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jazenkiller

Igual me hago una serie de inventos.

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Buenas amigos,

Llevo un mes mirando y apuntando todas las medidas eficientes que llevan todos los coches actuales, como los deflectores de rueda:
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Que podreis ver en ibizas ecomotive, versiones de bajo consumo y normales de todos los modelos y gamas, Qasqai, avensis, Civic...etc, todos con diseños similares, un plano recto de unos 5 cm delante de las ruedas traseras y delanteras a veces.

La mitad del CX de un coche proviene de las 4 ruedas...no es ninguna tontería el trabajo que hacen estos deflectores desviando el aire.


Por otro lado, se trabaja mucho por que no entre en el motor más aire del necesario, de forma que las entradas a parrillas y demás, ha sido muy reducidas y a veces, cerradas con control electrónico (BMW, Opel ecoflex...etc).

Ej de frontales muy cerrados para mejorar el CX y acortar los periodos de calentamiento así como mantener la temperatura del motor más tiempo tras aparcarlo (muy importante esto en trayectos cortos y uso urbano).


Fijaros que todo está cerrado, salvo un rectanculo de 10x40 en la parte baja en ambos modelos....nuestra apartira, es bastante más grande y además, el aire se va hacia abajo por una apertura entre el faldon y la tapa cubrecarter. Este punto lo veo especialmente dudoso, meter aire del frontal y desviarlo para abajo en parte? si precisamente el faldon negro se pone para eso! cuanto más aire pase bajo el vehículo, peor aerodinámica, eso lo sabe cualquiera.


Por otra parte, hoy dia se carenan los bajos sino enteramente, al menos si las partes más huecas como el depósito de carburante...por suerte nuestros 307 tiene el depósito carenado y además, deflectores antes de los brazos tirados, de forma que me parecen unos bajos muy bien optimizados.


Dicho esto, hay ahí 2 ideas que se me ocurre implementar, además de pasar de las 215 R17 a 195 R15, cosa que directamente ya me reduce a 130 el consumo casi 0,4L....que lo tengo medido en muchas medias.


FIN DE ESTO? entretenerse y disfrutar creando cosillas, y ver hasta donde podría llegar la eficiencia de un coche antiguo con medidas modernas.

Yo voy a ir tomando medidas y diseñando prototipillos en madera de balsa pintada en negro mate, seguramente actuadas con servos de aeromodelismo en el caso de la parrilla frontal....y con otros materiales para los deflectores de neumáticos...

Alguien se anima?

Cualquier cosa que se pueda decir a nivel técnico, me interesa....gente que me diga ''perdida de tiempo y dinero'' que se abstenga, pues dinero, no me va a costar ni 10 euros y tiempo me sobra para cualquier hobby como a mucha gente.

UN SALUDO!

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Por seguridad es mejor no andar trasteando cosas,quizás con unos neumáticos de baja fricción y la medida de serie 195,más una conducción eficiente tenemos aquí todo un vehículo verde :laugh:

Después si a todo esto sumamos un aceite de baja fricción como un 5W30,arañamos alguna décima más.

Si quitamos la rueda de repuesto y añadimos un kit reparapinchazos,y encima perdemos unos kilotos nosotros ya es la panacea vamos :laugh: :laugh: :laugh:

Mi última idea no la tomeis en serio :laugh:

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Por seguridad es mejor no andar trasteando cosas,quizás con unos neumáticos de baja fricción y la medida de serie 195,más una conducción eficiente tenemos aquí todo un vehículo verde :laugh:

Después si a todo esto sumamos un aceite de baja fricción como un 5W30,arañamos alguna décima más.

Si quitamos la rueda de repuesto y añadimos un kit reparapinchazos,y encima perdemos unos kilotos nosotros ya es la panacea vamos :laugh: :laugh: :laugh:

Mi última idea no la tomeis en serio :laugh:

También pensando siempre en no dejarse el dinero en cosas mucho más caras, porque el ahorro se termina ahi, pero si, hay cosas que valorar y hacer numeros, como todo.

De los neumáticos de baja fricción, suelen ser 20€ más caros que unos normales y ya eche cuentas y ...a 2 decimas de litro, que son lo que ahorran, en 40 000kms lo unico que haces es amortizarlos, no ahorrar...ahora, si te duran más que eso pues si, ya comienza el ahorro.

El 0W30 o 5W30 son muy aconsejables, pero estamos en las mismas...si el sintético 5W40 me sale por 18€ y el otro por 40 pues como que adios al hipotético ahorro.

Esto del ahorro ya se sabe, hay que contarlo todo!

Lo primero va a ser tapar el espacio entre faldon y cubrecarter, todos los coches que veo lo llevan tapado y yo no le veo ni un sentido, de hecho me parece un gran error aerodinámico explicado en libros, no se si el mio carece especialmente de esa pieza o que...porque raro raro.

Un saludo.

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[...] Ej de frontales muy cerrados para mejorar el CX y acortar los periodos de calentamiento así como mantener la temperatura del motor más tiempo tras aparcarlo (muy importante esto en trayectos cortos y uso urbano). [...]

Eso de mantener.., ten en cuenta que el sistema de refrigeración es forzado (y encima dispone de dos, agua y aceite), no tiene disipadores pasivos (o pasen a pasivos tras la parada de la ventilación forzosa, como por ejemplo los disipadores muy comunes en componentes electrónicos).

Siempre he dicho, y seguiré diciendo, que por lo menos en el 307cc es un motor que le falta ventilación, le es muy sencillo superar su temperatura nominal, no hay nada mas que parar el motor a su temperatura nominal, y a los 10 minutos volver y ver que a superado su temperatura de trabajo. Este coche es uno de los que mas veces veo que salta el ventilador en uso urbano, menos mal que es silencioso.

Otro ejemplo, es el 206 XSI con motor 1.6 HDI, 105cv creo que es, este dispone de un sistema que cuando paras el motor, se activan los ventiladores, para forzar un flujo de aire por el habitáculo del motor, y así evitar sobre temperaturas. Y desconozco si dispone de una bomba de agua secundaria eléctrica.

Puede que en esos modelos con menos entrada de aire frontal, disponga de un diseño del habitáculo del motor mas pulido, y necesite menos toma de aire por que el flujo de aire hacia el motor esta mejor canalizado, con lo que es mas efectivo.

No se a que os referiis con el "espacio entre faldon y cubrecarter".

Lo del tema de aceite, es como los frenos y neumáticos, el aceite es quien acaricia nuestro motor, deberemos ponerle es que mas dulcemente le acaricia, sin reparar en exceso por el precio, y nada mejor que consultar el manual de usuario del vehículo y hacer caso a sus padres.

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Jazenkiller,yo uso el 5W30 del Alcampo y me sale a 18 euros la lata.

Encima vale para filtros de partículas diésel :)

Cumple las últimas especificaciones de calidad.

Por cierto,tenemos un manual de conducción eficiente en la zona de descargas.

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Me gusta este tema.

Las defelctores de la rueda, es buen invento, pero deberás colocarlos para que el aire se canalice dependiendo de la velocidad que quieras circular, piensa que si vas a 130 el aire "rebota" en esa pieza diferente que si vas a 160.

El coche por debajo cuanto más liso mejor, pero lo que has dicho queue si pasa mucho aire es malo, no es del todo cierto, lo que debe es pasar más rápido por debajo que por arriba. Piensa en el ala de un avión....

Y lo de las parrilas pequeñas, Los sistema de refrigeración han cambiado, ahora los ventiladores tienen varias velocidades, incluso hay ventiladores por el lado exterior para darle otra velocidad al aire que entra...

Además, no todo es el aire que entra, y el aire que sale?, piensa que se puede refrigerar "sacando" el aire caliente de un lugar muy caliente, con lo que es muy importante la renovación, más que la cantidad.

Saludos.

Nota moderador : Ojo con las abreviaturas sms!

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[...] Ej de frontales muy cerrados para mejorar el CX y acortar los periodos de calentamiento así como mantener la temperatura del motor más tiempo tras aparcarlo (muy importante esto en trayectos cortos y uso urbano). [...]

Eso de mantener.., ten en cuenta que el sistema de refrigeración es forzado (y encima dispone de dos, agua y aceite), no tiene disipadores pasivos (o pasen a pasivos tras la parada de la ventilación forzosa, como por ejemplo los disipadores muy comunes en componentes electrónicos).

Siempre he dicho, y seguiré diciendo, que por lo menos en el 307cc es un motor que le falta ventilación, le es muy sencillo superar su temperatura nominal, no hay nada mas que parar el motor a su temperatura nominal, y a los 10 minutos volver y ver que a superado su temperatura de trabajo. Este coche es uno de los que mas veces veo que salta el ventilador en uso urbano, menos mal que es silencioso.

Otro ejemplo, es el 206 XSI con motor 1.6 HDI, 105cv creo que es, este dispone de un sistema que cuando paras el motor, se activan los ventiladores, para forzar un flujo de aire por el habitáculo del motor, y así evitar sobre temperaturas. Y desconozco si dispone de una bomba de agua secundaria eléctrica.

Puede que en esos modelos con menos entrada de aire frontal, disponga de un diseño del habitáculo del motor mas pulido, y necesite menos toma de aire por que el flujo de aire hacia el motor esta mejor canalizado, con lo que es mas efectivo.

No se a que os referiis con el "espacio entre faldon y cubrecarter".

Lo del tema de aceite, es como los frenos y neumáticos, el aceite es quien acaricia nuestro motor, deberemos ponerle es que mas dulcemente le acaricia, sin reparar en exceso por el precio, y nada mejor que consultar el manual de usuario del vehículo y hacer caso a sus padres.

En mi coche, si metes la mano tras el faldón negro delantero (el labio de plástico bajo el paragolpes, que no sirve para otra cosa que para hacer que menos aire pase por los bajos del vehículo) si tocas esta hueco, osea, el aire que entra por la parrilla inferior, parte de el, se va tras ese faldon por los bajos del vehiculo....algo que siempre se intenta evitar.

Lo de la temperatura es cosa de probarlo, el 2.0 HDI no pasa de 82º salvo en un dia de verano que te subas a tope un puerto de montaña, y aun así no supera los 90º.

De todas formas con una tapa avatible....no vais a tener problemas, simplemente se cierra cuando se puede, y se abre cuando se pasa de una temperatura, por ej, 88º, y listo...con un sencillo circuito electrónico y 2 servos y un sensor, que podria usarse el de temperatura del motor, ya esta.

Y aceite, alguien ha dicho que no le pongamos uno que pueda llevar? si ves el manual basicamente te dice que dentro de la calidad mínima, puedes poner entre un 0W30 hasta un 20W50....así que imaginate la libertad que te deja.

Y un 0W30-5W30, desde luego que le va a sentar mejor incluso que cualquier otro dada su gran lubricación en frio, momento crítico, y en caliente, por cierto, estas viscosidades suelen ser como manos de terciopelo para el turbo, osea que en engrase no vas a perder...al reves.

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Me gusta este tema.

Las defelctores de la rueda, es buen invento, pero deberás colocarlos para que el aire se canalice dependiendo de la velocidad que quieras circular, piensa que si vas a 130 el aire "rebota" en esa pieza diferente que si vas a 160.

El coche por debajo cuanto más liso mejor, pero lo que has dicho que si pasa mucho aire es malo, no es del todo cierto, lo que debe es pasar más rápido por debajo que por arriba. Piensa en el ala de un avión....

Y lo de las parrilas pequeñas, Los sistema de refrigeración han cambiado, ahora los ventiladores tienen varias velocidades, incluso hay ventiladores por el lado exterior para darle otra velocidad al aire que entra...

Además, no todo es el aire que entra, y el aire que sale?, piensa que se puede refrigerar "sacando" el aire caliente de un lugar muy caliente, con lo que es muy importante la renovación, más que la cantidad.

Saludos.

Por desgracia, en lo primero solo podemos ''plagiar'' diseños ya existentes...no tengo tunel de viento aun, y no porque no quiera....jejeje.

En el tema de que si es malo o no es malo....todos los coches llevan faldones bajo lo paragolpes precisamente para evitar que se meta aire por debajo, y la primera forma de mejorar el CX de un vehiculo, es rebajar su altura, lo hacen de hecho todas las versiones ''Eco'', eso si, solo 1-1,5cm.

Por debajo es imposible que vaya más rápido que por encima el flujo, basicamente porque cualquier coche de calle tiene forma de ala invertida, me explico:

Por debajo es practicamente plano, por encima, desde el morro hasta el paragolpes trasero, es un cuerpo romo, luego...por arriba recorre el aire mucho más rápido que por abajo y esto sin factores geométricos no se puede evitar, de forma que a altas velocidades se crea un efecto de ''levitación''...y por eso están el tema de los spoiler y los alerones...etc.

De ahí, que siempre interese evitar un flujo por debajo en un coche de calle, para minimizar las diferencias de presiones y evitar este levitamiento...entre otras cosas como que por debajo es muy irregular y no fluye como debe el aire.

De este insignia, podeis ver que usa un faldon negro partido, algo que algunos usan y no conozco sus ventajas...pero es algo relacionado con las ruedas delanteras, me da a mi.

(Especial atención a la enana entrada de aire para 160cv....solo la parte baja central de la parrilla, tambien lleva deflectores de rueda).

Este insignia mejora el CX a 0,26, por 0,28 el normal.

Como caracterisiticas propias lleva el depósito carenado, algo que ya tiene el 307, altura rebajada, el faldón ese abierto por en medio y más bajo por los lados, parrilla superior cerrada, neumáticos de baja resistencia y supongo que desarrollos y mapeados del motor más economicos, ahí ya no me meto).

De regalo, os dejo esto y una palabra, "Elise":

post-2-0-36416500-1433182307_thumb.png

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Me da a mí que para los que hacen 100% uso urbano eso no vale :laugh:

Por cierto,en el manual de taller del 307,se dice que para HDI los aceites minerales se debe cambiar cada 6 meses o 5.000 km.

Lo acabo de mirar en el manual pero no lo encuentro,estoy seguro que está ahí :pinch:

Una cosa importante que influye en el consumo son las presiones de los neumáticos,habiatualmente es una cosa olvidada por los conductores.

Para disminuir el consumo es recomendable inflar con 0.2 más de la presión recomendada,de esta manera también evitamos una bajada de presión si nos descuidamos de mirar presiones.

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¿Y en verano no es peligroso por el calor esos 0.2 más?

Saludos!

En absoluto,la temperatura exterior no es un factor determinante,el neumático se calienta más o menos según la velocidad a la que ruedes.

En la medida 195/65 R15 del 307,la presión recomendada es 2.5 en ambosa trenes,subiéndola a 2.7 estamos logrando un pequeño recorte en el consumo de carburante,además de alargar la vida del neumático.

Porque se alarga la vida? Con una presión incorrecta el neumático aumenta su desgaste y además se desgasta irregularmente.

A 2.5 enseguida va a bajar de la presión recomendada,en cambio a 2.7 tienes ese márgen de que si baja sigue estando bien la presión.

La presión máxima de carga en el eje trasero es de 3 bares,fíjate que estamos hablabndo de 2.7,porque va a ser peligroso?

Yo he rodado hasta en 2.8 en cada eje con solo el conductor abordo y tampoco pasa nada.

Aumentando la presión,por decírlo de alguna manera también estamos endureciendo la suspensión,toma ya,cuantos beneficios :woohoo:

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Me da a mí que para los que hacen 100% uso urbano eso no vale :laugh:

Por cierto,en el manual de taller del 307,se dice que para HDI los aceites minerales se debe cambiar cada 6 meses o 5.000 km.

Lo acabo de mirar en el manual pero no lo encuentro,estoy seguro que está ahí :pinch:

Una cosa importante que influye en el consumo son las presiones de los neumáticos,habiatualmente es una cosa olvidada por los conductores.

Para disminuir el consumo es recomendable inflar con 0.2 más de la presión recomendada,de esta manera también evitamos una bajada de presión si nos descuidamos de mirar presiones.

Yo las inflo a 2,6 y 2,6...jejeje, y no subo más porque en adoquines y cortes del asfalto se hace incomodisimo de narices, más con un perfil 45... que sinó metería hasta 2,8 como el Ibiza Ecomotive.

POR CIERTO, IMPORTANTE GIRO: la placa que me falta entre faldón y tapa cubrecarter, por lo visto se me ha caido, ayer tirado bajo el coche he visto que hay anclajes y formas de cubrecarter y las pastas laterales rebajadas para casar con una tapa que no tengo, que indican que efectivamente, habia una tapa ahí, delante del cubrecarter, pero se ha caido...así que tengo que comprarla...a ver que me quieren pedir.

Ya os digo por cuanto la broma...ah! y no está gracias a los maravillosos amarres rápidos y tornillos de medio giro que se terminan soltando todos, que basura, sin perdón.

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a mi el fabricante me recomienda para mis medidas una presion de 2,3 an ambos ejes y yo siempre he rodado a 2,5 y ningun problema ;)

Concretando te podría decir que entre 2 y 3 bares, es a gusto del consumidor...

Jugando con la presión puedes, mejorar confort, agarre, consumo, para cargado o descargado, influir sobre la sobrevirancia o subvirancia del coche...etc

Yo del mundo de las motos tengo ya aprendido, las presiones, entre ese margen, es a gusto del consumidor, las recomendaciones solo son eso, recomendaciones.

Un saludo.

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a mi el fabricante me recomienda para mis medidas una presion de 2,3 an ambos ejes y yo siempre he rodado a 2,5 y ningun problema ;)

Concretando te podría decir que entre 2 y 3 bares, es a gusto del consumidor...

Jugando con la presión puedes, mejorar confort, agarre, consumo, para cargado o descargado, influir sobre la sobrevirancia o subvirancia del coche...etc

Yo del mundo de las motos tengo ya aprendido, las presiones, entre ese margen, es a gusto del consumidor, las recomendaciones solo son eso, recomendaciones.

Un saludo.

totalmente deacuerdo... a 2,5 noto menos consumo y mejor confort al conducir... a 2,3 noto el neumatico bajo a mi gusto... ;)

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    • Tapa de acceso a tapón de Adblue y Gasoil.
      Hola todos.
      Se que el problema de la tapa exterior que da acceso al tapón de Adblue y gasoil de los modelos de PSA Partner  y Berlingo han sido motivo en varios foros que he leído de quejas y no sin razón, el problema como sabréis los usuarios de estos vehículos es que la tapa no esta centralizada con el cierre del vehículo y aunque el tapón del gasoil si que va con la llave de arranque el de urea o ADblue se quita con la mano, que sepáis que en los modelos Rifter de Peugeot continúan con el mismo sistema , he mirado por infinidad de sitios encontrar un tapón con llave para el Adblue pero no existe, ahora viene lo mejor (paso fotos) la tapa que lleva la Rifter esta preparada para ponerle el actuador de cierre centralizado que llevan varios modelos de Peugeot por lo que no entiendo como no lo ponen de serie en este modelo más actual. Por otra parte he encontrado un enlace que adjuntare con dicho actuador y su precio por lo que si puedo y pasando por taller oficial por temas de garantía intentare que me monten este dispositivo de cierre ya que lo comparten varios modelos de Peugeot. En teoría es tirar un simple cable de cualquier cierre del coche ya sea del portón trasero o puertas laterales  para que el actuador funcione al abrir y cerrar la furgo. Os iré informando.
       
      Este es el enlace:https://m.es.aliexpress.com/item/32866078487.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32866078487&productSubject=32866078487&tt=sns_none&aff_platform=default&cpt=1539360956260&sk=bRCXZuCD&aff_trace_key=1284565b91ea47269ffb0139b7ffa204-1539360956260-04594-bRCXZuCD&terminal_id=008962d2774140dfb543509532f0417f
      • 7 respuestas
    • Apoyabrazos central y protector maletero Peugeot Rifter.
      Ya me han llegado los accesorios para la Rifter, os paso fotos. He pagado la novatada y aunque cambiar el apoyabrazos no tiene mucha dificultad si he tenido un susto con la tapicería, os explico un poco. Sacar el apoyo original es un simple giro a la izquierda mientras presionas el mismo, en el kit del apoyabrazos nuevo viene un cierre de cremallera suelto para desmontar la tapicería y acceder a la pieza que hay que sustituir, el siguiente proceso es quitar tres tornillos Torx25 y cambiar el soporte original por el nuevo, lo malo viene al querer cerrar otra vez la cremallera del asiento que casi me la cargo. La cremallera al abrirla no hay que subirla hasta arriba del todo porque os pasará lo mismo. Al final media chapucilla he podido cerrar la tapiceria menos un trocito al inicio... pero podria haber sido peor.🤦🏻‍♂️😱😰, casi mejor que os lo pongan en el concesionario porque si se lo cargan lo pagarán ellos, el protector de la moqueta del maletero queda de lujo.
      Un saludo a todos!

      Kit de apoyabrazos premium y protector de moqueta del maletero

      Apoyabrazos original de tela.

      imagen del maletero sin protector

      Con protector 

      Apoyabrazos montado

      queda muy guapo montado

      menos el cierre de cremallera que es lo que me la ha liado parda, todo lo demás son las piezas que hay que quitar.

      para abrir la tapicería hay que poner la cremallera como en la foto pero no la subáis hasta arriba del todo, dejad dos dedos mínimo. O os pasará esto....

      imposible cerrar ese trocito.

      lo que hay que desmontar y sustituir.

      anclaje y listo.
      • 12 respuestas
    • Vibraciones capó en marcha
      Pues lo dicho, yo noto, a velocidades a partir de 90km/h como las partes derecha e izquierda del capó por el rozamiento comienza a vibrar, la zona central permanece firme. No noto que afecte a la conducción o ningún tipo de ruido, pero es molesto a la vista. Saludos
      • 46 respuestas
    • Nuevo Peugeot 3008 SUV PHEV híbrido enchufable.
      Al igual que su primo el NUEVO Peugeot 508: https://www.clubpeugeot.es/foro/forum/98-nuevo-peugeot-508/
       
      Este modelo contará en breve con su versión híbrida enchufable, pero con tracción total gracias al sistema Hybrid4. Tenéis más información en el tema sobre el Peugeot 508 PHEV, aquí:
      Hybrid4: para el modelo 3008, cuenta con 300cv y tracción total. Puede hacer los 0 a 100 en poco más de 6 segundos, gracias  a los motores eléctricos. Solo estará disponible para el acabado GT. Autonomía de 50 Kms.
       
      Las características serán:
      Dos motores eléctricos (uno en cada eje), se combinarán con uno Puretech de gasolina 1.6. Contará con un modo de conducción 100% eléctrico. El motor eléctrico cuenta con una potencia de 80 kW (110 CV) El motor de gasolina va asociado a un cambio e-EAT8 de 8 velocidades automático. Sobre las baterías:
      Las baterías van ubicadas debajo de la segunda fila de asientos. De iones de litio de 13,2 kWh. Autonomía de 50 Kms  y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 Kms /h. La carga de batería puede realizarse en 7 horas (enchufe convencional), 4 horas, o 1 hora 45 minutos según el tipo de enchufe y poste de carga que se utilice. La toma del enchufe está simétrica al de la toma de combustible. Funciones específicas:
      Conducción con un solo pedal: gracias al sistema de recuperación de energía y al sistema de retención del motor eléctrico. e-SAVE: función que permite reservar la autonomía del motor eléctrico para usarla cuando se quiera. Se puede reservar 10, 20 Kms o el total de autonomía. i-Cockpit: este sistema será específico para estos modelos, con datos concretos sobre los motores eléctricos como la cantidad de carga, autonomía... El cuenta vueltas se sustituye por un medidor de potncia con tres zonas: Eco, Power y Charge.
      • 1 respuesta
    • Reunión Castellonera v5 - 1 Diciembre 2018
      Reunión Navideña en la provincia de Castellón

       
      mas info en: https://www.clubpeugeot.es/foro/topic/35206-reunión-castellonera-v5-1-diciembre-2018/
      • 0 respuestas
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