La mejor web de automóviles Peugeot. Todo lo que desees saber sobre tu Peugeot. La experiencia de miles de usuarios reunida: trucos, tecnología, mecánica, foros, solución de problemas, si tiene un Peugeot pase a conocerla.

Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

La BSI o "Caja de Servicio Inteligente"

Llamada caja de servicio inteligente, es la ya conocida unidad central del sistema de multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica del vehículo con sistema multiplexado en su instalacion electrica. Su funcionamiento se organiza dentro de un microprocesador incorporado, que gestiona varios eqipamientos eléctricos del automóvil. Gestiona entre otros, los airbag, la iluminación interior de cortesia, el cierre y apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

Ampliar más información sobre BSI: contenido con dos documentos descriptivos.

Puedes seguir este tema en el foro

El sistema multiplexado adoptado por Peugeot/Citroen está constituido por la BSI, por un solo cable llamado "BUS", para la transmisión de informaciones, y por 6 módulos para la ejecución de las órdenes. El protocolo de comunicación de la red eléctrica del habitáculo es el encargado de definir las reglas y el formato de los intercambios entre los calculadores, es él VAN (Vehicle Area Network). El multiplexado permite:
• Incrementar la fiabilidad y simplificar la arquitectura eléctrica mediante la disminución de cables y conexiones.
• Ofrecer nuevas funciones al usuario estableciendo un diálogo permanente de las áreas multiplexadas entre sí.


La BSI, verdadera "cabeza pensante" del sistema, tiene incorporados los fusibles protectores de todo el equipamiento funcional y está dotada como ya dije de un microprocesador cargado con un programa (software) que descodifica las informaciones recibidas y ordena la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están codificados. La caja BSI está compuesta por:
• Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos, relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.
• Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes calculadores.
• Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de visibilidad, alumbrado interior, antiarranque...
• Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del mando a distancia... -
• Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela entre los módulos conectados a la red VAN y el pp2000 en mi caso particular, lo que nops permite con hacer el test global un examen total de los sistemas solidarios en la red.

La BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo reducido para todos los calculadores multiplexados. El "BUS" está compuesto por dos cables unidos en forma de trenza que seguramente habran visto en alguna parte de la instalacion por ejemplo en los injectores HDI y cumplen la funcion para la transmisión de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo en caso que el otro se corrte. Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería tradicional, donde la rotura suponne una avería y para que tengan una idea de lo que seria de no tener cablerio multilexado un coche de hoy necesitaria aproximadamente unos dos mil metros de cables e infinidad de conectoress, cuando asi utilizan cuatrocientos y quinientos metros y unos cuantos conectores de menos, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de fallos.

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El multiplexado ofrece nuevas funciones y controla además algunas de ellas, alimentadas habitualmente por el sistema eléctrico clásico.
Las ventajas que aportan los órganos controlados por la caja de servicio inteligente son muchas, que comunican y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire acondicionado, a la radio y a la función de autodiagnosiss. Por ejemplo los faros pueden quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los recintos cerrados.

NOT: la razon del trenzado en la disposicion de los cables es para evitar los efectos de la corriente parasitaria, generada entre otros elementos, por la bobinas de ignicion.

 

¿Van o can?
Los primeros 307 son VAN-CAN (hasta 2005) y los reestyling ya son CAN-BUS (desde 2005 finales diciembre)
VAN: clima monozona, llave no plegable, rd3, CAN: clima bizona, llave plegable, rd4.Los can son aproximadamente de mediados del 2005.

Con el numero de bastidor lse puede consultar en el ServiceBox

 

Mas Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN

ETIQUETAS: bricos,