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Codigo de fallo, P0410 ¿Qué es exactamente?


Ir a la solución Resuelto por JaweB,

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hace 8 horas, jjcf dijo:

SI tienes el catalizador anulado estas sondas estan informando mal  ,por eso te puede salir el fallo , y la itv   ya la pasa

catalizador anulado, sonda lambda 2 cambiada y la lambda 1 ya he vuelto a poner la de banda ancha de innovate motorsport y no me sale el fallo... aunque tengo un par de fallos que borre en relación a dichas sondas, pero creo que fué de cuando me salió el fallo anterior.

 

en realidad con el cata anulado con el programa del concesionario, solo llevo la lambda 2 puesta para que no de fallo de calefactada... porque la señal le da igual... a la uce.

Pero bueno yo creo que todo esto vino de poner dos lambdas del aliexpress para la ITV, ya que de normal llevo la sonda de banda ancha con controlador externo.

Y como cada año, antes de ITV catalizador puesto y ahora pues me tocará comprar dos lambdas buenas nuevas.

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  • 4 meses después...
El 13/2/2019 a las 16:17, Cheloute dijo:

Si se te arranca la bomba de aire en frío, y eso durante aproximadamente minuto y medio, diría que tu relé está bien. En cualquier caso, está conectado a la bomba de aire. Sigue los cables y darás con él.

 

image.thumb.png.83cd37492c63cf50844c78e4754eefc3.png

 

Ya que soy también víctima de dicha luz con dicho código :

 

- Lo primero, comprobar que se enciende la bomba cuando debe. Si no es el caso : Relé a cambiar

- Verificar que el racor de aire está bien (pieza 16 en el dibujo). Con el tiempo, puede volverse poroso y/o romperse en algún sitio. Desmonta, tapa un lado y sopla del otro a ver si sale aire o no. Si sale aire, tubo a cambiar.

- Verificar la válvula anti-retorno: Si del lado del tubo está totalmente limpia por dentro (rollo, nueva, no "no muy sucia", incluso pasando el dedo dentro), en principio está bien, sino, a cambiar.

- Verificar la bomba de aire: tira cables entre la batería y la bomba para encenderla y verificar que cuando está encendida, está soplando. Puedes también verificar que no hay ninguna aleta rota. Si hay algo raro, o mucho ruido, a cambiar.

- Verificar la válvula EGR (si tu coche tiene. mi cc lo tiene, no sé tu modelo de coche)

  • Con el freno de mano puesto, intentar avanzar
  • La válvula EGR se tiene que abrir. Si no lo hace, o bien está atascada en posición cerrada, o bien se ha quedado abierta. Hay que limpiar y / o cambiar. En general, acaban saliendo (mucho) más fallos (Catalizador, ABS,

- Verificar y/o limpiar la caja de mariposa

  • Tiene que abrirse/cerrarse sin esfuerzo. Cuidado con esta pieza, es muy fragil. Si está sucia, hay tutoriales sobre como limpiarla (por ejemplo con un pincel duro y gasolina). Si está muy sucia, cambiarla.

- Algo que aprendí ayer: recentrar los autoadaptativos. Si por algún motivo se han quedado descentrado (fallo de batería, de EGR - vale desmontar y remontar la misma, caja de mariposa - vale desmontar y montar la misma), hay que volver a centrar los autoadaptativos. Se hace en Peugeot, o con un Lexia chino y un PP2000 (o Diagbox) pirata. Pero si tu coche no tiene ningún comportamiento raro, no creo que sea eso.

- Lo que le pasó a Jaweb, al principio de este post: ánimo, no tiene pinta de ser sencillo...

 

Creo haber resumido todo lo que he podido investigar sobre el puñetero P0410. Si hay más, lo desconozco... :)

 

Buenas, 

 

Alguien tiene un manual de piezas en pdf donde pueda ver fotos como esta? Gracias.

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  • 2 semanas después...
  • 2 semanas después...

Hola otra vez, no doy con el put..... relé de activación de la bomba de aire secundario. Algún alma caritativa me puede dar una pista de donde se encuentra por favor. Tengo el peugeot 307sw 2.0 gasolina y, como no, arrastro la mierd....del problema P0410. Gracias de antemano.

 

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  • 1 mes después...

Buenas, vuelvo también a apuntarme a la lista de gente padeciendo un P0410, con el motor gasolina de 2.0.

 

Bueno, en mi caso, ya sé que el fallo no tiene que ver con el sistema de aire segundario, pues ya está cambiado entero. De hecho, creo que en mi caso el P0410 es una consecuencia y no una causa, por algún motivo que no entiendo. En mi caso, se suma a este error unos tirones en regimen bajo, para los cuales @jjcf me dijo en su tiempo de recentrar mis autoadaptativos.

 

Cierto es que cuando lo hago, el coche va como un tiro, y termina desapareciendo el P0410. Pero solo unos kilometros (que pueden variar de 15 a 3000 según le da).

 

Lo que he hecho entonces hasta ahora:

  • Verificar el relé de la bomba -> Funcionando
  • Cambiar la bomba de aire segundario -> Nada. Ahora tengo 2 bombas en perfecto estado.
  • Cambiar el tubo entre la bomba de aire y la válvula -> Nada.
    • No he cambiado la válvula, pues está totalmente limpia y seca a pesar de los 223000km que lleva
  • Descarbonización del motor por inyección de oxihidrogeno (un taller Peugeot me decía que el problema venía del sistema de aire segundario por tema de carbonilla)
    • Nada. Quizá algo de mejora en rendimiento general, pero ninguna solución para mi fallo.
  • Apuntarme a este foro --> Allí empezamos a hacer cosas inteligentes que tienen impacto 😉
  • Recentrar los autoadaptativos
    • Desapareció el fallo P0410, el coche volvió a funcionar con total normalidad durante 3000 km.
    • A los 3000km, volvieron tirones y fallo.
  • Recentrar los autoadaptativos
    • Desapareció el fallo P0410, el coche volvió a funcionar con total normalidad durante 200 km.
    • a los 200km, volvieron tirones y fallo
  • Limpieza de la mariposa en profundidad, recentrar los autoadaptativos
    • Desapareció el fallo P0410, el coche volvió a funcionar con total normalidad durante 30 km.
    • a los 30km, volvieron tirones y fallo
  • Cambiar el sensor MAP, recentrar los autoadaptativos
    • Ya que lo hice ayer, de momento se ha quitado el P0410 y durante los 10 primeros km, ningún tirón ni nada. Sin embargo, tras los 10 primeros km ya han empezado a volver pequeños tirones por lo que sospecho en en breve se harán más fuertes y volverá el maldito fallo.

 

Lo cual, algo hace que se vaya a la mierda la memoria de los autoadaptativos, pero no sé el qué. Eso sí, puede que sea simplemente el cómo hago el recentrado. Me explico:

Uso PP2000 para ello. Enchufo, y sigo los pasos con laS condiciones de temperatura OK, motor frío, agua fría, clim apagada, borrado previo de fallos motor... Encender, apagar, encender, etc etc etc.

Pues a pesar de borrar los fallos motor antes de empezar, en cuanto arranco el motor (cuando me lo pide PP2000), el testigo motor se enciende. Termino el procedimiento, y hago una lectura de fallos :

- P0410 (otra vez)

- P1153 : Módulo de control del motor - adaptación a la mariposa

Ese nuevo código, basicamente me dice que no está bien configurada la mariposa por algún motivo.

 

Dejo enfríar el motor unas horas, y en el siguiente arranque, ya no hay testigo motor, ya no hay P0410 haciendo una lectura de fallos, pero sigue el P1153.

 

En la web, las posibles razones de ese código son :

  • Adaptación a la mariposa incompleta/no realizada (mi caso)
  • mariposa atascada/pegada (está limpia, y se verific a con PP2000 que se abre y se cierra acelerando/frenando)
  • motor de la mariposa (pues el coche anda, así que supongo que no aplica)

Lo cual, entiendo que cada vez que hago el centrado, falla (aunque con el tiempo se va el 1153) y que por lo tanto, termina desajustándose del todo, volcviéndo a ponerme el puñetero P0410 con el maldito testigo ese.

 

En la web, también he encontrado un "InfoFlash" que basicamente dice que no seguir PP2000 para el recentrado, sino otros pasos descritos en el InfoFlash. Basicamente, si PP2000 nos hace poner y quitar el contacto 2 veces antes de arrancar el motor una vez, el Infoflash dice de arrancar 2 veces en determinados momentos. El tema es que ese Infoflash que dejo a continuación, en principio, es el solo para los modelos gasolina con ECU MM4LP2. El mío siendo un MM6LP, supongo que no aplica.

 

49575651_Capturedecran2020-01-20a11_31_48.thumb.png.e04ec658ad69a936cf88554c75bc757a.png

 

Buscando aquí, veo también este artículo :

https://www.clubpeugeot.es/bricos/motor-y-mecanica/2435-defecto-permanente-tubulado-de-admision-peugeot-307

 

Aquí aparece otra operación para dicho ajuste, que ni siquiera requiere arrancar el motor.

 

Y en otros foros, otros metodos también, y todos para "peugeot 307".

 

Al final, me termina sonando esto a magia y me pregunto si hay una forma de hacerlo "bien" para que termine funcionando :(

Alguien que lo haya conseguido con el motor EW10J4 y ecu MM6LP con mariposa motorizada me podría decir cómo lo hizo para que le funcionase a la primera?

 

Gracias!

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Hoy he hablado con el jefe de taller de algún Peugeot de Madrid. Para mi problema me aconseja actualizar la ECU y después, recentrar autoadaptativos.

Tiene sentido, mi ECU nunca ha sido ni revisado y menos actualizado. Dada la naturaleza de mis problemas, podría ser. Lo que me ha descolocado ha sido preguntarme si tenía un Lexia pirata, diciéndome que si no me quería gastar la pasta que con uno pirata se podía hacer, que un amigo suyo lo hace en un taller de Vallecas. Obviamente no era un consejo oficial sino una conversación privada. 

En fín, la pregunta es, ¿se puede? Siempre he leído que la BSI no, pero que algunos lo hicieron en un 206 (lesamisdudiag.com). Según este tío, como mucho arriesgo un borrado de los parámetros de la ECU, nada irreversible. Así que pregunta del millón: ¿Dónde conseguir la actualización?

Y ¿cómo hacerlo « bien »?

y sino, cuánto cuesta en un taller oficial? Que al final, se me pasó preguntárselo...

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Creo que la ultima es de 2007, al menos para el fase I... Creo que la última vez que volví al taller peugeot, fue por 2013 o así, por que en unos papeles salia como que es el SW. Se conectaron, y por vin tenia su software y actualizado. Pero vamos, sigue saliendo, rara vez, pero sigue saliendo.

Me cobraron media hora solo, ahí se portaron bien.

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hace 22 horas, JaweB dijo:

Creo que la ultima es de 2007, al menos para el fase I... Creo que la última vez que volví al taller peugeot, fue por 2013 o así, por que en unos papeles salia como que es el SW. Se conectaron, y por vin tenia su software y actualizado. Pero vamos, sigue saliendo, rara vez, pero sigue saliendo.

Me cobraron media hora solo, ahí se portaron bien.

Tienes razón. No me la voy a jugar, incluso si me piden 1h de MO. Lo llevaré a algún taller para que me lo actualicen y a ver si saco algo mejor...

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  • 6 meses después...

hola a todos, yo adquiri un 406 serie 2 con este mismo motor. a los 3000 km de comprarlo se encendio el testigo mil ( fallo) y procedi a enchufar la lexia.

 

lo borre, di por hecho que era un fallo esporadico ya que no volvio a presentarse. y de momento asi fue. en marcha y cuesta abajo diriendome a santander, un dia lluvioso a mas no poder, engrane punto muerto ya que desde donde yo resido hasta alli puedes bajar asi muchos km. es un desnivel en 35 km de 900 metros a 150. rara cuesta hay. pues en esa condicion tambien aparecio la luz amarilla de aviso. 

 

Siempre, el mismo fallo : P0410.

 

solo una vez ha tenido un fallo adicional ya corregido, y no es mas que el testigo parpadeando a intervalos de 6 o siete veces seguidas y despues 2 parpadeos mas. en este caso la lexia me indico que era fallo en el primario de la bobina de encendido del cilindro dos ( siete parpadeos indican fallos en encendido o inyeccion, dos en el numero de cilindro en cuestion) cambie la bobina y santo remedio. Se notaba que en noches de extremo frio, yo resido en la cornisa cantabrica, el coche al arrancar traqueteaba como si en un cilindro algo no fuera bien. Normal, la orden llegaba tardeo con escasa inductancia entre el arrollamiento primario o secundario. ese fue su segundo y unico error.

 

A lo que voy, que es el tema que creo que nos ocupa. En mi coche el ventilador de la bomba secundaria no funciona siempre. en invierno es facil que no lo haga, cuando llega el verano con los dias de calor si que lo hace, esta colocada ademas en un sitio que no le favorece mucho, muy expuesto a la humedad y por lo tanto condensaciones. y teniendo en cuenta lo mucho que uso el coche... pues solo oir como suena ese motor da miedo. he cambiado la AGR, daba un pequeño salto siempre en las 2200 rpm tanto al reducir marcha como al acelerar, cuando compre el coche sus bajos eran casi nulos... y las aceleraciones muy pobres. en resumen, tipico coche de señor mayor que metia quinta a 50 km/h y atasco esta valvula, de hecho la cantidad de carbonilla que tenia dentro la vieja valvula delata que el coche a trabajado con ella abierta. aunque fuese un poco, pero abierta. sonaba en su interior un click al menearla, lo cual me hizo sospechar. hace dos meses le puse la valvula de gases nueva, u se acabo ese pequeño salto. por cierto, tambien gasta menos, los promedios han bajado desde estar a 7.2 a 6.9, en velocidades constantes de nacional a ritmos legales, en autovia ritmos legales un viaje largo no supera la media de los 7.4.

 

 

Pero sigue el fallo P0410, le faltan a la turbina de aspiracion lenguentas de plastico, he buscado con la referencia de la pieza orignal de PSA donde lo puedo encontar, y en tiendas web generales de recambio no me aparece disponible. Solo despieces, o en cierta pagina que no conozco la pieza nueva por 400 euros....atraco a mano armada por un dichoso ventilador...

 

antes de borrar por ultima vez el fallo, procedi a diagnosticar mejor. Primero, polimetro en mano y motor completamente frio medir la llegada de tension al actuador desde el rele, correcto. Limpiar, el inducido del motor del actuador, utilizando algo que va muy bien... ya lo he comprobado, limpiafrenos. he limpiado  conectores electricos de la moto con este producto, y el resultado es que el cardenillo desaparece solo con el contacto sin dañar el cobre ni plasticos. Sobra decir la diferencia de precios, un bote pequeño de limpia contactos es igual de caro que medio litro de limpia frenos.

 

Bien, ya cerrado el actuador y conectado al vehiculo en un dia de calor de verano, perfecto. todo correcto, y funcionando el motor. Pero, por condensacion, dos veces no actuo... y eso crea un registro en la BSI, con dos veces que no actue ya tienes el testigo mil encendido. Aunque luego se ponga a funcionar con normalidad, tienes que borrar. 

 

En la ITV? sin problemas con el testigo apagado con el motor en marcha. lambda ok, gases ok... todo perfecto. El aceite, uso un 5W40 por diversas cuestiones:

 

Es sintetico al 100%, lo que le da unas caracteristicas de proteccion mejores y ante todo durabilidad, ya que un 10W40 es un semi. y un semi no es mas que un aceite de base mineral al que se le añaden aditivos sinteticos que mejoran la proteccion contra oxidacion, friccion, temperatura, etc... se degrada menos un sintetico puro. y  aqui en invierno los arranques en frio a -10 o menos son frecuentes. conclusion, un sae mas bajo es mas adecuado. Pero el gasto de aceite baja, hablamos que con el semi de total a los 4500 km añadia medio litro o algo menos, ahora es a los 6000/7000, y aguanta perfectamente. tanto es asi que relleno con menos de medio, unos 300 ml.

 

A la distribucion de este coche no he llegado aun, le hicieron el cambio de correas cuando lo compre (visto con facturas) unos 500 euros. he rvisado el estado de la misma y esta correcta de envejecimiento y dentado. Se la hare, pero en estos momentos estoy haciendo el Fiat stylo de mi chica, un 1.6 16V.... y creerme, no es dificil es lo siguiente. amen de que tienes que usar un kit de calado para motores de este grupo. tambien ciertos psa lo utilizan. Si por lo que sea, esta mal hecha esa distribucion, me refiero al problema de la chaveta en el coche del autor de este post.... entiendo que al tensar han aflojado arboles, y quitado la chaveta para que al tensar la correa con el tensor automatico no se muevan los ejes, en el stilo se hace asi pero con cepos en el volante motor y en los dos ejes de los arboles de levas. luego, hay que volver a ponerlo todo en su sitio, y en el caso del stilo no se retira chaveta del cigueñal, hay que aflojar poleas de los arboles de levas, tensas, vuelves a apretar las poleas y girando el motor con reloj comparador en el cilindro uno comprobar que todo esta correcto. para eso tengo unas piezas que me indican y fijan los arboles, lo de menos son las poleas. de lo contrario, no tensa la correa y ya sabemos que esto causa un desfase entre cigueñal y valvulas. sobre si influye en la aspiracion de una segunda toma de aire? si, pero tambien tenemos un sensor de posicion de arboles de levas, el cual debe ser desconectado en el proceso de cambiar correa. Lo de apretar a cascoporro suprimiendo la chaveta al cigueñal es un temeridad... por fuerza que se le aplica siempre arroja mas el cigueñal.... y se girara el piñon. fallos ademas de posicionamiento en las levas, aspiracion, y como no mas anomalias en lo que venga por detrass.

 

Yo ya me acostumbre a la luz amarilla, solo por la dificultad de conseguir actuador y valvula combinada antiretorno. El coche va estupendamente, pero... de electronica da fallos, entre otros el rele del compresor y el ventilador del habitaculo tambien estaba roto al comprarlo, solucion? alimentar desde el positivo amarillo a el variador de velocidad que esta entre medias del rele de bsi y el ventilador habitaculo. estoy sin a/a, lo que aqui no es en nada necesario, pero al menos me funciona la calefaccion . por cierto es climatizador automatico, y opera con normalidad.

 

Si alguien, tiene alguna sugerencia sobre donde encontrar el actuador del aire secundario y la valvula combinada se agradece. De momento  el rele para el compresor y el ventilador habitaculo ya lo tengo, es desoldar el no operativo y poner el nuevo. 

 

Perdon por el tochazo, llevo aqui escribiendo un buen rato. Pero por lo que veo ciertos fallos en este motor son recurrentes en varios modelos, asi como el fallo del ventilador habitaculo y a/a.

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