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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

  • admin
    admin

    Descripción del sistema F.A.P. de Peugeot.

    NOTA: este artículo ya tiene años y se refiere al sistema FAP de primera generación de Peugeot. Desde entonces ya han cambiado bastante las cosas en lo que a FAPs se refiere.

    Descripción del sistema FAP creado por el grupo P.S.A que están incorporando en sus motores H.D.I. Utilizado por primera vez en el mundo en el Peugeot 607, el FAP (Filtro de Partículas) equipa también actualmente los Peugeot 307, 406 y 807, así como los Citroën C5 y C8, y se extenderá progresivamente su uso a todas las gamas Peugeot y Citroën.


    Y antes de empezar os preguntareis...

    ¿Y este sistema influye en algo en el coche a la hora de conducir?. Pues la marca anuncia que no, pero somos muchos los usuarios que nos damos cuenta del funcionamiento a la hora de la regeneración del filtro.

    A continuación te mostramos información referente al FAP.

    Bricos sobre el FAP

     

    Video Oficial presentación funcionamiento FAP 

    Ficha técnica del sistema FAP 



    Documento PDF para descarga (Fases funcionamiento FAP Siemens SID 803)

    El filtro de partículas existía en las instalaciones industriales fijas y ciertos vehículos utilitarios pesados. PSA Peugeot Citroën resolvió el problema de la regeneración del filtro que, hasta ahora, impedía su aplicación en vehículos particulares.


     

    La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas acumuladas en el filtro. En presencia de oxígeno, se produce naturalmente la regeneración del filtro mediante combustión de las partículas cuando la temperatura de los gases de escape supera los 550° C. Esta temperatura está muy lejos de las que se observan en la franja clásica de uso del motor HDI. Por un lado, los adelantos realizados en materia de rendimiento del motor redujeron la energía disipada en el escape y, por otro lado, el motor sufre un impacto térmico poco importante en las ciudades y la temperatura en el escape varía generalmente de 150° a 200° C.

    Era necesario pues desarrollar una estrategia de regeneración del FAP que no influyera en el placer de conducción, cualesquiera que fueran las condiciones de rodaje.

    Las partículas constan esencialmente de microesférulas de carbono sobre las que se condensan hidrocarburos contenidos en el carburante y el lubrificante. Estas partículas retenidas por un filtro tienen un aspecto de agregado de un tamaño de una micra aproximadamente.

     

    La cantidad de partículas y su composición dependen:

    Del proceso de combustión: una mezcla homogénea de aire/carburante limita la formación de partículas.

    De la calidad del gasóleo: La calidad del gasóleo influye de manera decisiva en el nivel de emisiones de partículas. Un índice mayor de cetano y la reducción de los compuestos poliaromáticos limitan la formación de partículas. De la eficacia del post-tratamiento: El post-traitamiento por catálisis de oxidación reduce la fracción hidrocarbonácea de las partículas. Sólo la filtración permite suprimir las partículas.

    Este sistema comprende:


    1. Un soporte filtrante de carburo de silicio asociado a un precatalizador "arriba" y sensores de control de temperatura y de presión.

    2. Un software perfeccionado de mando y control del motor HDI de rampa común, diseñado por PSA Peugeot Citroën. Integrado en el calculador "rampa común", este software constituye el "corazón" del sistema. Dirige la regeneración del filtro y realiza el autodiagnóstico del sistema.

    3. Un sistema de adición del carburante integrado al vehículo y que, a cada repostaje, inyecta en el depósito las cantidades apropiadas de aditivo a base de cerina.

    Gracias a su principio de funcionamiento y su flexibilidad, el motor HDI de rampa común permite un control eficaz de todas las etapas del proceso de combustión:

    - el caudal de carburante inyectado.

    - la presión de inyección.

    - la ley de introducción del carburante en el cilindro.

    La flexibilidad de esta tecnología es tal que permite realizar inyecciones repetidas que provocan, siempre que sea necesario, un aumento de la temperatura de los gases de combustión superior a 300° C.

    Incluso en las condiciones de rodaje más desfavorables, en las que el motor no dispone del tiempo suficiente para elevar su temperatura, estas operaciones permiten rebasar la línea de los 450° C en los gases de combustión.

    Para alcanzar el umbral de regeneración, se añade al carburante un producto llamado Eolys. Este compuesto a base de cerina fue puesto a punto por Rhodia y baja la temperatura natural de combustión de las partículas hasta 450° C. Las numerosas pruebas realizadas demostraron la inocuidad de Eolys hacia la salud y el medio ambiente. Este producto ha sido aprobado por los ministerios del Medio Ambiente de Francia y Alemania y recibió la notificación europea que autoriza su comercialización y su uso.

     

    Recipiente Eloys.


    Se puede comprobar el nivel de Eloys mirando los bajos del coche. Agáchate con una linterna o en un lugar con bastante luz a la altura de la rueda izquierda trasera, y mira como justo por delante de ella hay un pequeño recipiente de plástico protegido por una lámina de hierro, como el de la foto. Ahí está el líquido Eloys. Bajo un consumo normal, y si el sistema funciona correctamente, sobre los 40.000 Kms debe estar por la mitad.


    eloys2.jpg 


    eolys4.jpg eolys3.gif

    Diferentes presentaciones del Eolys.

    La regeneración del filtro es dirigida por el software de mando del motor. Un sensor de presión controla el grado de atascamiento del filtro e inicia la operación de regeneración. Se obtiene esta regeneración gracias a las postcombustiones controladas que elevan la temperatura de los gases hasta 450° - 500° C en la entrada del filtro.


    injec_grande.jpg

    El sistema FAP es activo en todas las condiciones de uso del vehículo y la regeneración pasa desapercibida por el conductor sin alteración de las prestaciones del vehículo. Una regeneración completa dura de dos a tres minutos y se ejecuta cada 400 a 500 km; unque esto depende de las condiciones de conducción, y es el sensor el que determina cuando se iniciará la regeneración.

    El filtro de partículas es una estructura porosa compuesta de canales cuya disposición obliga los gases a atravesar las paredes del mismo. Compuesta de carburo de silicio, esta estructura se caracteriza por su excepcional eficacia de filtración y su capacidad de retención de las partículas, lo que limita la frecuencia de las regeneraciones.

    Este filtro, eficaz durante toda la vida del vehículo, sólo necesita una limpieza con agua a presión cada 80.000 km en un taller para eliminar los depósitos de cerina.


    interiorfap.gif

    El interior del Fap. Se ve perfectamente el material filtrante.

    interiorfap1.jpg interiorfap2.jpg

    El material filtrante del FAP

    El líquido de adición a base de cerina se almacena en un depósito adicional, cerca del depósito de carburante.

    Un sistema de adición ha sido desarrollado para inyectar una cantidad de aditivo proporcional al volumen de gasóleo introducido durante el repostaje de carburante : para un volumen de 60 litros, el sistema inyecta 37,5 ml de solución que contiene 1,9 g de cerina.

    El depósito de aditivo de una capacidad de 5 litros permite una autonomía de 80 000 km y se rellena en un concesionario mientras
    se limpia el filtro.


    fap_grande.jpg

    El sistema completo:


    fap.jpg (80329 bytes)

     

    En el nuevo motor de 136cv de PSA, se equipa ya con un FAP de segunda generación que requiere menos mantenimiento.
    Se trata de ampliar los intervalos de mantenimiento para una mayor comodidad y economización para el usuario.

    El FAP sin mantenimiento:

    fapsinmantenimiento.jpg (91307 bytes)


    Como comentario decir que los fabricantes están tratando de anular las válvulas egr..........

    parece ser que les dan mas dolores de cabeza que beneficios(ecológicos impuestos por normativa).


    Hay otros fabricantes queestán estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma..

    Hay otros fabricantes que están estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma.

    emisiones.gif

    Emisiones, con y sin FAP.

     

     

    Ficha técnica del sistema:
    Características del sistema FAP 

    PSA PEUGEOT CITROËN 

    El sistema está compuesto por: 

    Un medio filtrante: 

    Proveedor: IBIDEN.

    Material: carburo de silicio.

    Densidad de celdas: 200 cpsi, espesor de las paredes: 0,4 mm.

    Longitud: 250 mm -Diámetro: 144 mm – Volumen: 4,15 l.Eficacia de filtración: casi el 100% en
    cualquier condición de conducción.

    Durabilidad: alrededor de 120 000 km según los vehículos.

    Utilización: filtración de las partículas. 

    Un aditivo para optimizar la regeneración: 

    Proveedor: Rhodia Electronics & Catalysis

    Tipo: EOLYS 176 a base de elementos de hierro y cerio.

    Utilización: inyección regular en el depósito de combustible para bajar la tempe ratura y aumentar
    la velocidad de combustión del hollín.

    - Motor 110 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX9 que dura 80.000 Km.

    - Motor 136 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX10 que dura 150.000 Km.

    Una bomba de dosificación: 

    Proveedor: Marwall.

    Utilización: inyección del aditivo en el depósito de combustible.

    Un calculador de aditivación: 

    Proveedor: Magnetti Marelli.

    Utilización: gestión de la inyección del aditivo de regeneración en el combustible.

    Un depósito de almacenamiento del aditivo: 

    Capacidad: 5 litros. 

    Un captor de temperatura: 

    Utilización: gestión del cebado del catalizador de oxidación. 

    Un captor de presión: 

    Utilización: control del estado de carga del filtro de partículas. 

    Un software específico de control del motor.


  • Our picks

    • Problemas con calefacción. No coge temperatura.
      Buenos días
       
      Tengo un peugeot 306 1.9.d de 1998 en el que he observado que cuando va circulando no llega a los 80º, se queda entre 75 y 78º más o menos.  Cuando pongo la calefacción y esta colocada en la posición de entrada de aire de fuera echa aire muy tibio y solamente coge algo de temperatura cuando lo pongo en circuito cerrado, pero se me empañan los cristales. 
      De parado tarda bastante en coger temperatura y acelerando llega a los 90 grados y es cuando comienza a calentar la calefacción. 
       
      No he notado fugas en el circuito de refrigeración por lo que me decanto por el Termostato que este fastidiado. Podría ser eso o que tengo tupido o roto el radiador de la calefacción?
       
      Un Saludo
      • 8 replies
    • 1.6 HDI: Tubo de aire a la admision se cae
      Buenas noches, esta tarde me puse a mirar los niveles del coche de mi padre, un 307 1.6 HDI SW de finales 2005, y lo primero que ví era el tubo que lleva aire fresco a la admisión desde la aleta izquierda a la caja del filtro estaba tirado en el cubrecarter. Es la tercera vez que lo veo ahí caido.
       
      Mi pregunta es si ese tubo (mejor dicho tubos, son dos) se sujeta en ambos extremos con algo en particular (abrazadera, clip, etc..) y al faltarle esto en mi coche se cae, o si va sin nada, así de sueltecito, simplemente metido a presión.
       
      Muchas gracias...
      • 4 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
      El domingo le metí el ordenador al coche para ver valores reales del funcionamiento del motor y encontré lo siguiente:
       

       
      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 5 replies
    • Cosas golosas para NUEVO Peugeot 208 y e-208
      Abro tema para colgar las chorradas que encontré para el N208 en Aliexpress... al ser cosas específicas para el N208 las cuelgo aquí. Si está mal, lo borro modifico o lo que sea.
       
      Funda llaves (sencillita, silicona, varios colores)
       
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      Pegatinas (para @Ygc7 y @LutinoS)
       
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      No sé ni cómo llamar a esto (funda, cubre salpicadero....???)
       
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      Alfombrillas silicona para cualquier hueco del coche, puertas, posavasos... está chulo oye....
       
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      • 100 replies
    • Foto del Mes Diciembre 2021
      Y pasando los meses llegamos al último del año, ¿tienes ya la Foto elegida?, pues vamos a darle un toque especial para terminar el año, una Foto para desearnos un gran año 2022, ¿te atreves?.
       
      Sube tu foto con tus mejores deseos para el año nuevo. Los tres más votados se llevarán regalos del club, y el ganador, un teclado inalámbrico bluetooth universal para tablet.
       
      No nos olvidemos de las normas....
       
      • 19 replies
    • Rejilla de separación de carga
      Hola
      Pues como buen tonto no mire la Red de separación de carga..... Y me han colado la Red del modelo con techo panorámico que tiene una forma como de v en el centro. La mía es una long y no tiene el plafón ese
      Alguien más le ha pasado? 
      Por cierto mirarlo antes.. Por mucha prisa que lleves
      • 21 replies
    • No realiza start/stop (reclamar batería)
      Hola,
      Adquirí mi rifter en Febrero de este año, y el start/stop solo lo hizo al principio y tras un largo viaje. He medido la batería y me da 12.18V sin arrancar. Supongo que será de eso. El problema es que el vehiculo lo compre en un conce de otra provincia y ahora lo tengo que llevar algún taller de la mia. Supongo que a los talleres no les hace ninguna gracia reclamar garantías de coches que no han vendido ellos, pero al fin y al cabo la garantía la da la casa, no?
      Gracias.
      • 34 replies
    • Modernización 307cc VAN : Pantalla - Cámara - Carplay...
      Buenas!
       
      Actualizado : 03/05 : Cámara trasera
      Nuevo : 11/05 : Sensor de aparcamiento
       
      Había prometido un Brico a @admin, y como voy a tardar en terminarlo, pues lo iré actualizando cuando termine con las últimas piezas.
       
      Lo que pretendo explicar, es cómo le estoy dando un toque más moderno a mi cc:
      Pantalla tactil de 9" - STEP 1 - 2 - 4 Control al volante - STEP 3 Regulador de velocidad - STEP 6 Cámara trasera - Actualizado - STEP 7 CarPlay/Android Auto - STEP 5 Sensor de aparcamiento - Actualizado - STEP 8  
      Lo primero es lo primero, no puedo seguir sin dar las gracias a @jokameda por ese post que me ha inspirado mucho, a @Bugatron por su tuto en cómo activar el regulador de velocidad y a @gelas7 por la presentación de la radio que voy a usar.
       
      Material necesario y enlaces de compra:
      La radio : Radio Android integrada - 157,57€. Notar que a pesar de una descripción de 1GB de RAM y 32GB de máximo, lo que recibí tiene 2GB de RAM y mi pendrive de 64GB funciona perfectamente. La interfaz Connects2 módelo CTSPG006 : eBay - 38,32€. Viene con el cable Patch Lead necesario. Si lo compráis en otro sitio, no olvidéis el cable Patch Lead. Cruise Control - Palanca - 12,75€. Ojo. Según el coche que usáis, puede que no os valga........
    • Toma de corriente 220v maletero
      Hola compañeros!
       
      Necesito que alguien que tenga ese extra me diga donde está. Lo pedí y no lo encuentro. Solamente tengo una toma de 12v tipo mechero detrás del asiento posterior derecho.
       
      Antes de sacar la escopeta me gustaría asegurarme. Quizás lo tengo delante y no lo veo...
       
      Gracias!
      • 39 replies
    • Funcionamiento regulador aire
      Buenas,
       
      Pues hace unos días presentaba mi futuro nuevo coche (
       
      Como comentaba en el foro de presentaciones, el coche es un regalo, era de un familiar que lo iba a llevar al desguace por dejar de conducir y me lo he quedado yo porque tenía apenas 100.000 kms y va muy bien, la verdad.
       
      Le he visto dos problemas, uno, que la radio no va, al encenderla sale 123 en la pantalla y ya... (problema menor que ni me preocupa, ya la cambiaré)
       
      Y el segundo problema, aunque tampoco es preocupante, es el ventilador del aire... o no sé cómo va o está estropeado. Mi familiar no lo ha usado nunca.
       
      Adjunto foto del interior del coche para que veáis el modelo de los mandos del aire, en principio he visto que había tres posibles versiones, sin A/C, con A/C pero sin Clima, y con A/C con clima. La mía sería la segunda.
       

      Entiendo que para regular la cantidad de aire, se utiliza el mando de la izda, que tiene como 2 recorridos.
      Recorrido de la izda, sería para el ventilador de menos, desde arriba, hasta el máximo, girando por la izda hasta abajo. Esto con recirculación Recorrido de la dcha, igual pero con aire de fuera.  
      ¿Sería así el funcionamiento? Tiene algún tipo de resistencia esa ruleta según se sube el flujo (o se baja la ruleta hasta el máximo)? Es que salvo la resistencia que se nota al pasar desde el recorrido de "recirculación" al de "aire de fuera"...la ruleta ya no ofrece más resistencia y se mueve de continua. ¿Es correcto así? Nunca lo había visto.
       
      Si para que funcione es tan simple como deslizar esa ruleta hasta abajo, ya sea por el recorrido de su izda o el de su derecha, entonces el ventilador o algo no va. He leído que por la guantera está el motorcillo del ventilador, tendré que echarle una ojeada estos días. Estuve revisando los fusibles (este coche lleva la caja de 30) y todo parecía estar en orden.
       
      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
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