Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
seat600

La avería de mi ZX 1.9 D. Solucionado de momento.

Mensajes recomendados

Ayer me llama la Jefa (léase la madre de mis niños) que se ha quedado sin batería y no ha podido arrancar el ZX. Los niños tarde al colegio.

La batería tiene 2 años.

Antes de comprar una nueva, decido medirla a ver que ha ocurrido.

Mido con la batería embornada y da 0.03 V !!!! una tensión demasiado baja. Una batería completamente agotada siempre da la menos varios voltios. Desemborno la batería su tensión comienza a subir y en pocos minutos se pone con 6 V. Mido el consumo de corriente y supera los 3 A. Algo hay que consume demasiado.

Pongo las pinzas de arranque, conectadas al 307 (os aseguro que no pasa nada por poner unas pinzas de arranque al 307) y alehop !!! los electroventiladores del ZX se ponen en marcha con el motor frío. El problema está en el termocontacto que se ha quedado pegado. Quito el fusible de los electroventiladores y problema solucionado de momento. El ZX está circulando.

He cargado la batería durante la noche y ha recuperado perfectamente, así que por lo menos la aguantaré un par de añitos más.

La limitación es que ahora no tengo electroventiladores y pillar una atasco con el ZX sería mortal. La solución a adoptar es simple, cambiar el termocontacto pero ahí está el problema: está tan agarrotado que me temo que voy a romper el radiador si lo intento sacar, así que voy a poner otro dispositivo: un relé nuevo gobernado por una resistencia NTC

La NTC la pongo en el maguito, cuando se caliente, la correinte a través de la bobina del relé será suficiente para cerrarlo y activar los electroventiladores. También cuando se quite el contacto, el relé abrirá, independinetemente si está caliente el motor o no. La NTC y el relé los tengo así que el coste de la chapucilla sólo me costará 1 hora de trabajo el próximo sábado.

Visto lo visto, que nuestro 307 desconecte el eletroventilador al quitar el contacto es una ventaja más que un inconveniente.

Saludos y la os contaré con las manos sucias.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Juan, se me ha ocurrido otra solucion (es que a mi eso de resistencias

y demas siempre me ha sonado a chino).

No se puede poner otro termocontacto en serie con el que tienes?

Ojo, que no tengo ni idea de donde va en el Zx, es solo una pregunta

Otra solucion que le dió un compañero mio a su Ibiza de los primeritos fue un interruptor, cuando veia que se calentaba el coche lo accionaba

1 saludo y suerte

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Y aunque suene a leyenda urbana ¿has probado a desatascar la rosca del termocontacto con coca-cola?

Hola Joakiy,

después de 14 años sin cambiar el refrigerante, intentar soltar el termocontacto es como la defensa Numantina, dura, dura ,dura. Me arriesgo a romer la rosca y a tener fugas en el futuro.

El relé lo pondría de todos modos, para cortar el electroventilador al quitar el contacto por lo que la oepración más sencilla es añadir la NTC en serie con la bobina del relé.

El coche me tiene que durar otros 6 años más.... si no comienza una batería de averías en cascada. Para reducir los riesgos de averías le tengo "capado", es decir, reducido el recorrido del acelerador para parase holgadamente la prueba de opacidad de humos en la ITV, y funciona, nunca he limpiado inyectores y pasa holgadamente la prueba.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues yo insisto en que puentees el termocontacto. Es verdad que lo del interruptor es una locura, pero en lugar de ese sistema puedes poner un relé que vaya excitado por la alimentación de algún elemento eléctrico del coche que se active / desactive con el contacto (como por ejemplo la radio).

Otra alternativa un poco más profesional podría ser un kit de la casa "Cebek" que es un relé de temperatura y excita un relé cuando se alcanza una temperatura determinada que el usuario ajusta entre 60º y 120º. Ese circuito no tiene un coste elevado, se alimenta a 12 Vcc, y viene montado y verificado. También lleva su sonda de temperatura basada en una ntc.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Seat 600.Desconozco cual es el problema,pero tratandose de un ZX 19D,(fantástico coche,por cierto),yo me decantaria por comprar la pieza que te haga falta en un desguace.No tendrás ningún problema para encontrar lo que quieras de este coche,los hay a patadas.

Yo tengo un Corsa GSI con 18 años,y voy solucionando mis pequeños problemas de esta manera,y resulta verdaderamente economico.

Mi experiencia es que los inventos,son poco duraderos,compra la pieza y cambiala entera,no te arrepentirás.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

gracias por vuestro interés. Sobre puentear el termocotancto actual, ya está puenteado por la avería intrínseca que tiene. El problema de sustituirlo es la rosca que creo que no va a agauntar y tendré fugas. Joakiy, el relé que voy a poner con NTC es algo muy similar a lo que comentas.

Este coche, por cierto buenísimo, todas las averías que han tenido han sido pijadas de este estilo que he podido resolver por mi mismo y están solucioandas con parches que llevan funcionando muchos años. Hay que tenr en cuenta que mis chapuzas están realizadas según la ISO 9001 :wink: . La anterior a esta fue que al quitar la llave se quedaban encendidos todos los accesorios al retirar la llave: solución, otro contactor que conecta loas accesorios metes corriente al motor y lleva funcionando 5 años. Este coche tiene más cables míos que los de origen.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

:D Pues me alegro que tus inventos funcionen...Yo cuando intento algún invento,acabo jodiendo otra cosa.

De todas maneras,apuntate lo del desguace,hay por ahí verdaderos "chollos" a precio ridículo.Yo hace poco,a mi Corsa,le cambie,la palanca de cambio,con su reenvio y todo y un retrovisor por el "modico" precio de 30€,piezas que de haberlas comprado nuevas me hubieran costado 250€.

En vehiculos de tantos años,valen la pena estas "chapuzas",y además aprendes mecá :wink: nica.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

ya está arregaldo mi ZX y funciona perfectamente.

He puesto un relé nuevo que acciona el electroventilador. El relé es gobernado por un termostato que saqué de un microondas viejo, que se activa con 70ºC, que sirve para la protección del emisor de microondas.

El termostato va puesto sobre el tubo de refrigerante que sale del radiador, unido con senda bridas.

Con motor frío no circula agua por el radiador y el relé está abierto. En condiciones normales de circulación, el agua que circula por el radiador es muy poca y sale bastante fría.

Si le damos un poco de caña en ciudad, como no refrigera lo suficiente el refrigerante sale del radiador a más de esos 70ºC, activando el relé.

En cualquier caso, al quitar la llave de contacto, el relé se queda sin alimentación.

En cualquier caso, si fallara el invento, he dejado un bypass peparado que consiste en poner un cable a masa para el funcionamieno permanete del ventilador.

Es una chapucilla de coste 0 (todos los materiales los tenía en el trastero) y de 1.5 horas de mano de obra con la ayuda de mi ayudante de 1.22 metros (leñe, como crecen, antes era el ayudante de 1 metro),

La chapuza ha pasado la prueba de vibraciones según al EN35468 (no veáis como tiembla el motor 1.9 D en ralentí) y de condiciones ambientales según la EN35674 (estab lloviendo y se mojaba todo el cableado) y según los procedimientos de la ISO9001 (todo con terminales) que espero que me dure unos 7 años más, que es lo que me tiene que durar el coche.

La pena es que este tipo de cosas no se puede hacer en el 307, el muy puñetero lo controla todo con la BSI de las narices y no se puede ni tocar un cable.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Magnífico seat600! :D

Por cierto, a la luz de este hilo, de mi hilo sobre la anomalía anticontaminación y del hilo de josevte sobre la sonda diferencial del fap se me está ocurriendo instalar un sistema "vigía" del fap con el que poder controlar regeneraciones y su estado.

¿Crees que podría tener efectos secundarios?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Hola a todos,

ya está arregaldo mi ZX y funciona perfectamente.

He puesto un relé nuevo que acciona el electroventilador. El relé es gobernado por un termostato que saqué de un microondas viejo, que se activa con 70ºC, que sirve para la protección del emisor de microondas.

No, si ahora el coche no se calienta y además se pueden hacer palomitas...

Un fiera, Juan, un fiera :wink:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Hola a todos' date='

ya está arregaldo mi ZX y funciona perfectamente.

He puesto un relé nuevo que acciona el electroventilador. El relé es gobernado por un termostato que saqué de un [b']microondas[/b] viejo, que se activa con 70ºC, que sirve para la protección del emisor de microondas.

No, si ahora el coche no se calienta y además se pueden hacer palomitas...

Un fiera, Juan, un fiera :wink:

Ja, ja, ja... mientras tenga sitio en el trastero, no tiraré los restos del desguace de aparatos viejos, nunca se sabe si con unas piezas de un televisor se puede reparar una sabeolotodo.... ja, ja , ja....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Pantalla 9" android, navegador y dashcam
      Buenos dias, queria compartir con vosotros como ha quedado la pantalla que he puesto en mi 308, llevo unos meses con ella y funciona de lujo, mantiene perfectamente todos los controles del los parametros del vehiculo asi como los mandos del volante, sus caracteristicas
      - android 8 4Gb ram
      -camara trasera
      -dashcam
      -navegador gps
      -bluetooth
      -wifi
      -manos libres
      Al ser android le puedes instalar todas las app que quieras, youtube, facebook,......
      Os paso un enlace de un video que he hecho del montaje (un poco cutre,jeje) y sus funciones por si os sirve.
       
       

       
      • 7 respuestas
    • Peugeot rifter 2021
      Pues eso que ya van a sacar el nuevo modelo de la rifter para el 2021. La van a dejar básica total y como opciones según el acabado puede tener hasta asientos. Los que no cojan el pack asientos se tendrán que sentar en el tubo de escape.
      Lo bueno es que la pantalla la han quitado así no se bloquea y el aire acondicionado ya no es bizona.
      Este es el nuevo modelo. 
      Los que estén pensando en comprarsela que la miren bien por si le falta algún detalle en el momento de la recogida en el concesionario.
      Y se me olvida decir que esta lleva etiqueta eco. Cuando no te haga falta el motor le das con los pies como los Picapiedra.
      No hay que preocuparse por las bombillas solo puede circular de día no tiene ni cornering lights ni luces que parecen dientes de león y cuando llueva te regalan un paraguas con el símbolo de Peugeot.
      La verdad que está bastante equipada😂
       
      • 10 respuestas
    • [BRICO] cambio lámparas xenon 407
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.
       
      Hola buenas,  
       
      A continuación voy a explicar cómo cambiar las lámparas de xenon D2S (de fábrica) de un Peugeot 407 de 2007.
      Después de ver lo que me costaría cambiarlas en un taller oficial (entre 200 y 300€), me decidí a cambiarlas yo mismo. Es bastante fácil, y no es necesario quitar la batería de su lugar, pero si desconectarla por seguridad.
      Con la desconexión de la batería solo se pierde la fecha y la hora, no hay que reprogramar nada.
       
                     Herramientas: Ninguna (en mi caso)
                     Coste: 2 Lámparas Osram Xenarc D2S 5500o que, 57€ en Amazon: https://amzn.to/2RsiEUP
                     Tiempo: unos 50 minutos sin saber cómo se hacía.
       
      Si después de leer este tutorial no estás seguro de hacerlo, ve a un taller.
      El tutorial sólo es informativo, no me hago responsable de los daños que puedas causar.
       
      1º Retiramos los tapones de goma de los faros.
       

       
      2º Quitamos la tapa de la batería, soltando las pestañas 1 y 2 que he marcado en la foto (no se ven por el ángulo de la foto, en cuanto te asomes las verás) y la tapa sale sola.
      Las pestañas 3, 4 y 5 solo van enganchadas en el canto de la batería.
      Si tuvieras que quitar la batería porque no te caben las manos (no creo que sea el caso), tienes que girar con una llave cuadrada en el punto 6, un cuarto de giro a la izquierda.
       

       
      3º Por seguridad he desconectado la batería.  El polo positivo, que es el que tiene el cierre rápido y no es necesario usar ninguna llave. Para evitar una conexión accidental mientras manipulo el coche, he colocado uno de los tapones de goma como aislante.....
       
      • 6 respuestas
    • Limpieza valvula Egr
      Hola alguien se atrevido a limpiar la valvula egr
      O bien quitándola entera o bien con los sprays limpiadores  que se echan en la admisión
      Podriais decir a cuantos km si os habeis animado
      Yo por cierto no sé donde está en el mio y su motor es un 1.6 bluehdi 120
      Saludos
      • 47 respuestas
    • Opiniones Rifter + caravana
      Hola a [email protected]
       
      Abro este hilo para que contemos nuestra experiencia con la Rifter y la caravana. La idea sería poner que modelo y motor de Rifter y de caravana y contar nuestra experiencia en cuanto al comportamiento del conjunto, estabilidad, consumos y problemas que hayamos tenido.
       
      Yo estoy a la espera de que me den la Rifter (espero que sea esta semana !!). Mi caravana es una Fendt 450 de unos 1300 kg (cargada). Hasta ahora la he llevado con un León de 105 CV que iba un poco justo en algunas ocasiones. Ya veremos con la Rifter.
       
      Saludos.
      • 63 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad