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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

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    307 - Colocación del botón de ESP y alarma.

    ¿Queréis completar vuestro panel de instrumentos añadiendo el pulsador de la alarma o el que desactiva el ESP, con los correspondientes espías de estado en vuestro 307?

    Observaciones: Muchos usuarios ponen el botón del ESP sin que el coche lleve ese sistema, solo por cuestiones estéticas.  Por supuesto, en estos casos el botón no funcionará, pero debemos tener en cuenta una cosa muy IMPORTANTE: en algunos talleres, al ver el botón, dan por supuesto que lleva ESP y si lo ven desconectado en la BSI pues lo conectan. ESto produce un error en el panel de isntrumentos. Por lo tanto, no olvideis informar al taller de esta circunstancia.




    Nota: No tenemos noticias de que para que funcione el botón del ESP sea necesario reprogramar la BSI, por lo que no podemos dar información al respecto.

    ¿Por qué? Pueden ser miles los motivos, entre ellos:

    - Vuestro vehículo está dotada de ESP pero ha sido fabricada en el periodo en el cual Peugeot no montaba los pulsadores para desactivarlo, convirtiendo las salidas sobre suelos helados o nevados un poco incómodas.

    - Os habéis auto construido un sistema de alarma, pero queréis dar uso de todos modos al pulsador original y a la espía led para señalar su funcionamiento.

    - Queréis simular un antirrobo en vuestro vehículo esperando alejar a los malintencionados.

    - Queréis completar estéticamente el panel.

    Cualquiera que sea el motivo no tengáis miedo, lo podéis hacer vosotros mismos siguiendo instrucciones al caso.

    Pasamos a la explicación detallada de las distintas fases:
    Id a vuestro concesionario Peugeot de confianza y encargad los pulsadores como si fuesen piezas de recambio normales para vehículos que las montan de serie. Las referencias y los precios orientativos los tenéis aquí:

    Conmutador Alarma
    ref.: 6554.C1
    Precio de listado 4,50 (con IVA euro 5,40)

    Conmutador ESP
    Ref.: 6554.F4
    Precio de listado euro 10,67 (con IVA euro 12,80)

    [No tiene explicación el por que de tanta diferencia, de hecho ambos pulsadores son prácticamente idénticos, ambos con sus correspondiente serigrafía y diodo led, la única cosa que cambia es solo la forma del plástico, obviamente, para que se acople bien a nuestro panel].

    Notaréis cuando os lleguen las piezas (el concesionario no tendrá problemas en traerlas en un plazo de 3 o 4 días) que el conector que hay bajo cada conmutador está provisto de 6 pin (dos de los cuales no serán usados para nada) y se acoplará perfectamente con los conectores hembra que tendréis ya preinstalados en el cableado del coche, por lo cual será necesario encargar solamente los pulsadores, sin ningún latiguillo ni adaptador añadido.

    Los pines están numerados en relieve sobre el estampado del plástico y reflejan en ambos conectores la siguiente configuración:

    Observad que los pulsadores tienen en su interior dos diodos led, el primero de ellos es el que está conectado entre los pines 1 y 3, para la iluminación del pulsador en correspondencia al encendido de las luces de posición; el segundo denominado “ESP Off” relativo a la luz espía que se encenderá cuando el ESP sea deshabilitado. Observad (esto es un poco de electrónica) que ambos cátodos están conectados al pin 3. Al mismo pin estará conectado también el pulsador (normalmente abierto) verdadero y propio que conectará cuando se cierre los pines 3 y 6. Los pines 2 y 5 no son usados.



     

     

     

    Nota: hemos tomado como referencia el pulsador de desactivación del ESP. El pulsador de la alarma tiene el mismo esquema eléctrico, solo que en este caso, el diodo de “ESP Off” será el de “Alarma encendida”, una luz parpadeante.

    Pasemos ahora al montaje verdadero y propio de los dos conmutadores

    Entonces, quitaos de la cabeza el hacer una cosa rápida y veloz, porque de esa manera estropearéis los pulsadores y el panel: no es nada fácil quitar los embellecedores que os encontraréis de serie sobre el panel sin arañar nada, por lo tanto armaos de paciencia, tiempo y voluntad: mínimo media hora para los más expertos…




    Lo primero que hay que hacer es precisamente lo más difícil, quitar los dos embellecedores (o cubre pulsadores) laterales (¡aquellos que están más al exterior!) para poder acceder a los dos tornillos torx que encontraréis debajo. Están bien apretados, así que no hay otra manera de quitarlos que no sea taladrándolos. No, bromas aparte son bastante difíciles de quitar, pero después de pronunciar unas pocas palabrotas, saldrán seguro.
    Ayudaos de un paño blandito y un destornillador pequeño de plástico (o una espátula, o una tarjeta de crédito que no sirva, etc.…). Un destornillador de hierro arañaría el pulsador, aún si usáis el paño.

    Empezad con el embellecedor de la izquierda, es mejor tener un poco de práctica para el de quitar el de la derecha, porque el izquierdo será sustituido por el conmutador de la alarma mientras que el derecho será reutilizado…

    En definitiva: Sed muy delicados.

    Podéis ver en la siguiente foto, sobre el pulsador del cierre centralizado, que es lo que ha pasado al hacer palanca con un destornillador de hierro: aunque protejáis con goma espuma pero el perfil del destornillador deja una muesca. Ojo entonces con las herramientas.

    En este momento dado que los tornillos torx estaban ya a la vista, he preferido desmontar prácticamente todo el marco plateado, mejor que arañar otra cosa o arriesgarme a romper los pulsadores ya instalados.
      Nota del Club Peugeot 307: si accedes bien a los cables, este paso puedes evitarlo, y trabajar sin desmontar el panel frontal. Te recomendamos que lo hagas así (sin extraer el panel) para evitar tener que desmontar más elementos del salpicadero.





    Como veréis, al quitar el embellecedor gris de su lugar, los conectores y sus correspondientes cables estarán ya en su lugar, de hecho hasta los taponcitos que hemos quitado (los embellecedores) disponen de un conector falso. De ese modo se evitan vibraciones producidas por componentes que se tocan unos con otros. Tened en cuenta eso a la hora de volver a montar, usad bridas para agarrar los cables si no queréis tener ruiditos.


    Bien, estáis ahora en un buen momento: ahora lo que tenéis que hacer es pasar los cables fuera de su lugar a través de los huecos dejados en el marco, dejarlos colgando y poner la plancha gris de plástico en su sitio.

    He aquí un detalle de la parte de abajo del marco gris:



    Una vez que hayamos vuelto a montar el conjunto, empujaremos los dos pulsadores y el juego ha acabado. El resultado final lo veréis en la foto de abajo. ¿Que os parece? Mucho mejor que antes ¿Verdad? ¡Monstruos!



    Un consejo aún: antes de atornillar los torx verificar que los diodos led de los botoncitos funcionan correctamente, así como los pulsadores. Probad por ejemplo si accionadas las luces de posición se iluminan las correspondientes serigrafías o probad a desactivar el ESP. Probad también el pulsador rojo de las luces de emergencia, por si acaso.

    De todos modos, no dudo que hayáis hecho un buen trabajo. ¡Buenos chicos! Veréis que por las noches esas luces os harán un poco compañía

    Una Sugerencia
    Ni se os ocurra desmontar los pulsadores por segunda vez, a menos que sea estrictamente necesario. Si la primera vez se araña algo bien… ¡pero si se araña una vez montado todo es para comerse las manos! (nota del traductor: creo que el autor debió arañar algo y le dio mucha rabia, porque insiste mucho en el tema jejeje).

    He pensado entonces ir a ver cuales son los colores de los latiguillos de cable que llegan a cada pulsador. Todo el fajín de hilos baja por la izquierda de la manguera estéreo, por lo tanto basta con inyectar por ahí las señales de mando de los led simplemente con un conectores de pinzas de cocodrilo si por ejemplo queréis implantar vuestro circuito de alarma. Os reporto aquí los resultados sacados de mi coche (mira también en los manuales de taller para confirmar los códigos y los colores de los cables).


    ESP
    pin1: marrón (identificado como "7838")

    pin3: amarillo/verde

    pin4: amarillo

    pin6: violeta

    Alarma
    pin1: gris (identificado como "8602")

    pin3: amarillo/verde

    pin4: rojo

    pin6: violeta

    Nota: los pines nº 3 de cada uno de los pulsadores están conectados juntos (al amarillo/verde) mientras que los pines 6 de cada pulsador están conectados a dos cables distintos (aunque los dos cables sean del mismo color violeta y sin ninguna referencia); de todos modos no tendréis problemas para identificarlos sin desmontarlo todo, dado que son pulsadores unidos por un lado al hilo amarillo/verde: basta con hacer un simple test de continuidad con un voltímetro pulsando en cualquiera de los dos conmutadores.

    Bien, ahora tenéis vuestros conmutadores montados y funcionando en su lugar y podéis dar rienda suelta a andar seguros sobre la nieve o a proyectar vuestra instalación de alarma personalizada. Tened en cuenta que el ESP se reactiva automáticamente una vez superada la velocidad de 50 Km/h. ¡¡¡¡Me permitiré recordaos que el pulsador de alarma es, como su propio nombre indica, un PULSADOR!!!!

    Si luego os debiera servir como interruptor, habrá que construir una interfaz con un relé biestable (sugiero que lo compréis ya hecho si no tenéis práctica) o bien podéis usar un circuitillo como este que os propongo, que activa y desactiva un relee normal cada vez que se oprime el pulsador:

    VERSIÓN 1


    VERSIÓN 2
      
    Funcionamiento
    Los dos circuitos propuestos son prácticamente idénticos, solo cambia la disposición de los dos diodos 1N4148 utilizados para la conmutación de una posición a la otra del estado de conducción de los dos transistores.
    Al encenderse el transistor de la derecha entra en conducción el de la izquierda porque este último tiene en paralelo un condensador cuya capacidad no deja subir en seguida la tensión sobre la base. Estaremos entonces en el estado OFF del relé. Como el pulsador estará normalmente abierto, el condensador de 22 microfaradios (de tántalo) permanecerá descargado, estando en circuito cerrado con ambos terminales y con la alimentación de las resistencias de 820 Ohm y de un 1 kOhm.
    Apenas oprimáis el pulsador, el condensador de 22 µF, al estar descargado, conduce a masa los cátodos de los dos 1N4148 y aquel que tenga el ánodo positivo entrará en conducción arrastrando la correspondiente base a masa, inhibiendo el transistor que en ese momento se encuentre en conducción.
    La primera vez le tocará al transistor de la derecha, que mandará a través de su colector y mediante la resistencia de 10k se polariza la base del transistor de la izquierda, excitando de esa forma el relé. Entretanto el condensador de 22 µF ha terminado su función, es decir, se ha cargado con la máxima tensión de alimentación, inhibiendo ambos diodos y liberando de esa forma las bases de los transistores.
    Cuando volvamos a oprimir el pulsador, la situación del circuito se invertirá. Tendremos por lo tanto dos estados estables, uno ON y otro OFF, que podremos explotar para usar nuestro pulsador como un interruptor normal y corriente.
    Bien… ¡esto es todo! Felicidades de antemano por el trabajito hermoso que seguramente haréis. ¿Cómo decís? ¿El 4º pulsador? ….eeeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh….. Desgraciadamente el 4º pulsador es aún un mito, por lo que saben los compañeros del 307 Italian Club. Por el momento ni siquiera los vehículos con conducción a la derecha disponen de esa tecla… un verdadero pecado. No dudéis en escribirnos si os enteráis de algo al respecto… la esperanza es lo último que se pierde.


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    • BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados
      Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV
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      Vamos al turrón…
       
      Materiales necesarios,
      Módulo relé temporizado con retardo en la conexión
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      Portafusible+fusible
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      Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…
       
      (Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)
       
      Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, ...
      • 7 replies
    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 106 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
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