Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Gasto excesivo de aceite 307 SW 1.6 16V 110CV


miguel17

Mensajes recomendados

Hola a todos. Tengo un problema con mi 307 SW 1.6 16V 110CV que compré en Mayo del 2007. A parte de pequeños fallos sin importancia el único problema que he tenido es el consumo exagerado de aceite que tiene el coche desde que lo compré.

Después de un viaje largo, a los 2.600 Kms y estando en Galicia me apareció un mensaje en el ordenador indicando “nivel mínimo de aceite”. Lo llevé a un taller y me repusieron el aceite aproximadamente 2 litros y algo, me dijeron que pudiera ser normal dado que el coche era nuevo y consume más aceite y que pudiera haber salido sin revisar el nivel, pero que en todo caso lo observara.

A los 10.000 Kms, estando también de viaje, me aparece de nuevo el mensaje de revisar nivel de aceite, lo que hice y viendo que estaba al mínimo acudí de nuevo a un taller para que lo revisaran. Esta vez pusieron 2 litros y me dijeron que el fabricante indica un consumo “aceptable” para los 10.000 primeros Kms de hasta 1 litro cada 1.000 o 2.000 Kms, lo que me pareció totalmente exagerado y decidí llevarlo al taller del concesionario tan pronto como estuve de regreso en Madrid.

Me volvieron a contar la historia del consumo indicado por el fabricante y pusieron el aceite del motor a nivel, pidiéndome que lo volviese a llevar pasados 1.000 Kms para comprobar lo que había gastado. Hoy lo he llevado y el nivel había bajado entre 3 y 4 “rayas” del nivel de la varilla del aceite.

Primero el mecánico del taller me ha intentado volver a convencer de lo del consumo, luego que si podía ser de mi forma de conducir y luego de que si el motor podía resultar poco potente para un SW. Cuando ya he empezado a enfadarme porque yo no considero normal un consumo de casi 5 litros en 11.000 Kms, ha aparecido el Jefe de Taller que me ha dicho que iban a enviar los datos del coche a “Plataforma” de la Central para observar los datos de consumo, hacer un diagnóstico y ver que se puede hacer y para que quede constancia del problema en la central.

Olvidaba comentaros que por supuesto he comprobado que el coche no tira aceite por ningún sitio.

Agradecería vuestra opinión sobre todo esto, si alguien ha tenido el mismo problema y sobre todo si alguno de vosotros sabe como funciona el tema de la “Plataforma” y las posibles soluciones que puedan darme.

Gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tal y como dice rugido, es normal un consumo de aceite, pero tu caso parece demasiado consumo.

Ponte pesado en el concesionario, mi experiencia me demuestra que siendo cansino muchas veces te lo solucionan por no verte venir por la puerta.

Es más, si exageras el tema, p.e. diciendo que llevas una lata de aceite en el maletero y ya es la segunda que le pones en 500 kms., mejor.

Aun te queda garantía, pero cuanto antes lo puedas solucionar, más tranquilo te vas a quedar.

Ya nos contarás el desenlace.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta chus. Te aseguro que por cansino no va a quedar y que si necesito ir una vez al mes a que me rellenen el nivel de aceite lo haré hasta que arreglen el problema.

El tema es la diferencia entre lo que nosotros pensamos que es un consumo bastante alto de aceite y lo que el fabricante considera un consumo "tolerable", antes de ponerse manos a la obra a ver el porque de que el coche gaste tanto. He de confesar que el coche me encanta y soy consciente de que siempre sale alguna pega pero no quiero estar pensando en si me quedaré sin aceite cada vez que hago un viaje largo.

Os mantendre informados de lo que me digan y tambien sobre el tema de la

"Plataforma" que me tiene muy intrigado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas.

Ese consumo de aceite es totalmente exagerado para un motor de hoy día. 5 litros en 11.000 kms. es casi medio litro cada mil kilómetros. Es el consumo máximo que admiten algunos fabricantes durante el período de rodaje. Teniendo en cuenta que el tuyo ya está rodado, es algo inadmisible.

El tema de la plataforma es algo curioso. Cuando un concesionario no sabe si meterle mano o no a un coche en garantía (por el coste que supondría para el fabricante) hace una consulta a un departamento de Peugeot (en Francia) para ver si autoriza o no la reparación. Como en tu caso la reparación sería la sustitución completa del motor, necesitan la autorización de la famosa plataforma, que "estudia" lo que le pasa a tu coche -en función de lo que le dice el concesionario- y autoriza la reparación o sustitución.

Léete bien el manual de usuario de tu coche y mira el consumo de aceite que Peugeot autoriza como "normal".

Saludos. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es normal que los motores nuevos consuman un poco más de aceite, luego el consumo se estabiliza.

También sería interesante saber qué aceite le ponen a tu coche, con la mania que les ha entrado a los fabricantes de poner aceites 5w30 y 0w30 para bajar unas décimas los consumos de combustible y alargar los mantenimientos, los coches se lo beben como si fuera horchata y no solo en Peugeot, en todas las marcas. Para tu coche lo ideal es un 5w40 o si me apuras un 10w40.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a dia de hoy los coches que conozco yo ninguno consume aceite

el mio tiene 150000km y no consume nada le cambio cada 20000 ,aceite 5w40 BP

el que usan en el taller es el cepsa 5w40 y por lo que yo se nadie dice que le consume. el problema de este coche creo que sera del turbo ,

te as fijado y hecha mas humo de lo normal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lna11re escribió:

Léete bien el manual de usuario de tu coche y mira el consumo de aceite que Peugeot autoriza como "normal".

Si no me falla la memoria, creo que dicen que hasta 1 litro/1000 km es "admisible" para ellos... así se ahorran un montón de revisiones.

Fíjate en lo que te comenta JJ sobre los humos, y el color del mismo:negro, gris azulado, azul... eso puede dar pistas.

Y otra cosita... mientras estás pendiente de reparación llévalo un poco más alegre para exagerar un poco las cosas...

No dejes de informarnos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestras respuestas y voy a tratar de contestar a lo que me preguntáis.

He estado observando el tema de los humos y no echa mas humo de lo normal. Tan solo en una ocasión y por alguna razón que no pude descubrir tuve problemas al arrancar y cuando finalmente pude hacerlo salió una barbaridad de humo blanco del tubo de escape, pero como no aparecía ningún mensaje de anomalía ni se volvió a repetir nunca más cuando lo comente en el taller me dijeron que no sabían porque podía haber ocurrido. El aceite que me pusieron era 5W40 aunque no estoy 100% seguro si pusieron el mismo en las 3 ocasiones ya que como os comentaba me ocurrieron en sitios diferentes.

Efectivamente en el manual y en el concesionario me han confirmado que el consumo máximo admitido es de 1 litro/1000 Kms al menos al principio, lo cual me parece una barbaridad he tenido varios coches y entre ellos un 309 durante 19 años y jamas me gasto nada de aceite ni siquiera cuando estaba en rodaje.

Por otro lado también tengo que decir que el coche va fenomenal. Gracias también por la información sobre la famosa Plataforma.

Por cierto una curiosidad por si alguien lo sabe ¿Qué cantidad de aceite se supone que dispone el coche entre el mínimo y el máximo de la varilla? Como dije en mi primer post el nivel estaba entre 3 y 4 marcas por debajo del nivel máximo y me gustaría saber más o menos cuanto ha gastado en estos 1.000 últimos kms.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los motores y los aceites han cambiado bastante, no puedes compararlos con los de hace 20 años.

Ten en cuenta que los motores de gasolina consumen más aceite que los diesel por tener una combustión más caliente y por tanto queman el aceite, especialmente si el aceite que te han puesto tiene un "flash point" o punto de ignición un poco bajo.

Como ejemplo te diré que mi 307 HDI me consumió unos 3 litros y pico de aceite hasta los 30000 km, a partir de ahí se estabilizó y ahora apenas consume casi nada entre cambios. El coche de gasolina de mi señora consumía un poco más de la cuenta (unos 200 cc cada 1000 km), le cambié de marca de aceite a uno con un punto de ignición un poco más alto y a partir de ahí se ha moderado considerablemente el consumo de aceite...mano de santo.

Mis consejos son:

- Que de momento controles el consumo en los siguientes 10000 o 15000 km, no te fíes de la varilla sino de lo que rellenas con la lata.

- Que en la siguiente revisión, si puedes elegir le metas un aceite con flash point alto

- No le pises mucho al coche en frío, el aceite se quema antes si no ha alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento (unos 80-90ºC), es decir unos 10 minutos rodando suave, sobre todo si el coche duerme en la calle.

Si con estos consejos no se te estabiliza entonces métete en quejas serias con Peugeot. Pero de momento yo esperaría antes de abrir el motor, eso ya son palabras mayores..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

RockRock muchas gracias por tus consejos. Tal vez mi viejo 309 me tenía mal acostumbrado. ¿Alguna sugerencia en cuanto a la marca y tipo de aceite? lo he hablado con mucha gente y cada uno me dice una cosa diferente.

Ya os contaré lo que me digan en el concesionario y de cualquier forma procuraré seguir tus consejos

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Acabo de recoger el coche del taller y como os prometí os cuento el desenlace (por ahora) del culebron del aceite. Ante todo pediros que disculpéis si no explico bien todo lo que me han dicho, ya que no soy nada experto en mecánica.

Bueno el tema es que al parecer la famosa “Plataforma” les ha pedido comprobar el circuito del agua para ver si había aceite, revisar bujías y pistones, catalizador, han medido consumos y una serie de mediciones que le han hecho y que me han enseñado (aunque para mi como si estuvieran en chino) y que al parecer también han enviado a la plataforma y me han explicado que todo aparece normal.

Han revisado cualquier fuga que se les pudiera haber pasado por alto en la anterior revisión y no hay nada de aceite en ninguna parte. Han probado el coche (le han hecho casi 50 Kms por lo que he visto en el cuenta-kilómetros) y que el coche va perfectamente (esto es cierto – ya os lo comentaba en un anterior post). Me comentan que el consumo que dan las mediciones es mínimo, casi nulo, y que se tiene que estabilizar más tarde o más temprano, porque no encuentran ninguna razón para un consumo tan alto como parece tener.

En fin un poco, lo que comentaba RockRock en su respuesta, le han puesto el aceite a nivel y que revise el consumo preferiblemente llevándoles el coche cada 1500 o 2000 kms para que el jefe del taller pueda llevar un seguimiento de cómo evoluciona el consumo y por supuesto si hay que reponerlo o lo que haga falta. Les he pedido me dijeran el tipo de aceite que les echan y es el Total SAE 10W40.

Tal vez sea una especie de “síndrome de Estocolmo” pero lo cierto es que el concesionario y el jefe del taller desde el principio me han parecido gente seria… En cualquier caso les he dicho que escribiría a atención al cliente de Peugeot al menos para que, desde ya y con tiempo antes de cumplir la garantía, tengan constancia de que hay algo en el coche que por el momento no me está gustando.

Salgo de viaje y no podré leer vuestros comentarios hasta el domingo pero no quería dejaros con el “suspense”…gracias a todos y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, parece que lo tienes encarrilado.

De momento te están haciendo pruebas, que no es poco.

Tú vigila el nivel e informa al taller.

Por otra parte, esta última vez te han echado semisintético.

No se por qué razón te están cambiando de grado (antes te pusieron 5W40 y ahora el semi 10W40). Quizás han pensado, como lo va a consumir, le ponemos del barato, porque para revisiones de 20.000 kms. el 10W40 creo que se queda algo corto.

Ya nos informas y que hayas disfrutado del fin de semana.

Saludos.;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los experimentos con gaseosa, como diría un ilustre pontevedrés.;)

No soy partidario de variar la densidad del aceite. Para el 1.6 de gasolina se recomienda el 10w40.

Cuanto menos denso sea el aceite y si existe algún tipo de poro o fisura más rápido se escapará. Por eso a los coches viejos le echan aceite gordo.

Repito que yo siempre le he echado el 10W40 y hago los cambios cada 30.000 km sin problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...