Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Brico - Encontrar el código llave de su coche


Recommended Posts

Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.

 

Material

  • Silicona o cinta de butilo

 

Herramientas

  • Llave torx
  • Destornillador plano
  • Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...)
  • PC Windows conectado a internet
  • BDM Frame
  • Llave de 10
  • Guantes de latex desechables

 

Dificultad: Sencillo

 

¿De qué se trata?

La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.

Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.

 

Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.

 

Paso 1: Identificar vuestra ECU.

Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).

Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.

En general, la distribución es esa :

Cita

 

1.4i

VIN VF33xKFXx8xxxxxxx 1.4i 8V 75cv – Motor KFX TU3JP – ECU Valeo – Kessv2 118 / KTag 122

VIN VF33xKFWx8xxxxxxx 1.4i 8V 75cv – Motor KFW TU3JP – ECU Sagem S2000 – Kessv2 446 / KTag 599

VIN VF33xKFUx8xxxxxxx 1.4i 16V 88cv – Motor KFU ET3J4 – ECU MM 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

 

1.6i

VIN VF33xNFUx8xxxxxxx 1.6i 110cv – Motor NFU TU5JP4 - ECU Bosch ME 7.4.4 – Kessv2 41/Ktag 551

VIN VF33xNFUx8xxxxxxx 1.6i 110cv – Motor NFU TU5JP4 - ECU Bosch ME 7.4.5 – Kessv2 74/Ktag 25

 

2.0i

VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 48P2 – KessV2 37

VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

VIN VF33xRFJx8xxxxxxx: 2.0i 143cv – Motor RFJ EW10A – ECU MM IAW 6LPA – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

VIN VF33xRFKx8xxxxxxx: 2.0i 177cv – Motor RFK EW10J4S – ECU MM IAW 6KPB –KessV2 247 / Ktag 91

 

1.4HDi

VIN VF33x8HZx8xxxxxx: 1.4 HDi 68cv - Motor 8HZ DV4TD – ECU Bosch EDC16C0 – KessV2 57/KTag 5

 

1.6HDi

VIN VF33x9HXx8xxxxxx: 1.6 HDi 90cv – Motor 9HX ADV6TED4 – ECU Bosch EDC16C0 – Kess V2 57/ KTag 5

VIN VF33x9HZx8xxxxxx: 1.6 HDi 109cv - Motor 9HZ DV6TED4 - ECU Bosch EDC16C34 – KessV2 58/KTag 60

 

2.0HDi

VIN VF33xRHYx8xxxxxxx: 2.0 HDi 90cv – Motor RHY DW10A – ECU Bosch EDC15C2 – KessV2 2

VIN VF33xRHYx8xxxxxxx: 2.0 HDi 90cv – Motor RHY DW10A – ECU Continental SID801 – KessV2 43/KTag 443

VIN VF33xRHSx8xxxxxxx: 2.0 HDi 107cv – Motor RHS DW10ATED – ECU Bosch EDC15C2 – KessV2 2

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Delphi DCM 3.4 – KessV2 270 / KTag 258

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Continental SID803 – KessV2 47 / KTag 32

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Continental SID803A – KessV2 47 / KTag 78

 

 

En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.

Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).

 

Paso 2: Desmontar la centralita

 

No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.

Desconectar la batería.

Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).

Quitar los conectores de la centralita. En mi caso hay 3, puedes que otros calculadores lleven sólo 2 o incluso 1.

Teniendo especial cuidado para no arrancar los cables que pasan por allí, tirar la ECU hacia arriba para sacarla de su sitio. Viene atornillada a una placa de metal.

Quitar los dos tornillos con la llave de 10.

 

image.png.46760b1ff549f527561ddc0ebcd2ed81.png

 

Paso 3: Abrir la ECU

 

A partir de allí, hacerlo todo con guantes de latex desechables para no crear ninguna chispa con electricidad estática que podría dañar a la ECU.

Quitar los tornillos de la ECU.

Con el destornillador plano, despegar las 2 partes de la ECU que van selladas.

Una vez abierta, dejar la ECU en el BDM Frame.

 

image.png.988e373ea55af7cc04589eb397db6def.png

 

Paso 4: Enchufar el KTag o Kessv2 a la ECU y leerla

 

Si no lo habéis hecho, tenéis que instalar KSuite a partir del CD que os viene con KessV2 o KTag. Ojo, según usáis Kess o KTag, Ksuite no está en la misma versión.

Y para evitar error del tipo “la conexión no se ha podido establecer” al arrancar KSuite, tenéis que instalar KSuite, instalar los drivers (KSuite\Driver\Driver_USBDEVICEDRV) y cuando ya está todo instalado y conectado a internet, enchufar Kess o KTag al puerto USB.

Y arrancar KSuite.

 

image.png.1abaf6faa60acc19e22ad3b3176dfe68.png

 

Le damos a Protocols

 

A partir de allí, cambia según usáis Kess o KTag, y según la ECU.

 

Elegir el que corresponde a vuestra situación (Kess o KTag, y luego el modelo de ECU que tenéis).

En mi caso, se trata de un 307 con motor RFN y una ECU MM IAW 6LP y uso KTag.

 

Entonces el paso 1 me dice : VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

 

image.png.a64c3b08de7a3980f99d5d8772275478.png

 

Han llamado el 6LP 6LP1.49. Bueno, eso da igual. Si tenéis una 1.38, la opción correcta sigue siendo 1.49. Lo que tiene que coincidir es el “Familia 45” con lo que ponía en el Paso 1 (KTag 45).

 

Si hubiese usado Kess, habría encontrado una página similar con varias líneas que más o menos se corresponden (creo que pone 6LP, 6LP1.40, …) Lo importante, que tenga la familia 42.

De hecho, para muchas ECUs, no hay diferencia ninguna entre Kess y KTag ahora que Kess gestiona BootLoader y Tricore.

 

Validamos, y pasamos a leer las recomendaciones (que hay que respetar) que no da AlienTech:

image.png.10aa42112bb326237ce244e090c72bfd.png

En el capítulo Instrucciones, hay un enlace hacia las instrucciones para enchufar correctamente la ECU

image.png.84725283a23f99fdbbe49704a96b0016.png

Pulsando “aquí”, aparecen 2 opciones. Los 6LP1.xx y 6LPA. Bueno, como tengo un 6LP1.49 según la etiqueta de la ECU, elijo la primera opción.

image.png.3b3b6c068b709962472b4ee2a47ef683.png

 

Tenemos una foto de nuestra placa, y nos cuenta que en el cuadro rojo está la magia. Añadiendo otro enlace “conexión directa”. Le damos allí.

image.png.e6527e407a2c894a91fe3db27bea23dd.png

 

 

Nos explica qué cable elegir entre los numerosos que vienen con Kess / KTag. Y como tengo suerte, tengo que usar el único que me viene sin etiqueta.

Como no estaba seguro, le di al enlace del cable y sale una foto con una descripción del cable

image.png.dde436c4d4fda69110105df14f483723.pngimage.thumb.png.40e6bd290aaf1996d4d917dca6ce5332.png

 

Bueno, le damos a Atrás para volver a la pantalla anterior y visualizamos el cómo se enchufa

image.png.48edc49e8701e1746a5b46c74db932d7.png

 

Aquí no dice de soldar un hilo en una pastilla que identifica como Boot. EH?! ¿Soldar? 😱 No. Yo me niego a soldar cualquier cosa a mi placa, porque sé que la voy a liar 😬

La otra opción es disponer de un BDM Frame :

image.png.a83be9d514a23e14ea7babb38c376232.png

Son estas cosas que se venden por pocos euros en Aliexpress (con envío desde españa y entrega en 2 días) y que permiten poner allí una especie de boli conductor con la puntita puesta en donde nos ponen “Boot”. Se sujeta solo, y evitamos el derrame de estaño en toda la placa. Y la otra punta del boli, ya vamos a ver a qué lo conectamos.

 

Seguimos con las instrucciones entonces.

image.png.4da2a067c5f03cf81111cf11fbd82364.png

 

Pues nada del otro mundo. Un cable rojo en el pin H4, otro rojo en el G4, uno amarillo en el B4 y uno negro en el H4 del fondo.

Mirad bien la orientación de la ECU para no enchufar al revés y poco más.

 

Lo que había que soldar (que hemos remplazado por la especie de boli conductor), hay que enlazarlo con el cable gris con pinza de cocodrilo. Muy fácil.

image.png.6c17bb0936c958855fdeb15731c83caf.pngimage.png.5e91b2e317d3054a8e936b72bee266fa.png

 

Una vez hecho, le damos a OK.

image.png.40b49ad04a207dda6cdbf4b5a51ba4b3.png

Y llegamos a algo así. La presentación cambiará según la ECU obviamente, pero más o menos respeta esta estructura.

 

Se puede leer la ECU para

  • Hacer un full dump (marcar Backup para ello)
  • Hacer un dump de los mapas de inyección sólo (donde pone (Mapas), depende de cada ECU
  • Hacer un backup de la flash (cuando la hay, mi ECU no tiene)
  • Hacer un backup de Inmovilizador (cuando está en una EEPROM y no en el Microchip, no es mi caso)

 

Y se puede escribir la ECU de igual manera. Totalmente (Marcar Restore) o solo por partes.

 

Bueno, le damos a lectura sacando un dump completo y procuramos no dar una patada a todo el montaje mientras lee.

image.png.387758494f78b853bb4eda16f041e087.png

 

Al final, según la ECU, os pedirá si guardar todos los ficheros o no. Decir que sí,  y por separado. Sino vais a tener un dump comprimido inexplotable.

 

Paso 5: Remontar la ECU.

 

Ya hemos terminado con le ECU. No le haremos más pupa, por lo que ya la podemos sellar de nuevo.

Podéis tan solo ponerle sus tornillos apretando mucho, o limpiar el pegamento anterior y volver a sellar con silicona o cinta de butilo.

 

Aconsejaría sellar y no solo poner tornillos por si entra humedad y se termina oxidando la placa.

 

Una vez sellada, la volvemos a poner sobre la placa con sus 2 tornillos, colocar la placa en su sitio, enchudar los conectores y volver a poner la batería.

 

Paso 6: Sacar el código llave! Por fin!

 

Ya lo tenemos, está en uno de estos ficheros que le hemos sacado a la ECU (y que no hay que modificar sin haber guardado una copia limpia primero).

Pero si abrimos esto con un editor de texto…

image.thumb.png.e2abb814210533643780c6ed35892af1.png

 

Así que no vamos a proceder así.

 

Vamos a usar el soft que os dejo cuyo autor es el mismo que el que nos distribuye Diagbox 9.68, MrRorry y J-Sky

Abrimos la herramienta y seleccionamos el ECU que corresponde a nuestro calculador.

image.png.c05156fff105a397cf85414fa5fe2a9d.png

 

Cargamos el dump

image.png.699bbd689f3c1400567a4ded21731bbf.png

Y aparece el PIN 😊

  

El software está aquí : Immo PIN Code Calculator 1.3.9.zip

 

 

 

Edited by Cheloute
Link to post
Share on other sites

Para los que tienen curiosidad (como yo), el adivinar el PIN desde el dump no tiene magia sino lógica.

 

Por ejemplo, si abrimos el DUMP de un 6LP con un editor hexadecimal, veremos algo del tipo :

image.png.5bbc98a3689c99f358b0fd633b96637b.png

 

He elegido estas líneas aposta ya que el código llave se esconde en el OFFSET 40F0, exactamente es 40F7 40F6 40F5 40F4.

Aquí por ejemplo, tenemos :

  • 40F7 = 4D = M
  • 40F6 =  37 = 7
  • 40F5 = 51 = Q
  • 40F4 = 56 = V

Así que el PIN es M7QV

 

El algoritmo y el OFFSET cambian según la ECU. Por ejemplo, un 48P2 tendría esa pinta :

image.png.ad0feadc167fcec30d641b4dd560f49b.png

con el PIN localizado en el OFFSET 4040. O sea, offset distinto, pero también algoritmo distinto, ya que aquí el orden es 4045 4044 4047 4046.

En este ejemplo, sería

  • 4045 = 51 = Q
  • 4044 = 53 = S
  • 4047 = 39 = 9
  • 4046 = 35 = 5

Así que el PIN es QS95

 

Y así para cada ECU. Hay que encontrar en qué chip se esconde (si no hay EEPROM, en el microchip, si hay EEPROM, en el dump de la EEPROM), en qué offset (depende de cada ECU, y del fabricante del coche), y una vez encontrado el offset, cual es el algoritmo.

Lo que hace la herramienta esa que he adjuntado es recopilar un montón de algoritmos para que en función del ECU y del dump que le pasamos, aplique las reglas correspondientes.

 

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...
  • Our picks

    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 54 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
      • 5 replies
    • Familias numerosas, montar tres asientos en la parte trasera con ISOFIX
      Mucho se habla de camperizar nuestras furgonetas, de poner siete asientos, y del equipo de música, hoy abro este hilo para dar referencias a los que como a mi, les a tocado afrontar una familia numerosa con los tres niños pequeños.
       
      Si alguien ha leído algo de lo que he puesto, vengo de un Seat León del 2001, con tres niños, dos de seis años y uno de cuatro, mi coche funcionaba perfectamente, pero el espacio en las plazas traseras pues como que no existía, le monte al pobre León tres asientos traseros, dos con ISOFIX y el del medio encajado como no te puedes imaginar, el tema del abrochado de cinturones pasaba por comprar unos alargadores de cinturón que no es que fueran muy legales pero así he estado circulando todos estos años.
       
      Ahora, lo he cambiado, y al final he montado los tres asientos ISOFIX en las plazas traseras, aunque estos no se molestan sigue apareciendo el problema del cinturón, me ha tocado comprar unos rígidos y van genial, no es que sean muy legales, pero cumplen su función.
       
      Es imposible poner los cinturones con las tres sillas montadas, sin poner un alargador, intentad que sea bueno.
       
      Si necesitáis asesoramiento no hace falta mas que pedirlo.
       
       
      • 4 replies
    • Pintar embellecedor calandra delantera 308
      Hola [email protected],
       
      A continuación os detallo como he pintado el embellecedor de la calandra delantera de mi 308 active, tenía curiosidad por ver como quedaría todo el frontal negro.
      He utilizado plastidip negro brillo (el rojo mate es para otra cosa; si os pasáis por el tema de chucherías para nuestro 308 lo veréis ).
       

       
      Antes de empezar, os dejo el antes.

       
      Limpiamos con un poco de agua y jabón en spray y paño de micro fibra el cromado a pintar, secamos y pasamos a proteger todo aquello que no queremos pintar, toda la chapa, parte del motor, faros, etc. Es mejor perder un poco más de tiempo en proteger todo que no liarla.

       
      Continuamos dando entre 4-6 capas con un tiempo de espera de 10-15 minutos entre cada una. Cuanto más tiempo dejemos secar y más capas demos, el resultado será mejor.
      La primera capa siempre siempre muy suave, sin apenas pintura, de esta manera hacemos que las siguientes, siendo con más cantidad de pintura, agarren mejor sobre la superficie.
       
      Primera capa:

       
      Segunda capa:

       
      Tercera capa:

       
      Cuarta capa y... 
      • 10 replies
    • Embellecedores umbral puertas
      Decidido a añadir alguna pijadilla a mi triste active (me ponéis los dientes largos con vuestros equipamientos), he encontrado estos embellecedores para las puertas de aliexpress.
      como quedarán?
      Por cierto, no compréis los de peugeot, ya que me han robado 40€ por 2 penosas pegatinas que directamente han ido a la basura. Ref.1607558380

       
      Embellecedores de puerta en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bt5hbq7m
      • 29 replies
×
×
  • Create New...