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Ya sabemos que el velocímetro de nuestro coche es bastante fiable, pero como se puede calcular con más exactitud la variación entre llantas de 15 y 17. Supuestamente con llantas de 17 se alarga un pelín el desarrollo, por lo tanto para igual revoluciones más velocidad no?. Cuanto más miente con llanta de 17.

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Ya, pero los GPS también tienen errores.

Te voy a comentar un detalle. Yo salgo a montar en bici con un amiguete y en mi bici llevo instalado un cuentakilómetros. Mi amigo llevo un GPS.

Pues al terminar el día (50 km) no obtenemos los mismos datos. Hay varios cientos de metros de diferencia. Cual es más fiable? Yo entiendo que el cuentakilómetros ya que lo que hace es medir las vueltas de la rueda. Bueno siempre alguien puede decir que la rueda no siempre gira a la misma velocidad. Me explico: Si haces un salto y la rueda va en el aire ya no está girando a la misma velocidad, sino menor.

Me imagino que la diferencia que yo comento será mínima. No sé si llegará a un kilómetros o dos a alta velocidad.

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En el caso de la bici es más fiable el cuentakilómetros. La diferencia de cientos de metros puede deberse a pérdidas de cobertura puntuales en el GPS (algo normal en montaña), en cuyo caso el GPS aproxima por una recta entre el último punto en el que perdió la cobertura y el punto en el que la recupera.

En el caso del coche si tienes buena cobertura el resultado del GPS es bastante fiable, aunque con lo fiable que es el velocímetro del coche el error en ambos casos será similar.

Saludos,

Jose.

Ya, pero los GPS también tienen errores.

Te voy a comentar un detalle. Yo salgo a montar en bici con un amiguete y en mi bici llevo instalado un cuentakilómetros. Mi amigo llevo un GPS.

Pues al terminar el día (50 km) no obtenemos los mismos datos. Hay varios cientos de metros de diferencia. Cual es más fiable? Yo entiendo que el cuentakilómetros ya que lo que hace es medir las vueltas de la rueda. Bueno siempre alguien puede decir que la rueda no siempre gira a la misma velocidad. Me explico: Si haces un salto y la rueda va en el aire ya no está girando a la misma velocidad, sino menor.

Me imagino que la diferencia que yo comento será mínima. No sé si llegará a un kilómetros o dos a alta velocidad.

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Todo en esta vida son matemáticas...

Lo que hay que hacer es calcular la longitud de la circunfernecia de una rueda 195/65R15, 205/55R16 y una 205/50R17, que son las que se pueden montar en el 307.

195/65R15

La llanta tiene de diámetro 15" que son: 15x25.4= 381 mm

La goma tiene una altura de 195x0.65=127 mm

El diámetro de la rueda es 127+127+381= 635 mm

La longitud de la circunferencia es 635 x pi = 1995 mm

205/55R16

La llanta tiene de diámetro 16" que son: 16x25.4= 406 mm

La goma tiene una altura de 205x0.55=113 mm

El diámetro de la rueda es 113+113+406= 632 mm

La longitud de la circunferencia es 632 x pi = 1985 mm

205/50R17

La llanta tiene de diámetro 17" que son: 17x25.4= 432 mm

La goma tiene una altura de 205x0.50=103 mm

El diámetro de la rueda es 103+103+432= 638 mm

La longitud de la circunferencia es 638 x pi = 2004 mm

vemos que las diferencias de longitud de circunferencia son muy pequeñas.

Es decir, si tomamos como referencia la rueda de 16" a 100 Km/h exactos, el velocímetro marcará:

con 15" -> 99.5 Km/h

con 16" -> 100.0 Km/h

con 17" -> 99.1 Km/h

es decir, las diferencias de velocidad medida son inperceptibles.

Saludos matemáticos.

Ya sabemos que el velocímetro de nuestro coche es bastante fiable, pero como se puede calcular con más exactitud la variación entre llantas de 15 y 17. Supuestamente con llantas de 17 se alarga un pelín el desarrollo, por lo tanto para igual revoluciones más velocidad no?. Cuanto más miente con llanta de 17.

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Es decir, si tomamos como referencia la rueda de 16" a 100 Km/h exactos, el velocímetro marcará:

con 15" -> 99.5 Km/h

con 16" -> 100.0 Km/h

con 17" -> 99.1 Km/h

Es decir, que con llanta 17 tenemos mayor fiabilidad en la medición no?

Ya que esos 100 km/h con llanta 16" pueden ser 99 reales.

A más velocidades me imagino que variarán proporcionalmente en las 3.

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El error de un aparato de aguja (velocímetor, cuentavueltas), en el mejor de los casos, es del 1% del valor de fondo de escala. El peor un 5%.

Como el fondo de escala es 210 Km/h, 1% es un error de +-2.1 Km/h, midas la velocidad que midas, ejemplo:

si vamos 30 Km/h puede marcar 28 o 32 Km/h

si vamos 100 Km/h puede marcar 98 o 102 Km/h

es decir, mucho más error en el propio aparato que por el cambio de llantas.

Además el error no es siempre el mismo y depende sobre todo de la temperatura, a más temperatura, marcan menos. Este error de medida es sólo el de aparato de aguja, hay que sumar el error de los trasnductores que envían esta señal de velocidad al indicador. Al final, el error de la medida de velocidad puede oscilar entre un +-3%.

Pero todo esto que el medidor de aguja sólo tiene 1% de error. Todavía se admiten aparatos con errores del +-2% y +-5%

¿por que creéis que hay una margen de velocidad del 10% para las sanciones de tráfico? ¿por cortesía de la DGT?. Pues no, es sólo para cubrir cualquier posible error de medida de los velocímetros de los coches.

Es decir, si tomamos como referencia la rueda de 16" a 100 Km/h exactos, el velocímetro marcará:

con 15" -> 99.5 Km/h

con 16" -> 100.0 Km/h

con 17" -> 99.1 Km/h

Es decir, que con llanta 17 tenemos mayor fiabilidad en la medición no?

Ya que esos 100 km/h con llanta 16" pueden ser 99 reales.

A más velocidades me imagino que variarán proporcionalmente en las 3.

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¿por que creéis que hay una margen de velocidad del 10% para las sanciones de tráfico? ¿por cortesía de la DGT?. Pues no, es sólo para cubrir cualquier posible error de medida de los velocímetros de los coches.

Y el posible error del radar. Yo tenía entendido que era un 20%, es decir, si el límite es de 80, puedes circular a 95 Km/h y no hay sanción (comprobado en mis carnes) y si es de 120, a 140 no hay sanción (también comprobado en mis carnes, suele ser la velocidad que circulo en autopista-autovía y he pasado por muchos radares a 140 de marcador).

La forma más fiable (teniendo en cuenta que también puede tener un pequeño error), es medir el tiempo que tardas en realizar un Km a velocidad constante (mejor con regulador de velocidad).

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El velocímetro de un GPS solo es fiable en recta, hay que recordar que el satélite solo nos "devuelve" nuestra posición geográfica, y es el programa instalado en el ordenador o pda el que interpreta el resto de los datos.

Supongamos dos casos:

- Ir del punto A al punto B en recta

- Ir del punto A al punto B con curvas

La distancia para nosotros que estamos en tierra es mayor en el segundo supuesto, mientras que para el satélite, es la misma.

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Hola a todos:

Alguien sabria decirme si los desarrollos con una llanta de 17" son los mismos que con una llanta de 16"???

En el 2.0 136cv los desarrollos con una llanta de 16" creo que són:

1ª 8.70

2ª 16.60

3ª 26.40

4ª 37.10

5ª 47.80

6ª 55.30

Hay que hacer algún tipo de conversión para llantas de 17"?????

Un Saludo:

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En mi mensaje anterior puse:

Es decir, si tomamos como referencia la rueda de 16" a 100 Km/h exactos, el velocímetro marcará:

con 15" -> 99.5 Km/h

con 16" -> 100.0 Km/h

con 17" -> 99.1 Km/h

aplica la proporción 16"/17" = 100.0 / 99.1 = 1.01

multiplica los desarrollos por 1.01 y ya lo tienes para 17".

Hola a todos:

Alguien sabria decirme si los desarrollos con una llanta de 17" son los mismos que con una llanta de 16"???

En el 2.0 136cv los desarrollos con una llanta de 16" creo que són:

1ª 8.70

2ª 16.60

3ª 26.40

4ª 37.10

5ª 47.80

6ª 55.30

Hay que hacer algún tipo de conversión para llantas de 17"?????

Un Saludo:

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