Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

¿Caravana?


Mensajes recomendados

Hola...

¿Hay alguien en el foro que tenga caravana? es que tengo una pequeña duda con el carnet de conducir necesario para llevar una caravana.

Por un lado el carnet B1 autoriza a llevar una vehiculo con un peso máximo de 3500 kg y un coche normal (unos 1500 kg) y una caravana (algo menos de 1000 kg) se quedan por debajo de ese peso...

Pero... en un carnet más antiguo que el mio decia que no se podia llevar un remolque de más de 750 kg... :?: :?:

¿Que carnet hace falta para llevar una caravana?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola...

¿Hay alguien en el foro que tenga caravana? es que tengo una pequeña duda con el carnet de conducir necesario para llevar una caravana.

Por un lado el carnet B1 autoriza a llevar una vehiculo con un peso máximo de 3500 kg y un coche normal (unos 1500 kg) y una caravana (algo menos de 1000 kg) se quedan por debajo de ese peso...

Pero... en un carnet más antiguo que el mio decia que no se podia llevar un remolque de más de 750 kg... :?: :?:

¿Que carnet hace falta para llevar una caravana?

Gracias.

Hola Abel ,

( Aviso LADRILLAAAAZZZZZZO del BUENO ) .......

Te pongo la información que tengo sobre el tema , hace un tiempo estuve tentado en comprar una Autocaravana ( pero como no puedes dejarla aparcada durante la semana y no es plan ir a currar con ella todos los días ........ desistí ) , es mejor una Caravana y dejarla fija en algún camping ( por temporadas puedes cambiar el sitio de vacaciones facilmente ) , en definitiva la “madre del cordero “ es el distinto el tratamiento en función de su MMA Ø PMA :

Si el PMA ES INFERIOR O IGUAL a 750 Kg. : Carnet de conducir “B” y La caravana no necesitará matriculación ( llevará la misma que la cabeza tractora ) .

El apartado 1, c) del reglamento general de vehículos ,nos dice que la única exigencia para poner en circulación los conjuntos de vehículos compuestos por automóviles que arrastran remolques o semiremolques cuya masa máx. autorizada o PMA sea inferior o igual a 750 Kg, es la de llevar la tarjeta de inspección técnica del remolque o semiremolque (cartón verde) y en el reverso de la tarjeta ITV del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento (enganche) compatible con el remolque de acuerdo con la legislación vigente ( Pasar la ITV de la bola de remolque ) .

Además habrá que comunicar al seguro que tengamos del automóvil nuestra intención de arrastrar un remolque de PMA menor o igual de 750 KG, haciendo una ampliación del seguro del coche que cubra los posibles daños que se hagan a terceros con el remolque o el enganche.

Es decir si te compras una caravana de estas características, tan solo tendrá que montar el enganche de tu coche si es que no lo tiene montado ( la bola que algunos utilizan nada más que para aparcar ) , pasar la ITV del enganche, llevar la ficha técnica (cartón verde) de la caravana que te la dará el vendedor y avisar a la compañía de seguros ( por si se te escapa o te hace la “pinza” y le pegas a alguien o a algo ) .El seguro a terceros ( también puedes sacarte un RCO ) suele ser muy barato, incluso gratuito en algunas compañías.

Las caravanas de este tipo no necesitan pasar ITV y si la compras de de segunda mano solo tendrás que firmar un contrato de compraventa privado y pedirle al vendedor que te proporcione la ficha técnica de la caravana.

SI EL PMA ES SUPERIOR a 750 Kg. No pasa nada y además podrás llevarla con el “B” siempre que el conjunto de vehículos no excede de los 3.500 Kgs. Pero lo que si cambia es que deberás matricular la caravana (placa roja).

En este caso la caravana tendría una consideración similar a la de un coche. Y al igual que en los remolques con PMA menor o igual de 750 Kg, tendría que llevar la ficha técnica de la caravana, el enganche con la ITV pasada, pero además deberías llevar el permiso de circulación que proporciona tráfico una vez matriculada y el seguro a terceros de la caravana seria independiente al del coche.

Este tipo de remolques pasa ITV a los 6 años y después cada 2

En ninguno de los dos casos tendrá que pagar el impuesto municipal de vehículos siempre y cuando la CARGA ÚTIL no supere los 750 Kg. Es decir siempre y cuando la diferencia entre la tara y el PMA no supere los 750 KG.(Prácticamente la totalidad de las caravanas) (Art. 93.3 b de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de haciendas locales, modificado por la Ley 50/98, de 30 de Diciembre) .

Asi pues si la caravana que eliges pesa más de 750 Kg, deberás matricularla ( placa roja = remolque + 750 que ).

Quizá el mayor inconveniente pudiera ser el pasar la ITV, a los 6 años y después cada 2 años (40,00 € aprox.) . Esta medida creo que es acertada ya que aunque mucha gente es verdaderamente responsable y revisa su caravana anualmente, desgraciadamente hay gente que se le olvida poniendo en peligro a el mismo y a los demás. Además, al no tener motor, la ITV en una caravana es muy sencilla. Tan solo que frene bien, dibujo de neumáticos y luces.

Si realizas la compra de una caravana de estás características de segunda mano tendrás que hacer transferencia igual que con un coche .

Si la tara de la caravana se acerca mucho a los 750 Kg, ten en cuenta que para no matricular la caravana la carga útil que te quedará será muy pequeña y aunque la posibilidad de que nos paren y nos pesen es pequeña, siempre se corre un cierto riesgo. Por esto es recomendable que se matriculen todas las caravanas cuyo peso sea superior a los 650 Kg para que al menos queden 100 Kg de carga útil.

En cuanto al permiso de conducir será suficiente el de clase "B" siempre y cuando los dos pesos max. autorizados no superen los 3.500 Kg. Lo habitual es que este peso no se supere ( cuenta con los pasajeros , depósitos de gasoil/Gasofa , Agua , cacharros de cocina , etc.... ) .

Si el conjunto es superior a los 3.500 Kg, es necesario el permiso de la clase "E".

Saludines y Gelocatil pa la cabeza :P

Jose

EDITO para aclarar un par de cosas que creo que no han quedado claras :

Los carnets exigibles van en función de los Kgs. del tren de vehículos :

Carnet "B" : Hasta 3.500 Kgs. P.Ej. : Coche con 1.800 Kgs. de PMA + Remolque de 1.700 Kgs. de MMA = 3.500 Kgs. con sus consiguientes restricciones ( saber si el coche que tenemos puede arrastrar esa caravana y el peso que pueda soportar - diferencia entre Tara y PMA) . Si la caravana excede de 750 Kgs. debe estar matriculada pero ello no exige otro carnet si el conjunto no excede los 3.500 Kgs. ¿ Ok...?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si lo entendí bien....
  1. [*]si la caravana va con la matricula del coche --> pesa menos de 750 kg --> carnet B1 (el normal)[*]Si va con matricula roja --> más de 750 kg --> carnet B1+E[/list:o]

Está todo bien??

Gracias Jose :wink: :wink:

¡¡¡ Eso es ..... Comprendido .... !!! :wink:

Además de la roja debe llevar la blanca de la cabeza tractora .

.... Y........ Perdona que sea cotillita .... peeeeroooo me está picando la curiosidad .....

¿ Estás pensando hacerte caracol.... ? .

Hombre bien pensado es una manera lógica de respetar los límites de velocidad .... ( Velocidad restringida a 90 Km/h. ) .

Saludines

Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si lo entendí bien....

  1. si la caravana va con la matricula del coche --> pesa menos de 750 kg --> carnet B1 (el normal)
  2. Si va con matricula roja --> más de 750 kg --> carnet B1+E[/list:o]
    Está todo bien??
    Gracias Jose :wink: :wink:
¡¡¡ Eso es ..... Comprendido .... !!! :wink:
Además de la roja debe llevar la blanca de la cabeza tractora .
.... Y........ Perdona que sea cotillita .... peeeeroooo me está picando la curiosidad .....
¿ Estás pensando hacerte caracol.... ? .
Hombre bien pensado es una manera lógica de respetar los límites de velocidad .... ( Velocidad restringida a 90 Km/h. ) .
Saludines
Jose
Pues entonces no lo habré comprendido yo' date=' porque según te he entendido:
[list']si la caravana va con la matricula del coche --> pesa menos de 750 kg --> carnet B1 (el normal)

  • Si va con matricula roja --> más de 750 kg y - de 3500 kg el conjunto--> carnet B1

  • Si va con matricula roja --> más de 750 kg y + de 3500 kg el conjunto--> carnet B1+E

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si lo entendí bien....

  1. si la caravana va con la matricula del coche --> pesa menos de 750 kg --> carnet B1 (el normal)
  2. Si va con matricula roja --> más de 750 kg --> carnet B1+E[/list:o]
    Está todo bien??
    Gracias Jose :wink: :wink:
¡¡¡ Eso es ..... NO Comprendido .... !!!
Además de la roja debe llevar la blanca de la cabeza tractora .
Saludines
Jose
Pues entonces no lo habré comprendido yo' date=' porque según te he entendido:
[list']si la caravana va con la matricula del coche --> pesa menos de 750 kg --> carnet B1 (el normal)

  • Si va con matricula roja --> más de 750 kg y - de 3500 kg el conjunto--> carnet B1

  • Si va con matricula roja --> más de 750 kg y + de 3500 kg el conjunto--> carnet B1+E

Gracias josé Luis por explicarlo mejor de lo que yo lo expliqué .

Lo edite cuando me di cuenta que no se entendía , pero se me olvidó editar también el post de abajo .

Lo que marca el carnet es el PMA del tren rodante .

- de 3.500 Kgs. carnet "B"

+ de 3.500 Kgs. Carnet "E" .

Saludines

Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, ahora ya lo tengo claro del todo. En cualquier caso, el carnet E con un turismo normal y una caravana normal no hace falta...

Y ahora pregunta de ignorante total... ¿las caravanas llevan freno? es decir, ¿cuando yo piso el freno del coche también frenan las ruedas de la caravana o hay que parar el conjunto sólo con los frenos del coche?

Es que por la conexiones que le vi a la caravana de "la jefa" parecen más de tipo eléctrico que no hidraulico....

Ademas, consultado la ficha técnica del del coche pone dos cargas máximas remolcables según lleven frenos o no... :? :?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, ahora ya lo tengo claro del todo. En cualquier caso, el carnet E con un turismo normal y una caravana normal no hace falta...

Y ahora pregunta de ignorante total... ¿las caravanas llevan freno? es decir, ¿cuando yo piso el freno del coche también frenan las ruedas de la caravana o hay que parar el conjunto sólo con los frenos del coche?

Es que por la conexiones que le vi a la caravana de "la jefa" parecen más de tipo eléctrico que no hidraulico....

Ademas, consultado la ficha técnica del del coche pone dos cargas máximas remolcables según lleven frenos o no... :? :?

Los frenos de las caravanas con frenos, suelen ser del tipo mecánico (como el freno de mano), pero de accionamiento eléctrico y se activan con la luz de freno, por lo tanto no es necesaria una conexión hidráulica, sino eléctrica, del coche a la carvana, que además se usa para encender la luz del freno en la caravana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ahora pregunta de ignorante total... ¿las caravanas llevan freno? es decir, ¿cuando yo piso el freno del coche también frenan las ruedas de la caravana o hay que parar el conjunto sólo con los frenos del coche?

Es que por la conexiones que le vi a la caravana de "la jefa" parecen más de tipo eléctrico que no hidraulico....

Ademas, consultado la ficha técnica del del coche pone dos cargas máximas remolcables según lleven frenos o no... :? :?

Hola Abel ......

Pues las caravanas "deben" tener frenos aunque sean pequeñas .

De entrada cuando la compras no suelen tener casi nada más que la lanza y si es mayor de 750 Kgs. los "frenos inerciales" que son unas varillas que salen del enganche ( por la parte de abajo ) y que cuando tu frenas el coche al venirse encima la caravana actúan sobre unas zapatas en las ruedas de la caravana que te ayudan un poco .

Otro elemento que se suele cambiar al comprar la caravana es el enganche para poner uno estabilazante ( se le suele llamar AL-KO ) que es la marca que lo generalizó y son unos ferodos en el enganche de la bola que impiden el movimiento lateral , de cavitación , etc.... ( este es un elemento de seguridad casi básico ) , te pongo una foto para que lo veas más claro :

estafoto27xa.jpg

También hay otros elementos que se pueden acoplar ( esto es como el tuneo de los coches .... ¡¡¡ que como te metas.... !!! ) a la unión entre el coche y la caravana y que te hagan más agradable el viaje :

- Ejes telescópicos , amortiguadores de bola , amortiguadores neumáticos ...... etc.....

Te dejo una página muy buena si quieres tener más información :

http://perso.wanadoo.es/e/jmrsocio/bricolaje.htm

Saludines

Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco tengo mucha idea, pero creía que los frenos se activan cuando la flecha del remolque se acorta al echarse el remolque encima del tractor. ¿alguien puede confirmarlo?.

En la que yo tenia hasta hace 3 meses era asi. Cuando frenabas el coche y la caravana se echaba encima se accionaban los frenos de la caravana, ya que en el "enganche" que sujeta a la "bola" habia una placa de metal que al irse para alante frenaba. Si el frenazo no es fuerte o en cuesta abajo los frenos de la caravana no se accionaban. Eso si, mi caravana era bastante pequeña (3,30m) como esta pero sin las cortinas esas tan cutres :

http://www.compraventa.com/ad_pics_new/59/591143816229326.jpg

Lo que yo pensaba era que la matricula roja solo era necesaria para caravanas muy grandes (por longitud no por peso), peo bueno , cuanto mas peso mas longitud. Eso si, para que llevas matricula roja tiene que ser una caravana muy muy grande, casi de 2 ejes.

Si la vas a usar mucho lo que te recomiendo es ponerle unos "estabilizadores" en el enganche para que no pueda hacerte la tijera y no se te tire encima del coche.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año después...

[*]Si va con matricula roja --> más de 750 kg --> carnet B1+E[/list:o]

Esto no es del todo correcto, ya que aún teniendo un PMA inferior a 750 kg es posible matricular la caravana (con matrícula roja). Esto implica pasar ITV, tener un seguro específico (diferente al del coche), papeleo en la compraventa, etc. Esta medida se toma cuando el PMA de la caravana está muy cerca de los 750 kg, sin pasarse. En caso de que, por ejemplo, tengamos una caravana cuyo PMA es 720 kg, solamente podríamos llevar dentro de ella 30 kg. de equipaje. Si se supera este peso corremos el riesgo (remoto) de que nos paren, nos pesen y comprueben que el conjunto (caravana + equipaje) supere el PMA de 750 kg, con lo que nos llevaríamos una receta para el camping.

PD: aprovecho para comunicar que estamos pensado en comprar una pequeña caravana (Hymer Eriba Touring).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto no es del todo correcto, ya que aún teniendo un PMA inferior a 750 kg es posible matricular la caravana (con matrícula roja). Esto implica pasar ITV, tener un seguro específico (diferente al del coche), papeleo en la compraventa, etc. Esta medida se toma cuando el PMA de la caravana está muy cerca de los 750 kg, sin pasarse. En caso de que, por ejemplo, tengamos una caravana cuyo PMA es 720 kg, solamente podríamos llevar dentro de ella 30 kg. de equipaje. Si se supera este peso corremos el riesgo (remoto) de que nos paren, nos pesen y comprueben que el conjunto (caravana + equipaje) supere el PMA de 750 kg, con lo que nos llevaríamos una receta para el camping.

PD: aprovecho para comunicar que estamos pensado en comprar una pequeña caravana (Hymer Eriba Touring).

Un saludo.

De caravanas no entiendo mucho (por no decir que nada...) pero el leer Hymer ya da pistas de lo que es... menudos aparatos hacen. Las autocaravanas son realmente espectaculares.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, precisamente la caravana que quiero comprar es espectacular pero no precisamente por lo que tú crees. Tiene 16 años, es del tipo huevo con techo elevable, una caracola en toda su definición. Ahora sí, esa marca es de las de mejor calidad, en caravanas y como tú dices autocaravanas.

Es una como ésta:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...