Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Texto para diagnostico y reprogramaciones


admin
 Share

Recommended Posts

Hola, he elavorado, desde mi ignorancia, un texto explicativo para poner en la nueva categoría de Diagnóstico y reprogramaciones.

Por favor, revisarlo y corregir o añadir lo que considereis oportuno.

--------------------------

Dentro del mundo del diagnóstico y reprogramciones, queremos dejar aclarados ciertos conceptos para que no nos lleven a confusión.

¿Que es el diagnóstico del coche?

En la actualidad, los vehículos cuentan con un sistema informático que registra gfallos del coche y configura parámetros de funcionamiento de los mismos. Cada marca usa su propio hardware y software de diagnóstico para acceder a la información que nos ofrece el vehíclo al respecto.

¿Que es la reprogramación del coche?

Aparte de la lectura de códigos de error y de muchas otras cosas que podemos hacer mediante software específico, tambien se pueden hacer reprogramaciones. Una reprogramación es cualquier modificación de los parámetros del coche para conseguir diferentes objetivos: aumentar potencia, resetear ciertos datos, hacer una telecarga, codificar mandos u otros elementos...

Este tipo de operaciones de diagnóstico y reprogramciones se denomina comunmente "conectar el coche a la máquina" o "conectar el coche al ordenador"

¿Que es una telecarga?

Una telecarga es una actualización del software de gestión del vehículo, que se encarga de gestionar (como su nombre indica) diferentes aspectos tales como parámetros de gestión del motor, avisos sonoros y visuales, elementos de seguridad tales como ABS, ASR, etc...

Las telecargas las recomienda la marca y suelen hacerse para corregir errores de versiones anteriores.

LEXIA:

El lexia, es el cable que utilizan los vehículos del grupo PSA (Peugeot - Citroen) para conectarse al vehículo y hacer diagnóstico o reprogramaciones. Este cable suele ir acompañado de un software para tal objetico, ya que por si solo no valdría de nada.

PP2000 (Peugeot Planet 2000)

Es el software más conocido que usa PSA. Juntop con el cable LEXIA nos permite conectarnos al vehículo para su diagnóstico y posibles modificaciones.

OBDII (On Boaord Diagnostics)

El OBDII es la segunda generación de un sistema de códigos de diagnóstico que está implementado en todos los vehículos desde 1996. Con este sistema se generaliza la manera de leer e interpretar la lectura de códigos.

Codigo B Sistemas de la carroceria

Codigo C Sistemas del chasis

Codigo U Comunicaciones de la red

Codigo P Sistemas del tren de potencia [Motor y Transmision]

El sistema OBDII almacena una gran cantidad de codigos generales de problemas, junto con codigos especificos de los fabricantes.

Los codigos obtenidos, deben ser interpretados, en forma especifica, recurriendo al manual del vehiculo, ya que,cada fabricante, programa sus propios códigos.

http://www.clubpeugeot.es/contenidos-contenido-general/peugeotpsa/802-codigos-eobd-especificos-grupo-psa-peugeot-citroen.html

Para la lectura de códigos OBDII se puede realizar de manera muy simple con los denominados "scanners", que leen y borran códigos pero no nos permiten hacer otras tareas. Los scanners son material bastante asequible y fácil de usar, pero como decimos, con funciones muy limitadas.

Codificar

Se denomina codificado, a la programación de ciertos elementos para que funciones única y exclusivamente con un vehículo concreto. Por ejemplo, muchas veces las llaves dejan de funcionar, no permitiendo el arranque o apertura del vehículo. En este caso, es necesario hacer un codificado de las mismas que normalmente requiere conectar el vehículo a la máquina de diagnosis.

¿Que se puede hacer mediante la diagnosis o reprogramación de un cehículo?

Prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con sus parámetros de gestión, y con todos los elementos electrónicos del vehículo.

Desde detectar errores y averías, hasta aumentar la potencia, resetear contadores de líquidos o desgaste de elementos, codificar radios, llaves, quitar o poner funciones, configurar accesorios...

¿Para hacer diagnóstico o reprogramaciones tengo que ir a la Peugeot?

No necesariamente. Si bien Peugeot cuenta con el cableado y software específico y original, hoy en día muchos talleres multimarca utilizan maquinaria igualmente válida. Incluso muchos particulares han accedido a estos elementos para hacer sus propias modificaciones.

Entonces ¿Yo puedo comprarme estos elementos para hacer diagnóstico y reprogramaciones?

SI, puedes, pero debes ser cauteloso por varios motivos.

Muchos parámetros son complicados y delicados, por lo que puedes dejar inutilizado tu vehículo e inlcuso crear una avería mayor.

En Ebay y otras tiendas online, venden el cableado Lexia con su software.

Por lo que sabemos, este tipo de material funciona sin problemas, pero también sabrás que la mayoría de las veces no es original ni cuenta con soporte de la marca.

Los talleres que tiene este material de forma legal, tienen elementos originales y un sistema de soporte que les actualiza el software de gestión regularmente. No podemos garantizar que comprándolo online en sitios no "oficiales" esto ocurra.

El gran problema de todo esto es el precio. El hardware y software original tiene un precio elevadísimo que incluso muchos talleres no pueden permitírselo.

Link to comment
Share on other sites



 Share

  • Our picks

    • Brico Montaje Regulador de Velocidad
      ACTUALIZADO: ponemos el enlace al brico para ver las fotos, ya que se han perdido al estar alojadas en un servidor externo. Aquí tenéis el brico que se hizo a partir de este tema. 307 - Poner regulador de velocidad - completo (con activación)
       
      ------------------------------
      Vamos a proceder a explicaros como instalar el regulador de velocidad en vuestros 307.
      Sabed que a día de hoy, se puede montar el regulador de velocidad en el 99.9% de los coches, ya sean inyección Bosch, o Siemens, tengan el calculador motor Siemens, Bosch, o Magneti Marelli, sean diesel o gasolina.
      Lo primero que tenemos que identificar es si nuestro coche ya viene cableado de serie o por lo contrario tenemos que hacer la instalación. Lo que vamos a comprobar son el contactor de freno y el del embrague.
      Dar las gracias al usuario davidns por todo el esfuerzo mostrado, a la web Xsarausuarios por allanarnos bastante el terreno, a Hoyales, por cedernos su coche como conejillo de indias, no con todas las esperanzas de que saliese bien el invento, y a toda la gente que ha ayudado de alguna manera en este brico. Seguramente me deje a alguien en el tintero. Me lo decís y lo corrijo.
      Por cierto, vamos a intentar no llenar este hilo tambien de preguntas, ya que todo o casi todo lo que se puede preguntar, ya está en el  hilo del reguladoro
      1 saludo!
      • 741 replies
    • Sonda temperatura aire habitaculo 307
      Hola a todos,
      Tengo algún problemilla desde hace tiempo con el climatizador y no soy capaz de solucionarlo.
      Os explico, el coche con el climatizador en auto enfría muy poco y apenas expulsa aire. Si lo conecto de forma manual y fuerzo la salida de aire, enfría sin problemas. En principio la carga de gas es correcta ya que si no en manual tampoco enfriaría...
      El filtro de polen es nuevo, así que también descarto que ese sea el problema.
      He intentado limpiar la sonda de temperatura interior, pero cual ha sido mi sorpresa cuando después de sacar la radio he visto que no estaba...
      Es posible que en el restiling del 2005 la cambiaran de sitio? (tengo un 307 sw restiling 2005 FAP 1.6 110)
      Todo empezó cuando empece a oir un ruido de agua circulando dentro de los conductos de aire y resultó ser que no evacuaba el agua de la condensación porque el conducto estaba taponado.
      Saludos y gracias
      • 13 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál fue tu primer coche?
      Empezamos esta pequeña sección dentro del foro con una pregunta fácil y relacionada con el mundo del motor.
      Recuerda que puedes proponer las tuyas aquí: 
       
      ¿Cuál fué tu primer coche?
      No hace falta que la hayas comprado tú, sino aquel aquel coche que consideraste como tuyo.
      Cuéntanos como fue tu experiencia con él, tus recuerdos, …
       
      Empiezo yo:
      Mi primer coche fue un Citröen Xsara 3 puertas 2.0 HDI VTS, con un color un poco llamativo que fue durante años la burla de mis amigos y pareja por aquel entonces:

       
      https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-citroen-xsara-vts-2-0/
       
      Lo compré con mi primer sueldo en 1999 cuando empecé a trabajar. En esa época miré entre el Xasara y el Focus. Finalmente, este fué al opción elegida.
      Viajé un montón con él, y el coche aguantó sin problemas: 3 años y 300.000 Kms sin ningún problema. Y lo vendí para comprarme el actual Peugeot 307 SW.
       
      Como podéis imaginar, era un coche bastante deportivo. Con unas suspensiones duras y un eje trasero autodireccional que generaba sensaciones extrañas en curva (pero seguras).
      http://hablemosdecoches.com/2019/01/21/eje-trasero-autodireccional-cuando-citroen-meo-a-porsche/
       
      Me gustaría recordar el precio en pesetas por aquel entonces, pero la memoria me falla.
       
      Otros coches que conduje, y que casi puedo considerar como míos, porque eran de la familia y cuando tuve el carnet los conducía con asiduidad, fueron:
       
      Ford Escort 1.4 CL cuarta generación

       
      Y el Mondeo, ya en diesel, segunda generación.

       
       
      Mención Especial: para el primer coche de la familia. Aquel en el que realice los viajes con mis padres cuando no era más que un crío.
      Este, el 127, incluso en el mismo color verde:

       
      • 66 replies
    • Luz maletero.
      Buenas a [email protected], llevo un mes que me ha dejado de funcionar la luz del maletero y no consigo saber el porque, la bombilla no esta fundida. le he pasado el tester al conector del portalámparas y no me da corriente
      Ademas no se si tendrá que ver con esto, que al poco tiempo cuando el maletero esta abierto en el cuadro no me reconoce que este abierto.
      He revisado los cables que pasan por el maletero por si estuvieran rotos, pero están bien.
      El maletero me abre y cierra perfectamente tanto con el mando como con el pulsador del maletero.
       
      he revisado otros hilos y no encuentro nada al respecto, para no repetirme.
       
      Gracias de antemano por vuestras respuestas
      • 7 replies
    • Nuevo Peugeot 308 III 2020
      Hola a todos, abro este post para hablar del futuro nuevo Peugeot 308 III con fecha de salida prevista en 2020.
      • 9 replies
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.