Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
gabdar

Anomalía anticontaminación - motor defectuoso (2.0HDI sin FAP)

Mensajes recomendados

Hola a todos.

 

Hoy he metido el ELM al 407 porque yendo a recoger a los críos del cole me ha saltado el aviso que pone en el título y queda encendida el testigo de fallo motor. Como ha sido callejeando no he observado ninguna sensación rara ni se ha parado. He recogido a los críos, ha arrancado sin problema, hemos llegado a casa y he vuelto a parar para dejarlos y coger el adaptador y hacerle un chequeo.

Vuelvo a arrancar (sin problema) y sigue igual: el testigo de fallo motor encendido y la alerta en la pantalla de anomalía anticontaminación.

 

Al hacerle el chequeo aparecen los siguientes códigos de error (DTC):

  • P1471 - Electrodrive Fan 1 Operational Failure (Drive side)
    • Creo que se refiere a que el ventilador del clima del lado del conductor no funciona o no lo hace bien. Si alguien me dice qué es el "electrodrive" lo sacamos seguro.
  • P1351 - IDM input circuit Malfunction / Ignition coil control circuit High Voltage - SID 803 Pre/Post heating relay circuit. Relay not controlled and glow plugs supplied.
    • Creo que este sería, en mi caso por ser Diesel, que el relé de los calentadores o los propios calentadores no funcionan.
  • P0490  - Exhaust Gas Recirculation (EGR) Control Circuit High.
    • Creo que ha sido este el que ha sacado el fallo de anticontaminación. Entiendo que el circuito se ha quedado o abierto o cerrado (por lo de High).

Bueno, pues SUPONIENDO que las definiciones de los códigos sean correctas tendría que actuar sobre la EGR. Y por lo que deduzco sobre las electroválvulas que abren/cierran la EGR.

Ahora la historia viene en saber cuál de las dos electroválvulas es la que falla.

 

A ver si hay alguien que sepa o le haya pasado lo mismo y me pueda guiar un poco, porque estoy un poquito harto del coche ya y sólo llevo con él mes y medio.

 

Un saludo.

 

P.D.: Os dejo un PDF con los DTC generales a todas las marcas. Para las del grupo PSA estoy trabajando en ello.

dtc_list - obtenido de la web del Estado de Delaware.pdf

dtc_list - obtenido de la web del Estado de Delaware.pdf

Editado por gabdar

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

es de válvula egr yo limpie los tubos y palometa y se me quito ya que fuy incapaz de sacar la válvula para limpiarla pero al resto de piezas le saque mucha porquería y la palometa de la entrada de aire si buscas en el buscador hay bricos y temas sobre el fallo de la válvula egr

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

comprueba tambien los calentadores   suele dar averias   si esta alguno mal ,ya comente en otro hilo este tema .

comprueba tambien que no pierda depresion los manguitos por ningun sitio   ,son los que van a alas electrovalvulas, un fallo de estos coches es en la entrada de aire que regula una mariposa ,yo en algunos la dejo abierta y el tubo taponado   ya que suelen perder por hay depresion. ya nos vas contando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Sí, los calentadores al parecer también están incluídos entre los fallos que da. Los revisaré.

 

Mañana tendré la mañana completita porque aún no me conozco muy bien las "tripas" del Tiburón y tendré que irme fijando en las piezas. Lástima no tener un manual de despiece a mano para tener las cosas localizadas.

 

Intentaré hacer alguna foto y/o vídeo de alguna cosa.

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

P.D.: Os dejo un PDF con los DTC generales a todas las marcas. Para las del grupo PSA estoy trabajando en ello.

 

Gracias, esperamos esos de PSA, cuando los tengas estaría bien ponerlo en un tema aparte.

 

Nosotros tenemos esto: 

https://www.clubpeugeot.es/todo-coches/mecanica-datos-tecnicos/1982-codigos-de-averia-eobd-ii-para-psa

https://www.clubpeugeot.es/docs/PSA_EOBD_P_Codes.pdf

 

Y según esto tus códigos serían:

P1471 - Fallo electroventilador 1 (lado contuctor)

P1351 - Motor diagnosis encendido - circuito de entrada defectuoso.

P0490 - Recirculación gases escape - señal alta.

 

El primer error creo que está claro, en cuanto a los otros, más detallados, podrían ser:

P1351 Tiene que ver con el sistema de pre y post calentamiento de la cámara decombustion del cilindro. Vamos, que compruebes las bujías de precalentamiento, puede que falle alguna. Con un tester puedes comprobarlo. Creo que en el foro o en algún brico se comenta como comprobarlas.

El P0490 tiene que ver con la EGR. Debes comprobarla.

 

Suerte y cuéntanos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues sólo decir que no he hecho nada.

Como este coche tiene el motor volteado hacia atrás no consigo ni ver ni acceder a la EGR ni a los calentadores. Ya lo miraré con más calma en otro momento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Acceder se accede, pero es complicadillo, jaja.

La egr ya he desmontado 3-4 veces. AL final casi lo haces con los ojos cerrados, pese a la complicacion.

Calentadores, más complicado aún. Ayudé a un amigo con este mismo motor, y ayudados de una cámara del lidl, así es más fácil acceder a las tuercas de cada calentador.

 

Suerte.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues al final me lié la manta a la cabeza  me puse un rato por la tarde con ello. Adelantar que, de momento, ha desaparecido el testigo de fallo motor y el mensaje de anomalía anticontaminación. Os explico un poco:

 

  • En primer lugar me dirigí hacia la EGR (zona trasera derecha del motor, mirándolo de frente) con pensamiento de desarmarla. Primero quité el tubo de aluminio que va desde la EGR hacia la admisión (junto a la mariposa) y comprobé que, aparentemente, no estaba sucia (sorprendente para los 365mil km que tiene el coche, por lo que creo que no es la de origen). Me dediqué, pues, a limpiar el tubo de aluminio, pero sólo la parte proximal, la que llega a la mariposa. Cuidado que hay una tórica que puede estar pegada al cuerpo de la mariposa, no daros cuenta y perderla. Desengrasante, cepillo de dientes y una microfibra he usado.

 

  • Después desarmé el cuerpo de la mariposa de admisión para limpiarla también, así como toda la parte del múltiple al que podía acceder. De la mariposa retiré los dos sensores (96548958 de color verde y 9639469280 de color negro) para no liarla y limpiar bien. 

 

  • El sensor verde es como una especie de caudalímetro y lo limpié con alcohol isopropílico (IPA) y una brochilla de maquillaje supersuave (mola un montón pasarse la brochilla por la cara y las manos :rolleyes:). Cuidado con los filamentos del sensor. Realicé medición con el polímetro y me dió 12,35 ohmnios de resistencia (de momento desconozco si está bien o no; tengo que buscar info sobre esto).

 

  • El sensor negro debe ser una especie de medidor de vacío. Lleva un tetón que va dentro del cuerpo de la mariposa y asoma un poco. Sólo lo limpié por fuera por desconocimiento. También le pasé el polímetro y medí entre sus tres patillas mirando el conector con el tetón hacia arriba y siendo el pin de la izquierda el 1 y el de la derecha el 3 (sí, habéis acertado, el del medio es el 2  :lol:  :lol:  :lol: ):
  1. Resistencia entre 1 y 2 (izquierda - centro): 10,55 ohmnios,
  2. Resistencia entre 2 y 3 (centro - derecha): 8,75 ohmnios,
  3. Resistencia entre 1 y 3 (izquierda - derecha): 2,36 ohmnios.

Lo mismo que el verde, tengo que buscar info sobre el valor de las mediciones.

 

 

  • Después lo monté todo y me puse con el caudalímetro que está en el filtro del aire, limpiándolo con IPA. Y, cómo no, aproveché para limpiar un poco el filtro del aire y la caja.

 

Una vez acabado y colocado todo en su sitio arranqué el coche, bocanada negra por el escape (supongo que por el hollín que pudiera haber tragado de lo que se desprendió del múltiple de admisión), le dejé dos minutos a ralentí y me fijé que no había notificación de avería en ningún momento. Salí a dar una vuelta, primero tranquilo hasta coger los 90º, y luego apurando marchas. Y todo bien  :)

 

Una curiosidad es que le llevaba metido el ELM y monitorizando el viaje y me ha sacado 139cv en 4ª, sobre 4000 vueltas, subiendo la cuesta de El Molar. No sé si estarán bien medidos (los demás PID que podía contrastar sí coincidían) pero mucha caña para los kms que tiene el bicho.

 

Y después de esta parrafada os toca a vosotros decir algo, que tengo la boca seca de tanto hablar  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

 

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bien. El dosificador que has limpiado también es aconsejable limpiarlo si, igual que esas sondas que comentas.

Yo ya lo he realizado en varias ocasiones, incluso he reparado dicho dosificador y también cambié una de esas sondas.

Pero si tenia mierda, todo ayuda. Jaja.

 

A seguir desmontando y limpiando, que le vendrá bien al hdi.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bueno, pues nada, que me ha vuelto a salir el aviso.

Estoy pensando que las dos veces ha coincidido en que llevaba una semana o más haciendo trayectos muy cortos (2-3 km como mucho) y una o dos veces al día. Quizá tenga algo que ver. Le meteré un poco de carretera y a ver si se soluciona de nuevo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Testigo airbag parpadea
      Hola, hoy se me ha puesto a parpadear el testigo del airbag en mi Peugeot 306 break 2.0 HDI ¿alguna idea?
      • 21 respuestas
    • Deflectores de aire/derivabrisas ventana para dormir en el coche
      Buenas, de vez en cuando duermo en el 308 sw y siempre dejo las ventanillas medio cm abiertas, pero claro si llueve es una faena, he visto que Peugeot tiene unos deflectores por 55 euros la pareja alguien sabe alguna opción  mas barata? Total los pondria solo cuatro dias contados
      • 12 respuestas
    • Led FAP en plafon interior
      Buenas tardes compañeros,hoy por fin me he decidido después de un mes de haberlo hecho a publicar este brico de como poner el led que nos avisa de la puesta en marcha de la regeneración del FAP. La verdad que me compliqué un poco la vida,pues pensaba que iba a ser mas sencillo y se me fue complicando a medida que iba desmontando cosas pero como soy obstinado seguí adelante con mi plan.Leí mucho sobre el tema,prácticamente todos los bricos pero ninguna manera a pesar de ser todas buenas me convencía. A mi desde que leí el primer brico se me antojó ponerlo en uno de los huecos donde no llevo nada en el plafón,de manera que casi parece original del coche,y al principio me pareció difícil sacar la corriente del retrovisor y meter la linea dentro del habitáculo y me pareció mas fácil traerla desde la luneta trasera,cosa que se me complicó un poco,por lo cual aconsejo que si lo veis mas fácil toméis la corriente del retrovisor o la caja de fusibles.Yo aún así,seguí con mi plan,ya puestos... Bueno,os paso a mostrar mi pequeña odisea.
      Primero de todo me hice con el led,que lo saqué de una torre de pc y le puse la resistencia que la saqué de una fuente de alimentación de 12V que tenia rota en casa.Siempre ahorrando😉
      Luego desmonté el plafón delantero de la iluminación interior y le hice un taladro en uno de los circulos que tiene que parece que fueran para algo y no hay nada con una broca del 5 y coloque ahí el led pegado con termocola o silicona caliente,como lo queráis llamar.
       

       
       
      Luego lo primero que hice fué ver como podía acceder a las conexiones de la luna térmica trasera.La tapa de esta,costó un poco quitarla ya que va a presión con las dichosas grapas que si no tienes cuidado se rompen,o la tapa.Primero tiré de los lados derecho e izquierdo y salen enseguida pero las del centro hay que hacer un poco de palanca metiendo un destornillador por los huecos de los lados para no romper.....
      • 11 respuestas
    • Consumo Real
      Buenos dias, pues abro este tema, para al menos saber los que ya lo teneis  , saber el consumo real del coche.
      Si podeis mencionar consumo medio, y motor estaria genial, para que los que aun no lo tenemos sepamos la realidad.
       
      • 48 respuestas
    • Puegeot 3008 Allure THP 1.6 155 GASOLINA (rotura distribución).
      Hola a todos, es mi primera intervención y recurro a este foro para intentar obtener la máxima información y compartir experiencias similares con quien se haya visto o esté en mi situación en estos momentos.
      Os cuento: Tengo un 3008 THP 155 Gasolina, matriculado en octubre de 2013 (a punto de cumplir los 7 años) y lleva 65.000km.
      El día 1de octubre me dejó tirada en un semáforo, sin más... sin previo aviso, sin testigos encendidos y sin ninguna aviso en el diario de alertas. El coche está en estos momentos en un taller oficial de Peugeot.
      El DIAGNÓSTICO que me ha dado Peugeot, es ROTURA DE CORREA INTERNA DE MOTOR CON UN PRESUPUESTO ESTIMADO CERCANO A LOS 6.000€
      Os pongo el presupuesto estimado que me han enviado.
      El problema en que me estoy viendo envuelta en que NADIE, pero NADIE contacta conmigo personalmente ni consigo información de taller sobre los motivos que han llevado a un vehículo de estas características a romper el motor. Ignoran mis emails, telefónicamente nunca está disponible el jefe de taller con quien intento hablar y tampoco nadie de gerencia comunica conmigo pese a mis reiteradas peticiones. He contactado también con PEUGEOT ESPAÑA, y pese a las trabas e impedimentos que cuesta llegar hasta ellos, sólo me atendieron telefónicamente la primera vez para decirme que llevara el vehículo donde lo había comprado y a partir de ahí, las llamadas pasan a ser atendidas por un contestador que nunca te devuelve la llamada. El email que dirigí a PEUGEOT ESPAÑA tampoco ayuda mucho, ya que literalmente me contestan diciendo que contacte con recepción del concesionario ya que están debidamente capacitados para asesorar y gestionar mis dudas.... 
      Me veo impotente, sin ninguna atención y sin saber qué está pasando con mi vehículo.
      Partiendo de la base que no me creo que es una avería corriente dadas las características de mi coche, 7 años por cumplir este mes y 65.000 km..... estoy convencida que hay algo más y de ahí el silencio que obtengo por parte del concesionario, taller, y la central Peugeot.
       
      Os agradecería que compartierais vuestras experiencias o situaciones como la mía, si alguien se a visto alguna vez en una situación así, que pasos me aconsejáis que debo dar.... 
      El presupuesto me parece desorbitado y teniendo en cuenta que es estimado a falta de abrir el motor.... 
       
       
      Un saludo y gracias de antemano.
       
       
       
      • 3 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...