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Batería descargada. Fallo eléctrico lleve su coche al taller


Ir a la solución Resuelto por guimel,

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Buenas. Mi 3008 de mayo 2017 ha ido siempre fenomenal y me encanta despues de tantos coches que he tenido. Pero ultimamente por temas de salud lo uso muy poco y vegeta más que trabaja.  a esto se suma la vida de la batería, y el otro día no hizo ni intento de arrancar. He trabajado toda mi vida en el campo electrónico y comprobé que la batería estaba a cero voltios.

 

Como no me fio de meter un cargador directamente, desconecté la batería con su cómoda palanca, cargué la batería en solitario y despues volví a conectar el borne positivo. Hay una recomendación en el manual de desconectar esa borna positiva si el coche va a estar parado mucho tiempo, y volver a conectarlo cuando convenga, sin más detalles.

 

Al conectar la borna de l batería y arrancar, salió la llave roja de avería a la izda de la pantalla y un cartelito de "Fallo eléctrico Lleve su coche al taller., que no se quita por más que apague y encienda el coche o conecte y desconecte la borna positiva.

 

Llevé el coche al taller para que me cambiaran la batería, pero por falta de tiempo (yo quería que me entregaran el coche y era hora de cierre) no consiguieron eliminar o determinar la causa del aviso. L batería ya está nueva y he empezado a medir y experimentar por mi cuenta.

 

En lalgunas pruebas no hay error, pero luego vuelve a aparecer al siguiente arranque.

 

Encontré en este foro las instrucciones para resetear la BSI y aunque no es de aplicación directa para este coche, su filosofía me ha interesado y he cuidado de desconectar el aire acondicionado, ventilador, luces, etc, antes de desconectar la batería. Luego he seguido la recomendación de ir conectanado poco a poco los dispositivos, y desde hace unas horas no aparece el error.

 

Todo esto es muy provisional, pero debo añadir que por mi experiencia en el campo electrico/electrónico le tengo alergia a los chispazos, y al conectar la batería sin preocuparme de los dispositivos que tenía activados, saltaba un buen chispazo entre la borna y el conector. Con cargas inductivas, a saber qué voltajes se pueden estar generando ahí. Tensiones que pueden alterar circuitos electrónicos y hasta la propia BSI. 

 

Es extraño que con el buen trabajo que han hecho estos ingenieros de Peugeot no hayan tomado la precaución de evitar estos chispazos. Esta es la hipótesis que por ahora mantengo como causa de este fallo. Mañana quizás de otro enfoque. Pero esas chispas se pueden eliminar.

 

Un saludo

 

 

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  • 1 mes después...
  • 3 semanas después...
  • Resuelto

Gracias Cudeiro, no hay ninguna anomalía en esos puntos que dices, ya los comprobé al principio.

 

Ya está resuelto llevándolo al svc técnico de Peugeot. Resumo la historia por si a alguno le sirve en el futuro.

 

La batería fue lo primero que cambié, aunque ahora se que no hacía falta. La cambie porque el inicio de la avería fue así: Después de una jornada normal, meto el coche en el garaje y no lo muevo en 6 días. Cuando voy a arrancarlo no hay tensión en la batería, me estrañó porque el voltímetro marcaba 0voltios y eso no lo había visto nunca en una avería de batería, que se queda con algo de tensión. Decidí cambiar la batería.

 

Durante unos días estuve haciendo mediciones y comprobé que una vez que el coche pasa al modo standby tenía un consumo de 0,5 amperios constante. Esa fue la causa de la descarga de la batería y no su vejez. A la vista de esto, lo he llevado al taller, donde me insinúan que puede ser de la caja de gestión de la batería, que está junto a ella. Y en efecto por ella se produce esa pérdida de corriente. Me la han cambiado y avería resuelta.

 

Le he pedido que me den la pieza averiada para hacerle una autopsia y a ello iré pronto.

 

Opino que más de un 3008 irá con esa avería sin problemas, pues si lo usa a diario la batería no llegará a descargarse, aunque dará el error.

 

Me extrañó que supusieran tan rápidamente la avería que se confirmó después. Por lo visto es frecuente según me comentaron.

 

El misterio está en esa caja de gestión de la batería (PGA) que aparentemente es la típica caja de fusibles antigua, donde yo esperaba encontrar algo electrónico que pudiera dar fugas de corriente, pero aparentemente no hay nada electrónico.

 

Comentaré lo que encuentre cuando la destripe.

 

 

 

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Hace una hora, guimel dijo:

Gracias Cudeiro, no hay ninguna anomalía en esos puntos que dices, ya los comprobé al principio.

 

Ya está resuelto llevándolo al svc técnico de Peugeot. Resumo la historia por si a alguno le sirve en el futuro.

 

La batería fue lo primero que cambié, aunque ahora se que no hacía falta. La cambie porque el inicio de la avería fue así: Después de una jornada normal, meto el coche en el garaje y no lo muevo en 6 días. Cuando voy a arrancarlo no hay tensión en la batería, me estrañó porque el voltímetro marcaba 0voltios y eso no lo había visto nunca en una avería de batería, que se queda con algo de tensión. Decidí cambiar la batería.

 

Durante unos días estuve haciendo mediciones y comprobé que una vez que el coche pasa al modo standby tenía un consumo de 0,5 amperios constante. Esa fue la causa de la descarga de la batería y no su vejez. A la vista de esto, lo he llevado al taller, donde me insinúan que puede ser de la caja de gestión de la batería, que está junto a ella. Y en efecto por ella se produce esa pérdida de corriente. Me la han cambiado y avería resuelta.

 

Le he pedido que me den la pieza averiada para hacerle una autopsia y a ello iré pronto.

 

Opino que más de un 3008 irá con esa avería sin problemas, pues si lo usa a diario la batería no llegará a descargarse, aunque dará el error.

 

Me extrañó que supusieran tan rápidamente la avería que se confirmó después. Por lo visto es frecuente según me comentaron.

 

El misterio está en esa caja de gestión de la batería (PGA) que aparentemente es la típica caja de fusibles antigua, donde yo esperaba encontrar algo electrónico que pudiera dar fugas de corriente, pero aparentemente no hay nada electrónico.

 

Comentaré lo que encuentre cuando la destripe.

 

 

 

Pues muchas gracias por compartir. Y ahora a disfrutar del coche.

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Ya le hice la autopsia al módulo BPGA y está claro que no está pensado para ser reparado. Lleva soldaduras por punto para unir placas metálicas.

 

El montaje de los fusibles es estupendo, muy robusto, pero está claro que estos fusibles son de muy alta intensidad y tienen otro objetivo, no son los normales que protegen las partes de menor consumo .

 

Parecía que no había nada electrónico, pero en el interior de los plásticos negros se encuentra una cajita que es un módulo electrónico aparentemente híbrido relleno de epoxi negro que impide saber lo que es.Y dentro de él está el fallo, No es reparable.

 

La verdad es que han podido diseñarlo poniendo esta cajita accesible externamente y ante una avería de él, bastaba con sustituir este módulo y supondría un abaratamiento del coste de la avería, que voy comprobando que es frecuente y esta pieza la comparten bastantes modelos del grupo PSA.

 

 

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Gracias. Que información tan interesante 

Entiendo que si la avería estaba en la caja electrónica, podrían haber cambiado solo eso, y dejar la parte de los fusibles, así también se ahorrarían costes.

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Así es, pero tal como está diseñado el conjunto no es posible extraer el módulo electrónico pues hay que separar previamente las dos chapas metálicas que están electrosoldades (no unidas por tornillería); tuve que hacer un taladro que rompiera la zona de la electrosoldadura. Son solo dos puntos de electrosoldadura que en las fotos se ven como manchitas amarillentas y realmente también).

 

Si hubieran previsto el ser reparable lo habrían diseñado con la posibilidad de separar el módulo electrónico con tornillería y externo al conjunto con fusibles.

 

Entiendo que de la forma en que lo han hecho es más robusto y seguro, si el módulo electrónico fuese más fiable.

 

Daré por cerrado el tema y espero que ya hayan mejorado la electrónica en Peugeot para el futuro.

 

Saludos

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hace 40 minutos, guimel dijo:

Así es, pero tal como está diseñado el conjunto no es posible extraer el módulo electrónico pues hay que separar previamente las dos chapas metálicas que están electrosoldades (no unidas por tornillería); tuve que hacer un taladro que rompiera la zona de la electrosoldadura. Son solo dos puntos de electrosoldadura que en las fotos se ven como manchitas amarillentas y realmente también).

Ah! vale. No me percaté de que iban soldadas.

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  • 2 años después...
El 22/10/2021 a las 16:18, guimel dijo:

Ya le hice la autopsia al módulo BPGA y está claro que no está pensado para ser reparado. Lleva soldaduras por punto para unir placas metálicas.

 

El montaje de los fusibles es estupendo, muy robusto, pero está claro que estos fusibles son de muy alta intensidad y tienen otro objetivo, no son los normales que protegen las partes de menor consumo .

 

Parecía que no había nada electrónico, pero en el interior de los plásticos negros se encuentra una cajita que es un módulo electrónico aparentemente híbrido relleno de epoxi negro que impide saber lo que es.Y dentro de él está el fallo, No es reparable.

 

La verdad es que han podido diseñarlo poniendo esta cajita accesible externamente y ante una avería de él, bastaba con sustituir este módulo y supondría un abaratamiento del coste de la avería, que voy comprobando que es frecuente y esta pieza la comparten bastantes modelos del grupo PSA.

 

 

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Encontré esto en un foro francés, es el interior de la caja sellada, un relé que por grande que sea lo podía haber puesto a parte. Peugeot como con el problema del deposito que hay que cambiarlo por una electroválvula de 10 euros...

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