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Brico - Encontrar el código llave de su coche


Cheloute

Mensajes recomendados

Nota admin: puedes verlo en nuestra sección de bricos aquí.

 

Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.

 

Material

  • Silicona o cinta de butilo

 

Herramientas

  • Llave torx
  • Destornillador plano
  • Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...)
  • PC Windows conectado a internet
  • BDM Frame
  • Llave de 10
  • Guantes de latex desechables

 

Dificultad: Sencillo

 

¿De qué se trata?

La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.

Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.

 

Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.

 

Paso 1: Identificar vuestra ECU.

Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).

Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.

En general, la distribución es esa :

Cita

 

1.4i

VIN VF33xKFXx8xxxxxxx 1.4i 8V 75cv – Motor KFX TU3JP – ECU Valeo – Kessv2 118 / KTag 122

VIN VF33xKFWx8xxxxxxx 1.4i 8V 75cv – Motor KFW TU3JP – ECU Sagem S2000 – Kessv2 446 / KTag 599

VIN VF33xKFUx8xxxxxxx 1.4i 16V 88cv – Motor KFU ET3J4 – ECU MM 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

 

1.6i

VIN VF33xNFUx8xxxxxxx 1.6i 110cv – Motor NFU TU5JP4 - ECU Bosch ME 7.4.4 – Kessv2 41/Ktag 551

VIN VF33xNFUx8xxxxxxx 1.6i 110cv – Motor NFU TU5JP4 - ECU Bosch ME 7.4.5 – Kessv2 74/Ktag 25

 

2.0i

VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 48P2 – KessV2 37

VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

VIN VF33xRFJx8xxxxxxx: 2.0i 143cv – Motor RFJ EW10A – ECU MM IAW 6LPA – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

VIN VF33xRFKx8xxxxxxx: 2.0i 177cv – Motor RFK EW10J4S – ECU MM IAW 6KPB –KessV2 247 / Ktag 91

 

1.4HDi

VIN VF33x8HZx8xxxxxx: 1.4 HDi 68cv - Motor 8HZ DV4TD – ECU Bosch EDC16C0 – KessV2 57/KTag 5

 

1.6HDi

VIN VF33x9HXx8xxxxxx: 1.6 HDi 90cv – Motor 9HX ADV6TED4 – ECU Bosch EDC16C0 – Kess V2 57/ KTag 5

VIN VF33x9HZx8xxxxxx: 1.6 HDi 109cv - Motor 9HZ DV6TED4 - ECU Bosch EDC16C34 – KessV2 58/KTag 60

 

2.0HDi

VIN VF33xRHYx8xxxxxxx: 2.0 HDi 90cv – Motor RHY DW10A – ECU Bosch EDC15C2 – KessV2 2

VIN VF33xRHYx8xxxxxxx: 2.0 HDi 90cv – Motor RHY DW10A – ECU Continental SID801 – KessV2 43/KTag 443

VIN VF33xRHSx8xxxxxxx: 2.0 HDi 107cv – Motor RHS DW10ATED – ECU Bosch EDC15C2 – KessV2 2

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Delphi DCM 3.4 – KessV2 270 / KTag 258

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Continental SID803 – KessV2 47 / KTag 32

VIN VF33xRHRx8xxxxxxx: 2.0 HDi 136cv – Motor RHR Motor DW10BTED4 – ECU Continental SID803A – KessV2 47 / KTag 78

 

 

En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.

Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).

 

Paso 2: Desmontar la centralita

 

No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.

Desconectar la batería.

Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).

Quitar los conectores de la centralita. En mi caso hay 3, puedes que otros calculadores lleven sólo 2 o incluso 1.

Teniendo especial cuidado para no arrancar los cables que pasan por allí, tirar la ECU hacia arriba para sacarla de su sitio. Viene atornillada a una placa de metal.

Quitar los dos tornillos con la llave de 10.

 

image.png.46760b1ff549f527561ddc0ebcd2ed81.png

 

Paso 3: Abrir la ECU

 

A partir de allí, hacerlo todo con guantes de latex desechables para no crear ninguna chispa con electricidad estática que podría dañar a la ECU.

Quitar los tornillos de la ECU.

Con el destornillador plano, despegar las 2 partes de la ECU que van selladas.

Una vez abierta, dejar la ECU en el BDM Frame.

 

image.png.988e373ea55af7cc04589eb397db6def.png

 

Paso 4: Enchufar el KTag o Kessv2 a la ECU y leerla

 

Si no lo habéis hecho, tenéis que instalar KSuite a partir del CD que os viene con KessV2 o KTag. Ojo, según usáis Kess o KTag, Ksuite no está en la misma versión.

Y para evitar error del tipo “la conexión no se ha podido establecer” al arrancar KSuite, tenéis que instalar KSuite, instalar los drivers (KSuite\Driver\Driver_USBDEVICEDRV) y cuando ya está todo instalado y conectado a internet, enchufar Kess o KTag al puerto USB.

Y arrancar KSuite.

 

image.png.1abaf6faa60acc19e22ad3b3176dfe68.png

 

Le damos a Protocols

 

A partir de allí, cambia según usáis Kess o KTag, y según la ECU.

 

Elegir el que corresponde a vuestra situación (Kess o KTag, y luego el modelo de ECU que tenéis).

En mi caso, se trata de un 307 con motor RFN y una ECU MM IAW 6LP y uso KTag.

 

Entonces el paso 1 me dice : VIN VF33xRFNx8xxxxxxx: 2.0i 138cv - Motor RFN EW10J4– ECU MM IAW 6LP – Boot Mode (ST10F280) (KessV2 42 / Ktag 45)

 

image.png.a64c3b08de7a3980f99d5d8772275478.png

 

Han llamado el 6LP 6LP1.49. Bueno, eso da igual. Si tenéis una 1.38, la opción correcta sigue siendo 1.49. Lo que tiene que coincidir es el “Familia 45” con lo que ponía en el Paso 1 (KTag 45).

 

Si hubiese usado Kess, habría encontrado una página similar con varias líneas que más o menos se corresponden (creo que pone 6LP, 6LP1.40, …) Lo importante, que tenga la familia 42.

De hecho, para muchas ECUs, no hay diferencia ninguna entre Kess y KTag ahora que Kess gestiona BootLoader y Tricore.

 

Validamos, y pasamos a leer las recomendaciones (que hay que respetar) que no da AlienTech:

image.png.10aa42112bb326237ce244e090c72bfd.png

En el capítulo Instrucciones, hay un enlace hacia las instrucciones para enchufar correctamente la ECU

image.png.84725283a23f99fdbbe49704a96b0016.png

Pulsando “aquí”, aparecen 2 opciones. Los 6LP1.xx y 6LPA. Bueno, como tengo un 6LP1.49 según la etiqueta de la ECU, elijo la primera opción.

image.png.3b3b6c068b709962472b4ee2a47ef683.png

 

Tenemos una foto de nuestra placa, y nos cuenta que en el cuadro rojo está la magia. Añadiendo otro enlace “conexión directa”. Le damos allí.

image.png.e6527e407a2c894a91fe3db27bea23dd.png

 

 

Nos explica qué cable elegir entre los numerosos que vienen con Kess / KTag. Y como tengo suerte, tengo que usar el único que me viene sin etiqueta.

Como no estaba seguro, le di al enlace del cable y sale una foto con una descripción del cable

image.png.dde436c4d4fda69110105df14f483723.pngimage.thumb.png.40e6bd290aaf1996d4d917dca6ce5332.png

 

Bueno, le damos a Atrás para volver a la pantalla anterior y visualizamos el cómo se enchufa

image.png.48edc49e8701e1746a5b46c74db932d7.png

 

Aquí no dice de soldar un hilo en una pastilla que identifica como Boot. EH?! ¿Soldar? 😱 No. Yo me niego a soldar cualquier cosa a mi placa, porque sé que la voy a liar 😬

La otra opción es disponer de un BDM Frame :

image.png.a83be9d514a23e14ea7babb38c376232.png

Son estas cosas que se venden por pocos euros en Aliexpress (con envío desde españa y entrega en 2 días) y que permiten poner allí una especie de boli conductor con la puntita puesta en donde nos ponen “Boot”. Se sujeta solo, y evitamos el derrame de estaño en toda la placa. Y la otra punta del boli, ya vamos a ver a qué lo conectamos.

 

Seguimos con las instrucciones entonces.

image.png.4da2a067c5f03cf81111cf11fbd82364.png

 

Pues nada del otro mundo. Un cable rojo en el pin H4, otro rojo en el G4, uno amarillo en el B4 y uno negro en el H4 del fondo.

Mirad bien la orientación de la ECU para no enchufar al revés y poco más.

 

Lo que había que soldar (que hemos remplazado por la especie de boli conductor), hay que enlazarlo con el cable gris con pinza de cocodrilo. Muy fácil.

image.png.6c17bb0936c958855fdeb15731c83caf.pngimage.png.5e91b2e317d3054a8e936b72bee266fa.png

 

Una vez hecho, le damos a OK.

image.png.40b49ad04a207dda6cdbf4b5a51ba4b3.png

Y llegamos a algo así. La presentación cambiará según la ECU obviamente, pero más o menos respeta esta estructura.

 

Se puede leer la ECU para

  • Hacer un full dump (marcar Backup para ello)
  • Hacer un dump de los mapas de inyección sólo (donde pone (Mapas), depende de cada ECU
  • Hacer un backup de la flash (cuando la hay, mi ECU no tiene)
  • Hacer un backup de Inmovilizador (cuando está en una EEPROM y no en el Microchip, no es mi caso)

 

Y se puede escribir la ECU de igual manera. Totalmente (Marcar Restore) o solo por partes.

 

Bueno, le damos a lectura sacando un dump completo y procuramos no dar una patada a todo el montaje mientras lee.

image.png.387758494f78b853bb4eda16f041e087.png

 

Al final, según la ECU, os pedirá si guardar todos los ficheros o no. Decir que sí,  y por separado. Sino vais a tener un dump comprimido inexplotable.

 

Paso 5: Remontar la ECU.

 

Ya hemos terminado con le ECU. No le haremos más pupa, por lo que ya la podemos sellar de nuevo.

Podéis tan solo ponerle sus tornillos apretando mucho, o limpiar el pegamento anterior y volver a sellar con silicona o cinta de butilo.

 

Aconsejaría sellar y no solo poner tornillos por si entra humedad y se termina oxidando la placa.

 

Una vez sellada, la volvemos a poner sobre la placa con sus 2 tornillos, colocar la placa en su sitio, enchudar los conectores y volver a poner la batería.

 

Paso 6: Sacar el código llave! Por fin!

 

Ya lo tenemos, está en uno de estos ficheros que le hemos sacado a la ECU (y que no hay que modificar sin haber guardado una copia limpia primero).

Pero si abrimos esto con un editor de texto…

image.thumb.png.e2abb814210533643780c6ed35892af1.png

 

Así que no vamos a proceder así.

 

Vamos a usar el soft que os dejo cuyo autor es el mismo que el que nos distribuye Diagbox 9.68, MrRorry y J-Sky

Abrimos la herramienta y seleccionamos el ECU que corresponde a nuestro calculador.

image.png.c05156fff105a397cf85414fa5fe2a9d.png

 

Cargamos el dump

image.png.699bbd689f3c1400567a4ded21731bbf.png

Y aparece el PIN 😊

  

El software está aquí : Immo PIN Code Calculator 1.3.9.zip

 

 

 

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Para los que tienen curiosidad (como yo), el adivinar el PIN desde el dump no tiene magia sino lógica.

 

Por ejemplo, si abrimos el DUMP de un 6LP con un editor hexadecimal, veremos algo del tipo :

image.png.5bbc98a3689c99f358b0fd633b96637b.png

 

He elegido estas líneas aposta ya que el código llave se esconde en el OFFSET 40F0, exactamente es 40F7 40F6 40F5 40F4.

Aquí por ejemplo, tenemos :

  • 40F7 = 4D = M
  • 40F6 =  37 = 7
  • 40F5 = 51 = Q
  • 40F4 = 56 = V

Así que el PIN es M7QV

 

El algoritmo y el OFFSET cambian según la ECU. Por ejemplo, un 48P2 tendría esa pinta :

image.png.ad0feadc167fcec30d641b4dd560f49b.png

con el PIN localizado en el OFFSET 4040. O sea, offset distinto, pero también algoritmo distinto, ya que aquí el orden es 4045 4044 4047 4046.

En este ejemplo, sería

  • 4045 = 51 = Q
  • 4044 = 53 = S
  • 4047 = 39 = 9
  • 4046 = 35 = 5

Así que el PIN es QS95

 

Y así para cada ECU. Hay que encontrar en qué chip se esconde (si no hay EEPROM, en el microchip, si hay EEPROM, en el dump de la EEPROM), en qué offset (depende de cada ECU, y del fabricante del coche), y una vez encontrado el offset, cual es el algoritmo.

Lo que hace la herramienta esa que he adjuntado es recopilar un montón de algoritmos para que en función del ECU y del dump que le pasamos, aplique las reglas correspondientes.

 

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  • 3 semanas después...
  • 3 meses después...
El 17/11/2020 a las 5:58, xmods dijo:

La Me 7.4.5 por ejemplo se puede leer con kess y con ktag de ambas formas no hay problema.

La escritura, al menos la primera mejor con el ktag, una vez desbloqueada la uce pues por el kess.

 

Buen aporte.

Excelente brico! por parte de Cheloute, muy bien explicado. Yo obtuve el código pin de mi 307 extrayendo la eeprom de la BSI pero fue difícil y bastante riesgoso jaja. Ahora estoy interesado en hacerme con un kess clon para reprogramar mi centralita y según veo la lista de soporte del kess dice que soporta la ME 7.4.5 por OBD2, es decir puedo leer y escribir sin desmontar la centralita. Pero me imagino que esto con un clon chino debe ser riesgoso verdad? o si es posible? Gracias de antemano.

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hace 41 minutos, Corslayth dijo:

Excelente brico! por parte de Cheloute, muy bien explicado. Yo obtuve el código pin de mi 307 extrayendo la eeprom de la BSI pero fue difícil y bastante riesgoso jaja. Ahora estoy interesado en hacerme con un kess clon para reprogramar mi centralita y según veo la lista de soporte del kess dice que soporta la ME 7.4.5 por OBD2, es decir puedo leer y escribir sin desmontar la centralita. Pero me imagino que esto con un clon chino debe ser riesgoso verdad? o si es posible? Gracias de antemano.

Gracias :)

 

El riesgo con Kess no es el kess chino en sí sino tu batería cuando lo usas por obd... necesita un voltaje bastante elevado para funcionar sin problema (>13) y un 307 llega dificilmente a este voltaje, incluso con batería nueva y de alta gama.

Lo cual te recomiendo usar un estabilizador para realizar cualquier escritura. 

 

Por cierto, por odb solo podrás leer los mapas, nada de pin, kilometraje, virgin...  mira si pra tu ecu tiene boot mode para poder usarlo como si fuera un ktag, es más interesante por si algún día lo necesitas 😉

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hace 4 minutos, Cc7 dijo:

Madre! Increíble aporte 😍. Te felicito. Entiendo que es para codificar la llave verdad? Un saludo.

Ese pin te permite codificar llaves con pp2000 o diagbox sí, puedes también aparejar otra ecu a tu bsi, y en teoría ( eso no he probado, lo anterior si) remplazar tu bsi. A todo esto sirve ese pin 😅

Editado por Cheloute
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hace 1 hora, Cheloute dijo:

Gracias :)

 

El riesgo con Kess no es el kess chino en sí sino tu batería cuando lo usas por obd... necesita un voltaje bastante elevado para funcionar sin problema (>13) y un 307 llega dificilmente a este voltaje, incluso con batería nueva y de alta gama.

Lo cual te recomiendo usar un estabilizador para realizar cualquier escritura. 

 

Por cierto, por odb solo podrás leer los mapas, nada de pin, kilometraje, virgin...  mira si pra tu ecu tiene boot mode para poder usarlo como si fuera un ktag, es más interesante por si algún día lo necesitas 😉

Muchas gracias por la pronta respuesta, si tengo un buen estabilizador pero justamente ahora que lo mencionas estuve revisando los pinouts del ktag y si que hay boot mode y es bastante simple, se puede usar un BDM frame para no soldar nada ya que no necesita resistencias adicionales.  Ahora necesito aprender a hacer buenas repros stage 1 y 2 que es lo que mas me interesa, seguramente me inscribiré a un cursillo de ECM o Winols Jaja.

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hace 19 horas, Corslayth dijo:

Muchas gracias por la pronta respuesta, si tengo un buen estabilizador pero justamente ahora que lo mencionas estuve revisando los pinouts del ktag y si que hay boot mode y es bastante simple, se puede usar un BDM frame para no soldar nada ya que no necesita resistencias adicionales.  Ahora necesito aprender a hacer buenas repros stage 1 y 2 que es lo que mas me interesa, seguramente me inscribiré a un cursillo de ECM o Winols Jaja.

Y práctica primero con los diesel y si pueden ser centralitas EDC 15 y semejantes, mejor.

Esas centralitas con el nivel básico de programar, hay mucha información sobre ellas y no son dificiles.

Lo de que sea diesel, es porque un motor diesel reprogramado tiene más margen de error que un gasolina.

Un gasolina no te avisa si está mal y solo te da una alegría antes de morir, son repros más delicadas.

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