Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Analisis interface Lexia3


Mensajes recomendados

Buenas a todos  de nuevo, con un poco de retraso debido a que he tenido que organizar todos los datos recopilados y por último después de realizar decenas de detecciones automáticas en el análisis se ha roto un relé de una de las interface que tengo.

Aqui os cuelgo el punto de trabajo

20171203_103426.jpg

20171203_143648.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno empiezo a exponer el trabajo de analisis de la interface:

 

Mi interes ha sido comprender un poco mas o mejor como funciona la interface lexia, que es lo que sucede cuando se escanea y se pide que se identifique el vehiculo o cuando se hace un test global con Diagbox.

Espero con este tutorial que tanto los no profanos como los que tienen conocimientos de electronica comprendan el funcionamiento de la interface lexia3.

Leyendo en este foro http://cartechnology.co.uk/ encontré que en ciertas interface lexia presentaban en ciertas ocasiones con algún vehículo en particular un fallo leyendo através del BUS CAN, al acceder a los calculadores o identificar el vehiculo.

Pues comprobé en las dos interface Lexia que tengo (una NORMAL y otra FULL-CHIP) y compare placas PCB.

Aqui pongo unas fotos que saque de ese foro ofrecidas por el usuario "Titoun"

placaCC_caraB_titoun.jpg

Como podeis ver hay 5 placas, pero las dos de la izquierda hay una resistencia que no llevan y las otras 3 de la derecha si.

placaCC_caraB_2_titoun.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interface FULL CHIP-juanbe2626

 

placaCC_caraB_juanbe2626.jpg

Como podeis ver, hay ciertas interface que no llevan ese componente, el cual es una resistencia SMD. Segun leí en el foro el valor de esa resistencia deberia ser de 103 (10kΩ). Y su fucnion es de trabajar como resistencia pull-up.

pull-up2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La funcion de las resistencias pull-up es establecer un valor logico en estado de reposo, en este caso seria mantener en estado alto (5v) en ese pin o linea de datos FULL-CAN mientras esta en reposo esa linea. De esa forma colocando la resistencia se elimina la posibilidad que en estado de reposo haya presente ruido que genere una tension entre 0v a 5V.

 

Ahora bien las interface lexia que no llevan esta resistencia la suplen porque internamente el circuito intenta mantener en estado alto ese pin o en la linea FULL-CAN, el problema es que en ciertas ocasiones con ciertos vehiculos y ciertas peticiones de datos o comunicacion con la interface no se consigue mantener ese estado alto (reposo) la linea a 5v quedandose con menor voltaje y confundiendo a la interface, por lo que el programa o software Diagbox interpreta que no hay comunicacion (al identificar un vehiculo o leer un calculador especifico), pudiendo aparecer error de comunicacion o ausencia de dialogo.

 

Al mirar la tarjeta de relés, encuentro que el microcontrolador 16F684 juega es muy importante en el funcionamiento correcto de la interface. Todos los relés están controlados por el microchip a través de dos circuitos integrados de registro de desplazamiento. Si el 16F684 no funciona bien, nunca escucharemos sonido en los relés.

placaCC_caraA_juanbe2626_Rpull-up.jpg

Mis investigaciones me han llevado a mirar las especificaciones técnicas del fabricante del Microcontrolador. Se trata de un pic propietario de Fujitsu MB90F546GS de tipo que de 16bit dedicado en exclusiva para comunicaciones con lineas FULL-CAN y flash rom. Cuenta con 256Kb de ROM y 8Kb de RAM. Segun el fabricante en su página 40 de 68 especifica que la resistencia pull-up debe tener un valor entre 25k a 100k siendo su valor tipico de 50k.

Editado por juanbe2626
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puntos de medicion con osciloscopio

placaCC_caraB_juanbe2626_puntos medicion.jpg

Cuando realizamos con Diagbox una deteccion automatica del vehiculo sucede lo siguiente:

 

Al sonar el primer relé, la tensión en la resistencia Rup baja a 0V desde los 4.95v, después del 2º sonido de relé sube de nuevo a 4.95v.

 

Editado por juanbe2626
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CLK PIC-R103_identific veh auto.jpg

imagen superior obtenida de una interface reduced- chip- Ch A= CLK PIC ; Ch B= pin R pull-up

cuando se estaba realizando un aidentificacion automatica de vehiculo con Diagbox 8.54.

R103-CLK PIC_identific veh automatica.jpg

imagen superior obtenida de una interface reduced- chip- Ch A= pin R pull-up ; Ch B= CLK PIC cuando se estaba realizando una identificacion automatica de vehiculo con Diagbox 8.54.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

placaR_caraA_xmods_Ppuntos medicion filtro.jpg

Por lo que, quien tenga problemas de comunicacion con un vehiculo deberia primero mirar si su interface dispone de dicha resistencia. Yo en mi caso la he instalado de 50k (503). Tambien he realizado pruebas con resistencias de 27k.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, juanbe2626 dijo:

Espero no haber aburrido con demasiada información tecnica, he intentado ser lo más simple con las explicaciones y de forma detallada.

20171203_150937.jpg

 

Para nada!  a los que nos gusta esto estamos encantados con temas tan elaborados y que además tiene mucho trabajo por tu parte!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo con el funcionamiento de los reles daria para otro tema largo, el cual tuve tambien que analizar a raiz de que la interface dejó de comunicarse con el coche después de realizar con ella decenas de mediciones en el laboratorio, al parecer un relé cascó. El fallo que presentaba era que al intentar detectar automaticamente el vehículo con Diagbox, daba error de comunicación, se escuchaba el típico sonido de relés pero los dos últimos relés se escuchaban muy debiles, al parecer el último relé que realiza la comunicación se habia quedado enclavado en la posicion de reposo y no conmutaba por lo que hacia 2 intentos (yo pensaba que eran dos relés pero resulto ser uno) antes de salir el error del fallo de comunicacion en Diagbox. Asi que me ha tocado cambiarlo y de paso aprender sobre ellos.:rolleyes:

Editado por juanbe2626
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Calculin69 dijo:

Muy buena info, aunque no entiendo apenas nada. Jaja.

Ese relé como y con qué lo cambias?

Bueno el relé es de la marca NEC modelo UD2-4.5NU, el encontrar repuesto de esto ha sido por aliexpress donde 2 relé de este  modelo me han salido por 1.41€ gastos incluidos.

20171216_111544.jpg

20171216_111629.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se cambia con un soldador 30w punta fina, la pistola de aire caliente aquí es peligrosa debido a la cercanía de los demás relés y ademas que la carcasa son de plástico. Pero hay que quitarlos con mucho cuidado para no levantar las pistas.

 

Los relés funcionan a 4.5 voltios en su interior llevan dos conmutadores dobles, donde en estado de reposo se queda en contacto, pero para probarlos con aplicar 3.4v es suficiente. Son muy puñeteros porque sino los compruebas bien crees que funcionan.

Editado por juanbe2626
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque desconozco totalmente la materia, me parece un tema de lo más interesante, e incluso, te animaría "abrirle las tripas" a un ELM, ya que aunque sus funciones son bastante más limitadas, tiene algunas funciones que me parecen interesantes, (como las de los relojitos).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Calculin69 dijo:

La información técnica de los relés ya la conocía. El como sacarlos, me sigue pareciendo algo complicado. Soldador en algo tan pequeño, derretimiento seguro, jaja.

esta claro que pin a pin con un soldador es imposible. La técnica que yo uso es elegir los pines de la izquierda o los de la derecha, estonces les sueltas con el soldador suficiente estaño sobre los 4 pines como para que forme una linea continua que los una, después colocas el soldador con mucho cuidado en el centro y calienta toda la fila de pines bañadas con el estaño y entonces haces palanca ligeramente y levantas la zona de pines elegida completamente (derecha o izquierda) despues repites el proceso con la que quede y salen solitos. Una vez terminas retiras todo el estaño sobrante sobre los pines de PCB y las pistas.

 

Eso si, el pulso de cirujano porque como te desvies 1mm a la izquierda o derecha de donde este el soldador derrites el relé de al lado.:unsure:

Editado por juanbe2626
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...