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Cambio liquido refrigerante


Adri

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Nota admin: puedes verlo en el blog

 

Buenas, os traigo un mantenimiento del coche bien fácil, mi coche es el 308sw 2.0 Bluehdo 150cv, lo mismo en otros modelos cambian las mangueras, pero en definitiva viene a ser lo mismo.

 

En mi caso lo he hecho a los 3 años y medio, con 72.000km ya que tenía el liquido por debajo de la marca del mínimo y no quería mezclar el liquido del coche con uno nuevo que fuese a echar, además que me disponía a limpiar la EGR que al final no lo hice y para ello tienes que vaciar el liquido porque estas válvulas van refrigeradas, se puede ver en la foto que es toda las canalizaciones de la refrigeración, en el nº 7 hacia arriba esa es la válvula egr.

En el video lo que muestro es el nº 2, en esa T es donde hago el vaciado y a continuación lo pongo a ras de suelo ya que esa tubería es la parte baja del radiador así descargo todo. Podeis ver el final de la tuberia del nº2 y el tapon nº 15 que es el que te va a facilitar la purga del circuito para vaciar y para luego llenar.

 

Disfrutadlo, saludos.

 

 

 

 

 

CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE.jpg

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Buenisimo Brico, vi el video en YouTube y super bien explicado asi que pondre manos a la obra, lo que si he buscado en el manual, pautas de mantenimiento y todo y aun no he logrado dar con el refrigerante exacto, es G13? G12? Y cuantos litros ocuparon para tener una idea? 

Agredecere sus respuestas para salir de la duda, muchas gracias muchachos que esten bien !!! 👍

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hace 9 horas, Mati Fuentes Araya dijo:

Buenisimo Brico, vi el video en YouTube y super bien explicado asi que pondre manos a la obra, lo que si he buscado en el manual, pautas de mantenimiento y todo y aun no he logrado dar con el refrigerante exacto, es G13? G12? Y cuantos litros ocuparon para tener una idea? 

Agredecere sus respuestas para salir de la duda, muchas gracias muchachos que esten bien !!! 👍

Te valen ambos, el G13 es de los nuevos, estuve buscando información sobre los refrigerantes en el foro y por internet, hay bastante que leer sobre orgánicos inorgánicos etc, el del vídeo me costó 17€ en Norauto y 23€ en carrefour, son 5L y la he gastado entera, porque una vez frío el coche el depósito baja algo y hay que rellenar y ya lo terminé de gastar.

Saludos!

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  • 1 mes después...
El 13/8/2018 a las 6:02, Adri dijo:

Te valen ambos, el G13 es de los nuevos, estuve buscando información sobre los refrigerantes en el foro y por internet, hay bastante que leer sobre orgánicos inorgánicos etc, el del vídeo me costó 17€ en Norauto y 23€ en carrefour, son 5L y la he gastado entera, porque una vez frío el coche el depósito baja algo y hay que rellenar y ya lo terminé de gastar.

Saludos!

 

Hola Adri!! 

 

Necesito de tú ayuda para poder orientarme de como sacar la manguera,  ya saque el seguro hacia arriba y trato de tirar la manguera hacia la izquierda y se mueve muy poco hasta un tope, como si algo más la frenara, como lo hiciste tú? Te adjunto una foto

es el mismo motor tuyo!

 

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hace 42 minutos, Mati Fuentes Araya dijo:

 

Hola Adri!! 

 

Necesito de tú ayuda para poder orientarme de como sacar la manguera,  ya saque el seguro hacia arriba y trato de tirar la manguera hacia la izquierda y se mueve muy poco hasta un tope, como si algo más la frenara, como lo hiciste tú? Te adjunto una foto

es el mismo motor tuyo!

 

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Buenas! pues es muy fácil, lo primero el hierrito en mi caso solo lo subí y ya salió la manguera, en tu caso parece que lo has quitado del todo pero tiene el mismo efecto, tira de la manguera que no te de miedo, intenta moverla poco a poco de lado a lado y al final termina saliendo.

Saludos!

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hace 1 minuto, Adri dijo:

Buenas! pues es muy fácil, lo primero el hierrito en mi caso solo lo subí y ya salió la manguera, en tu caso parece que lo has quitado del todo pero tiene el mismo efecto, tira de la manguera que no te de miedo, intenta moverla poco a poco de lado a lado y al final termina saliendo.

Saludos!

 

Muchas gracias!!

 

Pues ha funcionado tal como me mencionaste, solo estaba un poco apretada pero salio sin problemas, nuevamente muchas gracias, fue súper útil tú brico, ahora procedere por limpiar la EGR aprovechando la ocasión!!  👍👍

 

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El 16/9/2018 a las 18:40, Mati Fuentes Araya dijo:

 

Muchas gracias!!

 

Pues ha funcionado tal como me mencionaste, solo estaba un poco apretada pero salio sin problemas, nuevamente muchas gracias, fue súper útil tú brico, ahora procedere por limpiar la EGR aprovechando la ocasión!!  👍👍

 

Pues ya que estás ponte algunas fotos que yo también tengo que quitar la egr y lo estoy demorando....asi el resto aprendemos!

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En el 1,6 hdi del 308 II creo que cambian las mangueras/canalizaciones/manguitos, por lo que el circuito de refrigeración no debe ser igual, es empalme de tubos en fomas de "T", no lo lleva.

 

https://mega.nz/#!SURzjaQS!E1qtw9yi0VstET6uwUBy_agNhwYv5WUslI_1TuZkKuw

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  • 1 año después...

Para el 1.6 Hdi, gasté una garrafa entera de 5 litros (pero compré dos garrafas por si acaso) y el procedimiento es parecido.

 

Lo que si mucha precaución para quitar las mangueras que van a la parte alta y baja del radiador que van muy duras (me costó un montón sacarlas después de quitar el alambre en forma de U). Al final no hacia falta quitar la manguera baja que va al radiador, solo la manguera superior y soplar por el bote con la boca para desaguar el refrigerante.

 

Primero subimos el coche o lo levantamos de la parte delantera, quitamos cubrecárter y colocamos bandeja recogedora de líquidos.

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Segundo, con el motor frío; localizamos la manguera superior del radiador y con ayuda de un alicate sacamos el alambre que hace de pasador, tiramos con decisión, pero si hacer el borrico del tubo hacia el lado contrario del morro del coche, para expulsar o desaguar el liquido refrigerante viejo (en mi caso tuve que rellenar un par de veces y estaba de color verde oscuro feísimo). Cuando haya tirado algo de líquido desenroscamos el tapón negro del vaso de expansión para que entre el aire y caiga mejor por gravedad

 

Si vas a poner refrigerante original lo más seguro es que sea puro y haya que mezclarlo en proporción con agua destilada, lo indicará en la garrafa. En mi caso no me compliqué la vida y use un refrigerante G12 orgánico de color rosa, hay compañeros que han usado de tipo G13.

 

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(Vista superior e inferior de los manguitos que van acoplados al radiador de refrigeración motor).

 

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5.thumb.jpg.8bb431bfdaf2d65d01cee7106cfc974a.jpg6.thumb.jpg.14495ea70e59930c79d8e29d2df0d5b1.jpg7.thumb.jpg.d87e46725b4537ad2284271bb44c884f.jpg8.thumb.jpg.994fe684065ee9a9bc89602d0de2a7f4.jpg

 

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Tercero soplamos por el bote de expansión para tirar todo el refrigerante y colocamos los manguitos con sus alambres en forma de u haciendo click al final. Rellenamos de refrigerante nuevo y arrancamos el motor poniendo la calefacción para que vaya calentándose el motor. Cuarto.

 

Desenroscamos el purgador que va en la caja de aguas (lateral derecha de la culata visto el coche de frente) debajo de la tobera de aire. Si no llegamos a el desmontamos la tobera de admisión que lleva dos tornillo de 10 mm y se gira 1/4 de vuelta a izquierdas.

 

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Cuando empiece a salir refrigerante por el este purgador y el de los manguitos que van hacia el habitáculo/calefacción, apretamos y colocamos el tapón del vaso de expansión, si es necesario añadimos mas refrigerante cuando el motor esté frío. Finalmente. Apagamos la calefacción, montamos el cubrecárter y probamos el coche vigilando la temperatura del motor.

 

Para el tema de la egr, no sé si hay que hacer algo especial, también va refrigerada pero es diferente al 2.0 hdi.

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  • 2 meses después...
El 25/9/2019 a las 17:22, cudeiro1993 dijo:

Para el 1.6 Hdi, gasté una garrafa entera de 5 litros (pero compré dos garrafas por si acaso) y el procedimiento es parecido.

 

Lo que si mucha precaución para quitar las mangueras que van a la parte alta y baja del radiador que van muy duras (me costó un montón sacarlas después de quitar el alambre en forma de U). Al final no hacia falta quitar la manguera baja que va al radiador, solo la manguera superior y soplar por el bote con la boca para desaguar el refrigerante.

 

Primero subimos el coche o lo levantamos de la parte delantera, quitamos cubrecárter y colocamos bandeja recogedora de líquidos.

1a.thumb.jpg.46df0d70e8c6da56c3125787d66b20ef.jpg

 

Segundo, con el motor frío; localizamos la manguera superior del radiador y con ayuda de un alicate sacamos el alambre que hace de pasador, tiramos con decisión, pero si hacer el borrico del tubo hacia el lado contrario del morro del coche, para expulsar o desaguar el liquido refrigerante viejo (en mi caso tuve que rellenar un par de veces y estaba de color verde oscuro feísimo). Cuando haya tirado algo de líquido desenroscamos el tapón negro del vaso de expansión para que entre el aire y caiga mejor por gravedad

 

Si vas a poner refrigerante original lo más seguro es que sea puro y haya que mezclarlo en proporción con agua destilada, lo indicará en la garrafa. En mi caso no me compliqué la vida y use un refrigerante G12 orgánico de color rosa, hay compañeros que han usado de tipo G13.

 

1b.thumb.jpg.18541f14cdcc393af5b6da14abd95a8e.jpg4.thumb.jpg.b3b0de049c6ba8f10cdef4c45e2dda21.jpg

(Vista superior e inferior de los manguitos que van acoplados al radiador de refrigeración motor).

 

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5.thumb.jpg.8bb431bfdaf2d65d01cee7106cfc974a.jpg6.thumb.jpg.14495ea70e59930c79d8e29d2df0d5b1.jpg7.thumb.jpg.d87e46725b4537ad2284271bb44c884f.jpg8.thumb.jpg.994fe684065ee9a9bc89602d0de2a7f4.jpg

 

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Tercero soplamos por el bote de expansión para tirar todo el refrigerante y colocamos los manguitos con sus alambres en forma de u haciendo click al final. Rellenamos de refrigerante nuevo y arrancamos el motor poniendo la calefacción para que vaya calentándose el motor. Cuarto.

 

Desenroscamos el purgador que va en la caja de aguas (lateral derecha de la culata visto el coche de frente) debajo de la tobera de aire. Si no llegamos a el desmontamos la tobera de admisión que lleva dos tornillo de 10 mm y se gira 1/4 de vuelta a izquierdas.

 

14.thumb.jpg.ee97e137f1814ee493e38da54b26f3c8.jpg13.thumb.jpg.f6f929c5a6a20e27609e7416ed294322.jpg

 

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Cuando empiece a salir refrigerante por el este purgador y el de los manguitos que van hacia el habitáculo/calefacción, apretamos y colocamos el tapón del vaso de expansión, si es necesario añadimos mas refrigerante cuando el motor esté frío. Finalmente. Apagamos la calefacción, montamos el cubrecárter y probamos el coche vigilando la temperatura del motor.

 

Para el tema de la egr, no sé si hay que hacer algo especial, también va refrigerada pero es diferente al 2.0 hdi.

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Gracias por la Info!! Una pregunta desde la ignorancia!! Porque dices que  no hacía falta quitar la manguera de abajo del radiador? Para que salga todo el agua del radiador no es mejor opción? Y perdona pero donde puedo conseguir esos esquemas del circuito de refrigeración? Yo tengo un 1.2 puretech y está bien para ir un poco orientado jjjj

 

saludos

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  • 9 meses después...
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