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307 - Revisión completa 1.6 HDi 110cv

Hola buenas, hoy le he hecho la revision a mi coche en mi garaje,el brico es un poco largo y espero no aburrir a muchos pero queria poner todo bien detallado para que os quedase claro a todos.

Puedes seguir este brico en el foro.

Vestimenta a utilizar:



Materiales a sustituir:



Referencias de los materiales: por si a alguno le interesa
filtro aceite: ox171/2
filtro aire: lx1452
filtro gasoil: wk939/2
filtro polen: no lo tenian, el lunes lo cojere y la pondre
aceite motor: sintetico 5w30

Herramienta a utilizar:



Una vez tengamos todo lo necesario, nos pondremos la vestimenta y manos a la obra. ( si no teneis un buzo, poneros ropa vieja que no os importe manchar) los guantes usaremos para tener las manos limpitas,jejej, esos son de nitrilo que son mas resistentes pero si no los teneis con los de latex tambien vale, solo que se romperan mas.


Empezamos abriendo el capo, sacando la varilla de nivel de aceite y quitando el tapon de llenado de aceite para drenar mejor el aceite.



Levantamos el coche con el gato de un solo lado y colo camos el caballete debajo por seguridad (no valla a ser que nos falle el gato cuando estemos debajo y se nos caiga el coche encima, lo primero seguridad)
El caballete lo colocaremos sobre la viga del chasis



Una vez que tengamos el coche elevado y bien seguro, nos meteremos debajo del coche y quitaremos el cubrecarter, hay dos tipos de cubrecarter, uno va sujeto con grapas de un cuarto de vuelta y otros con tornillos. (el mio va con tornillos) Para quitarlo cogeremos la carraca pequeña con un maneral, una boca de 10 y quitaremos los 7 tornillos y 2 tuercas que tiene.



aqui os pongo una foto del cubrecarter para que os situeis donde van los tornillos colocados ( las manchas rojas), el que lleve grapas la posicion de los tornillos es la misma que la de las grapas de un cuarto de vuelta.



Ahora que ya tenemos el cubrecarter quitado cogeremos la carraca grande con una boca de 21, colocamos el recipiente para recoger el aceite debajo y quitamos el tapon de aceite para vaciar el aceite del motor.



Dejamos que se vacie el aceite.



Quitamos el caballete y bajamos el coche al suelo para que el motor este en posicion horizontal y asi se vacie bien el aceite, ahora mientras se vacia trabajaremos sobre la parte de arriba del motor.
Vamos a despejar algunas piezas para tener acceso al filtro de gasoil y de aire, empezamos quitando este tubo que sale girandolo un cuarto de vuelta a la derecha y desencajarlo de la guia



Ahora cogeremos el maneral de destornillador de carraca pequeña con una punta de torx de 20 y quitamos los 2 tornillos que sujetan el bote de liquido de frenos



Desencajamos las guias para dejarlo colgado a un lado



Ahora quitamos la tapa motor y el tapizado trasero, quitamos las grapas y tiramos de el despacio (teniendo cuidado con el tubo del bote de liquido de frenos)



Os pongo una foto una vez quitado el tapizado para que veais donde van las grapas (son las marcas amarillas)



Volvemos a coger la carraca pequeña con el prolongado y el vaso de 10 y quitamos los 2 tornillos que hay en los extremos de la pieza donde va atado el bote de liquido de frenos.(uno a cada lado)



Pieza que tenemos que quitar



Con un destornillador plano quitamos la abrazadera del tubo que va del turbo al filtro de aire y la del caudalimatro, tambien desconectaremos el conector del respiradero de gases de motor y el conector del caudalimetro.



Tubo fuera



Tambien quitaremos otro tubo para llegar a ver el filtro de gasoil.( ojo con la grapa que sujeta el tubo del depresor)



Para quitar la tapa del filtro de aire, cogeremos la carraca pequeña con un prolongador corto, una boca de allen de 4 y quitaremos los 3 tornillos que tiene.



Imagen de la tapa quitada con la situacion de los tornillos ya que cuando esta montada no se ven bien y la grapa de encaje del teton que tendremos que quitar para sacar la tapa.( ojo a la guias de la parte trasera que tendremos que encajar por las ranuras al montar la tapa para que quede bien colocada)



Sacamos el filtro de aire ( el mio esta un poco guarrete) y si podemos soplamos la caja del filtro con aire comprimido para quitarle los restos de porqueria que pueda tener el fondo de la caja de filtro.



Ahora ya tenemos despejado todo para poder empezar a sacar el filtro de gasoil, desconectamos el conector del acumulador de gasoil, las 2 tuberias de gasoil, para quitar los tubos de gasoil presionaremos con un destornillador plano sobre el seguro (piezas de color blanco) y tiraremos de los tubos para atras para desconectarlos



una vez quitado todo lo anterior comentado empujaremos la pestaña del filtro de gasoil hacia la derecha y sacaremos el filtro para arriba.



Por la parte trasera del filtro y bien escondido tenemos enganchado el conector azul que va sobre un alojamiento ciego pero que hay que desconectarlo, tambien esta el tubo de desague del filtro.



Una vez tengamos el filtro de gasoil en la mano tenemos que quitarle el acumulador de gasoil, para eso levantaremos la patilla de encaje como tengo yo con el dedo gordo y con un destornillador plano haremos un poco de palanca para sacar el acumulador.



Foto del acumulador desenganchado del filtro



Para meterlo haremos al reves, primero guiaremos el acumulador por la guia del filtro y lo meteremos hasta que enganche la pestaña



Y despues a montarlo al coche, acordaros de conectar, por detras, el tubo de desague del filtro, el conector azul en el alojamiento ciego ( si no podeis conectarlo da igual porque no hace nada, pero mas curioso conectado) y por delante el conector del acumulador de gasoil, y los 2 tubos de gasoil. tiene que quedar asi, jejejje



Despues de tener el filtro de gasoil montado y todo conectado llenaremos el filtro de gasoil con la ayuda de la pera para cebar el circuito de combustible.
Apretar la pera varias veces, bueno muchas veces hasta que se ponga dura como una piedra, despues de unas cuantas veces empezaremos a oir como va llegando gasoil al filtro, esta operacion es importante para que nos arranque el coche, sino no lo hara.( creeroslo pero yo he apretado la pera 200 veces y me ha arrancado a la primera).



Ahora vamos a montar el filtro de aire nuevo y a colocar la tapa de la caja del filtro, importante meter las guias por las ranuras para que el cierre de la caja sea el correcto.





colocamos la tapa del filtro bien encajada, apretamos los 3 tornillos de allen de 4 y enganchamos la grapa del teton sobre el teton para que la caja del filtro se quede fijada al motor.

Una vez que tengamos hecho esto colocaremos el tubo que va hasta el turbo, apretaremos las abrazaderas y conectaremos el conector del cudalimetro y el del respiradero de gases de motor.
Luego colocaremos el tapizado trasero, cuidado con el tubo del bote de liquido de frenos, el tapizado tiene que ir por detras del tubo.
Colocamos la pieza que habiamos quitado donde va enganchado el bote de liquido de frenos.



Apretamos los 2 tornillos con la llave de 10 que iban uno a cada extremo de la pieza,colocamos las grapas del tapizado del lado del bote de liquido frenos y colocamos el bote de liquido de frenos sobre sus guias para luego apretar los 2 tornillos de torx de 20.
Ahora vamos a cambiar el filtro de polen, hay que tirar de la asa que veremos en la tapa, pero tirar fuerte que suele estar durisimo.



Aqui va alojado el filtro de polen, lo sacamos y lo sustituimos por el nuevo.



Una anotacion que hacer, al montar el filtro de polen por la forma en la que esta colocado el nuestro, en un lateral del filtro encontraremos un flecha al lado de "air flow" que indica el sentido en el que el aire tiene que pasar por el filtro, de fuera del coche al habitaculo, colocar esa flecha mirando hacia abajo.



Ponemos la tapa del filtro de polen y el tapizado con sus grapas.
Ahora vamos a por el filtro de aceite, cogemos la carraca grande con el maneral grande, una boca de 27 y aflojamos la tapa del filtro.Colocaremos un trapo abajo para no manchar ya que al estar en posicion diagonal echa aceite para afuera al sacar la tapa del filtro.



Una vez quitado la tapa del filtro con el filtro separaremos el filtro y cambiaremos la junta de la tapa del filtro.



El filtro de aceite tiene un teton que y hay que montarlo en esta posicion.



Al meter en filtro tenemos que notar como el teton entra en su alojamiento, si no lo metemos en su alojamiento no nos dara para montar la tapa del filtro, despues de terlo bien puesto enroscaremos la tapa y la apretaremos.( no os paseis apretando fuerte ue la tapa es de plastico y se puede rajar), montamos el tubo que nos queda por montar, enganchando el tubo del depresor en su grapa y lo unimos con el otro tubo girandolo media vuelta hacia la izquierda.



**Nota importante**,
Acordaros que todavia no hemos apretado el tornillo del tapon del carter y que ya ha tenido suficiente tiempo para vaciar todo el aceite,""vamos a ponerlo"", volvemos a levantar un costado del coche, colocamos el caballete de seguridad en la viga del chasis, nos metemos debajo del coche, enroscamos el tornillo del carter de aceite y lo apretamos,( si alguno quiere darle aprete dinamometrico lleva 2kg de apriete) yo lo he apretado con la carraca y la boca de 21 con la que lo he soltado.Una vez apretado el tornilllo montaremos el cubrecarter, quitamos el caballete y bajamos el coche.
Echamos 4 litros justos de aceite sintetico al motor( la marca de aceite que cada uno use la que quiera pero que sea sintetico), cerramos el tapon de llenado de aceite motor, colocamos la variila de aceite en su sitio y a arrancar(nada de arrancar el coche sin echarle aceite).
Arrancamos el coche unos 10 segundos para que carge el filtro, montamos la tapa motor.
Paramos el coche, dejamos unos minutos para que asiente el aceite en el carter y le miramos el nivel con la varilla.(el mio esta ok).
Ahora repondremos el indicador de revision del coche, y ya que estamos miramos ya que el resto de niveles esten bien (lavaparabrisas, refrigerante, liquido frenos, y direccion asistida) si hace falta reponer algun liquido pues se repone. (yo solo he tenido que reponer el de los lavaparabrisas)
Ya tenemos la revision hecha, ahora a limpiar el garaje y la herramienta para la proxima vez.

Por cierto no me seais.... y echeis el aceite viejo a la basura, id a algun taller cercano de casa y darselo a ellos, esta bien que nos hagamos nuestras cosillas para ahorrarnos pasta pero no contaminemos y respetemos el medio ambiente.