La mejor web de automóviles Peugeot. Todo lo que desees saber sobre tu Peugeot. La experiencia de miles de usuarios reunida: trucos, tecnología, mecánica, foros, solución de problemas, si tiene un Peugeot pase a conocerla.

Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

Cambio de tapizado en el techo del 307 SW

Nuestro compañero Jose Luis Soler Soler nos ha deleitado con un fenomenal brico en el Peugeot 307 SW. Nos contaba en el foro, que debido al paso del tiempo, el calor y demás, el techo y el techo eléctrico se han ido despegando lo que provoca que se empiezan a caer trocitos de espuma con pegamento en lo asientos, salpicadero, reposacabezas..., y  todo lo que toca el pegamento se empieza a poner pegajoso, a parte de ir cogiendo un tono anaranjado, feo feo.
La consecuencia de ésto ha sido que el techo eléctrico (las placas que corren y dejan ver el cristal) se les despegue la tela, haciendo que se traben y acaban por rasgar toda la tela.

Debido a lo contado, al darle al interruptor para cerrar el techo éste ya no corre o en el mejor de los casos corre muy despacio y mal, pues al estar las placas pegadas entre ellas se salen de la guía y se necesita mucho esfuerzo del motor eléctrico por lo que se queda mal cerrado.

No se cuanto dinero costará cambiar el techo, pero me imagino que bastante, así que me decidí a repararlo yo mismo. Os digo lo que me ha costado a mí aproximadamente:

  • Tela gris con foam para tapizar el techo 20 euros.
  • Pegatina de vinilo estilo fibra de carbono color gris para las placas de techo 12 euros en el chino.
  • Bote de cola de contacto en spray para pegar el foam 13 euros.

En total unos 45 euros, las ganas y un par de sábados enteros entre desmontar, reparar, pegar y montar.

Lo primero es desmontar las asas del techo, plafones (luces de techo), parasoles, cinturones traseros, soltar todas las gomas de las puertas en su parte superior (la que toca el techo) incluida la del maletero y por ultimo la goma de contorno del techo eléctrico. El techo se cae. Sacar el techo fuera.

Luego sacar el techo eléctrico. Tiene 10 tornillos rosca chapa. Hay que quitar el conector con cuidado con la ayuda de un destornillador fino, desempalmar la goma de agua del limpia trasero y el cable de antena. Sacar del vehículo. Desmontar las 3 placas del armazón. Es fácil se sacan tirando hacia atrás y para arriba. Hay que quitar el resto de foam (espuma) de las placas con calor usando un secador de pelo. Cuesta un montón.
Se queda así.

Luego hay que quitar el pegamento totalmente de las placas. No hay foto, pero se tiene que quedar negra y sin pegarte al pasar la mano.
Luego yo en vez de pegar tela, pegué la pegatina de vinilo símil de fibra de carbono, aunque también se podrían pintar las placas y así seguro que en un futuro no se despegan, eso ya a gustos. Os pongo unas fotos de como se queda

 
 

Una vez estén todas las pegatinas pegadas en las placas, hay que poner estas en el armazón de hierro, con mucho cuidado, pues entran muy ajustadas y podemos desgarrar las pegatinas.
 

A mí se me desgarro un poco.

Luego esto se puede montar ya en el vehículo a la espera de que tapicemos el guarnecido de techo.

Antes de montarlo en el coche, probaremos el techo eléctrico. He subido un vídeo a youtube de como lo probé.
https://www.youtube.com/watch?v=Z7aRjuatezg

Y montado queda así:
 

Ahora vamos con el guarnecido de techo:
Despegaremos la tela, quitaremos los restos de foam (espuma que está podrida) utilizando un cepillo y luego limpiaremos con agua y jabón y dejaremos secar al sol. De todo esto no tengo fotos, se siente.

Aplicaremos cola en spray en el guarnecido de techo y en la cara del foam de la tela y juntamos las dos partes. Esto es muy costoso, pues hay que ir quitando arrugas.
 

Cortamos el sobrante de tela.

Luego hacemos agujeros en la tela para que coincidan con los agujeros del guarnecido y plegamos las esquinas y volvemos a pegar.
 

 

Y ahora solo falta montar en el vehículo en orden inverso al desmontaje.

 

Y este es el resultado final:

 

 

Bueno, pues eso es todo. Lo bueno de hacérselo uno mismo es que se puede elegir un color de tela distinto al de origen y el ahorro de dinero, ahora, eso si, es un faenón, con razón un tapicero te cobra lo que te cobra.