga, y tengo un poco de duda con el extra de los asientos de la 3ª fila.
       
      Primero de todo comentar que, me ha llamado la atención que un concesionario me ha dicho que esa opción ya no esta disponible, cuando en otros dos ( e incluso en las hojas que me han dado de opciones de configuración, si que aparece ).
       
      Este extra en caso de poder ponerse me parece muy buena opción, ya que si alguna vez surge viaje familiar podemos ir todos en un coche, aunque los de las plazas traseras no vayan muy cómodos. Y ese es el motivo del hilo, ¿ alguien tiene esta configuración? entiendo que ir en la 3ª fila en el modelo estándar no será muy cómodo, pero si que es viable no? lo digo porque si no cabe ni un niño, entonces nos replanteamos el no incluirlo, pero lo que si no quiero es irme al modelo long, ya que lo veo demasiado "armatoste" 😅
       
      Espero a que comentéis vuestras experiencias con este tema, muchas gracias de antemano.
       
      Un saludo
       
      • 9 replies
    • Fusible bomba limpiaparabrisas
      Buenas tardes a todos
      Desearía saber si alguno puede indicarme donde esta el fusible de la bomba del limpiaparabrisas de un Peugeot 406 2.0 HDI 90 cv de junio de 2001
      Todos los diagramas de fusibles incluidos los del propio manual del coche no coinciden con los del compartimento motor (el mío tiene fusibles de 30A y 40A)
      Adjunto foto, es la mas parecida al mío pero tampoco es igual
      Muchas gracias a todos y un saludo
      • 8 replies
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