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Nueva e-Rifter y las cosas / bricos que quiero hacer


MRGIZBO

Mensajes recomendados

Buenas, soy nuevo en el foro y también nuevo poseedor de una e-Rifter.

 

No quiero entrar en si es mejor eléctrico, térmico, etc. A mi personalmente me convencía el eléctrico, tengo otro vehículo 100% eléctrico y para el uso que tienen me sobra. Si bien la Rifter quiero usarla para escapadas y quiero camperizar (light) también tengo otras ideas, muchas no las realizré seguramente por tiempo o por que queden por el camino. Otras son simplemente porque me gusta tener la mente ocupada pensando en soluciones. Dejo aquí mis impresiones para que puedan servir a otros.

 

(Ya he visto todos, o casi todos los bricos del foro, algunos me dan ideas, otros no puedo por ser eléctrica):

 

- Cajón bajo asiento conductor; Simplemente porque es muy cómodo y es sencillo.

- Luz en la parte trasera, techo para cuándo se está en el campo.

- Depósito de aguas grises usando la jaula de la rueda de repuesto (esto lo vi en otro foro y me parece una idea genial para cuando usas la pila de lavar de los kit de camper)

- Camperizar, Hay unos kit maravillosos, pero... pesan mucho y todos tienen la misma forma y diseño, quiero que pesen mucho menos. Estoy estudiando materiales y diseños alternativos.

-- Armarios en los laterales de las ventanas del maletero (que casi no he visto)

- Luz de cortesía al abrir las puertas al suelo (sin que use la batería de tracción)

- Aprovechar realmente los huecos que tiene. Me he encontrado miles de huecos que se supone que son de la versión térmica, así que intentaré aprovecharlos.

- Batería ECOFLOW para panel solar y con potencia para cargar el vehículo (la DELTA Pro y la Delta 2 tienen salida de 3Kw así que puedo, técnicamente cargar el vehículo). Tengo una Ecoflow River con panel solar y es maravillosa. Las hay más baratas pero estas me gustan y funcionan muy bien.

- Espejo de cortesía en asiento acompañante (en plan bien), lo de pegar uno no me gusta nada.

 

Saludos.

 

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Buenas tardes, es buena idea la de instalar placa solar y poder recargar algo batería de la furgo.

Respecto espejo de cortesía no trae la furgo porque si tienes accidente ahí va airbag, con lo cual puedes disparar espejo e impactar contra copiloto. Existen espejos de mano que puedes utilizar cualquier otro pasajero.

Saludos 

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hace 9 minutos, jmma dijo:

Buenas tardes, es buena idea la de instalar placa solar y poder recargar algo batería de la furgo.

Respecto espejo de cortesía no trae la furgo porque si tienes accidente ahí va airbag, con lo cual puedes disparar espejo e impactar contra copiloto. Existen espejos de mano que puedes utilizar cualquier otro pasajero.

Saludos 

Interesante, no sabía lo del espejo y el airbag. Una cosa menos.

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Bueno, pues la jaula de la rueda ya está pedida (y accesorios claro). Si alguno se pregunta como es por debajo la e-Rifter... es como un móvil con ruedas. Ya que quitan la rueda podrían haber ampliado la batería y tener más autonomía, pero en fin (entiendo que como es la misma plataforma para varios modelos no es tan sencillo, o sí, en mi mento no suena tan mal).

 

Si no pongo la rueda, pondré el depósito de aguas que comenté o... incluso pensé en alojar (con una buena protección) una batería adicional, para que se cargue con las placas solares, lo que ocurre que la ECOFLOW Delta Pro aun siendo cara, es muy cómoda y lo de ahorrar tiempo....

 

En el post sobre el tema no lo encontré, ¿el manual de servicio se puede conseguir de alguna forma?

IMG20221105104753.jpg

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Hola de nuevo, si piensas colocar depósito de aguas grises en lugar rueda repuesto, como no tenga desnivel no evacuará y supongo que con baterías no podrás realizar.  Respecto la batería auxiliar lo veo más factible, aunque  deberías comprobar medidas en mi caso de gel y va debajo asiento conductor.

Saludos 

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Bueno, pues esperando que a alguien le sirva de guía y se ahorre el tiempo de I+D.

 

Dejando de lado concienciaciones ecológicas y otras valoraciones y siendo ya usuario de una motocicleta 100% eléctrica tenía que adaptar el punto de carga al EV e-Rifter que evidentemente requiere otros elementos. Si alguien tiene pensado adquirir un EV próximamente espero que le sirva de ayuda.

 

 

INSTALAR TU PROPIO PUNTO DE CARGA EV

 

Objetivo: Disponer de un punto de carga apto para cualquier EV y cumpliendo normativa en un garaje comunitario.

 

Debo decir que ahora mismo (2022) España no está preparada para que todos tengamos EV. Ni por red de carga ni por adecuación de instalaciones. Prácticamente tiene que gustarte la electricidad, ser un poco 'echao p'alante' y dedicar horas a estudiar. Eso si, aprender, se aprende muchísimo.

Los modelos que pongo son los que he usado, pero cada uno que ponga y compre lo que guste.

 

Requisitos:

  • Saber la potencia contratada.
  • Acceso al cuarto de contadores
  • Materiales (más adelante) 

Todos los EV (bueno hay excepciones) pueden cargar en un enchufe normal (el shucko de toda la vida) pero esto es tremendamente lento:

  • Enchufe normal - 1.3 KW
  • 'GreenUp' o reforzado - 3.4 KW
  • Toma Tipo 2 (Mennekes) - hasta 22KW según corriente. En las casas de los ciudadanos de a pie, raro es que se disponga de corriente trifásica por lo que más de 7.4KW no se podrá...  Profe pero yo puedo contratar más en monofásica hasta 9... Si pero tu EVE lo ignorará.
  • Toma CCS o Combo - Más de 22KW (normalmente 50KW CC o más)

(Las no 'tan comunes' no las pongo de momento)

 

Lo más sencillo es pedir que instalen un Punto de Carga con un WalBox, pero esto es caro y además no es el objetivo de esta guía. Si los WallBox lo que hacen es permitir la carga con toma Tipo 2 pero NECESITAN el cajetín o automáticos, salvo algunos modelos que lo incorporan (esto no te lo dicen cuando vas a comprarlo y luego te lo ponen en la factura). Pero, si quieres hacerlo paso a paso y ahorrar algo puedes hacerlo tu mismo y aprender.

 

En mi caso he tenido 3 versiones de momento:

Versión 1.0 - Básica, cuadro + Toma hasta 1.3KW

Versión 2.0 - Mejorada, cuadro premium + Toma hasta 3.4KW

Versión 3.0 - Mejorada Ples, Cuadro Premium con control (no remoto, aún)

 

Versión 1.0

  • 1 x Automático general
  • 1 x Diferencial
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A
  • Cableado principal de 10mm (en mi caso una 'pechá' de metros desde el contador) - 10 mm para permitir llegar a 7.2KW y no quedarnos cortos en el futuro. Está sobredimensionado para evitar calentamiento y para compensar la pérdida por la cantidad de metros.
  • Contador:  2 x Borna para carril DIN de doble contacto (Fase + Neutro)
  • Canaleta, lo ideal es de 40 pero puse 32 porque era muy poco al estar prácticamente todo en la bandeja del garaje por se un edificio de nueva construcción.
  • 1 x Toma GreenUp - O Enchufe normal si no vas a superar 1.3KW

SIEMPRE CORTAD LA CORRIENTE AL TRABAJAR (en el contador girar a izquierda la llave, en otros apagadlo leches!!)

 

Cómo en esta época sólo estaba la moto, no era necesario hacer mucho. se puso la toma GreenUp para dejarlo listo para el futuro, pero para una moto no sería necesario.

El esquema lo tenéis en la foto, pero se trata de:

Automático general --> Diferencial --> Automático 1 + Automático 2 --> Enchufe Respetando polaridades y conectando la tierra.

Está con peines de conexión (porque quedan muy 'cool' y son mejores que los cablecitos.

 

Versión 2.0

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A

Para cumplir con normativa añadí los elementos premium con protección, el automático con protección 'técnicamente' no es necesario, el diferencial superinmunizado si, pero es mejor tener ambos (en mi opinión). Básicamente lo hacemos es mejorar la seguridad y evitar que pequeños picos o tensiones 'locas' hagan saltar el automático y nos obliguen a bajar al garaje a rearmar... no queremos despertarnos y no tener carga en el coche.

 

Versión 3.0 

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A (hasta 3,4KW es suficiente)
  • Contador Modular A9C20842 Schneider-electric
  • Control RF 433MHz para activar el contactor a distancia
  • Ficha para toma de tierra carril DIN

Me percaté que lo de abrir y cerrar para bajar los automáticos, además de ser un problema a la larga, es un rollo. Así que pusimos un contactor para hacer esa función y un pequeño control a distancia para hacerlo con un mando.

 

Versión 4.0 (por venir)

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 40A de Calidad (32A bastaría para 7.2KW) 
  • Contador Modular A9C20842 Schneider-electric
  • Controlador EVSE + Manguera Tipo 2 Monofásica
  • Control RF 433MHz para activar el contactor a distancia
  • Tarjeta RFID

Cómo no quiero estar conectando y desconectando y además es muy cómodo tener la manguera añadiremos el controlador EVSE, se trata del 'chisme' que gestiona y se comunica con tu EV para decirle que hay una manguera conectada y que cierre el bloqueo de la misma, así como de enviar la corriente, etc. Los hay 'Tethered' para dejar el cable puesto o listo para poner una toma, si no es 'tethered' puedes poner trifásica, pero claro tienes que confirmar con tu distribuidora que pueden hacer la instalación.

 

Es muy importante (o yo eso creo) indicar que el punto de carga puede ser la leche y tiene un WallBox espectacular pero que si el cableado de tu edificio es de hace 100 años es como poner un TESLA a correr en un campo de cultivo recién arado, una castaña. Y este es uno de los problemas que veo actualmente, el desconocimiento y mantenimiento de las instalaciones domésticas. Un consejo, mirad en vuestro boletín eléctrico cual es la potencia máxima que admite la instalación porque si os gastáis 1000 euros en un WallBox para cargar a 3.4KW mal negocio.

 

Toda la infraestructura puede estar en el cuadro principal si no hay hueco (o ganas) de separarla pero entonces tendréis que llevar el último cableado desde el cuadro de casa hasta la plaza.

 

Quedaría el control remoto de la instalación. Los WallBox lo hacer cono unas app maravillosas pero si lo pensamos el 80% de las personas lo usarán para programarlo (esto se puede hacer con un simple reloj de carril DIN, un enchufe inteligente o similar) Eso si, necesitarás para los 'avanzados' disponer de conexión Wi-Fi (si, también para el WallBox) y en una planta -1 será sencillo pero en una planta -4, será complicado.

 

Para la conexión podéis optar por tirar un cable de red (S-FTP, apantallado vamos para evitar inferencias) o usar un PLC (aunque pierda parte de velocidad no se requiere mucha), aquí hay opiniones para todo.

 

También decir que los WallBox tienen muchas más funciones, gestionan y balancean la carga (para evitar que salten los automáticos si te pasas dando de comer al EV), permiten conectarse a instalaciones fotovoltaicas (los más avanzados), etc. Pero no es el objetivo de esta guía, para esto, contactad con un profesional que os asesores.

 

NECESITAS CERTIFICAR LA INSTALACIÓN y más si queréis las ayudas, etc.

 

Saludos a todos y espero que os ahorre tiempo.

 

 

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Buenas tardes, como ya he comentado estoy preparando para camperizar. Soy un poco maniático y me gusta hacerlo que no se vean cables, etc. Como si fuera de origen. En el proceso de I+D que estoy haciendo he encontrado esta guía que es para instalar una rampa para PMR y que el crédito no es mío, pero es muy buena para ver cómo desmontar prácticamente el coche, incluyen referencias de piezas, esquemas y demás.

 

Si se utiliza para ver por dónde van los cables, etc es muy útil.

 

(Nota: Lo mismo alguien ya la subió anteriormente)

Build Manual - Berlingo Combo Rifter ProAce City L2 - 4340I300 2.pdf

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hace 5 horas, MRGIZBO dijo:

Buenas tardes, como ya he comentado estoy preparando para camperizar. Soy un poco maniático y me gusta hacerlo que no se vean cables, etc. Como si fuera de origen. En el proceso de I+D que estoy haciendo he encontrado esta guía que es para instalar una rampa para PMR y que el crédito no es mío, pero es muy buena para ver cómo desmontar prácticamente el coche, incluyen referencias de piezas, esquemas y demás.

 

Si se utiliza para ver por dónde van los cables, etc es muy útil.

 

(Nota: Lo mismo alguien ya la subió anteriormente)

Build Manual - Berlingo Combo Rifter ProAce City L2 - 4340I300 2.pdf 36 MB · 

Que buen manual.

Muchísimas gracias.👏🏼👏🏼👏🏼

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  • 2 semanas después...

Bueno, pues van llegando las mil cosas que pido y voy entendiendo algunos puntos.

 

Primer cambio / añadido: Iluminación adicional

 

Cambiar las bombillas de serie por las LED con CANBUS era una opción, pero... Resulta que en los vehículos eléctricos, la batería auxiliar no se carga con el exceso generado por el alternador (porque no hay). Según el manual, se carga junto con la batería de tracción durante el proceso de carga. Esto implica que consumir de la batería de 12V es un riesgo y que no puedo hacer una instalación de batería auxiliar al uso (con relé, booster, etc)

 

Afortunadamente hay baterías como las ECOFLOW, BLUETTI que resuelven esto (siempre que cargues con placas solares (además de llevar el inversor de a 220V y todo en unas dimensiones correctas.

 

Teniendo esto en cuenta la idea es poner 2 baterías ECOFLOW (ya os informaré).

 

Pero volviendo al tema de las luces, evidentemente la parte trasera necesita iluminación, en particular cuando se usa como sala de estar / dormitorio o cocina y quería añadirla SIN modificar la de serie. Para no homologar, etc tiene que ser a 12V y con baterías adicionales, de forma que 'voilá' 

 

  • LED 1W (que alumbran un huevo) a 12V Diámetro de corte de 14mm ideales para poner en el techo. Aprovechando el paso entre los soportes de la red de carga alta para conectar y sacando la alimentación a la parte trasera para poner la batería.
  • Conectores rápidos
  • Adaptador USB - JACK de 12V para usar cualquier PowerBank (o en un último momento la batería 12V del vehículo) como alimentación

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Buenas tardes, mi consejo, si andas con poca autonomía por ser eléctrica y no te quieras complicar la vida con placas solares y demás... Se me ocurre por muy poco dinero, yo llevo en bici, la cual lleva más de un año sin salir del salón... Linterna muy pequeña que  alumbra muchísimo y cuando se agota se recarga con enchufe en casa...

Saludos 

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  • 2 semanas después...
El 19/11/2022 a las 16:46, MRGIZBO dijo:

Bueno, pues esperando que a alguien le sirva de guía y se ahorre el tiempo de I+D.

 

Dejando de lado concienciaciones ecológicas y otras valoraciones y siendo ya usuario de una motocicleta 100% eléctrica tenía que adaptar el punto de carga al EV e-Rifter que evidentemente requiere otros elementos. Si alguien tiene pensado adquirir un EV próximamente espero que le sirva de ayuda.

 

 

INSTALAR TU PROPIO PUNTO DE CARGA EV

 

Objetivo: Disponer de un punto de carga apto para cualquier EV y cumpliendo normativa en un garaje comunitario.

 

Debo decir que ahora mismo (2022) España no está preparada para que todos tengamos EV. Ni por red de carga ni por adecuación de instalaciones. Prácticamente tiene que gustarte la electricidad, ser un poco 'echao p'alante' y dedicar horas a estudiar. Eso si, aprender, se aprende muchísimo.

Los modelos que pongo son los que he usado, pero cada uno que ponga y compre lo que guste.

 

Requisitos:

  • Saber la potencia contratada.
  • Acceso al cuarto de contadores
  • Materiales (más adelante) 

Todos los EV (bueno hay excepciones) pueden cargar en un enchufe normal (el shucko de toda la vida) pero esto es tremendamente lento:

  • Enchufe normal - 1.3 KW
  • 'GreenUp' o reforzado - 3.4 KW
  • Toma Tipo 2 (Mennekes) - hasta 22KW según corriente. En las casas de los ciudadanos de a pie, raro es que se disponga de corriente trifásica por lo que más de 7.4KW no se podrá...  Profe pero yo puedo contratar más en monofásica hasta 9... Si pero tu EVE lo ignorará.
  • Toma CCS o Combo - Más de 22KW (normalmente 50KW CC o más)

(Las no 'tan comunes' no las pongo de momento)

 

Lo más sencillo es pedir que instalen un Punto de Carga con un WalBox, pero esto es caro y además no es el objetivo de esta guía. Si los WallBox lo que hacen es permitir la carga con toma Tipo 2 pero NECESITAN el cajetín o automáticos, salvo algunos modelos que lo incorporan (esto no te lo dicen cuando vas a comprarlo y luego te lo ponen en la factura). Pero, si quieres hacerlo paso a paso y ahorrar algo puedes hacerlo tu mismo y aprender.

 

En mi caso he tenido 3 versiones de momento:

Versión 1.0 - Básica, cuadro + Toma hasta 1.3KW

Versión 2.0 - Mejorada, cuadro premium + Toma hasta 3.4KW

Versión 3.0 - Mejorada Ples, Cuadro Premium con control (no remoto, aún)

 

Versión 1.0

  • 1 x Automático general
  • 1 x Diferencial
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A
  • Cableado principal de 10mm (en mi caso una 'pechá' de metros desde el contador) - 10 mm para permitir llegar a 7.2KW y no quedarnos cortos en el futuro. Está sobredimensionado para evitar calentamiento y para compensar la pérdida por la cantidad de metros.
  • Contador:  2 x Borna para carril DIN de doble contacto (Fase + Neutro)
  • Canaleta, lo ideal es de 40 pero puse 32 porque era muy poco al estar prácticamente todo en la bandeja del garaje por se un edificio de nueva construcción.
  • 1 x Toma GreenUp - O Enchufe normal si no vas a superar 1.3KW

SIEMPRE CORTAD LA CORRIENTE AL TRABAJAR (en el contador girar a izquierda la llave, en otros apagadlo leches!!)

 

Cómo en esta época sólo estaba la moto, no era necesario hacer mucho. se puso la toma GreenUp para dejarlo listo para el futuro, pero para una moto no sería necesario.

El esquema lo tenéis en la foto, pero se trata de:

Automático general --> Diferencial --> Automático 1 + Automático 2 --> Enchufe Respetando polaridades y conectando la tierra.

Está con peines de conexión (porque quedan muy 'cool' y son mejores que los cablecitos.

 

Versión 2.0

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A

Para cumplir con normativa añadí los elementos premium con protección, el automático con protección 'técnicamente' no es necesario, el diferencial superinmunizado si, pero es mejor tener ambos (en mi opinión). Básicamente lo hacemos es mejorar la seguridad y evitar que pequeños picos o tensiones 'locas' hagan saltar el automático y nos obliguen a bajar al garaje a rearmar... no queremos despertarnos y no tener carga en el coche.

 

Versión 3.0 

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 20A (hasta 3,4KW es suficiente)
  • Contador Modular A9C20842 Schneider-electric
  • Control RF 433MHz para activar el contactor a distancia
  • Ficha para toma de tierra carril DIN

Me percaté que lo de abrir y cerrar para bajar los automáticos, además de ser un problema a la larga, es un rollo. Así que pusimos un contactor para hacer esa función y un pequeño control a distancia para hacerlo con un mando.

 

Versión 4.0 (por venir)

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 16A
  • 1 x Automático 40A de Calidad (32A bastaría para 7.2KW) 
  • Contador Modular A9C20842 Schneider-electric
  • Controlador EVSE + Manguera Tipo 2 Monofásica
  • Control RF 433MHz para activar el contactor a distancia
  • Tarjeta RFID

Cómo no quiero estar conectando y desconectando y además es muy cómodo tener la manguera añadiremos el controlador EVSE, se trata del 'chisme' que gestiona y se comunica con tu EV para decirle que hay una manguera conectada y que cierre el bloqueo de la misma, así como de enviar la corriente, etc. Los hay 'Tethered' para dejar el cable puesto o listo para poner una toma, si no es 'tethered' puedes poner trifásica, pero claro tienes que confirmar con tu distribuidora que pueden hacer la instalación.

 

Es muy importante (o yo eso creo) indicar que el punto de carga puede ser la leche y tiene un WallBox espectacular pero que si el cableado de tu edificio es de hace 100 años es como poner un TESLA a correr en un campo de cultivo recién arado, una castaña. Y este es uno de los problemas que veo actualmente, el desconocimiento y mantenimiento de las instalaciones domésticas. Un consejo, mirad en vuestro boletín eléctrico cual es la potencia máxima que admite la instalación porque si os gastáis 1000 euros en un WallBox para cargar a 3.4KW mal negocio.

 

Toda la infraestructura puede estar en el cuadro principal si no hay hueco (o ganas) de separarla pero entonces tendréis que llevar el último cableado desde el cuadro de casa hasta la plaza.

 

Quedaría el control remoto de la instalación. Los WallBox lo hacer cono unas app maravillosas pero si lo pensamos el 80% de las personas lo usarán para programarlo (esto se puede hacer con un simple reloj de carril DIN, un enchufe inteligente o similar) Eso si, necesitarás para los 'avanzados' disponer de conexión Wi-Fi (si, también para el WallBox) y en una planta -1 será sencillo pero en una planta -4, será complicado.

 

Para la conexión podéis optar por tirar un cable de red (S-FTP, apantallado vamos para evitar inferencias) o usar un PLC (aunque pierda parte de velocidad no se requiere mucha), aquí hay opiniones para todo.

 

También decir que los WallBox tienen muchas más funciones, gestionan y balancean la carga (para evitar que salten los automáticos si te pasas dando de comer al EV), permiten conectarse a instalaciones fotovoltaicas (los más avanzados), etc. Pero no es el objetivo de esta guía, para esto, contactad con un profesional que os asesores.

 

NECESITAS CERTIFICAR LA INSTALACIÓN y más si queréis las ayudas, etc.

 

Saludos a todos y espero que os ahorre tiempo.

 

 

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INSTALAR TU PROPIO PUNTO DE CARGA EV (Update)

 

Versión 4.0v2

  • 1 x Automático general R9L20640 con protección contra sobretensiones permanentes y transitorias Schneider-electric
  • 1 x Diferencial A9R61240 Superinmunizado Schneider-electric
  • 1 x Automático 20A para la toma Reforzada de 3.4KW
  • 1 x Automático 40A de Calidad (32A bastaría para 7.2KW)  - Ahora mismo hay uno de 32 por temas de tiempo.
  • Contador Modular A9C20842 Schneider-electric
  • Controlador EVSE + Manguera Tipo 2 Monofásica --> Sustituido por un cargador FEYREE Monofásico de 7.4KW
  • Control RF 433MHz para activar el contactor a distancia para la toma Sucko Reforzada
  • Tarjeta RFID --> Incluida en el cargador FEYREE

Después de buscar y estar pendiente a todas las ofertas del mundo (seguro que alguna se pasó) comprobé que en cierta tienda del maravilloso país asiático había una oferta maravillosa de un punto de recarga con RFID incluido y cuyo precio era incluso más económico que comprar el controlador EVSE + Tarjetas + RFID + contratar a los umpa lumpa de la fábrica de chocolate de Charlie y que me ayudaran a cablear todo.

 

Como decía, aprovechando una estupenda oferta conseguí el dispositivo (que viene siendo una caja mona con el EVSE dentro) y hoy por fin he podido instalarlo (y probarlo). Por supuesto tenéis que confirmar con vuestra comercializadora la potencia que tenéis.

 

Importante, no es necesario subir la potencia máxima en todo el periodo, desde la última reforma hay dos potencias P1 y P2, siendo P1 más cara que P2. Si tenéis planeado cargar únicamente de noche y fines de semana pedir un cambio para P2 (y si lo necesitáis aprovechad a pedir un poquito más para P1 y evitar quedarse corto si tienes que poner a cargar en otro horario). En nuestro caso hemos subirlo a 5 y 7,9 KW respectivamente. --> Recordad que como el refrán UNA AL AÑO NO HACE DAÑO y es gratuita (para contadores / contratos con menos de 3 años o bajo determinadas circunstancias), igualmente la distribuidora puede facturar ciertos concepto como enganche, etc que están regulados (hasta 74 eurazos oiga!!!)

 

Con esto de momento hemos reducido a la mitad el tiempo de carga.

 

Próximamente cambiaré los automáticos por la serie Acti9 de Schneider i40F (con poder de corte hasta 6KV) y otro de i20F para el sucko.

 

Y recordad siempre: CORTAD LA CORRIENTE ANTES DE MANIPULAR.

 

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  • 2 semanas después...

Bueno, pues ya he montado la rueda de repuesto.

 

No haré un tutorial porque hay varios en el foro, pero si subo algunas fotos por si ayudan.

 

Nota: El hueco es suficientemente grande para caber debajo sin usar gato. Obviamente si puede elevarlo será más cómodo.

 

Encontré la llanta de 16" + Neumático en una app de compra-venta a un precio correcto, es de una berlingo y es exactamente la misma que online cuesta 214 euros (de oferta).

 

Aunque el neumático no es la misma medida que el que viene 205/60 R16 frente a 215/65 R16 como es el que vendría de la casa sirve para poder circular, cuando cambie las ruedas ya pondré uno idéntico y así rueda homogénea.

 

Yo he tenido que usar los topes más grandes, no quiero pensar como serán las ruedas de los que tengan que usar los más pequeños (bueno entiendo que los espacios serán diferentes y/o más reducidos).

 

Me sorprende que los cables de 400V (los naranjas no vayan más protegidos.

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