Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Como aflojar tornillos de las ruedas duros..


Invitado: Pe406

Mensajes recomendados

Buenas tardes compañeros ,

 

No estoy seguro si este tema ya se vio en el foro alguna vez ,me parece un tema importante ya que creo puede venir bien a cualquiera que se le venga tal caso..

 

A todos nos ha pasado alguna vez que íbamos por la carretera y de repente, escuchamos un sonido proveniente de alguno de nuestros neumáticos.

Paramos ,echamos un vistazo y observamos que nuestra rueda esta pegada al suelo ,vaya faena con la prisa que tengo, bueno na, esto lo cambio en nada y a seguir.

Sacamos la rueda de repuesto y las herramientas junto con el gato echamos mano de la llave para quitar la rueda y nada, nos damos cuenta de que está más duro de lo normal ,osu ,Cristo !! Decimos, pues como es posible que esto esté tan duro? Echamos la vista a nuestro brazo y.pensanos, joe ,quizá no esté yo tan fuerte como creía.. usamos las dos manos, nos subimos encima de la llave damos saltos ,probamos con otro tornillo y otro y vemos que nada,todos están iguales y decidimos echar la toalla y llamar a la grúa pero no sin antes cagarnos en quien nos apretó dichos tornillos .

Bueno, hay una solución que no requiere de fuerza brutal y que si lo hacemos bien, no acabaremos rompiendo ninguna cabeza de esos tornillos o rompiendo nos las manos,los pies o con alguna fractura importante..

 

Sería bueno que todos tuviéramos una llave en Cruz,en ferreterías e incluso donde los chinos las venden sobre unos 7€ 

Un gato en buen estado .

La llave que afloja los tornillos.

 

Modo de proceder:

 

Introducimos la llave en Cruz en uno de los tornillos por supuesto ha de ser su medida ( son cuatro las medidas para los tornillos que tiene la llave) 

En su posición, veremos que las otras medidas quedan una a la izquierda, otra a la derecha y otra pegando a ti según miras la rueda..

Centrate en la del lado derecho , pon el gato debajo de este lado y lo subes de tal.manera que este llegue a pegar a la boca ( donde engancha los tornillos de la rueda) 

Una vez gato arriba ( el gato mejor lo vamos subiendo con la mano ) es decir,para  que suba  siempre usamos la llave pues en este caso no,,,,lo hacemos con la mano hasta que tope con la llave en Cruz y en la boquilla y no suba más.

Cuando veamos que este ya no sube mas y hace cierta presión con la boquilla de.ls llave en Cruz, utilizamos la llave original para subir el gato con ella haciendo cierta presión pero muy despacio hasta que escuchemos un pequeño crujido, es decir, vamos a sentir como el propio gato va haciendo palanca contra el suelo y contra la llave en Cruz y está a su vez, hace presión contra el tornillo  ,muy despacio es entonces cuando nos levantamos y observamos la llave en Cruz ,que este recta,que no se mueva y este dura y bien introducida ( importantísimo esto)

Nos centramos en la llave en Cruz y nos vamos a dirigir a la parte del lado izdo ,  concretamente a la cabeza ( donde engancha la rueda) lo que es la llave realmente ( no al tubo) y una vez ahí, debemos de dar un golpe seco hacía abajo con el pie, este ha de ser contundente , un golpe seco y fuerte hacía abajo y veremos cómo afloja sin problemas ese tornillo ,pero repito, ha de ser en la boca de la llave no en la del tubo para que la fuerza sea máxima .

Continua con el mismo proceso para todas las tuercas..

No hacen falta mazas ni maderas pesadas ni martillos para esto, simplemente debemos asegurarnos antes de todo que la llave este bien encajada, ( sin holguras) que el gato haga palanca en el lado derecho  y en la boca de la llave contra la boca y el suelo , que el golpe que peguemos a la llave sea en la boca del lado izquierdo y este sea contundente ,si no sale a la primera antes de nada volver a revisar llave y gato que no se haya movido y si es preciso apalancar de nuevo pero jamás lo hagamos varias veces sin su revisión  pues corremos el riesgo deque por los golpes se hayan movido y nos  fracturarnos la pierna o el pié..

Si todo es correcto , os aseguro que a la primera sale sin fuerza bruta y sin usar más que las propias herramientas que trae nuestro coche a excepción de la llave en Cruz y una pierna que no tiemble ..

 

Espero que esto haya servido para algo ,se que muchos ya lo sabrían pero también se que otros no y bueno,siempre creo viene bien saber algo más..

Saludos a todos .

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se me olvidaba, en estos casos tendemos siempre a echar las culpas a los mecánicos que nos apretó la rueda en una antigua intervención en ellas, pues siento deciros que esto no es del todo cierto,  los tornillos con la humedad,agua,polvo,suciedad se suelen oxidar el oxido suele hacer que dos componentes que se toquen se peguen y es por ello que nos cueste quitar ese tornillo , estos tornillos están muy expuestos dada la ubicación de estos que son los primeros que se mojan y ensucian .

No les echemos siempre la culpa a los mecánicos pues como digo,ellos no siempre la tienen ..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Pe406 dijo:

Se me olvidaba, en estos casos tendemos siempre a echar las culpas a los mecánicos que nos apretó la rueda en una antigua intervención en ellas, pues siento deciros que esto no es del todo cierto,  los tornillos con la humedad,agua,polvo,suciedad se suelen oxidar el oxido suele hacer que dos componentes que se toquen se peguen y es por ello que nos cueste quitar ese tornillo , estos tornillos están muy expuestos dada la ubicación de estos que son los primeros que se mojan y ensucian .

No les echemos siempre la culpa a los mecánicos pues como digo,ellos no siempre la tienen ..

Saludos

Si las apretaran al par que indica el fabricante, saldrían sin apenas esfuerzo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya lo sé jaweB, es por ello que escribí no es del todo cierto pues sé que ciertos talleres no aprietan al par pero si hay una gran mayoría que lo hace... quise evitar que injustamente se generalice y dar a entender que existe la posibilidad de que el medio ambiente influya en ese aspecto sobre esa pieza que a demás,es muy cierto.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo en mis anteriores vehículos (mercedes antiguos) llevaba siempre la típica llave de vaso el L, que para mi, es mejor que la de cruz , en mi opinión, porque la introducía en un tubo galbanizado de la chatarra, 0 €, no importa el diametro, sólo tenia que caber el mango de la llave,  algo mas largo (lo de el largo de la llave es para que no ocupe mas espacio),  y a eso no se le resiste nada, si pruebas y no puedes pues un tubo poquito mas largo y si tampoco puedes apúntate a un gimnasio y llama a la grúa. 

Saludos.

 

Ejemplo, el la foto

 

P.D. Ya lo dijo Galileo, dame un punto de apoyo ..... y movere el mundo

palanca.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llevo, siempre, en el coche una llave de impacto de 12V que me costó unos 35€. Con ella quitas rueda sin hacer esfuerzo alguno.Si se han pasado con el par de apriete o los tornillos se han oxidado igualmente puede con ellos.

La llave cruz también la llevo siempre, que nunca se sabe. También gato hidráulico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JCSE, llevarás el maletero cargadito de herramientas,jajaja ,es broma..

Reinaldo, esa llave en L , es la típica llave que tienen casi todos los coches, la diferencia es grande entre esa llave y la llave en Cruz precisamente por que tienes más puntos de apoyo para aflojar una tuerca de una rueda muy apretada o soldada .

El punto de apoyo está descrito arriba,un gato haciendo palanca contra el suelo y contra la llave , la llave es obligada a girar el tornillo con mucha fuerza ,ahí tienes la fuerza no humana ,tu solo con la pierna generas el movimiento pero en el otro lado ..

Con la llave en L haces fuerza y movimiento en un solo lado ,la fuerza si es humana ,por lo tanto,mas limitada ,corres más riesgos de partir la cabeza de una de esas tuercas a la hora de dar patada  por su mala calibración hacía abajo e incluso tienes más posibilidades de hacerte daño ,más riesgo de redondear la cabeza del tornillo con lo cual esto sería un problema bastante gordo ..

Para concretar, la llave en Cruz reparte la fuerza en todas sus partes y calibra el movimiento , cero consumo de energía humana ..

 

Si lo que queremos es mover nuestro planeta, antes debemos saber a ciencia cierta como funciona éste y lo que hay a su alrededor.

Si quisiéramos darle una vuelta como por ejemplo cambiar la situación de los polos, tendríamos que generar un movimiento controlado no sólo con un punto de apoyo y una gran tabla, necesitaríamos dos puntos de apoyo con sus dos grandes tablas para poder realizar esa hazaña  pues es un movimiento controlado .

Si por el contrario lo que queremos simplemente es saber si este planeta podría tener un movimiento dando igual donde cayesen esos polos  simplemente para saber si se hiciera el movimiento ,pondríamos una gran tabla en su punto de apoyo ,eso sería una hazaña al azar de tipo ruleta de la fortuna no sería de forma controlada no sabríamos de antemano cuales serían sus consecuencias y por lo tanto más posibilidades de mayor desastre ..

 

Perdonad el tocho .

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el coche, me compre una llave de cruz(cruceta), si se complica la cosa habría que hacer palanca con una barra. La llave que viene con el coche no es muy buena y se puede partir. A ver is podéis hacer una foto de la primera explicación, no conocía ese método.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, cudeiro1993 dijo:

En el coche, me compre una llave de cruz(cruceta), si se complica la cosa habría que hacer palanca con una barra. La llave que viene con el coche no es muy buena y se puede partir. A ver is podéis hacer una foto de la primera explicación, no conocía ese método.

A grosso modo, el gato empuja en uno de los extremos de la llave en cruz. En vez de hacer tú la fuerza, la hace el gato y si es hidráulico pues más fuerza.

Si estoy equivocado en lo que quería decir pe406 corregidme, por favor.

 

aflojar con gato.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre yo no me he visto nunca en una situación tan extrema con las tuercas, hace unos 37 años que tengo carnet y algun pinchazo en muchos tipos de coches y tuercas he tenido, a parte que trabajo con vehiculo, por lo cual algunos kilometros realicé y casi, casi de todo me pasó, pero como digo, nunca que una buena palanca, no aflojara, y he comentado lo de los mercedes no por fardar, pues eran mercedes antiguos comprados de segunda mano, que siempre tuve que buscarme el apaño, si no porque suelen tener llantas de aluminio, que apretadas con automatica, suelen parecer, alguna vez , soldadas y es cierto que siempre me aconsejaron llave de cruz, nunca la tuve, siempre me vino mejor lo que arriba describo, pero esto no es un dogma de fe, cada uno lo afloje como pueda, yo si veo que me va a sufrir algo de mas el lumbago o las rodillas, a la minima que no puedo con mis brazos, (no se dio nunca el caso), tiro de asistencia en carretera que para eso lo pago... (solo la use para fallos eléctricos, vamos la batería).

 

Saludos

 

P.D. Por cierto, por casualidad hace poco que había leido esto, porque estoy suscrito en youtube a unos videos sobre poleas, y me acorde, por si te interesa, es muy curioso:

 

Sobre palancas moviendo el mundo:

Editado por Reinaldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, a ver, yo lo he hecho en varias ocasiones,una me pasó a mi  suerte que tenía la llave en Cruz que la compre  por que el que me vendió el coche se llevó gato y llaves que digo yo, hay que ser gumi ..

Y otras por que me llamaron para ello ..

 

La idea es que se haga con el gato del.coche ya que la mayoría no dispone de ese gato hidráulico tan aparatoso y que aprenda quien  no sabía de esta forma de proceder , personas que no lo supieran y que pienso les vendría bien..

 

Hablamos con los conductores de grúa vereis como ellos si saben de esto de quedarse en carreteras por el tema de tornillos duros..

 

No he visto  nada en youtube sobre las palancas, yo he explicado algo que a mi me parece lógico pero que a la vez,serbia  para explicar el tema de la llave ,sin más...

 

No entiendo de física pero si algo de química.

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver JCSE,hablo de pracricidad  en general, debes de entender que no todo el.mundo va a llevar ese pedazo de gato en su maletero a no ser que seas mecánico .

Se trata de dar una solución práctica con las.herramientas que uno lleva en su coche sin tener que gastarse en herramientas .

Se trata de que la gente sepa que se puede dar una solución a algo que pensamos no la tiene y sólo tendríamos que tener una llave en Cruz adicional que cabe sin problemas en el hueco de la rueda de repuesto y que no es necesario ser alguien fuerte para poder hacerlo ,sin más..

 

Por supuesto que hay mejores herramientas y mejores soluciones,tal vez, pero yo hablo de economía y pracricidad y de poca cosa se puede hacer algo grande ...

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Pe406 dijo:

A ver JCSE,hablo de pracricidad  en general, debes de entender que no todo el.mundo va a llevar ese pedazo de gato en su maletero a no ser que seas mecánico .

Se trata de dar una solución práctica con las.herramientas que uno lleva en su coche sin tener que gastarse en herramientas .

Se trata de que la gente sepa que se puede dar una solución a algo que pensamos no la tiene y sólo tendríamos que tener una llave en Cruz adicional que cabe sin problemas en el hueco de la rueda de repuesto y que no es necesario ser alguien fuerte para poder hacerlo ,sin más..

 

Por supuesto que hay mejores herramientas y mejores soluciones,tal vez, pero yo hablo de economía y pracricidad y de poca cosa se puede hacer algo grande ...

Saludos 

A ver, si estoy deacuerdo contigo y agradecerte que hayas abierto este hilo. He puesto la foto de ese gato porque la tenía a mano, en el ordenador, para que lo viese @cudeiro1993.

Y no llevo ese gato en el coche, por  Dios, llevo uno hidráulico pequeño.

Y nada, solo quería  confirmar que el método que has explicado funciona y que afloja hasta la tuerca de la homocinética.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto, con un gato.hidraulico pequeño haríamos menos fuerza  y son bastante más seguros que el de hierro de toda la vida .. 

Ese gato de la foto supongo tumbaría hasta un toro ..

Gracias amigo JCSE.

Me alegro que te haya gustado el hilo..

Saludos y nos hablamos ..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, perdona, JCSE , sin problemas,me gusta la crítica tranquilo lo que sucede es que soy demasiado estricta quizá o sería o Sosa o lo que quieras ,pero no, de enfados nada amigo..

Sin problemas tranquilo de verdad que me.gusta que la gente opine lo que crea conveniente ,sin problemas en serio..

Esto es un foro y es para pasar buenos momentos y aportar lo que se.pued..

Saludos y ahora si, nos leemos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...