Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


F.A.P. Preguntas y respuestas. Interpretación de algunos mensajes F.A.P. en Peugeot.

Indicamos algunos de los mensajes que se pueden producir en los vehículos Peugeot que montan filtro FAP.
Muchos de ellos, requieren la intervención en el vehículo, bien sea para limpieza, para rellenar aditivo o para reprogramar algunas funciones.

 

Se enciende la luz de avería y aparece el mensaje “Nivel mínimo aditivo gasoil” en la pantalla multifunción.

Cuando aparece el mensaje, el sistema nos avisa que el nivel de aditivo de gasoil ha alcanzado el mínimo nivel imprescindible para su funcionamiento.
Se debe reponer el nivel de aditivo según las especificaciones del fabricante.

Recipiente de aditivo Eolys.

Se enciende la luz de avería y aparece el mensaje “Fallo filtro de partículas (filtro sobrecargado)”. 

Este mensaje aparece porque el filtro de partículas está saturado y por las condiciones de la conducción no es posible realizar una regeneración forzada. El objetivo es conseguir que el conductor adapte el rodaje para facilitar la regeneración del filtro de partículas.
En los 100 kms siguientes a la aparición del mensaje, el cliente debe circular durante al menos 3 minutos a una velocidad superior a 50 km/h, esto debe provocar la extinción del mensaje.

El no respeto de esta recomendación provoca el fallo siguiente: Filtro de partículas atascado.

Se enciende la luz de avería, aparece el mensaje “Anomalía contaminación” y el vehículo funciona en modo degradado. 

La aparición de ciertos defectos en el sistema FAP provoca el modo de funcionamiento degradado, que limita el caudal de carburante, el régimen de motor a 2200 rpm y el caudal de carburante inyectado a menos de 30 mm3.
El sistema de inyección pasa e este modo cunado detecta una avería en los siguientes elementos:

  • Filtro de partículas atascado. Si es el caso, se debe sustituir.

  • Filtro de partículas roto. Si es el caso, se debe sustituir.

  • Sensores de temperatura de gases de escape.

  • Captador de presión diferencial.

  • Fallo tapón depósito de carburante.

  • Fallo aforador de carburante.

  • Defectos de comunicación en la red VAN/CAN

     

¿Cómo se determina el nivel de carga del filtro de partículas?

La cantidad de partículas en el filtro hacen variar su pérdida de carga. Este valor se mide comprobando la diferencia de presión que hay entre la entrada y la salida del filtro.
Las cartografías de la UCE de motor integran 6 niveles de funcionamiento determinado por curvas, a partir del cálculo del caudal volumétrico de los gases de escape.

El caudal volumétrico de los gases de escape es calculado particularmente, a partir de los siguientes parámetros:

  • Presión diferencial.

  • Caudal de aire de la admisión.

  • Presión atmosférica.

  • Temperatura de los gases de escape (a la salida del catalizador)

 

¿Cuáles son los niveles de carga del filtro de partículas y sus consecuencias?

 

D - Caudal volumétrico de los gases de escape (l/h)

E - Presión diferencial (mbar)

a. Filtro agujereado.

b. Filtro regenerado

c. Zona intermedia.

d. Filtro cargado.

e. Filtro sobrecargado.

f. Filtro atascado.

Las zonas de la a a la f representan los niveles de atascamiento posibles del filtro de partículas. El objetivo de la UCE de motor es encontrarse permanentemente en el estado b o c. La UCE de motor solicita la activación de la función de ayuda a la regeneración en los siguientes casos:

  • Nivel de carga del filtro pasando de la zona c a la d.

  • Nivel de carga del filtro en zona e o f.

  • Nivel de carga del filtro en zona c y condiciones favorables a la regeneración (velocidad superior a 70 km/h).

 

Filtro atascado zona f

La presión diferencial es superior a 900 mbar permanentemente. Las causas posibles de este fallo son:

  • A yuda a la regeneración ineficaz.

  • Filtro atascado.

  • Información errónea del sensor de presión diferencial.

En este caso, es imperativo determinar el origen de la avería so pena de deterioro del filtro o rotura de motor.

 

Filtro atascado zona e

La UCE de motor pasa a este estado cuando, por las condiciones de rodaje, no ha podido llevar a cabo la regeneración del filtro.

Es necesario realizar una regeneración forzada del filtro de partículas.

 

Filtro agujereado zona a

La presión diferencial es inferior al límite (menos de 100 mbar). Las causas posibles del fallo son:

  • Información errónea del sensor de presión diferencial.

  • Fallo de estanqueidad en la línea de escape o en los tubos del sensor de presión diferencial.

  • Filtro realmente agujereado.