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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

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    307 - Colocación del botón de ESP y alarma.

    ¿Queréis completar vuestro panel de instrumentos añadiendo el pulsador de la alarma o el que desactiva el ESP, con los correspondientes espías de estado en vuestro 307?

    Observaciones: Muchos usuarios ponen el botón del ESP sin que el coche lleve ese sistema, solo por cuestiones estéticas.  Por supuesto, en estos casos el botón no funcionará, pero debemos tener en cuenta una cosa muy IMPORTANTE: en algunos talleres, al ver el botón, dan por supuesto que lleva ESP y si lo ven desconectado en la BSI pues lo conectan. ESto produce un error en el panel de isntrumentos. Por lo tanto, no olvideis informar al taller de esta circunstancia.


     


    Nota: No tenemos noticias de que para que funcione el botón del ESP sea necesario reprogramar la BSI, por lo que no podemos dar información al respecto.

    ¿Por qué? Pueden ser miles los motivos, entre ellos:

    - Vuestro vehículo está dotada de ESP pero ha sido fabricada en el periodo en el cual Peugeot no montaba los pulsadores para desactivarlo, convirtiendo las salidas sobre suelos helados o nevados un poco incómodas.

    - Os habéis auto construido un sistema de alarma, pero queréis dar uso de todos modos al pulsador original y a la espía led para señalar su funcionamiento.

    - Queréis simular un antirrobo en vuestro vehículo esperando alejar a los malintencionados.

    - Queréis completar estéticamente el panel.

    Cualquiera que sea el motivo no tengáis miedo, lo podéis hacer vosotros mismos siguiendo instrucciones al caso.

    Pasamos a la explicación detallada de las distintas fases:
    Id a vuestro concesionario Peugeot de confianza y encargad los pulsadores como si fuesen piezas de recambio normales para vehículos que las montan de serie. Las referencias y los precios orientativos los tenéis aquí:

    Conmutador Alarma
    ref.: 6554.C1
    Precio de listado 4,50 (con IVA euro 5,40)

    Conmutador ESP
    Ref.: 6554.F4
    Precio de listado euro 10,67 (con IVA euro 12,80)

    [No tiene explicación el por que de tanta diferencia, de hecho ambos pulsadores son prácticamente idénticos, ambos con sus correspondiente serigrafía y diodo led, la única cosa que cambia es solo la forma del plástico, obviamente, para que se acople bien a nuestro panel].

    Notaréis cuando os lleguen las piezas (el concesionario no tendrá problemas en traerlas en un plazo de 3 o 4 días) que el conector que hay bajo cada conmutador está provisto de 6 pin (dos de los cuales no serán usados para nada) y se acoplará perfectamente con los conectores hembra que tendréis ya preinstalados en el cableado del coche, por lo cual será necesario encargar solamente los pulsadores, sin ningún latiguillo ni adaptador añadido.

    Los pines están numerados en relieve sobre el estampado del plástico y reflejan en ambos conectores la siguiente configuración:

    Observad que los pulsadores tienen en su interior dos diodos led, el primero de ellos es el que está conectado entre los pines 1 y 3, para la iluminación del pulsador en correspondencia al encendido de las luces de posición; el segundo denominado “ESP Off” relativo a la luz espía que se encenderá cuando el ESP sea deshabilitado. Observad (esto es un poco de electrónica) que ambos cátodos están conectados al pin 3. Al mismo pin estará conectado también el pulsador (normalmente abierto) verdadero y propio que conectará cuando se cierre los pines 3 y 6. Los pines 2 y 5 no son usados.

    botones1.jpg

     

     

     

    Nota: hemos tomado como referencia el pulsador de desactivación del ESP. El pulsador de la alarma tiene el mismo esquema eléctrico, solo que en este caso, el diodo de “ESP Off” será el de “Alarma encendida”, una luz parpadeante.

    Pasemos ahora al montaje verdadero y propio de los dos conmutadores

    Entonces, quitaos de la cabeza el hacer una cosa rápida y veloz, porque de esa manera estropearéis los pulsadores y el panel: no es nada fácil quitar los embellecedores que os encontraréis de serie sobre el panel sin arañar nada, por lo tanto armaos de paciencia, tiempo y voluntad: mínimo media hora para los más expertos…


    botones2.jpg

    Lo primero que hay que hacer es precisamente lo más difícil, quitar los dos embellecedores (o cubre pulsadores) laterales (¡aquellos que están más al exterior!) para poder acceder a los dos tornillos torx que encontraréis debajo. Están bien apretados, así que no hay otra manera de quitarlos que no sea taladrándolos. No, bromas aparte son bastante difíciles de quitar, pero después de pronunciar unas pocas palabrotas, saldrán seguro.

     

    Ayudaos de un paño blandito y un destornillador pequeño de plástico (o una espátula, o una tarjeta de crédito que no sirva, etc.…). Un destornillador de hierro arañaría el pulsador, aún si usáis el paño.

    Empezad con el embellecedor de la izquierda, es mejor tener un poco de práctica para el de quitar el de la derecha, porque el izquierdo será sustituido por el conmutador de la alarma mientras que el derecho será reutilizado…

    En definitiva: Sed muy delicados.

    Podéis ver en la siguiente foto, sobre el pulsador del cierre centralizado, que es lo que ha pasado al hacer palanca con un destornillador de hierro: aunque protejáis con goma espuma pero el perfil del destornillador deja una muesca. Ojo entonces con las herramientas.

    En este momento dado que los tornillos torx estaban ya a la vista, he preferido desmontar prácticamente todo el marco plateado, mejor que arañar otra cosa o arriesgarme a romper los pulsadores ya instalados.
      Nota del Club Peugeot 307: si accedes bien a los cables, este paso puedes evitarlo, y trabajar sin desmontar el panel frontal. Te recomendamos que lo hagas así (sin extraer el panel) para evitar tener que desmontar más elementos del salpicadero.


    botones3.jpg


    Como veréis, al quitar el embellecedor gris de su lugar, los conectores y sus correspondientes cables estarán ya en su lugar, de hecho hasta los taponcitos que hemos quitado (los embellecedores) disponen de un conector falso. De ese modo se evitan vibraciones producidas por componentes que se tocan unos con otros. Tened en cuenta eso a la hora de volver a montar, usad bridas para agarrar los cables si no queréis tener ruiditos.


    Bien, estáis ahora en un buen momento: ahora lo que tenéis que hacer es pasar los cables fuera de su lugar a través de los huecos dejados en el marco, dejarlos colgando y poner la plancha gris de plástico en su sitio.

    He aquí un detalle de la parte de abajo del marco gris:

    botones4.jpg

    Una vez que hayamos vuelto a montar el conjunto, empujaremos los dos pulsadores y el juego ha acabado. El resultado final lo veréis en la foto de abajo. ¿Que os parece? Mucho mejor que antes ¿Verdad? ¡Monstruos!

    botones5.jpg

    Un consejo aún: antes de atornillar los torx verificar que los diodos led de los botoncitos funcionan correctamente, así como los pulsadores. Probad por ejemplo si accionadas las luces de posición se iluminan las correspondientes serigrafías o probad a desactivar el ESP. Probad también el pulsador rojo de las luces de emergencia, por si acaso.

    De todos modos, no dudo que hayáis hecho un buen trabajo. ¡Buenos chicos! Veréis que por las noches esas luces os harán un poco compañía

    Una Sugerencia
    Ni se os ocurra desmontar los pulsadores por segunda vez, a menos que sea estrictamente necesario. Si la primera vez se araña algo bien… ¡pero si se araña una vez montado todo es para comerse las manos! (nota del traductor: creo que el autor debió arañar algo y le dio mucha rabia, porque insiste mucho en el tema jejeje).

    He pensado entonces ir a ver cuales son los colores de los latiguillos de cable que llegan a cada pulsador. Todo el fajín de hilos baja por la izquierda de la manguera estéreo, por lo tanto basta con inyectar por ahí las señales de mando de los led simplemente con un conectores de pinzas de cocodrilo si por ejemplo queréis implantar vuestro circuito de alarma. Os reporto aquí los resultados sacados de mi coche (mira también en los manuales de taller para confirmar los códigos y los colores de los cables).


    ESP
    pin1: marrón (identificado como "7838")

    pin3: amarillo/verde

    pin4: amarillo

    pin6: violeta

    Alarma
    pin1: gris (identificado como "8602")

    pin3: amarillo/verde

    pin4: rojo

    pin6: violeta

    Nota: los pines nº 3 de cada uno de los pulsadores están conectados juntos (al amarillo/verde) mientras que los pines 6 de cada pulsador están conectados a dos cables distintos (aunque los dos cables sean del mismo color violeta y sin ninguna referencia); de todos modos no tendréis problemas para identificarlos sin desmontarlo todo, dado que son pulsadores unidos por un lado al hilo amarillo/verde: basta con hacer un simple test de continuidad con un voltímetro pulsando en cualquiera de los dos conmutadores.

    Bien, ahora tenéis vuestros conmutadores montados y funcionando en su lugar y podéis dar rienda suelta a andar seguros sobre la nieve o a proyectar vuestra instalación de alarma personalizada. Tened en cuenta que el ESP se reactiva automáticamente una vez superada la velocidad de 50 Km/h. ¡¡¡¡Me permitiré recordaos que el pulsador de alarma es, como su propio nombre indica, un PULSADOR!!!!

    Si luego os debiera servir como interruptor, habrá que construir una interfaz con un relé biestable (sugiero que lo compréis ya hecho si no tenéis práctica) o bien podéis usar un circuitillo como este que os propongo, que activa y desactiva un relee normal cada vez que se oprime el pulsador:

    VERSIÓN 1


    VERSIÓN 2
      
    Funcionamiento
    Los dos circuitos propuestos son prácticamente idénticos, solo cambia la disposición de los dos diodos 1N4148 utilizados para la conmutación de una posición a la otra del estado de conducción de los dos transistores.
    Al encenderse el transistor de la derecha entra en conducción el de la izquierda porque este último tiene en paralelo un condensador cuya capacidad no deja subir en seguida la tensión sobre la base. Estaremos entonces en el estado OFF del relé. Como el pulsador estará normalmente abierto, el condensador de 22 microfaradios (de tántalo) permanecerá descargado, estando en circuito cerrado con ambos terminales y con la alimentación de las resistencias de 820 Ohm y de un 1 kOhm.
    Apenas oprimáis el pulsador, el condensador de 22 µF, al estar descargado, conduce a masa los cátodos de los dos 1N4148 y aquel que tenga el ánodo positivo entrará en conducción arrastrando la correspondiente base a masa, inhibiendo el transistor que en ese momento se encuentre en conducción.
    La primera vez le tocará al transistor de la derecha, que mandará a través de su colector y mediante la resistencia de 10k se polariza la base del transistor de la izquierda, excitando de esa forma el relé. Entretanto el condensador de 22 µF ha terminado su función, es decir, se ha cargado con la máxima tensión de alimentación, inhibiendo ambos diodos y liberando de esa forma las bases de los transistores.
    Cuando volvamos a oprimir el pulsador, la situación del circuito se invertirá. Tendremos por lo tanto dos estados estables, uno ON y otro OFF, que podremos explotar para usar nuestro pulsador como un interruptor normal y corriente.
    Bien… ¡esto es todo! Felicidades de antemano por el trabajito hermoso que seguramente haréis. ¿Cómo decís? ¿El 4º pulsador? ….eeeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh….. Desgraciadamente el 4º pulsador es aún un mito, por lo que saben los compañeros del 307 Italian Club. Por el momento ni siquiera los vehículos con conducción a la derecha disponen de esa tecla… un verdadero pecado. No dudéis en escribirnos si os enteráis de algo al respecto… la esperanza es lo último que se pierde.
     

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    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 51 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
    • Brico cambiar radiador calefacción peugeot 306 1.9 D motor DW8
      Buenas, ya saqué el salpicadero. Ahora tengo un problema. Tengo 66 fotos de todo el proceso. Necesito un tiempo para poder explicar detalle paso a paso. Me costo Sangre, Sudor y casi Lágrimas. Pero quien tenga que hacerlo, lo tiene a huevo. He tenido que romper el pasamuros del radiador de calefacción. Si puedo intentaré ponerlo nuevo, de lo contrario, tendré que buscarme la vida. Aun me falta cambiar el radiador, pero mañana, creo que sea posible, es festivo y me vendrá bien. Estoy agotado, es la reparación que más calentamiento de cabeza, me ha dado. Iré subiendo fotos, según pueda, para explicar toda la Odisea. Un saludo a todos. 
      • 25 replies
    • Brico: espejo pack niños "inservible"
      Bueno, pues que aunque segun las quejas fundadas sugeridas en este posteo Mosqueo razonable pack niños...
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      • 7 replies
    • Ruido de aire circulando por carretera peugeot 508
      Buenas a todos, me he comprado un peugeot 508, me lo dieron a finales de noviembre y he observado un ruido de aire continuo y molesto circulando por carretera. A partir de 100km/h o 110km/h empieza a sonar y lógicamente a más velocidad mas ruido. Me gustaría saber si eso pasa en todos los 508 y me comenteis que solución se le puede dar para cuando lo lleve al concesionario estar preparado para lo que se me viene encima. Un saludo.
      • 62 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 101 replies
    • Fallo Sistema de Urea (Adblue) en Rifter.
      Buenos días a todos, 
       
      Comparto con vosotros mi experiencia con un fallo en el sistema de urea de mi Rifter y como se ha gestionado por parte del taller del concesionario donde la compré.
      Indicaros que, por lo que podido leer, es un fallo recurrente en los Peugeot, que la bomba genera un vacío en el deposito que lo rompe y llena la centralita anexa de urea. Resultado fuera de garantía 1500€ de reparación. Peugeot sabe que es un problema de diseño y se lo calla. Ya hay ciertas plataformas por Twitter al respecto.
       
      Lo siento por la chapa pero quiero que dejar cristalino como se callan el problema, aunque ayer el encargado se le escapó información y me dio la pista para estirar del hilo.
       
      09-10-2020:
      Se deja la Peugeot Rifter para la revisión anual en el taller de PSA Retail 3 Cruces – Valencia con 4558km.
      Se indica que hay un fallo en el sistema de Urea-Adblue. A las 4500km el vehículo indicó que el nivel estaba bajo. Al arrancar el coche el testigo de color naranja del salpicadero se encendía. En pantalla el ordenador indicaba que tenía que repostar antes de 2100km o el vehículo no arrancaría, el testigo y el mensaje desaparecía a los pocos segundos. Tras rellenar el depósito de AdBlue el problema persiste, la visualización siendo la misma que la descrita anteriormente. Se indica todo esto durante la entrega del vehículo para la revisión anual.
       
      10-10-2020
      13h15: Llaman desde de taller comunicando que el coche está listo para recoger. Le pregunto que qué han podido ver sobre el tema AdBlue y cual ha sido el...
      • 36 replies
    • Fallo motor,cabeceó y parada.
      PEUGEOT  407 2.0 HDI 136 CV  MOTOR RHR.-Bueno pues finalmente.despues de una andadura de búsquedas y consecutivos diagnósticos con dhelpi y otras máquinas de diagnóstico ,arrojando los fallos U1118-28 -Multiplexin comunicacion error.  1693-28 Arrancador motor control señal invalida. U2001  Despertar señal control remoto invalida.P0087- Rampa combustible/sistema demasiado  baja-P1198-28 Mal aprendizaje off VCV-P2408-26 Circuito sensor /interruptor capacidad de combustible.
      Y viendo que cada vez que se paraba levantando capo y observando una cantidad de burbujas en el tramo de la tubería de gasoil que va desde el filtro a la bomba y convencido que el vehículo tenía una falta de alimentación de combustible, me decido a intercalar en esta misma tubería una electróbomba 12 v (se puede conseguir en Amazon,eBay etc) Conectada bajo contacto,negativo a Masa y Positivo bajo fusible.
      Y !!EUREKA!! El coche ya no se para,circula perfectamente en baja y en alta.
      Resumiendo:  Achacó está averia, a la falta de succión de la bomba de alta ya que con el tiempo los resortes ( muelles que llevan en su interior) pierden su tensión y ya no trabajan correctamente. Quizás no sea lo más adecuado,pero voy a observar si dura y me saca de el paso por bastante tiempo,sin tener que reparar bomba o sustitución.
      Espero arroje algo de luz a quien sufra este mismo problema .Siento no haber subido fotos,haber si me apaño y subo alguna.
      • 7 replies
    • Propietarios Django 125
      Me gustaría conocer gente que tenga la Django al igual que yo para poder hablar sobre ella, tema dudas, averías y demás. Incluso si hay alguien cercano para hacer alguna salida.
      • 5 replies
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