Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc)

Parte de la información e imágenes de este documento están extraídas de http://www.bmwfaq.com

NOTA: las imágenes del siguiente manual no son de modelos Peugeot.

Ley de Ohm

V=R x I

Un Tester es capar de medir: Voltaje-Resistencia-Intensidad

En un coche la Tension que se usa es Corriente Continua a 12V

En una vivienda la Tension es Corriente Alterna a 220V



El Tester lleva dos cables, rojo + y negro -

NEGRO: El cable negro, va siempre situado en la clavija COM

ROJO: El cable rojo, va situado en la clavija V/Ohm, para medir voltajes y resistencias (se mide en Paralelo)
Para merdir Intensidad y sus amperios, se pone el cable rojo en la clavija 10A (se mide en Serie)

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN POLÍMETRO:

1. Display: Aquí se observa la medición realizada.

2. Electrodos: Son los contactos que se deberán colocar sobre los puntos a medir, deben estar libres de suciedad y ser colocados de manera firme sobre superficies a medir limpias y secas. Generalmente el de color rojo se utiliza como positivo y el negro como negativo o masa, pero los colores se pueden invertir sin inconvenientes.

3. Plug de los electrodos: Son la conexión de los electrodos al aparato. Deben ser seleccionados correctamente según la medición a realizar.

4. Llave selectora: Es la encargada de seleccionar la magnitud a medir y la escala a utilizar. Es fundamental comprender su funcionamiento antes de realizar cualquier medición.

5. Escala de Tensión para Corriente Alterna (ACV): Esta escala hace funcionar al multímetro como un voltímetro de corriente alterna. En este caso tiene solo dos escalas (200Volts y 750Volts), es utilizada habitualmente en la posición 750V para las mediciones de tensión hogareñas. Nosotros la utilizaremos en la escala 200V para medir la tensión de rizado del alternador.

6. Escala de Tensión para Corriente Continua (DCV): Esta escala hace funcionar al multímetro como un voltímetro de corriente continua. Comúnmente se la utiliza para conocer el estado de carga de pilas y baterias. En nuestro ejemplo incluye escalas de 1000, 200, 20 Volts y además 200, 2000 miliVolts. Nosotros la utilizaremos para realizar varias mediciones, generalmente en la escala 20V.

7. Escala de resistencia: En esta posición el multímetro se comporta como un ohmetro. Se utiliza para medir resistencias, en nuestro caso desde 200 Ohms hasta 2000 kOhms. Para nosotros no será de mayor utilidad ya que las resistencias a medir serán generalmente menores a 200 Ohms y podemos averiguarlas mediante la ley de Ohm (V=IxR por lo tanto R=V/I) habiendo medido V (caida de tensión) e I (corriente) con anterioridad. Sin embargo puede ser de utilidad para medir resistencias en la bobina de encendido.

8. Continuidad: Esta escala nos muestra la capacidad de un circuito, bobina o componente para conducir la corriente. Nos es útil para averiguar si algún cable está cortado, si existe algún contacto en mal estado o si alguna pista de la luneta térmica no conduce como es debido. Si no hay conducción el display no mostrará cifra alguna o aparecerá solo un número 1 en el medio. Algunos aparatos poseen un buzzer (alarma) que avisa sobre la conducción con un sonido característico.

9. Escala Corriente Continua (DCA): Aquí el multímetro pasará a comportarse como amperímetro. Esta escala mide corrientes continuas desde 200 miliAmpere hasta 200 microampere (muy pequeñas). Hay que tener en cuenta ser cuidadoso al seleccionar esta escala para no dañar el aparato tratando de medir corrientes que en el automóvil son generalmente mayores. Esta escala se utiliza para medir las corrientes de fuga en el alternador y las corrientes y consumos pequeños de algunos sistemas del automóvil.

10. Escala de Corriente hasta 10 Ampere: En esta escala el multímetro se transforma en una amperímetro capaz de medir corrientes de hasta 10 Ampere en nuestro caso. Puede ser útil para averiguar los consumos a través de sus respectivas corrientes (P=VxI con P en Watts), de los distintos componentes del automóvil. Aquí también hay que tener cuidado ya que la suma de los consumos de varios componentes puede superar ampliamente los 10 Ampere (el motor de arranque puede superar incluso los 200 Ampere). Es recomendable utilizar esta escala antes de pasar a la DCA para evitar cualquier inconveniente.

11. Conector para mediciones de Corriente Continua hasta 10 Ampere: Aquí se enchufa el plug rojo cuando debemos medir corrientes de hasta 10 Ampere. Hay que tener precaución de no utilizar este borne para medir ninguna otra magnitud.

12. Conector positivo Tensiones ACV y DCV – Corriente DCA – Resistencia y Continuidad: Aquí conectaremos el plug del electrodo rojo cuando queramos medir dichas magnitudes.

13. Conector negativo o masa: Aquí se conecta el electrodo negro para todas las mediciones.

Notas:

- Como se dijo anteriormente invertir el color de los electrodos no causa ningún problema, solo se los utiliza de esta manera por convención y para reconocer polaridades con facilidad.

- Si las mediciones de ACV, DCV, DCA o Corriente 10 Ampere aparecen con signo negativo en el display la polaridad es inversa a la seleccionada al colocar los electrodos.

- Si medimos alguna magnitud y la escala seleccionada es insuficiente, el aparato se encargará de avisarnos, aun así es recomendable prestar atención antes de medir para no provocar sobrecargas que puedan dañarlo.

- Si la escala elegida es demasiado grande para la medición obtendremos una medición nula (000), lo recomendable es ir bajando de a una a las posiciones de escalas menores hasta llegar a la menor de todas. Si aún así no hay lectura puede ser que no haya nada que medir o que la medida sea aun mas pequeña que la menor escala.

- Como es fácil imaginar hay gran cantidad de modelos más o menos sofisticados y capaces de testear, con escalas más o menos completas y precisas. También aun se pueden encontrar multímetros analógicos cuyas lecturas se realizan sobre un dial con diferentes escalas y una aguja balanceada. Pero el funcionamiento de todos es muy similar.

 

MANERAS DE HACER MEDICIONES:


Paralelo (voltios y resistencias)


Serie (Amperios)


Para medir Voltaje:

Poner la escala adecuada de Voltios, si vamos a medir 12V, pues la escala adecuada será la de 20V y se mide en paralelo.

Para medir Resistencia:

Poner la escala adecuada de Ohm, si vamos a medir 1750 Ohm, pues pondremos la superior 2K=2000ohm, y se mide en paralelo

Para medir Amperios:

Poner la clavija en 10A, y girar la rueda a 10A, (en automocion las intensidades usadas son altas, portanto no usaremos escalas de miliamperios) y se mide en serie.


Ejemplos:

Medir una Bateria en Voltios

Acceder al brico de comprobación estado de la batería (más completo)

Ponemos la clavija roja en V, y la escala de 20V de corriente continua.
Para tener un valor fiable de una bateria dejarla 2 horas en reposo

Resultado:

Con el coche apagado nos da 12.92V. Esto indica que la bateria esta al 100% de carga

12,8V al 100%
12,4V al 50%
12,3V al 30%

La prueba ideal para una bateria, es con un "Comprobador de Baterias" que la somete a caida de tension.

Con el coche arrancado el valor debe ser proximo a 14V y constante,

Si la tension no sube de 12v a 14V, al arrancar, el alternador no carga.
Si se producen variaciones de tension superiores a 0,5V, el regulador de tension del alternador está mal.

 



Medir Una resistencia en Ohm:

Poner la Clavija roja em V/ohm...

Seleccionar la escala, pero como no sabemos el valor exacto, pues empezamos por un valor alto, 2M (1 megaOhm=1000000 Ohm), y vamos bajando hasta que nos de una valor legible.

Desconectamos el componente a medir, ya que si no, mediriamos al componente y a toda su instalacion.

Como ejemplo un motorcillo del agua del limpia....el valor dado es de 2,2 Ohm.


Recordar.....

Que se mide al componente y desenchufado
Nunca usar un Polimetro en componentes de Airbag, puedes hacerlos explotar

Medir la Intensidad en Amperios:

Poner la Clavija Roja en 10A y giramos la rueda a 10A

Esta prueba es muy util cuando tenemos un consumidor nocturno, que nos deja sin bateria.

Desconectamos la bateria para poder medir en Serie...


Me da un valor de 5,77A este valor es debido a que tengo la puerta abierta y la luz de posicion encendida.

Tendremos un consumidor, si con el coche cerrado, tiene un valor mayor a 0,2A, algo siempre tiene que haber, ya que el roloj, memorias de los componente, CD, etc, algo consumen.

Para saber quien es el consumidor, tan facil como empezar a quitar fusibles, uno a uno, hasta ver que ese valor desaparece, esto indica el circuito consumidor, por tanto ver a que circuito pertenece ese fusible, CD, alarma, clima, limpiaparabrisas...etc

Un buen truco para medir amperios, es quitar el fusible y poner el Tester, haciendo de puente, sigue en serie y asi miramos el consumo de un circuito dudoso.

Nunca medir los amperios, en fase de arranque, son proximos a 80A, y nuestro tester es de max 10A, para ello necesitamos otro aparato llamado "Pinza Amperimetrica"


Comprobar un Caudalimetro:

El caudalimetro tiene 5 cables, viendo el conector vereis que estan numerados.

Ponemos el tester en escala de 20V, el cable negro a masa, por ejemplo a negativo de bateria y el rojo es para puntear el cable a medir.

Nos ayudaremos de una aguja, que se inserta entre el cable y el conector (ver foto), asi conseguimos, no dañarlo.

1. Es señal temperatura del aire y a 14ºC marcara 2,4V
2. Alimentacion de 12V
3. Masa....0,02V
4. Alimentacion de 5V
5. Señal, el valor de este cable es variable, amedida que sube el caudal de aire, sube el voltaje de salida de señal

Para comprobar el caudalimetro, tenemos que ver en el cable 5

Parado con contacto dado: 1V
Arrancado a ralentí: 1,5V
A 2000 rpm: 2.5V
a tope: 4V

Si al acelerar a tope, no se alcanza un minimo de 4V, el caudalimetro esta viejo, y su hilo medidor deteriorado.

En la prueba, alcanzo 3,81V...... estaba frio y no queria acelerarlo tope...





Comprobar un Potencimetro de Mariposa:

El ponteciometro de mariposa, mide la posicion de la mariposa, segun acelere el conductor, este consta de tres cables, el conector viene numerado

1. Alimentacion de 5V

2. Señal variable segun el movimiento de la mariposa (valores aproximados)

Ralenti: 0.5V-0,6V
Media apertura: 2V-3v
Plena apertura: 4V-4,5V

3. Masa 0,02V


En la foto vemos el coche a ralenti, no ayudamos de la aguja, para no dañar el terminal, y vemos el valor de señal....0,59V




Comprobar con Continuidad:

Esta, es una funcion que tienen los tester y es muy util para ver un fusible (no todos son transparentes), tambien un interruptor o un filamento de una bombilla.

Si hay continuidad pita, piiiiiiiiiiiiiii.....

Seleccionamos continuidad, es ese simbolo de Diodo, ya que tambien puedes comprobar diodos.



Etiquetas: bricos,