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Líquido de frenos


Ir a la solución Resuelto por cesrapeugeot3,

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Hola, 

Estoy cansado de ver en la aplicación cambiar el líquido de frenos cada dos años, yo lo hago cada cuatro y ya no le veo la lógica, 

Si no me equivoco nuestro coche lleva el DOT 4, hasta ahora creía que llevamos un aceite especial y por eso su caducidad y por lo que he podido averiguar la única justificación para cambiar el líquido es si contiene humedad, 

Visto el último presupuesto, he optado por comprar el aparatito e intentar aguantar un poquito más sin llegar a ser un temerario ni un tacaño. 

Estoy equivocado? 

 

Un saludo y gracias 

 

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hace 1 minuto, chocopop dijo:

Hola, 

Estoy cansado de ver en la aplicación cambiar el líquido de frenos cada dos años, yo lo hago cada cuatro y ya no le veo la lógica, 

Si no me equivoco nuestro coche lleva el DOT 4, hasta ahora creía que llevamos un aceite especial y por eso su caducidad y por lo que he podido averiguar la única justificación para cambiar el líquido es si contiene humedad, 

Visto el último presupuesto, he optado por comprar el aparatito e intentar aguantar un poquito más sin llegar a ser un temerario ni un tacaño. 

Estoy equivocado? 

 

Un saludo y gracias 

 

Nadie cambia aceite frenos a no ser motivo ,no se por que Peugeot hace mi último coche 17 nunca se cambió ,estária bien saber motivo 

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La primera vez me pareció poquísimo tiempo 2 años asi que estuve rebuscando y leí que la marca aconseja cambiarlo asi ya que el líquido es corrosivo y estropearía los circuitos provocando averías más caras pero mi anterior Peugeot lo tuve más de 12 años y nunca se lo cambié ni obligaban a ello, no tuve ningún problema. En el 308 no me lo cambiaron ni a los dos años ni a los 4 pese a haberlo llevado siempre al concesionario oficial, este año he ido a mi taller de barrio de confianza y le pedí que lo cambiaran, me dijeron que si quería me lo hacían pero que es tontería cambiarlo tan pronto, que las marcas para no pillarse los dedos aconsejan sustituirlo antes. Es como si te dicen que el aceite de motor hay que cambiarlo cada 6 meses, no es malo, al contrario, siempre vas a tener el motor impoluto (y la cartera vacía). Creo que debería haber un equilibrio, ni cambiar nada antes de tiempo ni apurarlo al máximo, esto es aplicable a cualquier cosa del coche -neumáticos, aceite, correas, pastillas de frenos... Ahí ya entra el sentido común por lo cual lo que has hecho no me parece descabellado para nada.

Editado por 308 Active
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  • Resuelto

Se considera que ya con un 3 o 4% de humedad, el líquido ya no sirve (por contaminación) Hay tiras reactivas que se pueden usar para medir la humedad presente en el líquido.

 

La Humedad Alta puede llegar a aglutinarse (el agua tiene  una alta Tensión Superficial) y tiende a formar gota si hay suficiente cantidad, y el Oxígeno oxida y corroe los metales ferrosos fácilmente, pone "áspero" los cilindros y eso deteriora los sellos de los pistones de bombas y actuadores. Hoy se utilizan elementos plásticos tratando de minimizar el efecto, pero metales siempre habrá en el circuito (sellado) de frenos.

 

Pero lo esencial (aparte de todo lo antes dicho) es que el líquido frenos hierve a Altas Temperaturas (presentes siempre en los frenos, y hay mucha más por exigirlos fuertemente) lo hace  más o menos sobre los 250ºC en el PUNTO/DOT 3 y algo más en los más modernos DOT 4 y sus evoluciones (utilizar el que indica el fabricante)

El PROBLEMA es que el agua siempre hervirá a 100º C... y éso será a nivel del mar (o donde haya Alta Presión atmosférica) mucho menos si se está en alturas s.n.m. Entonces al calentarse y HERVIR formará vapor y al frenar, este se comprimirá, anulando la acción o como mínimo disminuyendo progresivamente la eficacia de los frenos (pedal "largo") ya que son HIDRÁULICOS (utilizan fluidos en estado líquido) y no trabajan con fluidos en estado gaseoso.

 

Si se quiere jugar un juego peligroso será una cuestión de cada uno, siempre y cuando que no afectase a terceros (inocentes o no culpables) por impericia, irresponsabilidad o desidia del "responsable"

Y todo por unos pocos pesos que al final, no justificarán el poco "ahorro" en materiales y tiempo de Mano de Obra o "molestias" para su reemplazo (del líquido de frenos) Tarea que es muy sencilla de hacer, siempre que se tenga un mínimo de conocimiento general.

 

Personalmente, no comulgaré nunca con el pensamiento de quienes no aceptan (o no quieren ver) lo que ya está muy estudiado y comprobado. Ya no existe mayor misterio en el tema, para éso pienso yo (y creo fervientemente) están tantos Científicos, Investigadores, Desarrolladores y Constructores, nosotros solo somo Usuarios.

Éxitos.

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Será uso que hagas frenos yo casi no los uso reducto más bien, nunca visto mecánico mida eso humedad siempre hacia revisiones estándo dentro taller ,si eso motivo pero no  cada 2 años dice Peugeot en que sea recomendable,hay gente cambia neumáticos anual tiene pasta,mio tiene 10 años 4 primeras revisiones gratis preguntaba mecánico no sabía decirme porque cambió, si averigüe cómo trabaja,siguen indicaciones dicen lo tiene hacer y cobrar casa oficial,por ejemplo cambiar 4 bujías dicen como tienes quitarla ,tiempo,herramientas, eso lo te cobran,puede que se motivo ya lo tiene escrito 

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hace 2 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Agrego un video que está en Youtube:

 

 

Buen video.

Nos puede ahorrar unos eurillos, porque como se comenta, lo importante es ver la humedad que tiene el líquido. Si no tiene por encima de lo requerido no hace falta cambiarlo. Está claro que en los talleres no lo miran y lo cambian automáticamente cada X Kms o tiempo.

Pero añado, si no medimos la humedad del líquido, hay que cambiarlo según lo recomendado por la marca. Como dice @cesrapeugeot3, es un tema de seguridad en el que no debemos escatimar

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(sic)..."Será uso que hagas frenos yo casi no los uso reducto más bien, nunca visto mecánico mida eso humedad siempre hacia revisiones estándo dentro taller ,si eso motivo pero no  cada 2 años dice Peugeot en que sea recomendable,hay gente cambia neumáticos anual tiene pasta,mio tiene 10 años 4 primeras revisiones gratis preguntaba mecánico no sabía decirme porque cambió, si averigüe cómo trabaja,siguen indicaciones dicen lo tiene hacer y cobrar casa oficial,por ejemplo cambiar 4 bujías dicen como tienes quitarla ,tiempo,herramientas, eso lo te cobran,puede que se motivo ya lo tiene escrito"

 

Como no comprendo bien lo que dices (no se tu idioma materno y en tu Perfil no hay una presentación para guiarme a un traductor)  a tu mensaje lo copio y "traduzco" a mi modo, para ver si así lo entiendo mejor (aunque la "idea" en general la tengo) 

Creo que dices lo siguiente (corregirme en lo necesario o incorrecto):

 

Será según el uso que hagas de los frenos, yo casi no los uso (a los frenos) solo reduzco la (o la) velocidad (o marcha) más bien. Nunca he visto que un mecánico mida la humedad y siempre hacía las revisiones estando el coche en un talle por ése motivo, pero no cada 2 años como indica PEUGEOT que es lo recomendable. 

Hay gente que reemplaza los neumáticos anualmente, será porque tiene el dinero necesario disponible para éso. Mi coche tiene 10 años y en las 4 primeras revisiones gratis le preguntaba al mecánico y no sabía decirme el motivo para el cambio (del líquido, supongo) Sí averigüé cómo trabaja (o se trabaja en el Concesionario Oficial) para poder facturar y cobrar. Por ejemplo: por cambiar 4 bujías mencionan (el concesionario) como deben quitarlas, el Tiempo estipulado y las herramientas a utilizarse. Según éso facturan y luego cobran, pues por ese motivo ya tienen escrito el Tiempo de Mano de Obra y refacciones.

Espero sea lo más fiel posible al "original"

 

A lo que YO respondo lo siguiente:

-La contaminación del líquido por agua NO depende del uso sino del Tiempo transcurrido (el líquido de frenos es HIGROSCÓPICO, absorbe humedad, desde el medio ambiente) Por lo tanto, según sea el sitio de la utilización del coche, absorberá más o menos rápidamente, pero al final habrá agua en el líquido. Generalmente en el primer año del coche llega tener un 2% en lugares húmedos (si se lava el motor con agua también aumenta la posible contaminación)

-Por éso los constructores recomiendan reemplazar el líquido como mínimo, cada 2 años (mejor antes)

Si no se hace nunca... es problema de cada uno.

-Que el mecánico "no lo sepa" (no puede NO saberlo... no debería ser el caso) indica que no es confiable en sus conocimientos y procedimientos.

NO es motivo para no reemplazar el líquido, más si se le pide que haga ese trabajo, sin preguntar su opinión al respecto.

Además, no es un trabajo difícil ni complicado, si se presta la mínima atención seguramente lo podrá  hacer cualquier persona con un mínimo de conocimientos y herramental, si tiene la motivación o necesita ahorrarse algunos Euros/dólares/pesos.

-Con respecto a CUALQUIER trabajo (no sólo cambio de bujías) el Tiempo de Mano de Obra está estipulado siempre por Protocolo (incluye el uso de herramientas de mano y especiales) pues se usa para hacer un PRESUPUESTO para entregar al cliente los Costos involucrados, aproximadamente.

Éxitos.

 

 

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hace 8 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Agrego un video que está en Youtube:

 

 

Ese es el aparato que he comprado, respetando todas las opiniones, sin entrar en la polémica de la seguridad como comentaba un compañero de que lo malo es que mates a alguien, yo creo que hay que cambiar las cosas cuando toca, la gran mayoría de profesionales de todos los ramos quieren que los visites lo máximo, 

Fabuloso es, que el tema económico no sea un problema, y que dé para todo

Un saludo 

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