Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

COnducir por encima del par máximo o por debajo?


300Rober7

Mensajes recomendados

Me gustaria saber que es mejor para el motor, si cambiar de marcha por debajo del par maximo( gasolina 4000 rpm, diesel no lo se) o por encima del par maximo ( hasta las 5500 rpm gasolina, 4000 rpm diesel).

Yo creo que llebando el coche siempre a su par maximo en teoria es cuando el motor va mejor, da su fuerza maxima y mueve mejor el coche, pero no se si es peor llebarlo por debajo de lo ek puede dar o por encima de su par maximo ganando potencia a través de revolucionar mas el motor.

Al tener esta duda me pregunto a donde va la energia que le das al coche cuando lo ahogas, es decir, si le pisas mucho cuando el coche va a muy bajas vueltas, esa gasolina en teoria combustiona y crea energia que hace mover los pistones no?? a donde va a parar?? porque a las ruedas no llega como deberia de llegar porque no puede mover el desarrollo, por lo tanto quien se traga esa energia?

Y ya de paso.... porque es malo acelerar el coche en relenti??

Por cierto, intersante lo de apretar el embrague para arracnar y apagar el coche, a ver si vamos descubriendo cosas nuevas, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 36
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Mi opinión:

  • Si lo llevas a regimen de par máximo consigues la mejor relación entre prestaciones y consumo (mayor eficiencia) pero no es cuando consume menos ni cuando anda más
  • Si lo que quieres es obtener las máximas prestaciones, siempre entre el regimen de par máximo y el de potencia máxima
  • Si quieres poco consumos, las menos rpm posibles con la menor carga de acelerador posible
  • Un coche de inyección no se ahoga. La centralita regula en cada momento la cantidad de combustible (de igual gasolina que diesel) que puede entrar en cada momento, por lo que pasada cierta posición del pedal da igual que pises más
  • Acelerar el coche a ralentí no es malo; es malo acelerarlo en frio
  • Es igual de malo llevarlos siempre muy revolucinado que siempre muy bajo (y en eso yo lo hago mal, siempre muy bajo). Creo que lo mejor son lo regimenes medios con carga media

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinión:

  • Si lo llevas a regimen de par máximo consigues la mejor relación entre prestaciones y consumo (mayor eficiencia) pero no es cuando consume menos ni cuando anda más
  • Si lo que quieres es obtener las máximas prestaciones, siempre entre el regimen de par máximo y el de potencia máxima
  • Si quieres poco consumos, las menos rpm posibles con la menor carga de acelerador posible
  • Un coche de inyección no se ahoga. La centralita regula en cada momento la cantidad de combustible (de igual gasolina que diesel) que puede entrar en cada momento, por lo que pasada cierta posición del pedal da igual que pises más
  • Acelerar el coche a ralentí no es malo; es malo acelerarlo en frio
  • Es igual de malo llevarlos siempre muy revolucinado que siempre muy bajo (y en eso yo lo hago mal, siempre muy bajo). Creo que lo mejor son lo regimenes medios con carga media

Un saludo.

Primero de todo gracias por contestar, que por lo visto me kieren hacer boicot porque no gusta lo que digo, LAMENTABLE.

Lo que dices de que la centralita controla la cantidad de combustible si es cierto, pero yo me doy cuenta que si le piso a pocas rpm con una marcha mas larga el coche consume mas que iendo a sus rpm acorde al correcto piñon del cambio.

En un coche carburador que pasa entonces?? si le mete siempre la misma cantidad de gasolina en funcion de lo que pises el pedal, toda esa energia que se crea y no puede salir a las ruedas porque no tiene suficiente potencia para mover el desarrollo a donde se va?? se la traga el motor? y por eso se jode?

Y en lo de que es igual de malo llevarlo por debajo del par o por encima de par maximo me gustaria tener una respuesta mas detallada, en teoria si el coche va a mas velocidad tiene mas inercia quizas le cuesta menos mover el coche.

Yo creo que es bastante malo poner segunda en nuestro coche a 2000 rpm( en gasolina) se oyen unos ruidos raros como si se calara, y esos ruidos sera porque algo vibra, y si vibra es porque la potencia en vez de irse a la ruedas se va a algun elemento del motor que lo hace vibrar....concretamente oigo como un ñic ñic por fuera del coche, con la ventanilla abierta y dentro del parking, por dentro se oye una especie de takatakta que recuerda a diesel aunke muy bajo, poniendole sin plomo 98 el ruido este no se oye casi nada, con la 95 el takatakata suena mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

abel:

Acelerar el coche a ralentí no es malo; es malo acelerarlo en frio

A mi me dijeron en la peyó que si acelerabas mucho el coche al ralenti (frio o caliente) se podia joder el turbo. :?:

Yo pensaba que acelar el coche al relenti es malo porque le estas haciendo mover los pistones y creando energia para luego no soltarla, y luego algo se tiene que comer esa energia... si mi pregunta viene todo por ahi... a ver si alguien lo sabe. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes, P307 (por cierto, ¿cual es tu nombre de pila?)

Voy a tratar de contestar a tus dudas en la medida de lo posible, pero trata, antes de nada, de pensar que en conducción no hay una ley general. Cada coche, cada estilo de conducción, cada situación, es distinta y por tanto habrá de estar a cada caso concreto.

1.- "Lo que dices de que la centralita controla la cantidad de combustible si es cierto, pero yo me doy cuenta que si le piso a pocas rpm con una marcha mas larga el coche consume mas que iendo a sus rpm acorde al correcto piñon del cambio."

Como te ha explicado Abel, la centralita y los calculadores controlan en todo momento la cantidad de combustible necesario para un funcionamiento idoneo del motor. Si llevas el coche en una marcha larga y la velocidad a la que circulas es baja, la propia centralita corrije la cantidad de combustible a inyectar. Aunque le pises poco, se autogestiona e inyecta más combustible. En un coche con carburador, en esa situación, iría a tirones. En los de inyección, no. Si circulas en la marcha correcta, adecuada a la velocidad, gastará menos ya que al motor le cuesta menos "tirar" de unos largos desarrollos.

2.- "En un coche carburador que pasa entonces?? si le mete siempre la misma cantidad de gasolina en funcion de lo que pises el pedal, toda esa energia que se crea y no puede salir a las ruedas porque no tiene suficiente potencia para mover el desarrollo a donde se va?? se la traga el motor? y por eso se jode?"

En ese caso se produce un funcionamiento irregular. El motor funcionará dando tirones o tosiendo. No es energía que se pierde, es simplemente que no se produce energía. Ante una mala elección de desarrollos (de la marcha en la que debes circular), el motor no pordrá tirar de ellos, reduciéndose la velocidad de giro de este, y por tanto con un funcionamiento irregular.

3.- "Y en lo de que es igual de malo llevarlo por debajo del par o por encima de par maximo me gustaria tener una respuesta mas detallada, en teoria si el coche va a mas velocidad tiene mas inercia quizas le cuesta menos mover el coche."

No es malo llevarlo por encima o por debajo el par. Un motor tiene un amplio espectro de revoluciones en las que puede funcionar, dependiendo de lo que necesites de él. A menor régimen, menor consumo y menor potencia. A mayor régimen, mayor consumo y mayor potencia. Esto es la regla general de funcionamiento de un motor con carga (cuando el motor tira del coche). Si el coche va lanzado, es el coche el que "tira" del motor -para que lo entiendas-. Un coche lanzado a una velocidad constante necesita muy poca energía para mantenerla. Es en la fase de aceleración cuando más se consume (fíjate en tu ordenador en los consumos instantaneos). Cuando el coche va lanzado necesita muy poca carga, muy poca potencia, para mantenerla con independencia de las revoluciones a la que funcione. Esa es la situación ideal de funcionamiento.

4.- "Yo creo que es bastante malo poner segunda en nuestro coche a 2000 rpm( en gasolina) se oyen unos ruidos raros como si se calara, y esos ruidos sera porque algo vibra, y si vibra es porque la potencia en vez de irse a la ruedas se va a algun elemento del motor que lo hace vibrar....concretamente oigo como un ñic ñic por fuera del coche, con la ventanilla abierta y dentro del parking, por dentro se oye una especie de takatakta que recuerda a diesel aunke muy bajo, poniendole sin plomo 98 el ruido este no se oye casi nada, con la 95 el takatakata suena mas."

Esto te pasa, posiblemente, no por cambiar a 2000 vueltas, sino porque después no aceleras lo suficiente para mantener el motor girando a las revoluciones adecuadas. Si cambias a 2000 vueltas y al meter segunda no dejas que el motor baje de vueltas no notarás nada extrano. La potencia no se va a ningún sitio. Los traqueteos que oyes son un funcionamiento irregular o forzado del motor. Es posible que sea un intento de picado de bielas, de ahi que con la gasolina de mayor octanaje no lo oigas. En todo caso, no dejes caer de vueltas el motor mucho y acelera un poco más una vez metida la segunda velocidad.

¿Resueltas en parte las dudas? :)

Ahora te voy a resolver otra duda: la del boicot.

Vaya por delante que me caes especialmente bien. Creo que a todos los del grupo también (aunque pueda no parecertelo). Tú y yo nunca hemos tenido el más mínimo problema, asi que tómate a bien lo que te voy a decir.

Cuando tu formulas una pregunta, una consulta o tienes una duda, todos pensamos que es porque hay algo que no sabes (todo el mundo pregunta algo para saber). Sin embargo da la impresión de que ya tienes tu solución fijada con anterioridad a la pregunta, puesto que pones en duda muchas de las respuestas o comentarios que se te dan.

Es normal que no te convenzan las respuestas, bien porque no las entiendas, porque sean insuficientes o, simplemente, porque no estés de acuerdo con ellas. Si te fijas, en todos los hilos de este foro pasa lo mismo. Hay desacuerdo. Unas veces podremos ponernos de acuerdo y otras no.

Abres habitualmente consultas muy genéricas que dan lugar a opiniones de todo tipo, y por tanto las respuestas serán de todo tipo. No esperes nunca una respuesta unívoca. Nada es absoluto. No es que los demás estén equivocados, simplemente dan otra visión de tu opinión, pero tan válida y tan perfecta como la tuya.

Nunca te enfades si hay una respuesta que no esperabas. Leela dos veces, o tres, o cuatro, o cinco... Si tienes dudas, trata de preguntar o que te aclaren de nuevo. Da tu opinión, pero no impongas tu opinión.

Las imposiciones suelen tener malas consecuencias, y aqui suelen generar malestar.

Se modesto. Ríete de ti mismo y de lo que te contestan. Todos metemos la pata y tú también. Tú más que nadie, por tu juventud y por tus ganas de saber (algo especialmente loable). Que no te sienten mal las reacciones de Dummy, de Jsnavarro o de Tatto (tres tios de lo mejor de este foro). Tú solito les has llevado a eso, y no por el fondo del mensaje, sino por las especiales formas que tienes de expresarte.

P307, eres un tio vital, pero encauza bien esa vitalidad. Solo así conseguirás lo que te propones. Al menos en este foro.

Saludos. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por contestarme.

POr decir que mis tapacubos son de plastico no creo yo que sea motivo de mofa.... y ahora mismo he preguntado sin tratar de demostrar que se mucho, he explicado lo que sé para asi poder debatir en que estoy ekivocado y si estoy akivocado pues lo entiendo perfectamente y si no estoy de acuerdo en alguna afirmacion pues lo digo, cmo paso en la comparativa diesel gasolina, yo sigo manteniendo que acelera mas rapido el gasolina y tiene mas punta, poqrue lo dicen las graficas de potencia y revoluciones y en esas graficas tambien hay que saber como se mueven esas rpm, que eso es lo que explique y a nadie le convenció.

Por aquí no hay tonos y kizas no entendeis cual es mi forma de hablar, para nada voy de listo ni nada por el estilo, alguien que quiere ir de listo no preguntaria nada y alguien que kiere fardar de coche no diria que sus llantas son de plastico( que a mi me gustan... no lo puedo decir?), si no os gusta mi forma de enfocar las preguntas pues ya las haré de otra forma, pero creo que de esta forma ya se puede iniciar un debate, porque aprendiendo porque no son las cosas que uno piensa tambien se aprende, pero claro esta que hay que saber debatir.

Gracias a tu explicacion ya me queda todo mas claro. Un saludo.

NOTA DEL MODERADOR:

Ya se te ha avisado en varias ocasiones que no hagas citas completas de mensajes; cita sólo la parte a la que vayas a contestar. La próxima vez se borrara el mensaje completo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola P307. Yo creo que si algo nos caracteriza en este foro es que podemos tener perfectamente opiniones diferentes en unos temas y coincidir en otros y no pasa absolutamente nada. Que yo sepa aquí sólo se le hizo un boicot a un estúpido (no recuerdo su nombre, pero creo que este le va perfecto) que entró en el foro con verdaderas ganas de fastidiar y ofender, cosa que para nada es tu caso. Si a este post no te han/hemos contestado inmediatamente puede haber sido por muchos factores, excepto porque queramos boicotearte. A lo mejor la gente no lo ha visto, o justo en ese momento no tenía tiempo, o....pero ya ves que contestar se contesta. Y yo personalmente te diré que no tengo nada, pero nada, contra tí. Otra cosa es que tengamos opiniones distintas sobre la conducción. Vamos, que seguiremos discutiendo en el otro post... :wink:

En cuanto a tus preguntas, en mi opinión lo mejor para el motor es no cambiar a un régimen muy bajo ni muy alto. El resto le va bien. Otra cosa es que en esa zona de par máximo es donde el motor se muestra más eficiente, pero no donde menor consumo se logra.

Si aceleras demasiado para lo que es capaz de quemar el motor lo que pasa es que por el escape sale combustible sin quemar, y entre otras cosas eso no es nada bueno para el catalizador. Por mucho que la centralita quiera regularlo siempre se inyecta de más y eso es precisamente la humareda negra que vemos cuando aceleramos demasiado un diesel (chipirón power!!!). Por eso es mejor ser progresivo con el acelerador que llevarlo a tabla sin ningún control, para dar tiempo al motor a quemar bien todo el combustible.

Y en cuanto a acelerar al ralentí, no se si será malo. Pero bueno no es. Un motor está preparado para trabajar con carga, tirando del coche o como ocurre en un banco de potencia pero no para hacerlo sin carga como cuando aceleras al ralentí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te contesto P307.

En un coche con carburador, si le pisas a fondo estando a bajas rpm, entra un chorro de gasolina. Como no hay suficiente aire para quemarla pasan 2 cosas: se echa esa gasolina en forma de vapor por el escape y se produce CO por una combustión incompleta.

La gasolina que sale por el escape contamina los catalizadores, por eso hasta que no aparecieron los motores con inyección electrónica, que controla la cantidad de gasolina inyectada, no pudieron instalarse catalizadores.

No se rompe nada del motor por no quemar toda la gasolina excepto el catalizador de oxidación, así que no se puede dedir que algo se jo... en el motor cuando le ahogamos.

El tac-tack-tac que oyes es el típico golpeteo sobre las cabezas de pistones por un inicio de auto-explosión antes de que salte la chispa de la bujía, produciendo un ligero picado de bielas. Como la 98 tiene un índice de octano superior no se produce esta autocombustión.

Si el ruido no es excesivo, no es perjudicial ya que los motores actuales para bajar consumos, llevan la relación de compresión al límite. Si te sientes más tranquilo, puedes usar gasolina de 98, que no es ningún problema y mejora este ligero picado.

En un coche carburador que pasa entonces?? si le mete siempre la misma cantidad de gasolina en funcion de lo que pises el pedal, toda esa energia que se crea y no puede salir a las ruedas porque no tiene suficiente potencia para mover el desarrollo a donde se va?? se la traga el motor? y por eso se jode?

Y en lo de que es igual de malo llevarlo por debajo del par o por encima de par maximo me gustaria tener una respuesta mas detallada, en teoria si el coche va a mas velocidad tiene mas inercia quizas le cuesta menos mover el coche.

Yo creo que es bastante malo poner segunda en nuestro coche a 2000 rpm( en gasolina) se oyen unos ruidos raros como si se calara, y esos ruidos sera porque algo vibra, y si vibra es porque la potencia en vez de irse a la ruedas se va a algun elemento del motor que lo hace vibrar....concretamente oigo como un ñic ñic por fuera del coche, con la ventanilla abierta y dentro del parking, por dentro se oye una especie de takatakta que recuerda a diesel aunke muy bajo, poniendole sin plomo 98 el ruido este no se oye casi nada, con la 95 el takatakata suena mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te contesto P307.

En un coche con carburador, si le pisas a fondo estando a bajas rpm, entra un chorro de gasolina. Como no hay suficiente aire para quemarla pasan 2 cosas: se echa esa gasolina en forma de vapor por el escape y se produce CO por una combustión incompleta.

La gasolina que sale por el escape contamina los catalizadores, por eso hasta que no aparecieron los motores con inyección electrónica, que controla la cantidad de gasolina inyectada, no pudieron instalarse catalizadores.

No se rompe nada del motor por no quemar toda la gasolina excepto el catalizador de oxidación, así que no se puede dedir que algo se jo... en el motor cuando le ahogamos.

El tac-tack-tac que oyes es el típico golpeteo sobre las cabezas de pistones por un inicio de auto-explosión antes de que salte la chispa de la bujía, produciendo un ligero picado de bielas. Como la 98 tiene un índice de octano superior no se produce esta autocombustión.

Si el ruido no es excesivo, no es perjudicial ya que los motores actuales para bajar consumos, llevan la relación de compresión al límite. Si te sientes más tranquilo, puedes usar gasolina de 98, que no es ningún problema y mejora este ligero picado.

En un coche carburador que pasa entonces?? si le mete siempre la misma cantidad de gasolina en funcion de lo que pises el pedal' date=' toda esa energia que se crea y no puede salir a las ruedas porque no tiene suficiente potencia para mover el desarrollo a donde se va?? se la traga el motor? y por eso se jode?

Y en lo de que es igual de malo llevarlo por debajo del par o por encima de par maximo me gustaria tener una respuesta mas detallada, en teoria si el coche va a mas velocidad tiene mas inercia quizas le cuesta menos mover el coche.

Yo creo que es bastante malo poner segunda en nuestro coche a 2000 rpm( en gasolina) se oyen unos ruidos raros como si se calara, y esos ruidos sera porque algo vibra, y si vibra es porque la potencia en vez de irse a la ruedas se va a algun elemento del motor que lo hace vibrar....concretamente oigo como un ñic ñic por fuera del coche, con la ventanilla abierta y dentro del parking, por dentro se oye una especie de takatakta que recuerda a diesel aunke muy bajo, poniendole sin plomo 98 el ruido este no se oye casi nada, con la 95 el takatakata suena mas.[/quote']

al caltalizador no hay que tocarle nada para ponerle la 98?

Segun lo que me dices, como el coche va controlado por la inyeccion el catalizador no se estropea, por lo tanto llebarlo por debajo del par en teoria no sufre el motor no? tu que crees que es mejor llebarlo por encima o por debajo del par? Yo creo que si lo llevas por encima del par sufre mas desgaste las piezas ya que por ejemplo el cigueñal gira mas rapido pero a bajas vueltas que es lo perjudicial?

Ir con el coche a 3500 rpm en primera es lo mismo que ir a 3500 en quinta? el coche sufre igual? en teoria tiene que mover menos peso ya que le ayuda la inercia pero ambos van a las mismas rpm.

Gracias por contestarme, como sabes tio , como sabes.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, vamos allá...

al caltalizador no hay que tocarle nada para ponerle la 98?

Al catalizador le da igual la gasolina de 95 o 98 octanos, mientras no lleve plomo.

Segun lo que me dices' date=' como el coche va controlado por la inyeccion el catalizador no se estropea, por lo tanto llebarlo por debajo del par en teoria no sufre el motor no?

[/quote']

Un motor no sufre por llevarlo a un régimen por debajo del par máximo. Más abajo lo explico.

tu que crees que es mejor llebarlo por encima o por debajo del par? Yo creo que si lo llevas por encima del par sufre mas desgaste las piezas ya que por ejemplo el cigueñal gira mas rapido pero a bajas vueltas que es lo perjudicial?

Se puede llevar por encima o por debajo del par máximo. Un motor puede trabajar en un régimen amplio sin padecer desgastes anormales.

Ir con el coche a 3500 rpm en primera es lo mismo que ir a 3500 en quinta? el coche sufre igual? en teoria tiene que mover menos peso ya que le ayuda la inercia pero ambos van a las mismas rpm.

Gracias por contestarme' date=' como sabes tio , como sabes.....[/quote']

Creo que cuando quires decir que "sufre" un motor te refieres a desgaste de cojinetes del cigüeñal, cabezas de biela, segmentos de pistones... En general, estos elementos no se desgastan por ir a un régimne u otro, sino por la potencia que tengan que desarrollar en cada momento. Por ejemplo. Supongamos un motor trabajando a 3000 rpm llaneando a 100 Km/h y sólo necesita desarrollar una potencia de 25 CV para ir a esa velocidad los pistones empujan en el cigüeñal con una fuerza de unos 150 Newton. El desgaste de todos los elementos: cigüeñal, caja de cambio, transmisiones, juntas homocinéticas... está en rpoporción a esa fuerza que aplica da pistón.

Pero a 3000 rpm, nuestros 307 (gasolina) pueden dar hasta 63 CV. Pisamos a fondo el acelerador y ahora los pistones empujan con 380 Newton y todos los elementos sometidos a desgaste lo hacen en consonancia.

El que un motor sufra o no, se desgaste antes o no, depende de la potencia que esté entregando, no del régimen.

La potencia que entrega está muy directamente relacionada con la posición del pedal del acelerador, por lo tanto, considrar como un axioma, el desgaste de un motor es proporcional a la posición del pedal del acelerador, bueno, no sólo del motor, de los neumáticos, de las transmisiones, de la caja de cabmios, del Volante motor...

Haceros la siguiente pregunta: ¿que motor sufre y se deteriora antes?

1. Motor al ralentí de 800 rpm, dando 3 CV de potencia.

2. Motor en el par máximo 3500 rpm dando 70 CV de potencia.

el 2 se deteriora antes.

Alles klar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, vamos allá...

al caltalizador no hay que tocarle nada para ponerle la 98?

Al catalizador le da igual la gasolina de 95 o 98 octanos' date=' mientras no lleve plomo.

Segun lo que me dices, como el coche va controlado por la inyeccion el catalizador no se estropea, por lo tanto llebarlo por debajo del par en teoria no sufre el motor no?

Un motor no sufre por llevarlo a un régimen por debajo del par máximo. Más abajo lo explico.

tu que crees que es mejor llebarlo por encima o por debajo del par? Yo creo que si lo llevas por encima del par sufre mas desgaste las piezas ya que por ejemplo el cigueñal gira mas rapido pero a bajas vueltas que es lo perjudicial?

Se puede llevar por encima o por debajo del par máximo. Un motor puede trabajar en un régimen amplio sin padecer desgastes anormales.

Ir con el coche a 3500 rpm en primera es lo mismo que ir a 3500 en quinta? el coche sufre igual? en teoria tiene que mover menos peso ya que le ayuda la inercia pero ambos van a las mismas rpm.

Gracias por contestarme' date=' como sabes tio , como sabes.....[/quote']

Creo que cuando quires decir que "sufre" un motor te refieres a desgaste de cojinetes del cigüeñal, cabezas de biela, segmentos de pistones... En general, estos elementos no se desgastan por ir a un régimne u otro, sino por la potencia que tengan que desarrollar en cada momento. Por ejemplo. Supongamos un motor trabajando a 3000 rpm llaneando a 100 Km/h y sólo necesita desarrollar una potencia de 25 CV para ir a esa velocidad los pistones empujan en el cigüeñal con una fuerza de unos 150 Newton. El desgaste de todos los elementos: cigüeñal, caja de cambio, transmisiones, juntas homocinéticas... está en rpoporción a esa fuerza que aplica da pistón.

Pero a 3000 rpm, nuestros 307 (gasolina) pueden dar hasta 63 CV. Pisamos a fondo el acelerador y ahora los pistones empujan con 380 Newton y todos los elementos sometidos a desgaste lo hacen en consonancia.

El que un motor sufra o no, se desgaste antes o no, depende de la potencia que esté entregando, no del régimen.

La potencia que entrega está muy directamente relacionada con la posición del pedal del acelerador, por lo tanto, considrar como un axioma, el desgaste de un motor es proporcional a la posición del pedal del acelerador, bueno, no sólo del motor, de los neumáticos, de las transmisiones, de la caja de cabmios, del Volante motor...

Haceros la siguiente pregunta: ¿que motor sufre y se deteriora antes?

1. Motor al ralentí de 800 rpm, dando 3 CV de potencia.

2. Motor en el par máximo 3500 rpm dando 70 CV de potencia.

el 2 se deteriora antes.

Alles klar?

Lo he entendido, si un coche va en llano a 3000 rpm y se encuentra una cuesta si pisa el acelerador y mantiene esas 3000 rpm esta dando mas potencia a mismas rpm.

Si lo llevo por debajo del par tambien puede dar mas o menos potencia a mismas rpm, dependiendo del trayecto. Por eso el motor como bien has dicho sufre igual por encima que por debajo, depende de la pontecia que se entregue, no del regimen.

Pero una cosa, si aceleras en vacio un coche cuantos cv esta dando? si no encuentra carga no puede dar potencia verdad? todo esa energia donde se disipa?

Gracias por contestar, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La potencia que entrega está muy directamente relacionada con la posición del pedal del acelerador, por lo tanto, considrar como un axioma, el desgaste de un motor es proporcional a la posición del pedal del acelerador, bueno, no sólo del motor, de los neumáticos, de las transmisiones, de la caja de cabmios, del Volante motor...

Alles klar?

Una precisión, para abundar más en el tema. En los motores turbodiesel, lo que en realidad castiga el turbo es la posición del acelerador, ya que esta determina la presión de trabajo. Asi que ojo a los largos recorridos por autopista con el pie a tabla. Con progresividad y dando respiros al turbo se pueden conseguir una prestaciones altísimas sin que apenas sufra.

Ya lo habíamos comentado varias veces, pero creo que no está de más insistir en ello, que luego lloramos con las facturas...

Saludos. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena pregunta:

Pero una cosa, si aceleras en vacio un coche cuantos cv esta dando? si no encuentra carga no puede dar potencia verdad? todo esa energia donde se disipa?

Primeramente la potencia que se mide en los coches en en las ruedas.

Pues en vacío un motor de 110 CV acelerado a sus rpm máxima da potencia para cubrir sus propias necesidades mecánicas:

- Mover el alternador (2 CV)

- Mover el compresor de aire acondicionado (CV dependiendo del uso)

- Mover la bomba de agua (0.5 CV)

- Mover las bombas de combustible (si es diésel) (0.5 CV)

- Bomba de aceite

- Vencer los rozamientos de correa de accesorios, correa distribusición, rozamientno del embrague, cigüeñal, pistones... unos 10 CV

En total más de 15 CV, más o menos.

¿ y dónde termina toda esa potencia?

Quitando la que se almacena en la batería, muy poquito, el resto se pierde en calor en el agua, aceite, rodamientos, gases de escape....

Hay una ley fundamental de la física, que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se tranforma, y en este caso, la energía que se produce al quemar combustible... se transforma enteramente en calor.

¿Que quiere decir esto?, que si tu motor da 110 CV en las ruedas tiene que dar 125 CV reales para poder mover todos esos accesorios y pérdidas de rozamiento qu hay por el camino, desde el pistón hasta la rueda.

Un mal engrase de un componente aumenta la fricción, aumenta la cantidad de calor que se pierde y disminuye la potencia útiol en la rueda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena pregunta:

Pero una cosa, si aceleras en vacio un coche cuantos cv esta dando? si no encuentra carga no puede dar potencia verdad? todo esa energia donde se disipa?

Primeramente la potencia que se mide en los coches en en las ruedas.

Pues en vacío un motor de 110 CV acelerado a sus rpm máxima da potencia para cubrir sus propias necesidades mecánicas:

- Mover el alternador (2 CV)

- Mover el compresor de aire acondicionado (CV dependiendo del uso)

- Mover la bomba de agua (0.5 CV)

- Mover las bombas de combustible (si es diésel) (0.5 CV)

- Bomba de aceite

- Vencer los rozamientos de correa de accesorios, correa distribusición, rozamientno del embrague, cigüeñal, pistones... unos 10 CV

En total más de 15 CV, más o menos.

¿ y dónde termina toda esa potencia?

Quitando la que se almacena en la batería, muy poquito, el resto se pierde en calor en el agua, aceite, rodamientos, gases de escape....

Hay una ley fundamental de la física, que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se tranforma, y en este caso, la energía que se produce al quemar combustible... se transforma enteramente en calor.

¿Que quiere decir esto?, que si tu motor da 110 CV en las ruedas tiene que dar 125 CV reales para poder mover todos esos accesorios y pérdidas de rozamiento qu hay por el camino, desde el pistón hasta la rueda.

Un mal engrase de un componente aumenta la fricción, aumenta la cantidad de calor que se pierde y disminuye la potencia útiol en la rueda.

Entonces es bueno o es malo que se disipe calor en el aceite, agua, rodamientos, gases de escape, etc....?

A 800 rpm es capaz de alimentar todo lo que has dicho, bomba del agua, alternador, etc... pero a 5500 rpm porque no sobrecarga el alternador por ejemplo?? no lo mueve mas rapido?

La potencia de nuestro coche esta medida en el motor o en las ruedas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces es bueno o es malo que se disipe calor en el aceite, agua, rodamientos, gases de escape, etc....?

A 800 rpm es capaz de alimentar todo lo que has dicho, bomba del agua, alternador, etc... pero a 5500 rpm porque no sobrecarga el alternador por ejemplo?? no lo mueve mas rapido?

La potencia de nuestro coche esta medida en el motor o en las ruedas?

No es ni bueno ni malo, símplemente es inevitable. El calor se produce en todos los fenómenos de transformación energética.

El alternador consume prácticamente la misma potencia esté el motor a ralentí que a 5500 rpm.

La potencia se mide en las ruedas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces es bueno o es malo que se disipe calor en el aceite' date=' agua, rodamientos, gases de escape, etc....?

A 800 rpm es capaz de alimentar todo lo que has dicho, bomba del agua, alternador, etc... pero a 5500 rpm porque no sobrecarga el alternador por ejemplo?? no lo mueve mas rapido?

La potencia de nuestro coche esta medida en el motor o en las ruedas?[/quote']

No es ni bueno ni malo, símplemente es inevitable. El calor se produce en todos los fenómenos de transformación energética.

El alternador consume prácticamente la misma potencia esté el motor a ralentí que a 5500 rpm.

La potencia se mide en las ruedas.

el mecanismo que lo hace girar el rotor del alternador es independiente a la rpm no? porque sino a 5500 rpm tendria que kemarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el mecanismo que lo hace girar el rotor del alternador es independiente a la rpm no? porque sino a 5500 rpm tendria que kemarse.

No, el alternador es movido por el cigueñal a través de una correa (llamada de servicios). La velocidad de giro depende directamente de la velocidad de giro del motor.

A 5500 r.p.m. no se quema ningún alternador. Además, cuando el motor gira a esas vueltas, el alternador a bastantes más. Un turbo gira a unas 17000-19000 vueltas y no se quema... normalmente.

Saludos. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El alternador también se pone a 15000 rpm y no pasa nada, fijaros la polea que tiene, que es pequeña, lo que significa que gira muy deprisa.

Cuando digo que el consumo de potencia del alterando es casi constante e independiente de la velociad de giro es porque el alternador opone una resistencia a girar que es proporcional a la corriente que suminsitra. Si suministra 14V y una corriente de 50A (14 x 50 = 700 W / 0.7 (rendimiento) = 1000 W = 1.35 CV que quita al motor, gire a 1000 rpm o 5000 rpm.

Si eliminamos consumos eléctricos el motor dará en la ruedas algo más de potencia. Por eso los que llevan car-audio bestiales, con miles de Watios, pierden algo de prestaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, pues aqui va mi aportacion. No se si sera cierto, pero es lo que me comento el representante de TLR aqui en asturies.

PAR : Es la fuerza que se genera por cada vuelta de motor. Segun lo que yo entendi. No es muy bueno tener mucho par en bajas revoluciones porque el motor gira muy despacio y ejerciendo mucha fuerza sobre todas las piezas (transmisiones,embrague....). Cuanto mas revolucionado vaya el coche menos fuerza tendra que hacer en cada vuelta de motor, por lo tanto mas "relajado" ira el coche.

¿es cierto esto? o no pille nada de lo que me decia?¿ jajaja

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Par y fuerza son cosas distintas:

Par -> producto vectorial del vector fuerza por el vector radio de giro. Es un vector con la misma dirección que el eje de giro.

P = F x r

Fuerza -> producto escalar de la masa por el vector aceleración.

F = m a

Son magnitudes física que se parecen como un huevo a una castaña y están relacionadas por el vector radio de giro.

Hablando en cristiano, dos ruedas, una de 17" y otra de 13", desarrolando la misma fuerza en el punto de contacto rueda-asfalto, desarrola más par la que tiene un radio mayor: la de 17"

Sobre tu comentario que no es bueno tener mucho par en baja es malo para la mecánica: correcto, pero también es malo tener mucha potencia, mucha relación de compresión, unos segmentos que ajusten muy bien... todo esto mejora el rendimiento energético y prestaciones pero empeora la duración de la mecánica.

Los coches de antes, con motores de mucha cilindrada y pocos CV eran eternos. Ahora son mucho más débiles.

PAR : Es la fuerza que se genera por cada vuelta de motor. Segun lo que yo entendi. No es muy bueno tener mucho par en bajas revoluciones porque el motor gira muy despacio y ejerciendo mucha fuerza sobre todas las piezas (transmisiones,embrague....). Cuanto mas revolucionado vaya el coche menos fuerza tendra que hacer en cada vuelta de motor, por lo tanto mas "relajado" ira el coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí esto del par me lo explicó un mecánico poniéndome de ejemplo los pedales de una bici :shock: Cuando vas pedaleando, tus piernas funcionan como los pistones del motor, y ejercen una fuerza sobre los pedales que se convierten en par en las bielas. Los que sepan montar en bici sabrán que hay una velocidad de pedaleo (cadencia) en la que vamos mas cómodos, igualito que los motores con la zona de par maximo. Y luego, en los motores hay unas revoluciones en las que el par cae brutalmente, ¿por qué? imaginad que vais en la vici, llegais a una cuesta abajo y empezais a apretar los pedales como si os fuera la vida en ello, empezais a coger tanta velocidad que vuestras piernas , al final son incapaces de seguir a los pedales, y por lo tanto la fuerza ejercida sobre ellos es nula, con lo que el par ha desaparecido. En ese momento hay mucha potencia en todo el sistema hombre-bici por la velocidad del movimiento, pero no por el par, otra equivalencia con el coche, que a altas vueltas da mucha potencia pero poco par.

El ejemplo es muy básico, pero creo que ayuda a entender un poco mas esto del par y la potencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...