Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

BRICO - Lavafaros de serie en 307 VAN


Cheloute

Mensajes recomendados

Hola a todos! Esta vez, un brico para añadir los lavafaros en el 307 fase 1. Así completo el brico ya existente en el foro para 307 fase 2, para el cual desgraciadamente se han perdido las fotos.

 

Buenos, pues como siempre, lo necesario:

 

Piezas

  • 1 BSM compatible: BSM B5
  • 2xToberas + tapas
  • 2xEyectores de lavafaros: 51,08€    https://s.click.aliexpress.com/e/_Ac3HpR
  • Por ese precio vienen las 2 toberas, las 2 tapas y los 2 eyectores. Eligiendo 207/307, se recibe el modelo válido para 307 fase 1. La verdad es que todo es de muy muy buena calidad, salvo quizá las arandelas starlock que bueno... yo las cambié para no tener problemas.
  • 1xBomba : 13,97€ https://s.click.aliexpress.com/e/_AeitWK
  • 1xDeposito de agua: 25€, encontrado nuevo en eBay
  • Mangueras alta presión: 3€ En mi caso he puesto las originales encontradas en un desguace. Pero en cualquier tienda de bricolage las hay disponibles al corte- Diametro 15.
  • Abrazaderas diametro 15-20
  • Conector T de mangueras: Igual, el conector me venía con el juego de mangueras, pero se encuentra en cualquier tienda de bricolaje tipo LeroyMerlin o BricoMart

 

Productos

 

Herramientas

  • Llave de vaso de 10
  • Destornillador
  • PP2000/Diagbox + cable Lexia3
  • Dremel

 

Pues con todo esto, ya podemos empezar.

 

Step 1: Pintar las tapas de las toberas.

 

Bueno, personalmente soy muy cafre en cuanto a pintura, así que no os diré que lo hice está bien hecho, no tengo ni idea. Pero visualmente queda estupendo, ya veremos con el tiempo si lo tengo que llevar o no a que me lo pinten bien.

 

gicleurs.thumb.jpg.7c566e699db254eca89577f4b7f1d796.jpg

Las toberas llegan así. Pintadas malamente de negro,  ni sé si es pintura sin barniz o imprimación, pero tiene defectos en la superficie y no queda del todo muy liso.

 

Así que primer paso, limpiamos todo esto con papel y acetone. El papel se pondrá negro perdido, y la superficie quedará más fea que cuando habéis abierto la bolsa

Bueno, pues sin miedo ninguno, a lijar con el papel para que se quede todo liso. El papel que he elegido (más bien encontrado en el último minuto cerca de casa) es papel que se puede mojar. Bueno, no lo he mojado, he lijado así a secas y ha lijado bien.

Una vez todo perfectamente liso, he vuelto a limpiar con acetone, y a pulir con el papel de lija. Bueno, varias veces para no cagarla.

 

PoncerGicleur.thumb.jpg.1a00cf2c6f1e924069b1e63470ae2859.jpg

 

Y cuando ya me pareció que no iba a tener algo mejor, pues preparación para la fase pintura

ProtegerGicleurs.thumb.jpg.f725dc03cb5dd084148f1cf76f8f36d1.jpg

Protejamos a todo lo que no tiene que pintarse.

 

Encontramos unos soportes donde colocar las toberas, y nos instalamos cómodamente.

Aplicamos 2 capas de imprimación sobre las toberas, dejándolas secarse unos 10 minutos entre cada una.

Como mi imprimación es transparente, pues no tengo fotos ya que no se ve nada. Si vuestro color de coche no es oscuro y que encontráis imprimación blanca, mejor que mejor.. Porque hacer cambiar de color al negro requiere sus capas...

 

Bueno, primera capa de pintura:

PreparerPeinture.thumb.jpg.be958b992992ae6e784c3419f068783e.jpg

Aunque no lo parezca en la foto, está pintado con la primera capa. Tiene que ser muy ligera, casi no da color (salvo al papel), y permite que las capas siguientes se vayan agarrando sin goteo.

 

Esperamos unos 10 minutos que se reseque, y segunda capa, con algo más de materia

Premierecouche.thumb.jpg.b0d6e8fec1b32ed2811d4170fe26a2c0.jpg

 

Esperamos otros 15 minutos más, y así hasta terminar la pintura

FinFinPeinture.thumb.jpg.ed274a163c1cbf2dc297a8cffbf58eee.jpg

 

Y ya lo dejamos secarse del todo.

 

Una vez bien seco, pasamos al barnizado. Bueno múltiples videos de youtube dicen de desengrasar otra vez, de lijar, de tal y de cual... Y no digo que no haya que hacerlo, pero no tenía nada para desengrasar que no sea acetone (y que me iba a quitar la pintura), ni tampoco le veía necesidad de lijar ya que había quedado todo muy liso. Así yo por mi parte, no he hecho caso a esta recomendación.

 

Vernis.thumb.jpg.9caa3761f4ae4c4dc445f2d3d1665a94.jpg

 

varias capas, dejando secar el barniz cada vez, hasta conseguir el brillo necesario y un tacto muy liso. En mi caso, ya se asemeja a como está mi coche, por lo que tenía que poner 3 capas generosas.

 

Y así mi primer éxito (al menos de momento) con la pintura.

 

Step 2: Preparar el paragolpes

 

En este punto hice trampas. La última vez que fui a un desguace, me lleve de recuerdo un trozo de paragolpes destrozado que tenía los agujeros para lavafaros. Lo he usado para marcar donde agujerear el mío.

Si lo necesitáis, puedo intentar reproducirlo en papel y escanearlo para que podáis marcar donde van los agujeros.

 

PreparationPareChoc.thumb.jpg.fa535a2d0e1413747c347b342ad54246.jpgPareChox2.thumb.jpg.0a85054f8f1f6a1c9315ca759744e211.jpg

Pues irán los lavafaros.

 

Ahora ya, solo queda desmontar el paragolpes para trabajarlo. Hay 1 tornillo que quitar con la llave de vaso de 10 en cada lado, se acceder desde la rueda. Luego abriendo el capo, hay 4 clips de plástico que quitar, más los que están debajo del coche que unen los guardabarros al paragolpes.

DemontagePAreChoc.thumb.jpg.c52b5c844152c5d60b0e3c1bb991ab4a.jpg

 

Una vez desmontado, es mucho más facil hacer los agujeros con la dremel

Decoupage1.thumb.jpg.d3c27e41b6939f26d27c0245ec50e61a.jpg

Primer paso, quitamos el grueso

 

Decoupage2.thumb.jpg.2a892760848c6be8f25b46a2d74fc183.jpg

Afinamos un poco, y ya queda lijar un poquito para hacerlo más bonito.

 

Y ya está, el paragolpes también está listo.

 

Step 3 : Sistema de lavafaros

 

Ahora el sistema principal. Con el paragolpes quitado, se accede al antiguo depósito de liquido. Tras vacíar el deposito, quitamos el único tornillo que lo sostiene, desencajamos la bomba de los limpias, el tubo de llenado y quitamos el deposito.

1947386274_Demontage1.thumb.jpg.4e027079ec205d0372b04d6f2dbcb796.jpg

Aquí vemos arriba el tornillo que quitar, y en el centro el cableado de la bomba que añadir (mi coche viene precableado).

 

20936281_Demontage2.thumb.jpg.8fd23021970dab0ac314d3da8c59f6d3.jpg

Deposito fuera.

 

Pues ahora, camino inverso con el deposito nuevo

1194213722_Demontage3.thumb.jpg.1981b240d2e156e6164bd77729ebf0de.jpg

Ponemos todas las juntas del antiguo deposito al nuevo, añadimos la junta de la bomba de lavafaros

 

Montage1.thumb.jpg.a2b52bb114251278aa390caad4e0d084.jpg

Colocamos todo como estaba antes, sin olvidar el tornillo, de conectar la nueva bomba y fijamos los tubos a la nueva bomba (en mi caso no es muy nueva en la foto, y que tuve que cambiar por la de aliexpress)

 

Montage2.thumb.jpg.09c12ee64aabbfe6e298e8f80ae2642f.jpg

Montamos también los eyectores debajo de los faros (una ventaja de modificar los faros de serie en vez de cambiarlos, es que siguen siendo de serie y que cuadra todo a la perfección)

 y conectamos los tubos que fijamos con abrazaderas.

 

En ese momento, no hay que quitar el freno marrón que viene en los eyectores, aún nos va a servir.

 

Step 4: Terminar el montaje

 

Ahora toca volver a colocar el paragolpes. Pues de la misma manera que lo hemos quitado, lo volvemos a poner.

Una vez en su sitio y bien fijado, colocamos las toberas en los eyectores, hasta que hagan "clic" y que ya no se salgan de allí. Y en este momento, ya sí se puede quitar el freno marrón y dejar la tobera colocarse dentro del paragolpes.Montage3.thumb.jpg.9b7e48b0a9c74380e7e59991ac383685.jpgMnotage4.thumb.jpg.4d265f42d64f9dd5622d06224da46a02.jpg

 

Parece que las toberas están torcidas pero no. Están alineadas en la parte de abajo, y no en la de arriba. Supongo que por un defecto de las toberas de aliexpress, pero si alineamos la parte de arriba descuadra la de abajo. En fin... Por el precio, no me voy a quejar.

 

Un último consejo: No perdáis los frenos marrones. Los necesitaréis si volvéis a sacar el paragolpes...

 

Step 5: Codificación

 

Pues para variar, cada nueva opción se codifica con PP2000. En el menu de Visibilidad, hay que marcar los lavafaros como presente.

Montage6.thumb.jpg.65fd50629736f8fd72c33f4d37c26123.jpg

 

Actualización:

Step 7: Cambiar la BSM, si la BSM original no era ya una B5.

 

Para 307 VAN hay 4 modelos de BSM compatibles, según las opciones deseadas:

 

BSM-B2 lavaparabrisas trasero,
BSM-B3 lavaparabrisas trasero, antiniebla delantero,
BSM-B4 lavaparabrisas trasero, antiniebla delantero, bomba de aire,
BSM-B5 lavaparabrisas trasero, antiniebla delantero, bomba de aire, lavaproyectores

 

Para cada una de ellas, existen modelos en 2 marcas: Delphi y Siemens. Y para cada marca, existe una multitud de referencias. Es decir que existen, por ejemplo, 10 referencias distintas de la BSM B4 Delphi, y otras 3 referencias distintas de la BSM B4 Siemens. Y todos estos modelos de BSM tienen tan solo 2 referencias en Servicebox: una para Siemens, otra para Delphi.

 

Bueno, en la práctica, cualquier referencia y modelo de BSM se puede sustituir por cualquier otra sin riesgo de quemar nada, tan solo tenemos que acudir siempre a un modelo con más opciones. Es decir, a un 307 equipado de una BSM B2 se le puede poner una B3, B4 o B5. Pero si nuestro coche viene con una B4, ponerle una B2 tendrá como efecto que ya no nos funcionará ni los antinieblas, ni la bomba de aire (si tenemos una).

 

Se podría no cambiar la BSM poniendo un relé entre la luz y la bomba de los limpias? No. Bueno, sí, pero en este caso los lavafaros van a escupir agua todo el tiempo que le deis al botón de escupir agua a los limpias, y vais a vacíar el deposito en 2 minutos. El relé de la BSM permite simplemente hacer un pschitt corto, independientemente de cuanta agua le ponéis al parabrisas.

 

En fin, la BSM, es la caja de fusibles que hay en el compartimiento motor al lado derecho de la batería.

image.png.f72cd74e94f8e8bdd034f220105e9d8e.png

La foto no es mía, es de Oscaro.com. Bueno, pues hay que quitar esta tapa de plástico

image.png.f46814b1bb6ae9b85504cf22bda2f8ca.png

Esa foto sigue siendo de Oscaro.com. Apretamos las 2 pestañas de plástico y tiramos hacia arriba.

 

image.thumb.png.c8d6fb95bce6e8e94ffe29fdaf2779b1.png

Esta foto tampoco es mía (no tengo el coche a mano para sacar fotos...), es de b-parts.com

 

Después de haber desenchufado la batería, quitamos el cable gordo ese de abajo con una llave de vaso de 13, y desenchufamos todos los cables de la BSM: Hay 5 conectores: 3 de 16 vías, 1 de 10 vías y otro de 2.

 

Con cuidado, tiramos la BSM hacia arriba para desencajarla (esta clipeada en los laterales a la caja de plástico), y la sacamos. Por abajo vendrán también unos maxifusibles atados. Hay que decliparlos con un destornillador plano para liberar la BSM.

 

Y ya está. En su lugar, se pone la BSM nueva (B5 obligatoriamente para tener los lavafaros, la mía una Delphi 9643537880 BSM B5 procedente de un 307 de 2001), clipando los maxifusibles, colocando la BSM en su sitio, enchufando los 5 conectores y conectando el cable que viene de la batería.

Si faltan fusibles (por ejemplo el F7 de 20A, que es el de los lavafaros), se ponen. Y ya enchufamos la batería.

 

Y ya está. Funciona cuando ponéis agua a los limpias y con las luces están encendidas.

image.png.d40b5f432fac86eaa508f45a17877006.png

Esa foto sí es mía, pero no la mejor que haya hecho en mi vida :D

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
hace 2 horas, urbanobusto dijo:

Te ha quedado de maravilla, a estas altura , que no tiene tu coche ? jejej

Por ahora poco 😅

- corrección dinámica de altura de faros

- asientos delanteros de cuero (cuando pueda ir a francia sin pcr...)

- supercierre

ya está 😁

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el reglaje de luces?? hay otro sistema que no sea la rueda de altura al lado de la bsi??? madre mía que tecnología de coche jajaja

yo asientos d ecueropra el mio no , por que no me ha gustado nunca el cuero, en verano es terrible. pero para un cabrio queda mejor, y para gustos colores.

lo del supercierre , desconozco que necesitaría cambiar, pero tampoco te creas que me llama la atención.

yo después de mucha deliberación lo único a mayores que le pondría a mi preciado old 307 seria el limitador de velocidad (que según sedre a mi modelo se podria, aun que no queda nada claro el como o a donde)o también, retrovisores autoabatibles, pero ambos requieren piezas que aquí, no se encuentran. intentaré curiosear por recambios verde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, urbanobusto dijo:

el reglaje de luces?? hay otro sistema que no sea la rueda de altura al lado de la bsi??? madre mía que tecnología de coche jajaja

yo asientos d ecueropra el mio no , por que no me ha gustado nunca el cuero, en verano es terrible. pero para un cabrio queda mejor, y para gustos colores.

lo del supercierre , desconozco que necesitaría cambiar, pero tampoco te creas que me llama la atención.

yo después de mucha deliberación lo único a mayores que le pondría a mi preciado old 307 seria el limitador de velocidad (que según sedre a mi modelo se podria, aun que no queda nada claro el como o a donde)o también, retrovisores autoabatibles, pero ambos requieren piezas que aquí, no se encuentran. intentaré curiosear por recambios verde.

El ajuste automatico no es de serie peugeot, es un extra que puedes montar si quieres homologar el xenon. Basicamente remplaza la rueda esa de la que hablas para girarla por ti 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Cheloute dijo:

El ajuste automatico no es de serie peugeot, es un extra que puedes montar si quieres homologar el xenon. Basicamente remplaza la rueda esa de la que hablas para girarla por ti 😉

ya decía yo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...
hace 7 horas, urbanobusto dijo:

Y como se qué modelo de bsm tengo?

Buena pregunta.

Quizás con el VIN en la Peugeot lo puedan decir, pero habrá otra manera más fácil.

A ver si @Cheloute nos lo puede aclarar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, urbanobusto dijo:

Y como se qué modelo de bsm tengo?

 

hace 2 horas, admin dijo:

Buena pregunta.

Quizás con el VIN en la Peugeot lo puedan decir, pero habrá otra manera más fácil.

A ver si @Cheloute nos lo puede aclarar.

Hola! Mucho más rudimentario… quitas la tapa que esconde la bsm al lado de la batería, y verás una etiqueta blanca con la referencia larga de la bsm, y un B1, B2, … B5. Y ya 😅


ah, y da igual la referencia, con que ponga B5 te vale… así que citroen, peugeot, … te vale todo 😉

image.jpeg.5cb1a12c2756cc1a4f8d08f2789b328f.jpeg

Editado por Cheloute
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
hace 6 horas, urbanobusto dijo:

Que pena , tengo una B3

 Vaya… pus nada, ya sabes qué más buscar en tu siguiente visita al

desguace! No cuesta mucho la verdad… hasta aliexpress vende nuevas por 40€, así que una de desguace…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...