Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Poner sensor de aparcamiento.

Mostramos el montaje de un sensor de aparcamiento. Prácycamente todos los modelos llevan el mismo sistema: unos sensores, un cableado simple y la pantalla que nos indica las distancias.

La ubicación de dicha pantalla se puede variar según nos guste más en uno u otro lugar. En primer lugar hay que colocar cinta de carrocero a lo largo de todo el paragolpes para poder guiarse y marcar sobre ellla los puntos exactos donde vamos a colocar los sensores.



Para situar los sensores me guié de las medidas que me dio mani (gracias tío) e hice unas marcas con un boli sobre la cinta de carrocero a 21 cm a la izquierda del centro exacto y y desde esa otra marca a 50 cm más. Para los de la derecha hice lo mismo, logicamente, a 21 cm del centro hacia la derecha y de ahí otra marca a 50 cm.

Después hay que desmontar todo el paragolpes trasero, para lo cual 1º hay que desmontar los dos pilotos traseros quitando una palomilla de plástico rojo que hay en la parte superior con la misma llave de las ruedas

y otra palomilla igual que se encuentra por la parte de dentro. Para quitar esta hay que quitar las tapas de plástico que se encuentran en el maletero, donde se guarda la llave para las tuercas de las ruedas y el gancho de remolque y la del otro lado. Esta es la 2ª palomilla

Una vez que hemos quitado las palomillas rojas tiramos del piloto hacia fuera y lo sacamos. Veremos que en la parte de abajo y sobre el paragolpes tenemos una tuerca que la tenemos que quitar también con una llave del 10. Esta es la tuerca

Después nos tiramos al suelo y, con la misma llave del 10, quitamos 3 tuercas que sujetan el paragolpes por la parte de abajo. Son fáciles de ver y mejor de quitar. También hay que quitar 3 grapas de plástico negro que unen la defensa con el guardabarros por la parte de abajo. Hay tres a cada lado. A continuación hay que quitar un tornillo torx que se enceuentra en los lados del paragolpes, en la punta, que une este con la aleta trasera. Este es el paso más dificil porque no es fácil de acceder a él pero una vez que lo has localizado y le cojes el punto lo quitas sin necesidad de verlo. Yo me pelé todas las manos separando el guardabarros de la rueda para poder meter el destornillador. Si contais con ayuda lo hareis mejor. Este es el tornillo y ese el guardabarros de la discordia

Una vez que hayais quitado esos 2 tornillos tirais de la defensa hacia detrás y saldrá sola. Entonces podreis ver la traviesa de metal que os comentaba mani con los agujeros que coinciden con los que marcamos para meter los sensores. Aquí lo teneis más claro

Una vez que tenemos desmontada la defensa procedemos a hacer los agujeros para los sensores con un taladro y la broca que nos viene en el kit

 

Metemos los sensores por los agujeros poniendo especial cuidado al orden de los mismos para que la centralita pueda identificar su situación. Vienen marcados por las letras A, B, C, y D. Los colocamos seguidos y en orden de izquierda a derecha. Yo les puse un poco de silicona (también vale un pegamento) para que queden bien sujetos por delante y por detrás. Sujetamos bien los cables con bridas de plástico para que no vayan sueltos y les hacemos una marca para saber qué terminal corresponde a cada sensor para no confundirnos a la hora de conectarlos a la centralita. Después pasamos los cables al interior por un pasamuros de goma que se encuentra debajo del piloto izquierdo que se comunica con el hueco que hay detrás del piloto de ese lado. Hay que hacer un agujero en esa goma con un taladro o algún objeto punzante. A continuación volmenos a montar la defensa siguiendo los pasos anteriores pero a la inversa sin olvidarnos de ningún tornillo o grapa. El resultado

Esta es una foto de por donde salen los cables de los sensores que van a la centralita. Yo metí la centralita en ese hueco. Los cables los sujeté con bridas de plástico para que quedaran un poco mejor ordenados.

A continuación hay que conectar la alimentación de la centralita. Vienen dos cables aparte. yo los pasé al otro lado del coche, adonde se encuentra la luz de la marcha atrás, por debajo del protector de metal que hay en el umbral del maletero. Se quitan 3 tornillos torx y se pasan por debajo hasta el otro lado. Se meten por detrás del guarnecido hasta la parte de atrás del piloto del lado derecho.

Las conexiones. La masa la conecté al cable amarillo del conector que va al piloto y el positivo lo conecté a uno de los cables marrones (al más grueso) que hay en ese mismo conector. No tiene pérdida. Para conectarlos utilicé dos robacorrientes de los que ya hemos hablado. Se conecta todo, se prueba y si funciona se colocan los pilotos de nuevo.

Luego se pasa hacia adelante el cable que va a la pantalla. Se mete por un lado, por detrás del guarnecido, por donde el mechero del maletero, por los umbrales de las puertas hasta el salpicadero. Eso es fácil. Yo lo coloqué en la parte izquierda del salpicadero. Es un sitio discreto, perfectamente visible para nosotros y fácil de colocar la pantalla. El cable sobrante lo metí debajo de la tapa de los fusibles, bien recojido con una presilla. Así me quedó.

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