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Funcionamiento anormal de eat8


smilanma

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Buenos dias compañeros. Llevo unos dias viendo que cuando cojo la melonera por la mañana y en frío la caja de cambios hace cosas raras, a saber:

- Se activa la funcion rueda libre sin activar el modo eco.

- no concuerda la marcha mostrada en el display con las rpm y la velocidad alcanzada, pe. 100kms/hra @ 2750 rpm en D8.

- parece patinar el embrague... Aceleras y suben las rpm con baile de agujas y sin subir velocidad...

 

Vamos, una maravilla, eso si, solo en frío, en temperatura de servicio sin fallos.

 

El lunes se lo comentaré al taller cuando la deje, pero me gustaría saber si a alguien mas le ha pasado.

 

Un saludo!

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Las dos últimas no me pasan. La EAT8 es sin embrague, va por convertidor de par. Sin tener ni idea me suena todo a electrónica (algun sensor, controlador o actuador que no se aclara)... Ya nos contarás que te dicen en taller.

Aprovecho para preguntar sobre la primera, lo de rueda libre... ¿Qué es y como se nota?

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hace 13 horas, smilanma dijo:

Buenos dias compañeros. Llevo unos dias viendo que cuando cojo la melonera por la mañana y en frío la caja de cambios hace cosas raras, a saber:

- Se activa la funcion rueda libre sin activar el modo eco.

- no concuerda la marcha mostrada en el display con las rpm y la velocidad alcanzada, pe. 100kms/hra @ 2750 rpm en D8.

- parece patinar el embrague... Aceleras y suben las rpm con baile de agujas y sin subir velocidad...

 

Vamos, una maravilla, eso si, solo en frío, en temperatura de servicio sin fallos.

 

El lunes se lo comentaré al taller cuando la deje, pero me gustaría saber si a alguien mas le ha pasado.

 

Un saludo!

Ohhhhh!! Preocupado me dejas. A ver que te dicen

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hace 9 horas, otrojaf dijo:

Las dos últimas no me pasan. La EAT8 es sin embrague, va por convertidor de par. Sin tener ni idea me suena todo a electrónica (algun sensor, controlador o actuador que no se aclara)... Ya nos contarás que te dicen en taller.

Aprovecho para preguntar sobre la primera, lo de rueda libre... ¿Qué es y como se nota?

La verdad es que de cajas de cambio automaticas no ando muy puesto pero si no me equivoco aunque sea de convertidor de par deberia llevar un embrague. En cualquier caso no me ire por ahí, me refiero a que la sensacion es como cuabfo te quedas sin embrague, que aceleras y suben las rpm y la velocidad no😅.

 

El modo eco activa una funcion que cuando dejas de acelerar a velocidad mantenida deja la caj de cambios en punto muerto y circulas con la inercia, supuestamente para ahorrar combustible. En cuanto tocas el aclerador o el freno automaticamente engrana una velocidad. A eso lo llaman rueda libre😉

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hace 3 horas, Archi dijo:

Ohhhhh!! Preocupado me dejas. A ver que te dicen

Al final no la dejo el lunes, la dejo en dos semanas ya que el jefe de taller quiere hacer seguimiento personal de la reparacion de la cagada que han tenido con el paragolpes y el volante y alguna cosilla mas y me ha llamado para preguntarmr si me supone mucho inconveniente dejarlo para dentro de dos semanas, que vuelve de vacaciones...

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hace 2 horas, smilanma dijo:

La verdad es que de cajas de cambio automaticas no ando muy puesto pero si no me equivoco aunque sea de convertidor de par deberia llevar un embrague. En cualquier caso no me ire por ahí, me refiero a que la sensacion es como cuabfo te quedas sin embrague, que aceleras y suben las rpm y la velocidad no😅.

 

El modo eco activa una funcion que cuando dejas de acelerar a velocidad mantenida deja la caj de cambios en punto muerto y circulas con la inercia, supuestamente para ahorrar combustible. En cuanto tocas el aclerador o el freno automaticamente engrana una velocidad. A eso lo llaman rueda libre😉

No conocía lo de la rueda libre, suena interesante...

Lo del embrague te lo digo fijo, no lleva... Por eso decía lo de que me sonaba a algo de electrónica, a la caja no le llega bien la info o no actúa y por eso sube de vueltas o muestra información que no se corresponde con lo que lleva engranado... mantennos informados

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hace 4 horas, smilanma dijo:

Al final no la dejo el lunes, la dejo en dos semanas ya que el jefe de taller quiere hacer seguimiento personal de la reparacion de la cagada que han tenido con el paragolpes y el volante y alguna cosilla mas y me ha llamado para preguntarmr si me supone mucho inconveniente dejarlo para dentro de dos semanas, que vuelve de vacaciones...

Más cagadas???, asustado me tienes 

Editado por Archi
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Las nuevas cajas automáticas actuales a trenes epicicloidales sí llevan embragues. Además de los que se necesiten para las distintas acciones de hacer los diversos cambios, lleva uno (recientemente agregado) al convertidor de par que "anula" su funcionamiento luego que se engrane una marcha superior a las más baja, lo que hace que en esta marcha se desembrague y así pueda funcionar como acople a través del fluído hidráulico vía bomba/turbina y el reactor como aumentador del par. 

No cumple la función tradicional que tiene en una caja manual (para todas las marchas) pero es físicamente igual a un embrague tradicional en baño de aceite en la de la marca Aisin.

Editado por cesrapeugeot3
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hace 11 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Las nuevas cajas automáticas actuales a trenes epicicloidales sí llevan embragues. Además de los que se necesiten para las distintas acciones de hacer los diversos cambios, lleva uno (recientemente agregado) al convertidor de par que "anula" su funcionamiento luego que se engrane una marcha superior a las más baja, lo que hace que en esta marcha se desembrague y así pueda funcionar como acople a través del fluído hidráulico vía bomba/turbina y el reactor como aumentador del par. 

No cumple la función tradicional que tiene en una caja manual (para todas las marchas) pero es físicamente igual a un embrague tradicional en baño de aceite en la de la marca Aisin.

A partir de epicicloidal ya no entendí nada 😀 ... Gracias por la explicación, Mr había quedado anticuado

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Los Trenes epicicloidales también se mencionan como ENGRANAJES PLANETARIOS (engranaje SOL, engranajes satélites y corona externa (con sus dientes interiores) Con un solo conjunto de ellos se logran 3 diferentes efectos (reducciones, multiplicaciones e inversión... o sean "cambios")

 

 

https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/caja-automatica-eat6-psa-peugeot-citroen-prueba

 

Un video esquemático:

 

El embrague anulador del convertidor de par (al cerrarse) el que al abrirse, el coche ya no arrastrará al motor (simil a una rueda libre):

18-ba456fe795.jpg

 

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No edité posteo el anterior, por lo que  agrego una explicación somera a la última imagen anterior (embrague anulador del convertidor de par)

 

Embrague anulador del convertidor de par.

 

El convertidor de par puede disponer actualmente de un embrague anulador ( también con amortiguadores de torsión, integrados) Los amortiguadores de torsión reducen las oscilaciones torsionales al estar cerrado el embrague anulador. Esto permite ampliar de forma considerable el margen dentro del cual se mantiene cerrado el embrague anulador del convertidor de par.  

 

Se diferencian básicamente los siguientes estados operativos: Embrague anulador del convertidor - abierto Embrague anulador del convertidor - en modo de regulación Embrague anulador del convertidor - cerrado Estando el vehículo en circulación normal es posible cerrar el embrague anulador en cualquiera de las marchas.

 

El embrague anulador del convertidor de par se hace funcionar de forma regulada, primero con un patinaje de baja magnitud y luego cerrando por completo, independientemente de las gamas de marchas, de la carga del motor y de la velocidad del vehículo. En comparación con el modo operativo en el que el embrague anulador se encuentra abierto, durante el funcionamiento regulado se reduce el consumo de combustible y, en comparación con el funcionamiento cerrado del embrague anulador, el confort de la conducción aumenta.

 

En el modo Tiptronic y en el programa «S», el embrague cierra lo antes posible. El arrastre de fuerza directo entre el motor y la transmisión viene a subrayar las sensaciones de una conducción deportiva. En el programa de montaña el embrague anulador cierra ya en II marcha.

 

Cuando el ATF tiene una temperatura a partir delos 130 °C se deja de hacer funcionar de modo regulado el embrague anulador y se lo cierra prematuramente. De esa forma se somete el ATF a unas cargas térmicas menos intensas, con lo cual se enfría.

 

 

Editado por cesrapeugeot3
Completar con más datos.
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El 29/3/2019 a las 9:42, smilanma dijo:

Buenos dias compañeros. Llevo unos dias viendo que cuando cojo la melonera por la mañana y en frío la caja de cambios hace cosas raras, a saber:

- Se activa la funcion rueda libre sin activar el modo eco.

- no concuerda la marcha mostrada en el display con las rpm y la velocidad alcanzada, pe. 100kms/hra @ 2750 rpm en D8.

- parece patinar el embrague... Aceleras y suben las rpm con baile de agujas y sin subir velocidad...

 

Vamos, una maravilla, eso si, solo en frío, en temperatura de servicio sin fallos.

 

El lunes se lo comentaré al taller cuando la deje, pero me gustaría saber si a alguien mas le ha pasado.

 

Un saludo!

Hola yo la tengo desde finales de noviembre por lo que he pasado el invierno con ella tras 10.000km te puedo decir que es algo normal entra en modo eco al primer arranque en frio, da la sensacion que patina algo, y hay que ser cuidadoso con la aceleracion ya que dispara de vueltas, pero la velocidad no es acorde, pero recuerda que tanto aceite de motor, turbo, y aceite de caja de cambios esta frio asi que es solo acostumbrarse y el primer minuto acelerar de forma muy progresiva saludos.

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Hace una hora, larsson dijo:

Hola yo la tengo desde finales de noviembre por lo que he pasado el invierno con ella tras 10.000km te puedo decir que es algo normal entra en modo eco al primer arranque en frio, da la sensacion que patina algo, y hay que ser cuidadoso con la aceleracion ya que dispara de vueltas, pero la velocidad no es acorde, pero recuerda que tanto aceite de motor, turbo, y aceite de caja de cambios esta frio asi que es solo acostumbrarse y el primer minuto acelerar de forma muy progresiva saludos.

Bueno pero eso es lo que debemos de hacer con cualquier mecánica, en frío “des-pa-si-to”..

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hace 2 horas, larsson dijo:

Hola yo la tengo desde finales de noviembre por lo que he pasado el invierno con ella tras 10.000km te puedo decir que es algo normal entra en modo eco al primer arranque en frio, da la sensacion que patina algo, y hay que ser cuidadoso con la aceleracion ya que dispara de vueltas, pero la velocidad no es acorde, pero recuerda que tanto aceite de motor, turbo, y aceite de caja de cambios esta frio asi que es solo acostumbrarse y el primer minuto acelerar de forma muy progresiva saludos.

Realmente crees que es normal que no haya relacion entre la velocidad alcanzada y el régimen de giro a la velocidad que muestra la caja de cambios? No se... Yo creo que ahi falla algo🤔

Otra cosa es lo que nos quieran hacer creer

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Hace una hora, smilanma dijo:

Realmente crees que es normal que no haya relacion entre la velocidad alcanzada y el régimen de giro a la velocidad que muestra la caja de cambios? No se... Yo creo que ahi falla algo🤔

Otra cosa es lo que nos quieran hacer creer

Creo que mas bien es un problema de fluidez de aceite dentro de la caja de cambios debido a la baja temperatura, podria ser como comenta algun compañero por arriba una cobfiguracion prefijada para arranque en frio, aunque mas bien me inclino a la fluidez del aceite y por tanto ralentizacion del cambio hasta cojer temperatura.. y si cuando me paso por primera vez yo tambien le di vueltas a la cabeza pensando que seria.. jaja

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hace 7 horas, larsson dijo:

Creo que mas bien es un problema de fluidez de aceite dentro de la caja de cambios debido a la baja temperatura, podria ser como comenta algun compañero por arriba una cobfiguracion prefijada para arranque en frio, aunque mas bien me inclino a la fluidez del aceite y por tanto ralentizacion del cambio hasta cojer temperatura.. y si cuando me paso por primera vez yo tambien le di vueltas a la cabeza pensando que seria.. jaja

Créeme que me cuido muy mucho de hacer una conducción suave hasta alcanzar temperatura, pero este comportamiento, comentado con algun colega mecánico que comparte opinión, no me parece lógico, hablamos de temperaturas de 0 a 3°C, para eso se usan aceites de otras densidades y listo, o se limitaria el regimen del motor para evitar un posible sobrerrregimen, para proteger no solo la caja de cambios.

desde luego comentado con gente con mas experiencia en cambios automáticos la respuesta ha sido la misma, normal no parece... 🤔

 

Yo tambien pensé en primer momento en un tema de aceite de densidades incorrecto, segun vaya teniendo datos os ure comentando.

 

Por cierto, cuando me dejaron el 3008 puretech eat8  no me hizo nada de eso😅

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A ver... el convertidor de par es un tipo de embrague.

Embrague no sólo se refiere al típico de resorte de plato que es el más común. 

Embrague es todo dispositivo que sirve para acoplar el movimiento de un elemento a otro para acompasar el movimiento de ambos.

https://www.mundodelmotor.net/tipos-de-embrague/

El convertidor de par es de tipo hidráulico. 

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El 31/3/2019 a las 20:47, larsson dijo:

Hola yo la tengo desde finales de noviembre por lo que he pasado el invierno con ella tras 10.000km te puedo decir que es algo normal entra en modo eco al primer arranque en frio, da la sensacion que patina algo, y hay que ser cuidadoso con la aceleracion ya que dispara de vueltas, pero la velocidad no es acorde, pero recuerda que tanto aceite de motor, turbo, y aceite de caja de cambios esta frio asi que es solo acostumbrarse y el primer minuto acelerar de forma muy progresiva saludos.

Hoola. Mi rifle ha hecho hoy 1080 klms y anoche aquí hizo frío. Esta mañana sí noté algo raro pero no supe describir qué podría ser y al leer esto .., me dejas un poco más tranquilo ya que el pots del compi ya me había asustado. Jjj gracias 

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hace 15 minutos, TROYI dijo:

Hoola. Mi rifle ha hecho hoy 1080 klms y anoche aquí hizo frío. Esta mañana sí noté algo raro pero no supe describir qué podría ser y al leer esto .., me dejas un poco más tranquilo ya que el pots del compi ya me había asustado. Jjj gracias 

No pretendo crear alarma, pero yo hasta escuchar la versión de mi taller oficial no me quedo a gusto (y aun asi puede que pida mas opiniones si no me cuadran😅).

que nos pase a mas de uno no quiere decir que sea normal, igual es motivo de queja colectiva para que se solucione. Esta caja, aunque sea la misma que montan otros modelos, deberia llevar otra configuración electronica, no lleva boton sport, p.e., y lo mismo es alguna chorrada de algún sensor o solo que deba llevar otro aceite, pero desde luego hay una inconcordancia entre velocidad del vehículo con velocidad engranada o mostrada en el display para empezar, patina un embrague (ya no se cual😂😂😂) y se activa solo el modo eco sin mostrarlo en el display ni en el interruptor. O sea, que normal normal, sobre el papel, no parece.

ayudaria si preguntaramos cada uno en nuestro taller, yo tengo cita para el martes que viene ya, os ire contando😉

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Hola . Yo voy este lunes a taller . Nada importante, la tapa de fusibles debe de haber una grapa que no engancha bien y bueno ya que estamos... a alguien le da algún calambre al bajarse del coche ? Quiero pensar que fuera el calzado porque hoy con otro calzado no me dio . Ayer fui a por la documentación y el comercial me dijo que de las que ha vendido soy el 3 y la tapa también ... 

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hace 16 minutos, smilanma dijo:

No pretendo crear alarma, pero yo hasta escuchar la versión de mi taller oficial no me quedo a gusto (y aun asi puede que pida mas opiniones si no me cuadran😅).

que nos pase a mas de uno no quiere decir que sea normal, igual es motivo de queja colectiva para que se solucione. Esta caja, aunque sea la misma que montan otros modelos, deberia llevar otra configuración electronica, no lleva boton sport, p.e., y lo mismo es alguna chorrada de algún sensor o solo que deba llevar otro aceite, pero desde luego hay una inconcordancia entre velocidad del vehículo con velocidad engranada o mostrada en el display para empezar, patina un embrague (ya no se cual😂😂😂) y se activa solo el modo eco sin mostrarlo en el display ni en el interruptor. O sea, que normal normal, sobre el papel, no parece.

ayudaria si preguntaramos cada uno en nuestro taller, yo tengo cita para el martes que viene ya, os ire contando😉

Lo comprobaré y estaré atento estos días para decirlo . La verdad es que iba con mi hija al cole y tampoco hice mucho caso. Después de dejarla todo iba bien y no pensé más en ello . Con el miedo que siempre me han dado los cambios automáticos... solo faltaba 

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hace 12 horas, otrojaf dijo:

Lo vi sin sonido y las subidas de vueltas y las bajadas sin eco (que ya se lo que es 😊) normal no parece

Buenas . Esta noche volvió a hacer frío y aproveché a darme un pequeño paseo a primera hora . 9,30 amo y ya con 10 grados . Lo ha vuelto a hacer. Intentaré subir foto que hice porque soy un pardillo en estas cosas pero lo escribo por si acaso. Velocidad 62 klms/h  en D6 y 2500 vueltas que si aceleraba se disparaban las revoluciones y misma velocidad. Modo eco no estaba reflejado en cuadro y no me di cuenta del botón. El lunes lo comentaré en taller . 

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Editado por TROYI
Está claro que en frío hay que ir despaciiito y lo hago pero no lo veo lógico esto. Más o menos 300 mts después ya estaba de forma normal.
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