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bmwerto

BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados

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Hace una hora, bmwerto dijo:

Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV

Después de buscar bastante información, cuando compré el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de mi 508 cada vez que arrancaba, me decidí a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidí a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas, no modificar la instalación/software del coche, que fuese fácilmente reversible/desconectable y que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.

 

Una tarde me decidí a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada…. pues bien, se me ocurre que con unos relés accionados bajo llave de contacto puedo “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.

 

0 guantera.jpg

 

Vamos al turrón…

 

Materiales necesarios,

Módulo relé temporizado con retardo en la conexión

https://s.click.aliexpress.com/e/_dX80T67

Portafusible+fusible

https://s.click.aliexpress.com/e/_dV9mOp9

Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…

 

(Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)

 

Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, para saber exactamente a que cables corresponden en la clema y así poder puentear su señal en los relés, y compruebo que, haciendo un puente en los pines correctos de la clema, el sistema se activa y se desactiva sin problema.

Los pines correspondientes al pulsador ECO son el segundo de la fila superior, cable amarillo/verde y el primero de la fila inferior color café

1 clema.jpg

 

Acto seguido, desmonté los terminales de la clema correspondientes a estos cables, y soldé dos cables finos para llevar la señal del pulsador hasta los módulos de los relés. Es importante que los cables no tengan mucha sección, ya que de otro modo, “engordarán” mucho ambas camisas y puede ser difícil volver a ubicar cada terminal en la clema, ya que no dispone de mucho espacio.

2 soldar cables.jpg

 

Volví a montar los terminales en la clema, y solo queda grapar/encintar el cable al mazo de origen.

3 grapar cables.jpg

 

Después de esto, tuve que buscar un positivo bajo llave, para alimentar los relés cuando se encienda el coche, en la placa de fusibles, y sorpresa!!! Afortunadamente, había uno libre!! que señalo en la foto, pues ahí mismo conecto el robacorrientes con fusible, en caso de en algún otro modelo tener todos ocupados, se puentea cualquiera con el robacorrientes y listo!

4 positivo bajo llave.jpg

 

Una vez conectado el portafusibles del positivo, busco alguna una rosca próxima para conectar un terminal a masa, pero no vi nada accesible…… pues solucionado un pequeño talado de 3mm al bastidor de aluminio lateral, y masa conectada.

5 portafusibles y masa.jpg

 

Ahora entra en materia la conexión de los módulos de los relés, por un lado los alimentamos y por el otro conecto los cables del botón eco (da igual la posición) y el puente según indico en la fotografía, solo queda probar el circuito y ajustar los tiempos de conexión de los módulos en el tornillo. Yo los he ajustado del siguiente modo, el módulo 1 es el primero que se activa tras unos segundos después de dar contacto y cierra el circuito del botón ECO (simula la pulsación), +-1 segundo después se activa el módulo 2, que vuelve a abrir el circuito (simula soltar pulsación), por lo que nuestra desactivación “simulada” cada vez que arrancamos quedaría lista, y por ende, el sistema Start-Stop desactivado, pero como el botón ECO sigue quedando operativo, solo tendremos que presionarlo si en algún momento queremos activar nuevamente el sistema.

6 relés.jpg(esquema relés)

 

7 conexión relés.jpg

 

Sólo quedaba ubicarlos bajo el volante, como no hay mucho espacio y entraban justos, opté por empaquetarlos con foam de poliestireno, aislándolos a la vez.

8 empaquetado.jpg

 

Y finalmente, se monta la tapa bajo el volante y la guantera lateral en su posición original y brico finalizado!!!!

9 fin.jpg

Si quiero o necesito desactivar este circuito, solo con retirar el fusible, el coche ya funciona igual que de origen.

 

Incluyo también unos vídeos del funcionamiento de los relés y del arranque ya con los módulos conectados en el coche.

 

Entiendo que este brico puede ser extrapolable a cualquier otro modelo de PSA que lleve el mismo sistema de pulsador para desconectar el Start-Stop, o incluso cualquier otra marca.

 

Saludos!

 

PD: Este brico ha sido realizado solo como prueba, una vez comprobado que el circuito funcionaba correctamente, me decidí a desmontarlo todo, dejando la instalación del vehículo funcionando en su estado original, por sin incurría en algún incumplimiento de la normativa vigente, no recomendando a nadie la realización del mismo. 😉 

 

Estupendo Brico, muchas gracias por compartirlo 😉 y ya contactaremos para tu regalo.

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Harian falta dos Módulo relé temporizado con retardo en la conexión??

Y otra cosa el Portafusible+fusible que dices el enlace te manda a una especie de fusible con cable.es lo mismo?? Ello lo llama Soporte para fusible de coche de tamaño pequeño y mediano de 12V. Y pone para elegir entre 3 tamaños... estoy perdido ahi... gracias 

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