Jump to content
  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

  • admin
    admin

    Descripción del sistema F.A.P. de Peugeot.

    NOTA: este artículo ya tiene años y se refiere al sistema FAP de primera generación de Peugeot. Desde entonces ya han cambiado bastante las cosas en lo que a FAPs se refiere.

    Descripción del sistema FAP creado por el grupo P.S.A que están incorporando en sus motores H.D.I. Utilizado por primera vez en el mundo en el Peugeot 607, el FAP (Filtro de Partículas) equipa también actualmente los Peugeot 307, 406 y 807, así como los Citroën C5 y C8, y se extenderá progresivamente su uso a todas las gamas Peugeot y Citroën.


    Y antes de empezar os preguntareis...

    ¿Y este sistema influye en algo en el coche a la hora de conducir?. Pues la marca anuncia que no, pero somos muchos los usuarios que nos damos cuenta del funcionamiento a la hora de la regeneración del filtro.

    A continuación te mostramos información referente al FAP.

    Bricos sobre el FAP

    Ver presentación multimedia FAP

    Video Oficial presentación funcionamiento FAP 

    Ficha técnica del sistema FAP 



    Documento PDF para descarga (Fases funcionamiento FAP Siemens SID 803)

    El filtro de partículas existía en las instalaciones industriales fijas y ciertos vehículos utilitarios pesados. PSA Peugeot Citroën resolvió el problema de la regeneración del filtro que, hasta ahora, impedía su aplicación en vehículos particulares.


     

    La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas acumuladas en el filtro. En presencia de oxígeno, se produce naturalmente la regeneración del filtro mediante combustión de las partículas cuando la temperatura de los gases de escape supera los 550° C. Esta temperatura está muy lejos de las que se observan en la franja clásica de uso del motor HDI. Por un lado, los adelantos realizados en materia de rendimiento del motor redujeron la energía disipada en el escape y, por otro lado, el motor sufre un impacto térmico poco importante en las ciudades y la temperatura en el escape varía generalmente de 150° a 200° C.

    Era necesario pues desarrollar una estrategia de regeneración del FAP que no influyera en el placer de conducción, cualesquiera que fueran las condiciones de rodaje.

    Las partículas constan esencialmente de microesférulas de carbono sobre las que se condensan hidrocarburos contenidos en el carburante y el lubrificante. Estas partículas retenidas por un filtro tienen un aspecto de agregado de un tamaño de una micra aproximadamente.

     

    La cantidad de partículas y su composición dependen:

    Del proceso de combustión: una mezcla homogénea de aire/carburante limita la formación de partículas.

    De la calidad del gasóleo: La calidad del gasóleo influye de manera decisiva en el nivel de emisiones de partículas. Un índice mayor de cetano y la reducción de los compuestos poliaromáticos limitan la formación de partículas. De la eficacia del post-tratamiento: El post-traitamiento por catálisis de oxidación reduce la fracción hidrocarbonácea de las partículas. Sólo la filtración permite suprimir las partículas.

    Este sistema comprende:


    1. Un soporte filtrante de carburo de silicio asociado a un precatalizador "arriba" y sensores de control de temperatura y de presión.

    2. Un software perfeccionado de mando y control del motor HDI de rampa común, diseñado por PSA Peugeot Citroën. Integrado en el calculador "rampa común", este software constituye el "corazón" del sistema. Dirige la regeneración del filtro y realiza el autodiagnóstico del sistema.

    3. Un sistema de adición del carburante integrado al vehículo y que, a cada repostaje, inyecta en el depósito las cantidades apropiadas de aditivo a base de cerina.

    Gracias a su principio de funcionamiento y su flexibilidad, el motor HDI de rampa común permite un control eficaz de todas las etapas del proceso de combustión:

    - el caudal de carburante inyectado.

    - la presión de inyección.

    - la ley de introducción del carburante en el cilindro.

    La flexibilidad de esta tecnología es tal que permite realizar inyecciones repetidas que provocan, siempre que sea necesario, un aumento de la temperatura de los gases de combustión superior a 300° C.

    Incluso en las condiciones de rodaje más desfavorables, en las que el motor no dispone del tiempo suficiente para elevar su temperatura, estas operaciones permiten rebasar la línea de los 450° C en los gases de combustión.

    Para alcanzar el umbral de regeneración, se añade al carburante un producto llamado Eolys. Este compuesto a base de cerina fue puesto a punto por Rhodia y baja la temperatura natural de combustión de las partículas hasta 450° C. Las numerosas pruebas realizadas demostraron la inocuidad de Eolys hacia la salud y el medio ambiente. Este producto ha sido aprobado por los ministerios del Medio Ambiente de Francia y Alemania y recibió la notificación europea que autoriza su comercialización y su uso.

     

    Recipiente Eloys.


    Se puede comprobar el nivel de Eloys mirando los bajos del coche. Agáchate con una linterna o en un lugar con bastante luz a la altura de la rueda izquierda trasera, y mira como justo por delante de ella hay un pequeño recipiente de plástico protegido por una lámina de hierro, como el de la foto. Ahí está el líquido Eloys. Bajo un consumo normal, y si el sistema funciona correctamente, sobre los 40.000 Kms debe estar por la mitad.


    eloys2.jpg 


    eolys4.jpg eolys3.gif

    Diferentes presentaciones del Eolys.

    La regeneración del filtro es dirigida por el software de mando del motor. Un sensor de presión controla el grado de atascamiento del filtro e inicia la operación de regeneración. Se obtiene esta regeneración gracias a las postcombustiones controladas que elevan la temperatura de los gases hasta 450° - 500° C en la entrada del filtro.


    injec_grande.jpg

    El sistema FAP es activo en todas las condiciones de uso del vehículo y la regeneración pasa desapercibida por el conductor sin alteración de las prestaciones del vehículo. Una regeneración completa dura de dos a tres minutos y se ejecuta cada 400 a 500 km; unque esto depende de las condiciones de conducción, y es el sensor el que determina cuando se iniciará la regeneración.

    El filtro de partículas es una estructura porosa compuesta de canales cuya disposición obliga los gases a atravesar las paredes del mismo. Compuesta de carburo de silicio, esta estructura se caracteriza por su excepcional eficacia de filtración y su capacidad de retención de las partículas, lo que limita la frecuencia de las regeneraciones.

    Este filtro, eficaz durante toda la vida del vehículo, sólo necesita una limpieza con agua a presión cada 80.000 km en un taller para eliminar los depósitos de cerina.


    interiorfap.gif

    El interior del Fap. Se ve perfectamente el material filtrante.

    interiorfap1.jpg interiorfap2.jpg

    El material filtrante del FAP

    El líquido de adición a base de cerina se almacena en un depósito adicional, cerca del depósito de carburante.

    Un sistema de adición ha sido desarrollado para inyectar una cantidad de aditivo proporcional al volumen de gasóleo introducido durante el repostaje de carburante : para un volumen de 60 litros, el sistema inyecta 37,5 ml de solución que contiene 1,9 g de cerina.

    El depósito de aditivo de una capacidad de 5 litros permite una autonomía de 80 000 km y se rellena en un concesionario mientras
    se limpia el filtro.


    fap_grande.jpg

    El sistema completo:


    fap.jpg (80329 bytes)

     

    En el nuevo motor de 136cv de PSA, se equipa ya con un FAP de segunda generación que requiere menos mantenimiento.
    Se trata de ampliar los intervalos de mantenimiento para una mayor comodidad y economización para el usuario.

    El FAP sin mantenimiento:

    fapsinmantenimiento.jpg (91307 bytes)


    Como comentario decir que los fabricantes están tratando de anular las válvulas egr..........

    parece ser que les dan mas dolores de cabeza que beneficios(ecológicos impuestos por normativa).


    Hay otros fabricantes queestán estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma..

    Hay otros fabricantes que están estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma.

    emisiones.gif

    Emisiones, con y sin FAP.

     

     

    Ficha técnica del sistema:
    Características del sistema FAP 

    PSA PEUGEOT CITROËN 

    El sistema está compuesto por: 

    Un medio filtrante: 

    Proveedor: IBIDEN.

    Material: carburo de silicio.

    Densidad de celdas: 200 cpsi, espesor de las paredes: 0,4 mm.

    Longitud: 250 mm -Diámetro: 144 mm – Volumen: 4,15 l.Eficacia de filtración: casi el 100% en
    cualquier condición de conducción.

    Durabilidad: alrededor de 120 000 km según los vehículos.

    Utilización: filtración de las partículas. 

    Un aditivo para optimizar la regeneración: 

    Proveedor: Rhodia Electronics & Catalysis

    Tipo: EOLYS 176 a base de elementos de hierro y cerio.

    Utilización: inyección regular en el depósito de combustible para bajar la tempe ratura y aumentar
    la velocidad de combustión del hollín.

    - Motor 110 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX9 que dura 80.000 Km.

    - Motor 136 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX10 que dura 150.000 Km.

    Una bomba de dosificación: 

    Proveedor: Marwall.

    Utilización: inyección del aditivo en el depósito de combustible.

    Un calculador de aditivación: 

    Proveedor: Magnetti Marelli.

    Utilización: gestión de la inyección del aditivo de regeneración en el combustible.

    Un depósito de almacenamiento del aditivo: 

    Capacidad: 5 litros. 

    Un captor de temperatura: 

    Utilización: gestión del cebado del catalizador de oxidación. 

    Un captor de presión: 

    Utilización: control del estado de carga del filtro de partículas. 

    Un software específico de control del motor.


  • Our picks

    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 104 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 54 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
      • 5 replies
×
×
  • Create New...