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Posiblemente la bomba agua se ha ido


Ir a la solución Resuelto por omero10,

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Buenas,llevo notando unos días que se me vacía el depósito anticongelante y que lo perdía por el tapón,le cambié el tapón por uno de estos genéricos,lo tape bien fuerte y llené el depósito hasta la mitad,después de andar con el unos 8km y después de un rato lo revisé y me di cuenta que el depósito estaba lleno hasta arriba,no sé cómo no ha reventado,he quitado manguito del purgador y he soplado para que saliera el anticongelante hasta la raya de maximo,esta vez no lo he tapado tan fuerte,después de hacer mismo recorrido me he dado cuenta que depósito otra vez ha bajado y se ha quedado vacío porque lo ha vuelto a perder por el tapon.En el camino la aguja de la temperatura variaba mucho de posición de 70 a 90 y viceversa.

Mis sospechas son o la bomba no funciona o está obstruido el circuito.¿Vosotros qué creéis?Lo voy a llevar al mecánico, pero quiero llevar algo de información.La última vez me cambió alternador del Kia y luego era el cable de masa.gracias

 

Editado por omero10
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hace 18 minutos, JaweB dijo:

El tapón tiene que tener la válvula que libre sobre-presión, no es un tapón hermético.

Si vaya el nivel, es que tienes una fuga, vas a tener que buscar por donde se sale el agua. Con tal cantidad de perdida, debe ser vistoso.

Si por donde se sale es por el tapón,pero no sé porque se sale si el tapón está bien tapado y si le cambió el tapón el nivel del deposito sube el nivel sin añadir líquido.

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hace 53 minutos, omero10 dijo:

Si por donde se sale es por el tapón,pero no sé porque se sale si el tapón está bien tapado y si le cambió el tapón el nivel del deposito sube el nivel sin añadir líquido.

Lo lleve al mecánico,me ha dicho que el agua no circula por el radiador,me dice que bomba o termostato,y que espera que no se haya jodido nada mas

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Es muy posible que el termostato esté fastidiado, si la bomba no funcionará nada se pondría el coche a tope de temperatura. Ten cuidado con circular y que se suba mucho por encima del máximo, un descuido le pegas un calentón y adiós a culata. Que te lo vea bien el mecánico.

Editado por Gus.3008
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hace 2 minutos, Gus.3008 dijo:

Es muy posible que el termostato esté fastidiado, si la bomba no funcionará nada se pondría el coche a tope de temperatura. Ten cuidado con circular y que se suba mucho por encima del máximo, un descuido le pegas un calentón y adiós a culata. Que te lo vea bien el mecánico.

Muchas gracias,espero que sea solo el termostato,mi error fue no haberlo descubierto antes,el mecánico cuando se lo lleve lo primero que fue tocar el tubo de salida del radiador y me dijo que estaba frío,por lo que el líquido no circulaba,eso tenía que haber caído.yo antes y haberselo llevado mucho antes.Ya os contaré.

 

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Recordad, que por el radiador no va a circular agua hasta que se habrá el termostato. Por el resto del circuito solo circula una pequeña (diminuta) parte que es la que viene por el "retorno" del baso de expansión.

 

Si el termostato no abre, simplemente el coche no refrigera y se calienta. Si se queda abierto, le cuesta mucho alcanzar temperatura de servicio y el motor suele trabajar "fresco" por ello.

 

Si la bomba no funciona, es como si el termostato no funcionara, solo que encima de calentarse, el radiador de la calefacción apenas se calienta.

Es sencillo de ver, ya que no tienes caudal por el retorno. O abres un purgador (si es que los tiene) (preferiblemente el de la calefacción) y aceleras el coche un poco para ves si cambia el flujo de agua.

 

Lógicamente, si se sobre-calienta, el tapón del vaso de expansión liberará presión, puede ser el motivo del porque se te baja el nivel. Pero deberías ver que el motor esta trabajando a mas de 90-100ºC. Normalmente, suelen avisar al sobre-pasar los 105ºC.

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Hace una hora, JaweB dijo:

Recordad, que por el radiador no va a circular agua hasta que se habrá el termostato. Por el resto del circuito solo circula una pequeña (diminuta) parte que es la que viene por el "retorno" del baso de expansión.

 

Si el termostato no abre, simplemente el coche no refrigera y se calienta. Si se queda abierto, le cuesta mucho alcanzar temperatura de servicio y el motor suele trabajar "fresco" por ello.

 

Si la bomba no funciona, es como si el termostato no funcionara, solo que encima de calentarse, el radiador de la calefacción apenas se calienta.

Es sencillo de ver, ya que no tienes caudal por el retorno. O abres un purgador (si es que los tiene) (preferiblemente el de la calefacción) y aceleras el coche un poco para ves si cambia el flujo de agua.

 

Lógicamente, si se sobre-calienta, el tapón del vaso de expansión liberará presión, puede ser el motivo del porque se te baja el nivel. Pero deberías ver que el motor esta trabajando a mas de 90-100ºC. Normalmente, suelen avisar al sobre-pasar los 105ºC.

Cómo dije,la aguja de la temperatura nunca ha rebasado los 90, por eso al principio no me preocupe hasta que vi que perdía liquido por el tapon,pero hacia cosas un poco raras,como pasar de 90 a 70 y al revés en distancias de pocos kms,creo que todos los vehículos diesel una vez que alcanzan los 90 ya es muy raro que bajen en una conducción normal.

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Buenas,ya está el mecánico liado con el coche,me dice que está comprobando el termostato con un secador de aire y que salta a los 120grados,que posiblemente esté dañado porque debería saltar antes,que para comprobarlo tiene que abrirlo con la consecuencia de romperlo,por lo que le he dicho que le ponga uno nuevo y después ya comprobar la bomba del agua,a ver si consigo subir fotos que me ha mandado.

 

 

 

IMG_20231211_195322.jpg

Screenshot_2023-12-11-20-01-54-906_com.miui.gallery.jpg

Editado por omero10
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El 6/12/2023 a las 22:16, omero10 dijo:

 

Es posible que tengas razón,y espero que sea eso,porque como sea la bomba me cuesta cambiar también la correa y solo tiene 130.000km.En el otro mensaje he puesto fotos del termostato y las explicaciones que me da el mecanico

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  • 2 semanas después...

¿Que esa suciedad blanca que hay en el termostato?
Lo normal para probarlo es hundiéndolo en agua, para calentarlo de forma uniforme. La apertura es progresiva, no es cerrado/abierto.

 

¿Que tiene que ver la EGR (re circulación de gases de escape) con el sistema de refrigeración?

¿Rectificar culata porque no circula agua? En todo caso, cambiar la junta porque pierde el agua por ella.

 

Cambia de taller.

 

PD: Pide las facturas, sobre todo esa de la EGR

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hace 3 horas, JaweB dijo:

¿Que esa suciedad blanca que hay en el termostato?
Lo normal para probarlo es hundiéndolo en agua, para calentarlo de forma uniforme. La apertura es progresiva, no es cerrado/abierto.

 

¿Que tiene que ver la EGR (re circulación de gases de escape) con el sistema de refrigeración?

¿Rectificar culata porque no circula agua? En todo caso, cambiar la junta porque pierde el agua por ella.

 

Cambia de taller.

 

PD: Pide las facturas, sobre todo esa de la EGR

La suciedad del termostato no se exactamente que es,creo que son residuos al abrirlo porque me dijo que para abrirlo tenía que romperlo,lo habra hecho con disco de corte

La EGR es refrigerada,creo que si no funciona el anticongelante no recircula

Se supone que si la culata no está correcta el refrigerante no recircula, no pierde agua 

Lo de cambiar de taller ya lo habia pensado,porque yo sin saber mucho de mecánica creo que le está dando muchas vueltas y no se si al final me lo va a dejar bien,lo que pasa que esto es un pueblo y somos casi familia

 

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Por la foto, si que es desmontable. Se ve la junta morada, los 4 agujeros para el tornillo. Otra cosa es que pueda separar el termostato de la caja de aguas (la carcasa esa negra). Pero bueno.

 

La EGR puede estar refrigerada por agua, pero no tendrá la capacidad de "detener" el flujo de agua del resto del motor.

Como norma general, el circuito de refrigeración de agua, acaba en el termostato. Este cuando abre, hace que vuelva a la parte superior del radiador. Es decir, el agua pasa por todo el motor y espera en el termostato a que se le envíe al radiador para "enfriarse". Sale por debajo del radiador, y vuelve al motor.

Suele haber un/os tubo/s, con caudal continuo para calentar la mariposa de admisión y/o retorno al vaso de expansión, para que haya un poco de circulación cuando aun no está en temperatura (hace que tengas calefacción aun con el motor a 60º, por ejemplo).

 

Respecto a lo de "si la culata no esta bien, no circula agua" prácticamente el cuerpo del motor y la culata, es un festival de cañerías de agua. He buscado la culata de un puretech, y sin conocerlo, te he marcado en rojo, todas las "tuberías" de agua. Hay mas, que diría que es agua también, pero sin verlo físicamente no sabría decirte. Simplemente, para que seas consciente de lo que te esta diciendo el mecánico. (A ver si algún compañero puede especificar mas).
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Todo eso, en el cuerpo del motor (la parte donde se sujeta la culata), es lo mismo. Que se obstruya uno, no te digo que no, pero todos.... Y pequeños no son.

Aqui tienes el cuerpo del motor:
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Si la foto que he encontrado es del puretech, tiene cilindros "sumergidos", muy comun antiguamente. Literalmente, los cilindros están al "baño maría", en un SPA... rodeados por agua.


Otra cosa, es que tenga agua de grifo, y el motor tenga 10 años con esa misma agua y 100.000km, el oxido y posos del agua corriente pueden haber mermado el caudal del agua y la eficiencia de refrigeración. Pero totalmente atascado, lo dudo mucho.
Lo típico, es que fugue agua por la junta, y acabe fuera del motor. También típico, es que en vez de fugar agua, fugue los gases de combustión del cilindro al agua, hace que pierdas agua y te ensucie el agua.

 

 

PD: Esas manchas blancas, ¿no sera de algún aditivo "tapa fugas para el sistema de refrigeración"?
Esos aditivos, son para casos que sabes que el coche no lo vas a tener mucho, ya que hace un estropicio por el interior del motor. Si, te tapa la fuga, pero también merma el caudal y la eficiencia de refrigeración, pudiendo atascar el termostato y otros viales pequeños.

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Pues después de lo que me ha dicho jaweB no se lo que hacer,le ha cambiado el termostato,le ha revisado la EGR que aún no se si funciona o no,pero que aunque no funcionará se supone que eso no haría que no recirculara el agua,lo de que sea de la Junta culata también lo veo difícil porque no pierde agua,yo apostaría más por la bomba o algún tubo obstruido,pero el mecanico dice que no.En mis pocos conocimientos de mecánica y logica he pensado que metiéndole agua a presión se descartaría lo de la culata y algún tipo de tapón.El coche es Francés y automático tiene más de 10 años por si sirve de ayuda.

Editado por omero10
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De siempre tengo la sensación de que el ventilador se encendia muy pronto y luego tardaba mucho en apagarse incluso con el coche ya estacionado,pero nunca paso la aguja de los 90grados.Hace un año se le cambió una pieza por donde perdía líquido,no se como se llama,como un intercambiador con varias salidas para repartir el refrigerante por varios sitios,en llegado a pensar que esa pieza no se montó bien o se ha estropeado y obstruido el.circuito

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  • Resuelto

Me dice el mecánico que la EGR está bien,que el problema es la culata que ha recibido un calentón debido a que el termostato no funcionaba y se ha deformado,dice que la bomba funciona porque el agua circula pero cuando llega al motor la manda al depósito del refrigerante,que la va a mandar a que la rectifiquen,me ha dicho que es eso seguro.

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  • 1 mes después...
El 26/12/2023 a las 21:06, JaweB dijo:

¿Que esa suciedad blanca que hay en el termostato?
Lo normal para probarlo es hundiéndolo en agua, para calentarlo de forma uniforme. La apertura es progresiva, no es cerrado/abierto.

 

¿Que tiene que ver la EGR (re circulación de gases de escape) con el sistema de refrigeración?

¿Rectificar culata porque no circula agua? En todo caso, cambiar la junta porque pierde el agua por ella.

 

Cambia de taller.

 

PD: Pide las facturas, sobre todo esa de la EGR

Ya tengo el coche,1440 euros rectificación culata limpieza valvulas,me dice que el.motor estaba  sucisimo,cambio termostato,cambio correa y bomba circulación,me dice el mecánico que la correa que traía el coche no es la original por lo que se supone que ya ha sido cambiada y que el cree que tiene más kms de los que pone,el coche es Francés por lo que creo no se puede comprobar,yo se lo compré a mi hermana.Me avisa de las posibles  averías que me pueden tener,me dice que los pistones tengo riesgo que se perfore camisa debido al desgaste y entre agua al motor ,también que aunque el cambio es automático lleva embrague y corro el riesgo de que se vaya.Total que me ha puesto un cuerpo..¿Que opináis?

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